jueves 30 de junio del 2016
Ricardo Monlui Cabrera

Ricardo Monlui Cabrera

Ricardo Monlui Cabrera

Los titulares de la Secretaría y la Subsecretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y Genaro Mejía de la Merced, acompañados por la primera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), atendieron a los familiares del joven Iván de Jesús Ayala Morales, quién falleció presumiblemente en manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ahí mismo, el Secretario de Gobierno informó a la familia que la instrucción del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es aplicar todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables de estos hechos, y que se brinda todo el apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que no haya impunidad.
Por otra parte, la SSP puso a disposición de la FGE a los policías implicados y se están realizando las investigaciones correspondientes para robustecer la indagatoria, misma que permitirá esclarecer el caso y brindar justicia a los familiares.
Además, la CEDH inició desde el pasado viernes las diligencias para apoyar a las familias de los tres heridos en todo lo que necesiten, y se instruyó la preparación de medidas cautelares por parte del organismo para la SSP, así como el apoyo psicológico para los familiares.
Ríos Alvarado reiteró que por disposición del Gobernador se otorgarán todas las facilidades para la atención médica de los heridos sin costo alguno y se dará seguimiento puntual a su evolución; “vamos a estar muy pendientes de su caso, de que se haga justicia por esta situación y se procederá conforme a Derecho en contra de quienes resulten responsables.”
REITERA JAVIER DUARTE, RESPALDO AL PODER JUDICIAL CON AUTONOMIA FINANCIERA
En reunión con magistrados del Poder Judicial del Estado, realizada en Casa Veracruz, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que la autonomía financiera al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado, promulgada este lunes, los exenta de cualquier presión política relacionada con su trabajo de impartición de justicia.
“La autonomía presupuestaria del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado no responden a coyunturas políticas, y son reformas de largo alcance”, subrayó.
En el encuentro estuvieron presentes, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Magistrado Alberto Sosa Hernández, además de integrantes del gabinete estatal.
IRRESPONSABLE NEGAR A LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA AUTONOMIA PRESUPUESTARIA: AMADEO FLORES
Ante las dificultades financieras que enfrenta actualmente la Universidad Veracruzana y las obligaciones que tendrá en el futuro para lograr la ampliación de su matrícula, infraestructura y apoyo a la investigación científica, es irresponsable haber negado el apoyo a su autonomía presupuestaria, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa.
Dijo que las campañas electorales han quedado atrás y que se debe transitar del discurso político a la acción de gobierno. “La coalición PAN-PRD utilizó el tema de la Universidad Veracruzana de manera oportunista para ofrecer un apoyo que sólo tenía propósitos electoreros. Cuando debieron apoyar a la Universidad, decidieron darle la espalda”, acusó.
En gira de trabajo por este municipio, el dirigente priista acusó que la abstención de trece diputados para asignar el 4 por ciento del presupuesto estatal a la Universidad fue un acto de irresponsable; “decidieron no votar a favor de la autonomía presupuestal, una propuesta presentada por el PRI, pero tampoco quisieron asumir el costo social y político de su falta de apoyo mediante un voto en contra”, criticó.
“Nos gustaría conocer también la posición de la Universidad Veracruzana. Sabemos que nuestra Máxima Casa de Estudios debe sustraerse de la acción y el debate de los partidos políticos, sin embargo, se está impulsando una solución de
largo plazo a los problemas financieros que enfrenta, que bien justifica un posicionamiento”, aseguró.
Frente al doble discurso que ya han establecido los diputados del PAN y el PRD, dijo que los veracruzanos empezarán a conocer los intereses reales que estaban detrás de esa alianza. “El tema de la UV es el primero de muchos que mostrarán que no tienen un proyecto para Veracruz”, y aseguró que el grupo parlamentario del PRI cumplirá con los compromisos hechos en campaña y que requieren del trabajo legislativo.
Sabemos que la aprobación que hizo la LXIII Legislatura ya fue certificada en un primer periodo, sin embargo, tendrá que ser ratificada por la siguiente Legislatura en un segundo periodo y también por los Ayuntamientos. Esperemos que haya congruencia y se cumpla el compromiso que manifestaron a favor de la Universidad Veracruzana, concluyó.
POR GESTIONES DE LA CNC Y SEDATU, 34 FAMILIAS EJIDALES OBTIENEN TÍTULOS DE UN PREDIO
Luego de 20 años de gestiones, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acordaron entregar las escrituras de un predio de 331.6 hectáreas, que beneficiará a 34 familias ejidales del municipio de San Carlos, en Tamaulipas.

Este acuerdo permitirá la formación de un nuevo Centro de Población Ejidal, llamado “Francisco de la Fuente Oviedo” y que dará certeza jurídica a la tenencia de la tierra de esas 34 familias.

En un acto protocolario, realizado en la propia comunidad ejidal, el Subsecretario de Desarrollo Agrario de SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, y la secretaria de Acción Agraria de la CNC, Guillermina Casique Vences, formalizaron y testificaron la entrega de 5 millones 130 mil pesos, como pago de indemnización al propietario.

Con la representación de la titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario Cárdenas Monroy señaló la importancia de llegar a un acuerdo satisfactorio de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de solucionar conflictos agrarios y al mismo tiempo dar certeza jurídica para campesinos y sus familias que, en adelante, podrán invertir y aprovechar sus tierras en la producción de alimentos y ganadería para sus familias.
Igualmente, con la representación del senador Manuel Cota Jiménez, Guillermina Casique resaltó la voluntad política del Gobierno Federal para llegar a conclusiones satisfactorias, y puntualizó que la Confederación Nacional Campesina cumple con sus funciones de defensa de los campesinos y de atención de conflictos en la tenencia de la tierra.
Ahí mismo se dio por concluida la posesión pacífica y legal de dicho predio y se entregaron las copias de las escrituras a Eleobardo García Quintanilla, representante de los ejidatarios.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ricardo Monlui Cabrera

