sábado 30 de julio del 2016
Ricardo Monlui Cabrera

Ricardo Monlui Cabrera

Ricardo Monlui Cabrera
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional Felipe Amadeo Flores Espinoza continuará al frente del PRI por indicaciones precisas del líder nacional Enrique Ochoa Reza.
La idea del presidente del CEN del partido tricolor es que los gobernadores salientes, no se apropien del Revolucionario Institucional y se conviertan en quienes conduzcan la actividad política priista sobre todo en entidades en donde el PRI perdió la elección.
Ochoa Reza quien se reunió con los presidentes estatales del PRI y atendió de manera personal a cada uno de ellos, les dijo que por el momento no hagan cambios en las dirigencias municipales y estatal hasta nuevo aviso.
Tal este anuncio del jerarca del PRI a nivel nacional no sea del agrado de esa bola de diputados locales quienes pretendieron dar madruguete con la presunta imposición de Adolfo Ramirez Arana.
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional Enrique Rocha Reza hizo el compromiso con cada uno de los dirigentes estatales del partido tricolor-sobre todo en los estados en donde perdieron-para sostener una serie de reuniones con la militancia y tomar acuerdos.
En el Estado de Veracruz mucho se ha dicho que el presidente de Xalapa Américo Zuñiga podría ser quien releve en el cargo a Felipe Amadeo Flores Espinoza pero también hay comentarios en el sentido de que podría ser el senador José Francisco Yunes Zorrilla quien asuma la dirigencia estatal del PRI.
PORQUE PEPE YUNES PARA EL 2018?
La pasada dorerrota electoral del Partido Revolucionario Institucional tanto la gubernatura como diputaciones locales, la selección, elección o designación de quien será el candidato del PRI al gobierno del estado para el 2018 debe dejarse a la militancia.
Nadie de los políticos de importancia de Veracruz está de acuerdo en que el candidato para gobernador para la próxima, sea así de fácil el senador de Perote Pepe Yunes.
Mire usted lo que pasa es que los senadores, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla se adueñaron-eso parece del PRI Estatal-y se nombraron candidato en su momento a Héctor y que el compromiso para el 2018 sería para Pepe Yunes.
¿Quién determino esos acuerdos?.
Los dos senadores, solo ellos.
Tu primero y yo después, que fácil.
Lo que ambos senadores no pensaron nunca fue que Héctor Yunes Landa podría perder.
Y perdió.
Ahora bien, será de suma importancia quien asuma la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, porque la línea para el candidato para el 2018 la puede sugerir la militancia pero a final de cuentas el humo blanco-en su momento- saldrá del Altiplano, o de Los Pinos, dicho más concreto.
Es por ello que el actual presidente del PRI Felipe Amadeo Flores Espinoza, podría continuar en el cargo hasta diciembre y en un descuido podría permanecer en el mismo puesto con todo el apoyo del líder nacional del partido tricolor Enrique Ochoa.
DE RISA LA DECLARACION DEL DIPUTADO JESUS ALBERTO VELAZQUEZ, SOBRE SUELDOS DE LOS ALCALDES
Fuera de tiempo la declaración que dio el diputado Jesus Alberto Velazquez Flores sobre los sueldos de las autoridades municipales las cuales considera el legislador deben ser austeras.
Risible por donde se le busque lo dicho por el diputado.
A casi tres años de las presentes administraciones municipales del estado de Veracruz-212 ayuntamientos- Jesús Velázquez, se le ocurre declarar que “los Cabildos deben apegarse a la disposición que nadie puede ganar más que el gobernador del estado”.
¿No es de risa?
Son muchos los alcaldes que ganan más de cien mil pesos al mes como sueldo, más los “jales” extras.
Y no hay quien les diga nada.
Tal vez el próximo Congreso Local, en donde se impondrán los diputados de oposición y más que nada del PAN podría poner un freno a los sueldazos que en muchos municipios tienen los alcaldes.
El legislador dice además que las compensaciones no deben ser altas, porque primero está el beneficio de la gente.