El gobernador electo de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, sostuvo una reunión de información con cañeros de la zona de la Cuenca del Papaloapan, precisamente en Tres Valles, en donde alguna ocasión fue productor de caña.
Ante miles de cañeros Yunes Linares dejo en claro su compromiso de apoyar todas y cada una de las actividades agropecuarias de Veracruz, pero resaltó que de manera particular la industria azucarera la cual genera un millón de empleos.
Si me permite le comentaré que el gobernador electo dejo en claro que como mandatario veracruzano será protector de esa industria y reconoció que la parte sustantiva de esa industria azucarera son los prodctores de caña, sin ustedes no estaría este ingenio aquí.
Sin el trabajo cotidiano de ustedes, definitivamente el ingenio no podría funcionar. El insumo básico y quienes hacer producir la tierra son ustedes, les dijo a los presentes.
Conocedor del tema de la agroindustria azucarera nacional, Yunes Linares precisó que se debe trabajar en dos temar, el primero elevar la productibvidad:En el mejoramiento genético y en el aprovechamiento del agua, además buscar la manera de bajar el costo de fertlizante.
Las cuestiones genéticas son básicas ya ya en otros países,dijo,los productores de caña han logrado mejorar el rendimiento en campo con nuevas variedades.
Exhortó a los productores-algunos dirigentes por cierto-a trabajar juntos para lograr que esta industria siga creciendo, que el campo cañero rinda más, y así haya más empleos y oportunidades para los veracruzanos.
Y resaltó a eso vine a hacer un compromiso con los cañeros de Veracruz y hacerlo precisamente aquí, desde Tres Valles, donde yo tuve el orgullo de ser cañero como ustedes, y de esta forma significar la importancia que tendrá durante nuestro gobierno el campo veracruzano.
El mandatario veracruzano electo Miguel Ángel Yunes Linares se hizo acompañar de los dirigentes de la CNPR Rafael Arano Zamudio de Tres Valles y Gonzalo Agosto del ingenio San Gabriel del municipio de Cosamaloapan y además entregó bombas aspersoras de mochila a los productores ya que dijo “son elementos básicos para su trabajo en esta época del año”.
Quedo muy en claro la postura del gobernador electo de Veracruz en torno de las dirigencias cañeras CNC y CNPR.
LA CTM ESTATAL,BOTIN DE UNOS CUANTOS
La Federación Estatal CTM cuya dirigencia quedó vacante desde el pasado l9 de junio luego de la muerte de Enrique Ramos Rodríguez, ha sido sin duda botín de unos cuantos y los resultados en beneficio del sector obrero son mínimos.
Ahí solo gana los directivos, con juegos de placas para taxista, para camiones, intermediación para casas y otras muchas cosas.
Ya se habla de los secretarios sustitutos de la CTM estatal entre los que se encuentran Carlos Vasconcelos Guevara, Víctor García Trujeque, Gerardo Gutiérrez-miembro del sindicato azucarero-,Manuel Pérez Martínez y Alberto Mijangos Cruz.
Todos los antes mencionados tienen los mismos derechos, pero no lo mismos padrinos.
Hay quienes afirman que el sucesor de Enrique Ramos Rodríguez, podría ser el dirigente de electricistas Víctor García Trujeque, quien seguramente no aceptará para seguir defendiendo a los trabajadores que representa y continuar en su proyecto político de impulsar en política a su hijo.
Ha trascendido que algunos dizque dirigente cetemistas se mueven para llegar a la secretaria general que por años representó Enrique Ramos Rodríguez y eso que no tenía ninguna representación sindical.
Será el CEN de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la quien diga la última palabra ,sobre quien asumirá la dirigencia estatal cetemista que sin duda atraviesa por uno de sus peores momentos políticos.
Ha trascendido en medos políticos que Gerardo Gutiérrez, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana no puede participar debido a una enfermedad que padece y que no le ha permitido asistir a las oficinas centrales del STIASRM en la ciudad de México, desde el pasado mes de Octubre del 2015.
EL INGENIO EL CARMEN, OTRA VEZ NO PAGA A CAÑEROS
Una vez más el dueño del ingenio El Carmen, Francisco García González no ha cubierto adeudos millonarios que tiene con los productores de caña de esa factoría.
También le debe a los obreros azucareros y al personal de confianza.
No se sabe a ciencia cierta cual será el futuro de dicho ingenio aunque ha trascendido que en los días por venir podría ser declarado en quiebra.
Son varios millones d epesos que García González debe a los cañeros quienes podrían iniciar una serie de movilizaciones a fin de recuperar su dinero.
El ingenio El Carmen, de mal en peor sin duda alguna.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ricardo Monlui Cabrera

El presidente de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo que se localiza en Tezonapa demuestra en los hechos los beneficios y resultados obtenidos en bien de sus representas al rendir su informe de actividades relacionados con la zafra 2015-2016.
La presencia del líder nacional de los cañeros CNPR Carlos Blackaller Ayala y de los secretarios general Josafat Pérez Hernández y de Finanzas Rigoberto Verduzco Alcaraz, dejan en claro el interés del CEN de la UNC-CNPR de respaldar y apoyar al popular Beto Echevarría Ortiz.
Se dice que durante esta semana, la Unión Nacional de Cañeros habrá de emitir su convocatoria para renovar el comité de productores de caña parvifundistas de Central Motzorongo.
Desde hace algunos meses atrás, se asegura que la mayoría de cañeros CNPR de Motzorongo esperaban la convocatoria para la elección de su nuevo líder y han externando que por los extraordinarios resultados obtenidos durante la zafra que concluyó en meses anterior, su actual líder Echevarría Ortiz debe continuar por un periodo más al frente de la organización.
Durante la presentación de su informe en donde quedo de manifiesto cumplir con los estatutos de la UNC-CNPR y la transparencia de cuentas de los recursos de los cañeros, el presidente de la Asociación Norberto Echevarría Ortiz, hizo sendos reconocimientos para los líderes nacionales de la CNPR ingeniero Carlos Blackaller Ayala y para el presidente de la Unión Estatal en Veracruz, ingeniero Ángel Gómez Tapia a quienes agradeció estar siempre pendientes de la agrupación cañera y por supuesto dar resultados.
Seguramente que a media semana, una vez que la empresa Central Motzorongo que administra como gerente Ismael Guzmán Lara y como director general Manuel Enríquez Poy amplio conocedor de la industria azucarera mexicana concluya con el pago de la liquidación final, la UNC-CNPR dará a conocer la convocatoria correspondiente de cambio de la Asociación local.
No existe la menor duda de que la mayoría de cañeros ceneperristas de ese ingenio, que por cierto es el primero a nivel nacional en cumplir con el pago de la liquidación final a razón de 640 pesos la tonelada de la gramínea una vez más ratificaran con su voto a su actual presidente Norberto Echevarría Ortiz para continuar un periodo más al frente de la agrupación y dar los resultados benéficos obtenidos en la más reciente zafra con mayores recursos a los productores de caña.
VICTOR MANUEL SERRALDE, NO HABRA COMPROMISO
Como se están dando las cosas dentro del Partido Acción, se da como un hecho, que el ex diputado Víctor Manuel Serralde no sea el candidato del PAN al gobierno de Veracruz, como se lo prometió e hizo compromiso el presidente nacional panista Ricardo Anaya Cortes.
En meses anteriores, Serralde Martinez se registró de ultima hora como aspirante a la candidatyra panista al gobierno del estado.
Fue el dirigente nacional panista quien lo convenció de declinar en esa pretensión sobre todo cuando ya había candidato del PAN a gobernador y se trataba de Miguel Angel Yunes Linares.
El compromiso del joven líder nacional de Acción Nacional fue en el sentido de que Serralde sería el candidato azul al gobierno de Veracruz en el 2018.
Triste decepción.
Por ahora ya es de dominio público que el presidente municipal de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Marquez será el propuesto por el partido Acción Nacional como candidato a gobernador en dos años, o sea en el 2018.
El ex diputado federal Víctor Manuel Serralde se ha mantenido lejos-muy lejos-de los escenarios políticos de Veracruz, a fin de no tener problemas con nadie y menos con el gobernador electo.
Lo que no debe olvidar Serralde es que dentro de un año, el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortes, estará metido en torno de la designación del candidato a presidente por ese partido y en donde dira en su momento que quiere.
Por hoy lo panistas del ex presidente Felipe Calderon,publicitan y con todo a la a esposa de este Margarita Zavala para ser candidata a la primera magistratura del país y por supuesto que no es la última palabra al interior de los llamados políticos azules.
Lo que si queda claro es que en su momento y esto no tarda el ingeniero Victor Manuel Serralde, tendrá que asomar la cabeza, fijar su postura y hablar sobre ese tema que se llama:”Mi proyecto se llama Veracruz”.
Tal vez una buena negociación con el ex diputado federal por el distrito de Huatusco, lo deje tranquilo y sus sueños pues tendrán que esperar más tiempo.
(Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

 

Crisol Respuestas y resultados, de Norberto Echevarría a  Cañeros CNPR de Central Motzorongo

Ricardo Monlui Cabrera

El presidente de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo que se localiza en Tezonapa demuestra en los hechos los beneficios y resultados obtenidos en bien de sus representas al rendir su informe de actividades relacionados con la zafra 2015-2016.

La presencia del líder nacional de los cañeros CNPR Carlos Blackaller Ayala y de los secretarios general Josafat Pérez Hernández y de Finanzas Rigoberto Verduzco Alcaraz, dejan en claro el interés del CEN de la UNC-CNPR de respaldar y apoyar al popular Beto Echevarría Ortiz.

Se dice que durante esta semana, la Unión Nacional de Cañeros habrá de emitir su convocatoria para renovar el comité de productores de caña parvifundistas de Central Motzorongo.  

Desde hace algunos meses atrás, se asegura que la mayoría de cañeros CNPR de Motzorongo esperaban la convocatoria para la elección de su nuevo líder y han externando que por los extraordinarios resultados obtenidos durante la zafra que concluyó en meses anterior, su actual líder Echevarría Ortiz debe continuar por un periodo más al frente de la organización.

Durante la presentación de su informe en donde quedo de manifiesto cumplir con los estatutos de la UNC-CNPR y la transparencia de cuentas de los recursos de los cañeros, el presidente de la Asociación Norberto Echevarría Ortiz, hizo sendos reconocimientos para los líderes nacionales de la CNPR ingeniero Carlos Blackaller Ayala y para el presidente de la Unión Estatal en Veracruz, ingeniero Ángel Gómez Tapia a quienes agradeció estar siempre pendientes de la agrupación cañera y por supuesto dar resultados.

Seguramente que a media semana, una vez que la empresa Central Motzorongo que administra como gerente Ismael Guzmán Lara y como director general Manuel Enríquez Poy amplio conocedor de la industria azucarera mexicana concluya con el pago de la liquidación final, la UNC-CNPR dará a conocer la convocatoria correspondiente  de cambio de la Asociación local.

No existe la menor duda de que la mayoría de cañeros ceneperristas de ese ingenio, que por cierto es el primero a nivel nacional en cumplir con el pago de la liquidación final a razón de 640 pesos la tonelada de la gramínea una vez más ratificaran con su voto a su actual presidente Norberto Echevarría Ortiz para continuar un periodo más al frente de la agrupación y dar los resultados benéficos obtenidos en la más reciente zafra con mayores recursos a los productores de caña.

VICTOR MANUEL SERRALDE, NO HABRA COMPROMISO

Como se están dando las cosas dentro del Partido Acción, se da como un hecho, que el ex diputado Víctor Manuel Serralde no sea el candidato del PAN al gobierno de Veracruz, como se lo prometió e hizo compromiso el presidente nacional panista Ricardo Anaya Cortes.

En meses anteriores, Serralde Martinez se registró de ultima hora como aspirante a la candidatyra panista al gobierno del estado.

Fue el dirigente nacional panista quien lo convenció de declinar en esa pretensión sobre todo cuando ya había candidato del PAN a gobernador y se trataba de Miguel Angel Yunes Linares.

El compromiso del joven líder nacional de Acción Nacional fue en el sentido de que Serralde sería el candidato azul al gobierno de Veracruz en el 2018.

Triste decepción.

Por ahora ya es de dominio público que el presidente municipal de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Marquez será el propuesto por el partido Acción Nacional como candidato a gobernador en dos años, o sea en el 2018.

El ex diputado federal Víctor Manuel Serralde se ha mantenido lejos-muy lejos-de los escenarios políticos de Veracruz, a fin de no tener problemas con nadie y menos con el gobernador electo.

Lo que no debe olvidar  Serralde es que dentro de un año, el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortes, estará metido en torno de la designación del candidato a presidente por ese partido y en donde dira en su momento que quiere.

Por hoy lo panistas del ex presidente Felipe Calderon,publicitan y con todo a la a esposa de este Margarita Zavala para ser candidata a la primera magistratura del país y por supuesto que no es la última palabra al interior de los llamados políticos azules.

Lo que si queda claro es que en su momento y esto no tarda el ingeniero Victor Manuel Serralde, tendrá que asomar la cabeza, fijar su postura y hablar sobre ese tema que se llama:”Mi proyecto se llama Veracruz”.

Tal vez una buena negociación con el ex diputado federal por el distrito de Huatusco, lo deje tranquilo y sus sueños pues tendrán que esperar más tiempo.

(Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

  

Ricardo Monlui Cabrera

El senador José Francisco Yunes Zorrilla dejo en claro ante el senador con licencia Hector Yunes Landa que en el 2018 estará en busca de la candidatura por el PRI al gobierno del estado.
En una reunión en conocido café del Puerto de Veracruz,a la cual lo invitó el presidente del CDE del PRI Felipe Amadeo Flores Espinoza y en la cual se dice que coincidió Yunes Landa Pepe Yunes señaló en forma: “clara voy firme al 2018,buscando el respaldo y apoyo de lamilitancia, de los sectores, para ser candidato y gobernador de Veracruz”.
La reunión dejo en claro la unidad del partido con miras hacia el futuro, respaldar a la actual dirigencia que preside Felipe Amadeo Flores Espinoza ,y dar el mensaje de que están listos para corregir lo mucho que hay que corrgir y ser una opción para la ciudadanía.
Cuestionado sobre las aspiraciones de otros militantes del PRI a la a esa posición, el legislador federal precisó que “yo estaré participando contra quien legítimamente se apunte dentro del partido y lo hare con cordialidad y de manera sumamente franca”
El senador Yunes Zorrilla dijo que cuenta con los merecimientos suficientes para ser candidato a gobernador, pues lo respalda una trayectoria de compromiso con el estado, así como probados valores de transparencia, honorabilidad, solidaridad y reciprocidad, principios a los que debe estar sujeta la candidatura del PRI en 2018.”
Más adelante precisó: “Sabemos que tenemos que vincular de nueva cuenta sl partido con las causas sociales. Representamos un proyecto que le esta dando crecimiento y desarrollo al país. En Veracruz sabremos ponderar las nuevas circunstancias para que el PRI sea el partido que se convierta en el vehículo de solución a las demandas sociales. Sin duda así será. En el senado de la Republica lo estaré atendiendo. Y no tengan la menor duda, en el 2018 buscaré la candidatura de mi partido. La última palabra la tendrán los militantes y para eso trabajaré, dijo al final el senador Pepe Yunes”.
CAMINARE JUNTO A PEPE YUNES EN EL 2018:HECTOR YUNES Yunes

El senador con licencia Héctor Yunes Landa, afirmó que los resultados de la pasada elección dejaron un escenario que no estaba previsto, y por tanto, observó, “se renueva el acuerdo de caminar todos juntos como partido y estar en el 2018 en la mejor condición para lo que su partido determine”.

En entrevista con medios de comunicación, señaló que entre él y el senador José Yunes Zorrilla no hay la mínima diferencia, “hay un buen acercamiento, una gran relación que se ha mantenido y se mantendrá. Vamos juntos para el 2017, en principio, y juntos también para el 2018”.

Reiteró que tienen muy clara la actual circunstancia del Partido y lo ha comentado con el senador Pepe Yunes, en los mejores términos. “Nos vamos a mantener unidos todas las corrientes, particularmente nosotros”.

Yunes Landa apuntó que aún no ha concluido el proceso electoral, pues existe una impugnación que no ha sido resuelta. Mientras ese proceso no concluya, se considera un actor político vigente, actuante, pensante y de retos, que no se cae.

El senador con licencia reconoció que la jornada electoral de Veracruz fue de las más cerradas y competidas de toda la República, en donde el PRI, incluso, aumentó sus votos en comparación con la elección del año pasado.

Por último, señaló que analizará la posibilidad de regresar al Senado de la República, una vez que inicie en septiembre el periodo ordinario de sesiones.

BRINDA CONGRESO CERTEZA JURIDICA A LA FISCALIA ESPECIALIZADA EN COMBATE A LA CORRUPCION La LXIII
Legislatura de Veracruz aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para incluir el ordenamiento legal que regula la organización y funcionamiento de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, lo relativo al nombramiento del titular de esta área y el listado de causas de remoción en el cargo.
Durante la octava sesión ordinaria, del tercer año de labores, las diputadas y diputados aprobaron -con 32 votos a favor del PRI, PVEM y Nueva Alianza y 10 abstenciones de los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- este decreto derivado de la iniciativa que envió el Fiscal General del Estado para indicar la reglamentación de la Fiscalía Anticorrupción a fin de llevar a cabo sus funciones con apego a la legalidad.
El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción tendrá como atribuciones conocer de los delitos relacionados con hechos de corrupción de competencia estatal, así como cualquier otro delito cometido por un servidor público estatal o municipal en el desempeño de un empleo, cargo o comisión.
Combatirá la corrupción mediante políticas adecuadas que fortalezcan las acciones en contra de este tipo de conductas cometidas por servidores públicos y particulares en la afectación del interés colectivo. Ejercerá las atribuciones que las Constituciones nacional y estatal, los instrumentos internacionales en la materia y en los que el Estado Mexicano sea parte de las leyes, los Reglamentos y demás disposiciones jurídicas que confieren al Ministerio Público.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tendrá competencia territorial en todo el Estado, coordinándose con todas y cada una de las unidades administrativas que integran la Fiscalía General (FGE).
El titular de la Fiscalía General del Estado podrá remover al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, en caso de no aprobar las evaluaciones de control de confianza; incumplir con los requisitos de permanencia que establece la normatividad de la materia; hacer uso de sustancias psicotrópicas, de estupefacientes, u otras que produzcan efectos similares, o alcoholismo.
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tendrá entre sus atribuciones nombrar al personal del área de su adscripción, participar como integrante en el Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción, contar con fiscales, peritos, policías de investigación y demás personal que requiera y sean necesarios para la atención de los asuntos de su competencia; proponer, a quien corresponda el contenido teórico práctico de los programas de capacitación, actualización y especialización, respecto del personal adscrito a esta Fiscalía.
También el de generar sus propias herramientas para identificar patrones de conducta que pudieran estar relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculadas a hechos de corrupción. Emitir guías y manuales técnicos, junto con las áreas competentes de la Fiscalía General, para la formulación de dictámenes en materia de análisis fiscal, financiero y contable que requieran los fiscales en cumplimiento de sus funciones de investigación y persecución de hechos en materia de corrupción.

Promover la extinción de dominio de los bienes de los imputados o sentenciados, así como de aquellos respecto de los cuales se conduzcan como dueños, dueños beneficiarios o beneficiarios controladores, cuyo valor equivale a los bienes desaparecidos o no localizados por causas atribuibles al imputado o sentenciado.
INVITA SEDARPA AL CURSO, BANCOS FORRAJEROS PARA PRODUCCION DE LECHE
Con la finalidad de aprovechar al máximo la época de lluvias, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) invita a todos los productores interesados a participar en el curso Bancos forrajeros para producción de leche, que se realizará el próximo 15 de julio.
Dicha capacitación tendrá lugar en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la antigua Estación del Ferrocarril del municipio de Banderilla; el evento se desarrollará de las 09:00 a las 18:00 horas y las inscripciones se encuentran abiertas de manera gratuita, a través del teléfono (228) 110-99-24 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ricardo Monlui Cabrera

El secretario General del Congreso de Veracruz, Francisco Portilla Bonilla, presentó su renuncia al cargo para competir en igualdad de condiciones que los demás aspirantes para ser Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, conforme a la convocatoria pública que aprobó la LXIII Legislatura y que vence este 22 de junio a las 18:00 horas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, informó de la renuncia del titular de la Secretaría General quien –abundó - tiene entre sus aspiraciones competir por la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que debe dejar el cargo y presentar su documentación a la comisión permanente de Procuración de Justicia para que sea tomado en cuenta.