No cabe duda, declaración para salir en los medios de comunicación.
Lo que podría haber declarado ese diputado es que el Congreso del Estado trabajará al respecto con iniciativas con la finalidad de que los 212 presidentes municipales, atiendan las disposiciones establecidas en el artículo 82 de la Constitución Política del Estado, sobre sus percepciones.
Lo único que el diputado Velázquez, dijo sensato y como es su obligación es que tienen información de casos “en que presidentes municipales son ostentosos en su forma de vestir y actuar-aparte de los vehículos adquiridos- y que el Poder Legislativo estará atento en la revisión de los estados financieros mensuales para corroborar que no haya algún posible desvío de recursos, que será el Órgano de Fiscalización del Estado(ORFIS) el que revise la Cuenta Pública correspondiente y determine la conducente””.
Se le olvido al diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, vocal de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal que este Congreso, ya se va y en unos meses.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ricardo Monlui Cabrera
Son varios los presidentes municipales de la zona centro del estado, que se encuentran cumpliendo sus compromisos con la ciudadanía y a pesar de los serios problemas financieros del gobierno del estado, los alcaldes responden con obras.
En un recorrido por los municipios de Fortín gobernado por Armel Cid de León, Amatlán de los Reyes con Miguel Ángel Castro Rosas, Cuichapa con Juan Manuel Torres Camacho,;Jose Gudstavo Jácome Calderón en Carrillo Puerto; Atoyac cuyo presidente es Agustín Mollinedo Hernández, y en Huatusco en donde el alcalde es el panista Santiago Chicuellar Aguilar, las obras lucen en comunidades y cabecera municipal.
Le comento que en el caso del alcalde de Carrillo Puerto, José Gustavo Jácome ha logrado el apoyo del director de CONAGUA para aterrizar dos millones y medio de pesos en el 2015 y en este 2016 seis millones de pesos para pozos y sistemas de riego.
El munícipe de Amatlán de los Reyes ha dicho que en este su tercer año de administración se logra un importante avance con una inversión que supera los 10 millones de pesos en obras tanto en la cabecera como en las comunidades.
Comento que dejará toda la tramitología para que la próxima comuna amateca logre que esa localidad sea integrado a los Pueblos Mágicos de Veracruz.
Señala que se han inaugurado obras de drenajes, ampliación de redes eléctricas, pavimentaciones, guarniciones y banquetas en las comunidades de Cañada Blanca, Peñuela y en la cabecera municipal.
El alcalde de Amatlán dijo que fueron puestas en servicio para la ciudadanía las calles Morelos e Hidalgo y que se logró concluir la segunda etapa del bulevar con concreto hidráulico que le da una mejor imagen a ese municipio.
Anuncio Miguel Ángel Castro Rosas que antes de que concluya el año en curso será inaugurado el Teatro del Pueblo el cual contará con dos etapas de construcción de 700 butacas, sanitarios, vestidores y que será declarado recinto oficial para la lectura de su tercer informe.
Los presidentes en la mayoría de casos, han solicitado el apoyo de sus respectivos diputados federales que les han brindado su tiempo para hacer gestoría ante dependencias del gobierno de la federación y encontrar resultados.
Queda claro que a excepción del presidente de Cuichapa Juan Manuel Torres Camacho, quien aspira a la diputación federal por Zongolica, están tranquilos y se quieren ir en tiempo por la puerta grande y no por la puerta de atrás.
CORDOBA, PRI CHOQUE DE TRENES POR ALCALDIA
Para nadie es desconocida la rivalidad política que existe entre los diputados Marco Antonio Aguilar Yunes y el electo Juan Manuel del Castillo González, por la presidencia municipal de Córdoba.
Tal vez Aguilar Yunes tiene razón al considerar que solo Juan Manuel del Castillo es con quien lograr acuerdos para la sucesión municipal de esta querida tierra del café y la caña de azúcar.
Pero el diputado local electo ha dicho que no tiene interés en este momento de participar por la presidencia de Córdoba.
Y es que en realidad como lo dice el legislador federal, tanto Gustavo López y el presidente del Comité Municipal del PRI Sergio de la Llave, no dejan de ser simples empleados del ex subsecretario de finanzas del gobierno estatal, el Flaco, Juan Manuel del Castillo.
Considera que la lista de aspirantes del PAN a la presidencia municipal será encabezada por el diputado local Hugo Fernández Bernal, “con quien si me puedo dar un buen trabón en la elección por la presidencia de Córdoba”.
Señala que no vale la pena ni hablar de gentes como , Lety López, María de los Ángeles Sahagún y de Francisco Rangel quien se aparece solo en procesos electorales, quien no es veracruzano y menos cordobés.
Satisfecho con sus resultados electorales para ser ahora el diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes, dice que es el único priista de los últimos tiempos el que ha ganado en Córdoba porque nadie más, asegura.
Habrá que esperar tiempos pero eso si, el PRI de Córdoba se enfrentará a un difícil proceso electoral para recuperar la silla presidencial que ostenta el panista Tomás Ríos Bernal.
NIÑAS Y NIÑOS DE REGIONES RURALES RECORREN SITIOS TURÍSTICOS GRACIAS A LA CNC DE VERACRUZ
Como un incentivo para que continúen sus estudios, 60 niñas y niños de la zona baja de la Cuenca del Papaloapan recorrieron los sitios turísticos de la ciudad de Veracruz, acompañados por sus padrinos de graduación del kínder, Juan Carlos Molina Palacios y Rosy Guízar de Molina.
El líder de la CNC en Veracruz anunció que, cada quince días, grupos diferentes de menores provenientes de áreas rurales realizarán este viaje.
“En esta ocasión me hicieron el honor de ser su padrino de generación del kínder, son niños de escasos recursos que muy difícilmente podrían hacer este viaje y conocer lugares históricos, además de ir a comer y jugar en un restaurante para niños, van a conocer el malecón y el sueño de todo niño: el mar”, explicó el presidente de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios.
El líder campesino destacó la importancia de otorgar estas oportunidades a quienes representan el futuro de Veracruz, “al formar parte de un sector vulnerable que es la gente del campo y si está en nuestras manos vamos a dárselas; vamos a estar trabajando con los alcaldes y con personas altruistas que están dispuestas a ayudar”.
De la misma forma, Molina Palacios refrendó su compromiso de seguir gestionando para beneficio de los campesinos, impulsando programas como la venta de carne a muy bajo costo, la entrega de semilla de maíz para la siembra de 150 mil hectáreas en el territorio veracruzano, lentes a bajo costo e impulso en todos los sectores productivos.
“Como ya se los he dicho en otras ocasiones, lo único que se les pide en que se involucren, que metan sus solicitudes para entrar a los programas, para que los apoyos les lleguen, tenemos los programas de granjas familiares y de conejos para que las mujeres tengan su propio ingreso, y ahorita vamos con este nuevo proyecto que es traer a los niños de las regiones más pobres a conocer la ciudad de Veracruz”, destacó.
Cabe mencionar que este viaje se realizó como parte del compromiso que Molina Palacios y su esposa asumieron en días pasados, al ser padrinos de generación de los pequeños que egresaron del Centro de Asistencia Infantil del DIF municipal de Carlos A. Carillo.
En este recorrido participaron la secretaria general de la CNC, diputada Marcela Aguilera Landeta, así como Elliot Coria Vázquez, Secretario de Enlace Legislativo de la CNC en Veracruz.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ricardo Monlui Cabrera

Luego de los señalamientos hechos en su contra y en donde aún permanece internado en el penal de mediana seguridad de La Toma acusado de ser el responsable de dos atentados en contra del alcalde de Amatlán de los Reyes, Manuel Alvízar Vargas fue absuelto de delitos como amenazas y robo.
Para los familiares del detenido, las pruebas documentadas que presentó el presidente amateco Miguel Ángel Castro Rosas en contra de Alvízar Vargas, fueron insuficientes y faltas de veracidad.