Destacó que Francisco Portilla Bonilla tiene el derecho como cualquier otro ciudadano o ciudadana veracruzana de competir por el cargo de Fiscal Anticorrupción. A las diputadas y diputados corresponde crear un “juego limpio” y determinar que la persona a elegir no solamente cumpla con los requisitos legales marcados en la convocatoria, sino que sea alguien con experiencia y con capacidad probada para el cargo.

El diputado Callejas Arroyo advirtió que la renuncia fue sometida a la Junta de Coordinación Política a las 14:00 horas del miércoles 22 de junio del mes en curso y posteriormente este órgano legislativo determinará el proceso para elegir al nuevo titular de la Secretaría General.
VENCE PLAZO PARA REGISTRO DE ASPIRANTES A LA FISCALIA ANTICORRUPCION
La Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura Local registró hasta las cuatro de la tarde de este miércoles 22 de junio a 17 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Especialidad en Combate a la Corrupción de acuerdo a la convocatoria publica.
La diputada Marcela Aguilar Landeta, presidenta de esa instancia fue quien informó lo anterior.
DIO INICIO APLICACIÓN DEL PRODUCTO BIOLOGICO PEPTON, PARA INCREMENTAR PRODUCCION EN CAÑALES:ANGEL GOMEZ
A partir de ayer se inició la aplicación del producto bilógico Pepton que es un estimulante bilógico formado por 16 aminoácidos con los cual el Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio El Potrero, confía en que se logre un incremento en el rendimiento en campo, como en el contenido de sacarosa en caña.
La aplicación se realizará en dos helicópteros que riegan 12 y 5 hectáreas cada uno en un promedio de cinco minutos.
Tras de dar a conocer lo anterior el presidente de la Asociación de Cañeros CNPR ingeniero Angel Gómez Tapia dijo que la aplicación de este producto se realizará en 25 mil hectáreas.
Dijo que este beneficio es ofrecido sin distingo alguno a los más de ocho mil productores de caña abastecedores del ingenio El Potrero.
ENTREGA CNC INCENTIVOS A 500 PRODUCTORES DE MAIZ DE COTAXTLA
Al encabezar la primera entrega de incentivos de comercialización y coberturas para productores de maíz, que forman parte de los 300 millones de pesos que la SAGARPA destinó para la siembra de 150 mil hectáreas en la entidad, el presidente de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, reiteró su compromiso de seguir gestionando acciones que se traduzcan en beneficio de la gente del campo.
Durante este acto en el que 500 productores de Cotaxtla recibieron 110 bolsas de semilla de maíz híbrido, 300 kits de fertilizante folial e implementos agrícolas, con un valor de 700 mil pesos, Molina Palacios destacó que en sólo siete meses de su gestión al frente de la organización campesina, se han llevado diferentes apoyos a las mujeres y los hombres que trabajan la tierra, "que son la gente honesta y leal, que merece recibir todo el impulso para mejorar su calidad de vida".
"Es un honor estar aquí entre gente que con su trabajo hace valer al estado de Veracruz y de quienes debemos seguir su ejemplo de perseverancia y organización para que realmente nos demos cuenta del desarrollo que podemos tener con la siembra del maíz y sobre todo en estos momentos en que se están bajando apoyos para la semilla", dijo durante su discurso.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos sostuvo que desde su llegada a la organización su principal objetivo ha sido "trabajar muy cerca de ustedes trabajando con honestidad para bajar los proyectos que necesitan para progresar, herramientas e insumos para las cosechas y otros más como las concesiones de transporte mixto rural que gestionamos para los 3700 ejidos que tiene nuestro estado".
Molina Palacios exhortó a todos los productores de la región reunidos en esta comunidad de Cotaxtla, "a que se organicen para elaborar sus propuestas y solicitar los incentivos, hagan un padrón de las mujeres del campo para que entren a los programas de huertos y de granjas de gallinas ponedoras, y sobre todo no se dejen engañar por gente les pidan dinero para hacerles llegar estos beneficios".
"De esta manera -agregó- vamos a recuperar la grandeza de nuestra organización, con valores, con honestidad, porque nuestros campesinos ya están cansados de los que les piden dinero para los apoyos".
Estuvieron presentes en este significativo evento: José Valente Peña, presidente de la Asociación de Productores de maíz de Cotaxtla; José Ángel Contreras, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Veracruz; Adriana Verde, directora general de Principia Terra Agroconsultor; Elvira Vargas, dirigente del PRI en Cotaxtla; Tomás
Medina Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Tierra Blanca y productores de la región.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ricardo Monlui Cabrera

Para el presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR ingeniero Ángel Gómez Tapia la zafra 2015-2016 pasará a la historia como una de las más importantes de los últimos tiempos en el estado, al obtenerse excelentes resultados agroindustriales.
Dijo que se destaca, los conceptos de caña molida y el azúcar producida alcanzando la segunda cifra más alta e los últimos 17 años.
Informó Gómez Tapia que el rendimiento de campo fue de 64.85 de toneladas de caña por hectárea y esto corresponde al segundo más alto obtenido, por el campo cañero veracruzano de las últimas 8 zafras.
La producción que a nivel estatal se logró de los l8 ingenios que zafraron de 2 millones 311 mil toneladas de azúcar.
Consideró el líder de los cañeros CNPR del ingenio El Potrero que la excelente calidad de caña aportada permitió obtener un karbe neto de 116.08.
Destacó que el presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR ingeniero Carlos Blackaller Ayala logró establecer como precio del azúcar de referencia para el pago a caña de$ 9 mil 860 del cual se obtiene la referencia de 5,9202 $/Karbe
Obteniendose un precio para la tonelada de caña molida de la zafra 2015-2016 a nivel estado de Veracruz de $ 687.21/tons caña.
Angel Gomez Tapia explico que los precios de la caña no se habían alcanzada desde la zafra 2010-2011,que sin duda son excelentes noticias para el sector cañero veracruzano lo cual redunda,dijo,en una economía mejor en las zonas cañeras del estado.
Se pronunció por la necesidad de establecer un programa puntual a favor del noble cultivo de la caña de azúcar que permita mantener estos precios en beneficio del sector.
Y dijo al final el profesionista, sigámosle apostando alnoble cultivo de la caña de azúcar.