Manuel Alvízar es el presidente municipal suplente de Amatlán y fue acusado de atentar en contra del alcalde quien en dos ocasiones ha logrado salvar la vida.
El año pasado, precisamente el 29 de Julio del 2015, el Fiscal del Estado.,Luis Ángel Bravo Contreras dio a conocer la detención del alcalde suplente de Amatlán Manuel Alvízar Vargas a quien señaló como el responsable del delito de robo en la casa del alcalde y ser partícipe de los dos atentados que sufrió el ingeniero Miguel Ángel Castro Rosas, quien es cuidado por dos escoltas ministeriales.
De acuerdo a informes el aún detenido en el penal de La Toma podría salir libre este fin de mes, luego de lograr un amparo que se le tramita por las presuntas tentativas de homicidio.
Al lograr su liberación Manuel Alvízar Vargas la preocupación del presidente municipal de Amatlán de los Reyes será en alto grado al no saberse en claro, quien realmente atento en contra de su vida.
Por ello se pregunta,¿ Quién atentó en contra del alcalde de Amatlán de los Reyes?.
HUATUSCO DOLOR DE CABEZA PARA EL PRI
El Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Huatusco atraviesa sin duda por una de sus peores crisis políticas.
Bueno en realidad el PRI anda mal en todo Veracruz y así lo reflejan los mediocres resultados de las pasadas elecciones del 5 de junio del 2016.
Por ahora se dice que el ex candidato a la alcaldía Juan Carlos Sirgo Martínez, se prepara una vez más para buscar ser de nueva cuenta el abanderado del partido tricolor a la presidencia para el año próximo.
Se dice que Baldy Tejeda esposa del diputado federal Miguel Sedas Castro, podría ser la abanderada a la presidencia de Huatusco pero que esto podría ser por el PVEM.
Pero…lo que si debe preocupar al legislador federal pintado de verde, por eso del Partido Verde Ecologista de México, es que a pesar de sus millonarios apoyos y programas para nada se le reconocen en Huatusco
Otros que se anotan en el PRI son, Edgar Torres, y Miguel Ángel Campos Popo actual tesorero del ayuntamiento de Comapa este último con nada de trabajo político y arraigo ahí en Huatusco.
LOS TRAIDORES DE VICTOR SERRALDE
Ahora que no es nada,-en política-, el ingeniero Víctor Serralde Martínez ha recibido la traición de aquellos que se decían sus amigos, sus “íntimos”.
Alejado de la política, pero no de sus empresas como contratista, se Ignora por completo en donde está Serralde quien fue parado de un manotazo en sus aspiraciones para gobernador del estado, por el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya.
Ahí en Huatusco, los panistas que algún día trabajaron bajo las órdenes de Serralde, ahora ya han adelantado nombres de quienes podría ser los aspirantes a la alcaldía que dejará Santiago Chicuellar Aguilar.
Los panistas que pretenden la candidatura son: Arturo González Ruiz, de las confianzas del alcalde Santiago Chicuellar.
Otros son Ventura Demuner Torres y Rafael Toriz Acosta, actual tesorero del ayuntamiento de Huastusco.
Se dice que por el partido Movimiento Ciudadano podrían proponer al ex diputado Isaac González, si el esposa de la maestra Zaira Ochoa.
AUMENTA LA LISTA DE ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CARRILLO PUERTO
En el municipio de Carrillo Puerto, los nombres de aspirantes del PRI a la presidencia van en aumento.
Se trata de Lucio Marín, Arturo Veracruz, Gabino Ramos, Fernando Acosta y ahora hay que sumar a esta lista a Carlos Rosas González radicado en Loma Angosta asi como Carlos Jácome Arzaba de Mezcala.
Por el Partido Acción Nacional se habla de Jaime Carrillo.
Lo que si queda claro es que la semana próxima se realizará un muestreo en el municipio para saber cómo son aceptados los aspirantes a la alcaldía en este momento.
No debe quedar duda de que el alcalde por el extraordinario que trabajo que realiza, Gustavo Jácome Calderón, será quien determine el nombre de su sucesor.

PEPE YUNES SIGUE LLEVANDO RECURSOS Y OBRAS A MUNICIPIOS, COMO SUCEDE EN MISANTLA

El senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales y sociedad civil de Misantla.

El representante popular encabezó la supervisión de las obras de reconstrucción de tres puentes y el camino Palchan-Díaz Mirón-Pueblo Viejo en el municipio de Misantla, en las que se realizó una inversión de 10 millones de pesos gestionados por el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado ante el Gobierno Federal.

Asimismo, Pepe Yunes anunció una nueva gestión para una ampliación presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por más de 10 millones de pesos, que se destinarán para la ampliación de esta misma carretera. “Así que este año serán más de 20 millones de pesos”, expuso.

“Desde el Senado estamos trabajando. Estamos haciendo un esfuerzo para que el Senado no sea un espacio distante a Veracruz y a la sierra de Misantla, y así dar respuesta a los temas sensibles. Vamos a multiplicar los esfuerzos porque aún hay mucho que hacer. En el Senado tienen un aliado”, afirmó el senador Pepe Yunes.

 

Ricardo Monlui Cabrera
Los ánimos de aquellos que pretenden ser presidentes municipales en la región central de Veracruz han subido de tono.
Todo mundo quiere ser alcalde, tenga posibilidades o no.
Tenga dinero para pagar una campaña o no.
Dio a conocer los nombres de algunos aspirantes a la presidencia municipal de Córdoba, pero me falto anotar al maestro Francisco Rangel Cáceres y el de José Javier Medina Rhame.
Me faltó anotar al ex secretario de Finanzas Juan Manuel del Castillo, quien ha dicho que no quiere, pero todo indica que si está interesado en ser alcalde de Córdoba.
De Orizaba me faltó anotar en la pasada entrega, a Tacho Mendizabal.
Los aspirantes de Fortín de las Flores son Enrique Muñoz quien hoy al parecer cumpleaños, Heriberto Martínez y el popular Pampo-hágame usted favor-.
Por el municipio de Huatusco se habla de los panistas Ventura Demuner y Arturo González Ruiz de quien se dice será promovido por el presidente municipal Santiago Chicuellar Aguilar.
Habrá que ver qué opina al respecto el ex diputado federal panista Víctor Serralde.
Por el PRI ya anda en campaña Juan Carlos Sirgo Martínez y seguramente participara Carlos Nolasco , claro el joven.
El diputado federal por Huatusco, podría promover a su esposa por el Partido Verde.
Para el municipio de Ixtaczoquitlán se da como un hecho que la busque el ex alcalde Francisco Amador Damián, se habla de Antonio Pérez Vian y que su hijo Reynaldo Pérez también quiere la alcaldía.
Otro aspirante zoquiteco es Miguel Ángel Castelán Crivelli actual tesorero municipal soberbio como el solo y promovido por el presidente municipal Aquileo Herrera Munguía.
Dada su popularidad no resulta extraño que Cebollín, se imponga por el apoyo de los priistas y sea ungido candidato.
En el municipio deTezonapa Efrain Garcia Zavala podría ser el candidato a la presidencia municipal por el PVEM y por cierto fue invitado por varias escuelas como padrino de fin de cursos.
Para el municipio de Carrillo andan en campaña, Arturo Veracruz, Gabino Ramos Aquino quien ya fue alcalde y presidente del Sistema de Riego Alfredo V.Bonfil,asi como el eterno aspirante Lucio Marin Hernández.
El alcalde José Gustavo Jácome Calderón promueve al tesorero del ayuntamiento Fernando Acosta.
Ha surgido otro aspirante a la presidencia municipal de Atoyac, se trata de Cuauhtémoc Yañez Camacho ex alcalde de ese lugar y con buena imagen.