AMERICO ZUÑIGA EN SU MOMENTO AL PRI ESTATAL
Todo indica que el presidente municipal de Xalapa Américo Zuñiga Martínez será-en su momento-el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz.
El alcalde xalapeño como todos sabemos es amigo personal del senador José Francisco Yunes Zorrilla quien será sin temor a equivocarme, el abanderado del PRI al gobierno del estado para el 2018.
Américo Zuñiga Martínez, es considerado uno de los mejores presidentes municipales que ha tenido Xalapa y sus acciones y obras son reconocidas por los xalapeños.
El presidente municipal de Xalapa se conduce con un perfil bajo para no ser objeto de intrigas y golpeteos innecesarios.
El futuro de Zuñiga Martínez es positivo y en su momento estará con amplias posibilidades de ser candidato a diputado federal por Xalapa.
Ya lo veremos.
EN ORIZABA DICE MARTIN CABRERA, QUE VA POR LA LIBRE
El ex presidente municipal de Orizaba, Martin Cabrera Zavaleta afirma que en unos meses más se ira por la libre para ser candidato a la alcaldía de Pluviosilla.
“Voy en contra de Fidel Kuri y de quien se me ponga enfrente”, afirmo.
Ahí en Orizaba se comenta que el alcalde Juan Manuel Diez, apoyará de nueva cuenta a Hugo Chain para que sea presidente municipal.
Lo que si es una realidad es que el diputado federal Fidel Kuri Grajales señala que buscará ser candidato del PRI a la alcaldía orizabeña.
ADOLFO RAMIREZ ARANA SE PRONUNCIA POR PEPE YUNES
El diputado local del PRI Adolfo Ramírez Arana se pronunció a favor de que sea el senador José Francisco Yunes Zorrilla para que sea el candidato de ese partido a gobernador del estado.
Reconoció que podría darse el caso de otros aspirantes al gobierno del estado lo cual es sano, pero reconoció que los priistas deben permanecer unidos en torno de Pepe Yunes.
Por cierto el legislador deberá redoblar esfuerzos en el municipio de Paso de Oveja en donde fue alcalde para lograr contar con un buen candidato a alcaldía y no se les vaya a ir de las manos.
La gente en Paso de Ovejas señala que la imposición de la alcaldesa Ana Rosa Valdés como candidato a diputada local-sin ser bien vista en los demás municipios del distrito de Emiliano Zapata fue factor determinante para que perdiera la elección del pasado 5 de Junio.
DENUNCIAN EN CARRILLO PUERTO A TRAIDORES DEL PRI
Militantes del Partido Revolucionario Institucional de Carrillo Puerto denunciaron ayer a Gilberto García Canseco y a Roberto Valdivia Flores como traidores del PRI.
Señalaron que durante la pasada campaña a diputado local, ambos personajes hicieron actos de proselitismo a favor del candidato del Partido Verde Ecologista de México, Candelario Utrera.
Exigen los inconformes que se sancionen las traiciones que se dieron en contra del partido tricolor.

CONSTRUIRAN 16 DORMITORIOS Y 12 BAÑOS EN LA COMUNIDAD DE COTENCONTLA,EN HUATUSCO
Con la asistencia de las autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Santiago Chicuéllar Aguilar se realizó el banderazo de inicio de obra para la construcción de 16 dormitorios y 12 baños en la localidad.

La obra tendrá una inversión de 775 mil pesos para la construcción de los dormitorios y de 430 mil para los sanitarios, es decir, un total de 1 millón 205 mil pesos, recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Al momento de la llegada de las autoridades, el Agente Municipal Margarito Aguilar Murillo, agradeció la presencia de los asistentes, grupo conformado por las familias beneficiarias de los apoyos y mencionando “con gusto lo recibimos (al Presidente Municipal) a esta localidad, donde hoy nos vemos beneficiados por este gran apoyo”.

Al hacer uso de la voz, Chicuéllar Aguilar manifestó “me da mucho gusto estar en Cotecontla que siempre nos recibe con los brazos abiertos, estamos reunidos para dar paso al inicio de una gran obra que dará un mejor hogar a 28 familias. Deben recordar que estos beneficios no tienen costo alguno, por lo cual no se dejen sorprender si alguien les pide dinero”.

Finalmente todos los asistentes participaron en el banderazo que marca el inicio de las labores que cambiarán el destino de los habitantes de Cotecontla.