El tesorero municipal de Amatlán de los Reyes Hugo Mora Vargas, quien tiene el apoyo del alcalde Miguel Angel Castro Rosas, ha dicho estar interesado en lograr la candidatura del PRI para la presidencia, que también busca Hugo Granillo López.
Por cierto el síndico del ayuntamiento Guillermo Muñoz Sánchez sería un buen candidato a presidente pero está impedido por el cargo que actualmente ostenta.
FIRMAN CONVENIO TEC DE ZONGOLICA Y AYUNTAMIENTO DE LOS REYES

Con el objetivo de trabajar en materia de desarrollo humano, preservación del medio ambiente, promoción del emprendimiento, productividad e incorporación de nuevas tecnologías de la información, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) firmó un convenio de colaboración con el gobierno municipal de Los Reyes.
Este documento que revela la firme visión de vinculación de esta institución educativa con los diversos sectores, fue firmado por la alcaldesa de este municipio, Bernardina Tequiliquihua Ajactle y el director general de esta máxima casa de estudios, doctor Ramiro Sánchez Uranga.
De acuerdo con ese convenio, el trabajo se realizará bajo la dinámica académica, de investigación y transferencia de tecnología que se fundamenta en el Modelo Educativo Dual Emprendinnovador que se aplica en los 5 campus que integran este plantel de nivel superior.
El municipio de Los Reyes se encuentra en la zona de influencia del ITSZ, campus Zongolica, mismo que con sus cuatro programas académicos: ingenierías en desarrollo comunitario, forestal, sistemas computacionales y gestión empresarial, cuenta con una capacidad instalada en infraestructura, equipamiento, personal académico y estudiantes capaces de desarrollar proyectos detonadores que impacten en el crecimiento de este municipio veracruzano de las altas montañas.
Es importante señalar que por sus niveles de desarrollo humano, el municipio de Los Reyes está integrado dentro de la Cruzada Nacional sin Hambre, que impulsa el gobierno de la República.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ricardo Monlui Cabrera

Son varios los nombres que se manejan en redes sociales y medios políticos de aspirantes a la presidencia municipal de Córdoba.
Hasta el momento no hay nada para nadie, se dan nombres pero nada más.
El Partido Revolucionario Institucional y sus aspirantes saben que ganar la elección del año próximo para la alcaldia, es un tema nada fácil.
Enseguida paso a dar los nombres de quienes-según se dice-quieren la alcaldía de esta tierra del café y la caña de azúcar.
Por el Partido Acción Nacional se asegura que el diputado local Hugo Fernández Bernal, está listo para iniciar su proyecto y repetir la historia de hace varios años atrás.
Todo los políticos saben que Fernández Bernal fue el coordinador de la campaña de María de los Ángeles Sahagún, quien perdió la elección del pasado 5 de Junio ante Juan Manuel del Castillo.
Se comenta que María de los Ángeles Sahagún por supuesto que pretende ser la candidata del PAN a la alcaldía cordobesa.
Entre los panistas podría darse un choque de trenes, sobre todo cuando la ex diputada federal Lety López quiere ser presidenta municipal de Córdoba y podría ser que Yunes Linares le haya prometido apoyarla en su cometido.
Recordemos que la ex legisladora estaba mejor posicionada que María de los Ángeles Sahagún, pero se disciplino y por ello se la deben los panistas.
Por el Partido Revolucionario Institucional se dice que la pretende el ex alcalde Juan Antonio Lavín Torres.
El presidente del Comité Municipal del PRI Sergio de la Llave, diputado local suplente y amigo personal de Juan Manuel del Castillo, se anota para ese cargo.
El diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes, con varios años trabajando en ese proyecto está listo y ha iniciado una campaña discreta al respecto.
Tavo López es el más reciente “destapado” de los aspirantes a la alcaldía cordobesa. Su mérito haber sido coordinador de la campaña del ex subsecretario de finanzas Juan Manuel del Castillo a quien le liga una gran amistad.
Aunque en redes sociales se ha comentado que la entrega de tables a niños y jóvenes de diversos centros escolares de parte de Juan Manuel del Castillo diputado local electo es un indicativo que pretende ser candidato a la alcaldía en Córdoba el futuro legislador lo ha negado en repetidas ocasiones aunque podría decidir participar en los meses por venir.