Ricardo Monlui Cabrera

Ha quedado en claro que a los priistas de Córdoba, no les importa en lo más mínimo, que miles de ciudadanos sean militantes o seguidores del Partido Acción Nacional, y para prueba la pasada elección del 5 de Junio, en donde por 16 votos ganó la diputación el priista,Juan Manuel del Castillo González.
Y es que son varios los aspirantes a la silla presidencial que tiene en su poder, el MVZ Tomás Ríos Bernal, como alcalde y a la cual pretende llegar el panista y diputado Hugo Fernández Bernal pero además primo hermano de Tomas.
Se dice que el famoso Tavo López a quien llaman empresario y otros le dicen “prestanombres” emocionado tal vez por el triunfo –cerrado por la diferencia de votos-de Juan Manuel del Castillo, quien es su amigo de años, ahora quiere ser alcalde de Córdoba.
Caro capricho y carísimo proyecto, sin duda alguna
Seguramente que algunos priistas no han entendido el mensaje claro y contundente, que les envió la ciudadanía cordobesa en los pasados comicios del 5 de Junio en donde por poco y sin hacer una campaña profunda y mucho menos de inversión financiera, la panista María de los Ángeles Sahagún Morales, por poquito le gana a Juan Manuel del Castillo González e impugno por cierto los resultados.
Los tiempos de gloria y triunfalismo del PRI han quedado en la historia.
Ahora bien el PRI y el PAN no deben olvidar que José Antonio Amador González quien fue candidato a diputado local por Córdoba por el partido de Andrés Manuel López Obrador, si MORENA, si participa como abanderado por ese partido a alcalde, cuidado, les puede meter un buen susto.
Hoy los priistas, o se ponen las pilas y pisan el suelo con firmeza, o dejaran de seguir gozando de los privilegios que da el poder.
La elección del 4 de junio del 2017, de presidentes municipales, por supuesto que no será nada fácil en los 212 ayuntamientos veracruzanos, pero sobre todo, para la gente del Partido Revolucionario Institucional.
Y Córdoba por supuesto que votara por el PAN y MORENA si imponen a Tavo López-el empresario y todólogo-como candidato a alcalde de esta bella tierra del café y la caña de azúcar, en mi querida Córdoba, esperemos una anunciada derrota electoral.
Gustavo Adolfo López García-conocido mejor como Tavo López- fue regidor del ayuntamiento en la segunda época como alcalde de Francisco Portilla Bonilla, de esa fecha hasta ahora no se sabe a ciencia cierta a que se dedica, creo a la construcción o a vender matas de café, eso dicen.
Si Tavo López fuera el candidato a alcalde, seguramente que el presidente del PRI Sergio de la Llave Migoni ira en esa planilla como candidato a sindico.
El Partido Revolucionario Institucional debe ponerle seriedad a la selección de su candidato por Córdoba a la presidencia municipal y debe quedar claro que ni el diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes garantiza el triunfo, claro que no y él lo sabe.
Le pregunte a Marco Aguilar sobre el proyecto de Tavo López de pretender ser candidato del PRI a la alcaldía cordobesa y solo se concretó a contestar, “son varios los que se anotan”.
No dijo más.
PEPE YUNES, EL CANDIDATO DEL 2018
El senador José Francisco Yunes Zorrilla, despejó las dudas que muchos priistas tenían sobre su futuro y del PRI al dejar en claro que será el candidato del PRI al gobierno de Veracruz en el 2018.
“El candidato seré yo”, afirma
Y es que debe quedar claro que el originario de Perote sabe muy bien lo que está diciendo, después de los diálogos que sostuvo en la ciudad de México, con su amigo el secretario de Hacienda y presidenciable Luis Videgaray y el propio presidente Enrique Peña Nieto.
Pero…independientemente de lo anterior, dígame usted ¿Quién se atreve a competir contra el PAN?, por el gobierno de Veracruz.
Y más si el candidato pudiera ser Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Rio.
Solo José Francisco Yunes Zorrilla.
Con esa declaración de Pepe Yunes queda sin validez, ese rumor que ha corrido en las redes sociales y medios periodísticos-claro en algunos-, en el sentido de que el senador con licencia Héctor Yunes Landa pretende ser de nueva cuenta el candidato a gobernador del estado.
LOS ASPIRANTES POR COSAMALOAPAN A LA ALCALDIA
También en Cosamaloapan, los aspirantes del PRI a la presidencia municipal preparan su proyecto personal.
Se dice que el delegado del Instituto Nacional de Migración Tomás Carrillo, es uno de esos fuertes aspirantes a alcalde.
Otro que pretende lograr la alcaldía, tal vez por el Partido Verde Ecologista de México es el diputado local Juan René Chinti quien ha sido en dos ocasiones presidentes y quien por cierto entregó malos resultados con la dolorosa derrota del ex candidato a diputado local Pedro Montalvo Gómez.
Por el Partido Acción Nacional al parecer va Marcos Salado y por el partido MORENA Jorge Villegas Cazares.
LOS QUE QUIEREN EN TRES VALLES
En el municipio de Tres Valles se asegura que el empresario- quien se volvió priista de la noche a la mañana para apoyar a Pedro Montalvo-, Valentín Reyes López, será el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional.
Por el PAN se da como un hecho que sea el doctor José Manuel Díaz Rodríguez y por MORENA el profesor Juan Sarmiento o Carlos Loyo, aún no se define cuál de los dos
OSIEL CASTRO DIRECTOR DE INVERBIO, DA BANDERAZO A CONSTRUCCION DE PLANTA DE ETANOL EN TIERRA BLANCA
Este lunes, el director general del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO), Osiel Castro de la Rosa, dio el banderazo de inicio a las obras de construcción de la planta productora de etanol, que será única de su tipo en el país por su innovación tecnológica, cero descarga de contaminantes y capacidad de producción de 600 mil litros diarios de alcohol anhidro.
Con una inversión privada de 110 millones de dólares de la empresa veracruzana Etanoplus y el financiamiento del grupo empresarial Kowalski, la planta se instalará sobre una extensión de 90 hectáreas de un predio donado por el Ayuntamiento de Tierra Blanca, ubicado en el kilómetro 31 del tramo carretero La Tinaja-Ciudad Alemán.
El grupo de inversionistas informó que este proyecto agroindustrial detonará cerca de mil empleos directos durante su construcción, y en funcionamiento beneficiará a más de 15 mil productores cañeros de los municipios de Tlalixcoyan, Tres Valles y Tierra Blanca.
En el arranque formal de la obra, el servidor público señaló que Veracruz es hoy una entidad considerada ejemplo nacional en el impulso a las energías limpias, donde la producción de biocombustibles se perfila a convertirse en una política pública exitosa como en otros países.
Reconoció a los empresarios, inversionistas y a las autoridades municipales su confianza y apuesta por consolidar este proyecto agroindustrial “que traerá un impacto social y económico favorable a la región de la cuenca del Papaloapan y a toda la entidad”.
Acompañado por el procurador estatal de Protección del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, el titular del INVERBIO reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar las mejores condiciones de inversión para el establecimiento de empresas nacionales y extranjeras en territorio veracruzano y apoyar con todo a su desarrollo.
Al destacar la vocación agrícola y ganadera en la región, el alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara González, habló de los beneficios que tendrán los productores con la llegada de la industria etanolera, cuya materia prima principal será el bagazo derivado de la caña de azúcar.
A su vez, el director general de la Etanoplus, Saúl Rodríguez Hernández, explicó que la planta de etanol de Tierra Blanca soportará una importante industria y comercialización con productos fundamentales que ahí se procesarán, como el bioetanol, el biofertilizante y la biomasa. Destacó que en 14 meses se estarán produciendo los primero litros de etanol.
.


Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ricardo Monlui Cabrera

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Felipe Amadeo Flores Espinoza continuará en el cargo y no será removido del mismo.
Es má,s para el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, no hay ninguna objeción de su sector para que Flores Espinoza, continúe siendo el líder de los priistas veracruzanos.
Juan Carlos Molina, dijo que no a él, no lo anoten para ese cargo, “porque a mí me gusta andar libre, con la gente, haciendo política con los cenecistas en beneficio de Veracruz”.
En comentarios diversos, sobre todo de índole periodístico se dieron nombres de posibles sucesores del originario de Cotaxtla, en la dirigencia estatal del partido tricolor.
Se habló con insistencia de que llegaría el senador José Francisco Yunes Zorrilla lo cual no es cierto.
También se habló con frecuencia del diputado federal Alejandro Carvallo Delfín, pero nada es cierto al respecto.
Se dio el nombre del diputado federal Adolfo Mota, pero se auto descartó.
El nombre del líder de los cenecistas de Veracruz, Juan Carlos Molina, se manejó pero ya saben ahora lo que piensa el originario de Carlos A. Carrillo.
Mientras tanto el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional Felipe Amadeo Flores Espinoza quien no es responsable de lo ocurrido el 5 de Junio, ahí está en sus oficinas, esperando tiempos sabedor que su compromiso lo cumplió al pie de la letra.
Flores Espinoza destacó en los meses de campaña de los candidatos de su partido a gobernador y diputados locales trabajar con la estructura del partido tricolor con más de 30 reuniones en igual número de distritos llevando siempre un mensaje profundo de los lineamientos que en su momento dio Héctor Yunes Landa.
Amadeo Flores se quedará como líder estatal del PRI,por méritos, por capacidad y por lealtad ante todo.
JUAN CARLOS MOLINA, ALIADO DEL SENADOR MANUEL COTA JMENEZ
El contador Juan Carlos Molina Palacios, anda por supuesto en campaña.
Mientras que algunos señalaban que buscada en lo personal diputaciones plurinominales, esto no fue verdad.
Se ha dicho que Juan Carlos Molina, quien vino a despertar a la dormida CNC de Veracruz es un fuerte aspirante a senador.
Es de dominio público su futuro político, pero esto , no lo dice el originario de Carlos A.Carrillo,se muestra cauteloso y discreto.
En Tierra Blanca a donde llevó el programa de carne a precios accesibles a la población, Juan Carlos Molina dijo que el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina le habrá de acompañar a diversos actos de apoyo en favor de los cenecistas.
Que quiere decir lo anterior?
El mensaje es claro Juan Carlos Molina ya logró conquistar con hechos al líder de la CNC de Veracruz y quien será quien lo impulse una vez llegado el momento para ser candidato a senador.
Todo es cuestión de esperar tiempos.

INAUGURAN PLANTA DE BIOETANOL EN TIERRA BLANCA
Sin la presencia de autoridades del gobierno del estado, hoy será inaugurada una fábrica de Bioetanol con capacidad para producir 600 mil litros diarios, así como cogeneración de energía eléctrica en un poco más de 40 megas por día.
En esta fábrica será aprovechado el bagazo y la vinaza para producir fertilizante orgánico.
Se espera asista el Director de Bioenergéticos ingeniero Osiel Castro de la Rosa, autoridades del municipio de Tierra Blanca e invitados especiales.

MUERE EN XALAPA DON ENRIQUE RAMOS RODIGUEZ
La madrugada de este domingo y víctima de una neumonía falleció en la ciudad de Xalapa el secretario general de la Federación Estatal de la CTM Enrique Ramos Rodríguez, quien era originario de Córdoba.
Con un historial político envidiable, porque fue diputado local, diputado federal, líder por muchos años de la CTM Estatal y secretario general del STIASRM Ramos Rodríguez era muy apreciado en las esferas políticas nacionales y del estado.
Ramos Rodríguez fue amigo de los líderes nacionales de la CTM como Don Fide Velásquez, con quien tuvo una relación de primer nivel.
Al parecer el cuerpo de Enrique Ramos, será velado en Xalapa en conocida funeraria.
Descanse en paz.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ricardo Monlui Cabrera

Una vez concluido el proceso electoral del 5 de junio para elegir gobernador del estado y diputados locales, la efervescencia política por las alcaldías se deja sentir en los 212 municipios y esto es normal.
Para muchos el partido MORENA podría llevar candidatos fuertes, quienes desde hoy mismo ya piensan en el triunfo.
Se escucha en corrillos políticos que el diputado federal Cuitláhuac García aspira a la presidencia municipal de Xalapa y que no intentará de nueva cuenta en el 2018 para gobernador de Veracruz.
Mire usted llama poderosamente la atención el caso de Córdoba en donde el diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes ha dicho que le toca y es que sea lo de cada quien la ocasión anterior se tuvo que disciplinar.
Otros políticos de la tierra del gobernador aseguran que Juan Manuel del Castillo, ganador de la elección del 5 de junio tiene posibilidades de buscar la candidatura del PRI, aunque el joven político ha dicho que será diputado local hasta que termine su periodo y que la impugnación que hace María de los Ángeles Sahagún ex candidata del PAN no le quita el sueño.
Pero…en Córdoba se anota una vez más el maestro Francisco Rangel Cáceres, quien por ahora despacha como Rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y cuidado porque podría dar sorpresa.
Mientras tanto en la ciudad de Orizaba, es el diputado federal Fidel Kuri Grajales quien alza la mano a fin de que el PRI por esta ocasión le de la oportunidad de representar ese partido para ser candidato a la silla embrujada de Pluviosilla.
Kuri propietario del Club de Futbol Triburones Rojos, sabe que tiene amplias posibilidades de ser candidato a alcalde de Orizaba y sobre todo ganar.
Mientras tanto en otros municipios como Atoyac, el líder de los obreros azucareros de la Sección 23 del ingenio El Potrero Modesto Trujillo Herrera esta puesto para ser candidato a la alcaldía y que por años ha buscado.
A pesar de la derrota de Héctor Yunes Landa, gran amigo de Modesto Trujillo, la posibilidad de ser candidato es la misma y no es de extrañarse que con todo el apoyo y respaldo de Adrián Sánchez Vargas, líder nacional de los obreros azucareros Modesto logre hacer realidad su sueño de muchos años.
Ahí en Atoyac el presidente municipal Agustín Mollinedo Hernández promueve y desde hace algún tiempo a su esposa Lina Huerta quien por cierto en días pasados se reintegró en la presidencia del DIF municipal.
Existe otro grupo político en Atoyac que dice habrá de promover a un joven que trabaja en Córdoba y al parecer se llama Armando León y lo impulsa Vicente Ruiz, La Chepa.
En el municipio de Amatlán de los Reyes, les lleva delantera el actual tesorero municipal Hugo Mora quien se ha promovido con trabajo y con un perfil bajo para no crear conflictos.
Hugo Mora Vargas, debe ser seguramente el candidato del alcalde Miguel Ángel Castro Rosas cuya obra es realizada en la cabecera municipal y en la comunidad de Paraje.
Otro de los promotores a la alcaldía de Amatlán de Hugo Mora Vargas es el síndico del ayuntamiento, también ex alcalde por cierto Guillermo Muñoz de sobrada experiencia en cuestiones políticas.
Por otro lado se mueve el ex presidente municipal Hugo Granillo López.
En el PRI que podría ganar a Polo Crivelli del Partido Acción Nacional quien es promovido por el empresario Raúl Castillo Cruz.

En Yanga aunque no se dice quién podría ser el candidato del MORENA, existe un grupo interesa en promover a algún político local aunque por supuesto en la elección del pasado 5 de Junio ganó el PRI en todas las casillas.
José Luis Gordillo Fernández, ha dicho en repetidas ocasiones no aspirar a ningún cargo de elección popular porque su compromiso está en la presidencia de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio El Potrero.
Para el municipio de Carrillo Puerto en donde la voz del alcalde José Gustavo Jácome Calderón será factor de decisión para elegir al futuro candidato del PRI, la buscan Lucio Marin Hernández quien se desempeña como Director de Fomento Agropecuario y Arturo Veracruz Flores oficial mayor del ayuntamiento.
Por otro lado se asegura que Gabino Ramos Aquino, quiere regresar como presidente municipal y que tendrá el respaldo del presidente del Sistema de Riego Alfredo V. Bonfil Beto Morales quien ganó en fecha reciente esa dirigencia.
En el municipio de Ixtaczqouitlan se asegura que el ex presidente municipal Francisco Amador Damián será el candidato a la alcaldía y que el actual munícipe Aquileo Herrera Munguía no podrá imponer a alguno de sus incondicionales por su cambio de carácter convertido en soberbio y pedante.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Página 1 de 66