Por el Partido MORENA seguramente que buscará la candidatura José Antonio Amador González quien fuera el abanderado a la diputación local y lograra una buena votación.
CANDIDATOS CON LOS PIES EN LA TIERRA
La amarga experiencia vivida por los priistas el pasado 5 de junio al perder la gubernatura de Veracruz y muchas diputaciones locales les deja en claro que ya estuvo bien de políticos reciclados, soberbios y pedantes que solo buscan cargos públicos por satisfacer su vanidad.
Por lo anterior será necesario, sobre todo en el caso del PRI, que participen solo las mejores candidatas y candidatos a las presidencias municipales para la elección del 2017.
Muchos de los ahora virtuales aspirantes a las sillas presidenciales en la zona de Córdoba saben qué tipo de personas son y que no tienen nada a su favor.
Ha quedado en claro que partidos como MORENA principalmente podrían convertirse en serio dolor de cabeza para priistas, panistas y perredistas.
Lo anterior es una amarga realidad.
JUAN BUENO TORIO PODRIA PARTICIPAR EN CORDOBA
El ex candidato independiente al gobierno del estado,Juan Bueno Torio podría ser un buen candidato a la silla presidencial que dejará Tomás Ríos Bernal el año próximo.
Bueno Torio no ha dado a conocer nada sobre su futuro político inmediato, solo ha comentado que se dedicará a sus negocios y a su familia.
De animarse el ex diputado federal para ser candidato independiente a la presidencia cordobesa, cuidado.
PODRIA ASUMIR ESTA SEMANA LA DIRIGENCIA ESTATAL DE LA CTM, ADRIAN SANCHEZ VARGAS
Ha trascendido que podría ser durante esta semana cuando el líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana Adrián Sánchez Vargas, asuma la dirigencia estatal de la Confederación de Trabajadores de México,CTM .
Sánchez Vargas, originario de Córdoba, cuenta con todo el respaldo del secretario general de la CTM Carlos Aceves del Olmo, poseedor por cierto de un envidiable currículo al haber sido ya en tres ocasiones diputado federal y una vez senador.
Al parecer el líder de electricistas en Veracruz, Víctor García Trujeque continuará en su cargo pero cerca de la dirigencia estatal cetemista al lado de Adrián Sánchez Vargas.
La ultima voz en designación del nuevo líder de la CTM de Veracruz corre a cargo del dirigente nacional Carlos Aceves del Olmo quien dara su voto de confianza a Adrián Sánchez Vargas.
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Ricardo Monlui Cabrera Tanto el Partido Revolucionario Institucional en la ciudad de Orizaba, como el Partido Acción Nacional atraviesan sin duda alguna uno de sus peores momentos en política y posicionamiento. Si me permite le comento que la empresa Servicios Profesionales de Información ,Análisis y Encuestas Opinión del Centro de Veracruz, realizó la semana anterior un muestreo-una amplia encuesta de 5 mil personas-,claro puro orizabeño y los resultados obtenidos no favorecen en nada a la gente del Partido Revolucionario Institucional,. La lista presentada durante el muestreo presentaba los siguientes nombres: Víctor García Trujeque,Alonso Domínguez, Martin Cabrera, Elvia Ruiz, Fidel Kuri,Igor Roji, Hugo Chain, Alejandro Zairick, Victor Ramos, Rogelio Rodriguez quien por cierto es el ganador de la elección del pasado 5 de junio del 2016 y que fuera postulado por el partido MORENA. En la lista también aparece el nombre de Ismael Carreón. Queda bien claro en esa encuesta, que el diputado local panista Alejandro Zairick no sale bien ni su partido azul como muchos orizabeños lo creen. Si muchos piensan que Orizaba, pasó de ser un municipio priista a lleno de panistas, pues se equivocaron. Lo que si queda claro es que esa encuesta refleja que los aspirantes a la silla presidencial que dejará Juan Manuel Diez, por partidos tendrán que pensar seriamente irse por la libre, o sea candidatos independientes. La gerente de esa empresa de encuestas Rosalba Ruiz, explicó que en una de las preguntas hechas a la ciudadanía-de Orizaba-en el sentido de votarían por algún candidato del PRI a la presidencia municipal, un 43 por ciento respondió que no; un 35 por ciento que si y un 22 por ciento dijeron que tal vez. Viendo esos resultados a final de cuentas y como se interprete, el PRI no anda tan mal entre la ciudadanía de la ciudad de las Aguas Alegres. El trabón político se lo darían en este momento el diputado federal Kuri y el diputado local Alejandro Zairick de acuerdo a los resultados de la encuesta. En otra entrega les platicaré más de Orizaba y su futuro político. NORBERTO ECHEVARRIA SEGUIRA AL FRENTE DE LA CNPR DE MOTZORONGO Norberto Echevarría Ortiz continuará al frente de la Asociación Local de Cañeros CNPR abastecedores del ingenio Central Motzorongo, después de que la planilla que encabeza, fuera la única que se registrara ante el delegado de la Unión Nacional de Cañeros CNPR Alberto García Flores. La presente convocatoria que fue emitida por la UNC CNPR, fue pegada en las oficinas de los cañeros CNPR del ingenio Motzorongo, en las oficinas de la factoría, los ayuntamientos de Tezonapa, Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, en el patio de camiones cañeros, el ayuntamiento de Tierra Blanca, así mismo en varios ejidos abastecedores de la empresa. De acuerdo a las bases de la convocatoria emitida por la UNC CNPR que dirige el ingeniero Carlos Blackaller Ayala y después de reunir todos los requisitos que señala la misma, la planilla que encabeza Norberto Echevarría, presento su solicitud de registro ante el delegado nacional, Alberto García, quien reviso todos los documentos que le fueron presentados para posteriormente entregarle su acta de registro como planilla única, lo que le permitirá a Echevarría Ortiz continuar al frente de esta organización. Por su parte, el delegado de la UNC CNPR, Alberto García, al hacer uso de la palabra, dejó en claro que la Unión Nacional no tiene preferencia por alguien, las instrucciones del dirigente Carlos Blackaller, es de darle la oportunidad de que participen todos los cañeros con derechos y que cumplan los requisitos de la Convocatoria, puedan participar dentro de un proceso democrático que les permita elegir sus dirigentes locales. Dejó en claro que se cumplieron con todos los requisitos que marcan las bases de la convocatoria, se revisaron todos los expedientes de quienes integraran el Comité Ejecutivo Local, dando fe y legalidad Comisariados Ejidales. Acompañado de productores de caña afiliados a la ALC CNPR del ingenio Motzorongo, de Comisariados Ejidales de la zona de abastecimiento de esta factoría, el delegado nacional, indico que esta es una muestra de unidad que existe al interior de esta gran organización cañera, donde se demuestra el trabajo que la dirigencia realiza en bien de los productores de caña afiliados a ella, buscando siempre que tengan un mejor bienestar para que sus familias puedan salir adelante. Por otro lado, Norberto Echevarría al hablarle a sus compañeros productores de caña, les agradeció el respaldo que una vez más le demuestran, porque tiene por delante un reto muy grande, que el trabajo que han venido realizando en equipo, lo tienen que superar para beneficio de todos, una muestra de ello es este registro, de la manera legal siempre han ganado esta dirigencia. Agradeció el apoyo que siempre le han brindado su líder nacional y estatal, Carlos Blackaller y Ángel Gómez, ante quienes siempre han informado los resultados y acciones que han emprendido en favor de esta gran familia cañera, a la cual siempre habrán de defender y buscar que su estabilidad económica mejore, será el próximo 7 de agosto cuando se efectúe la toma de protesta en el auditorio de la ALC CNPR de Motzorongo, concluyó Norberto Echevarría. EL DIPUTADO CAMBRANIS, INICIA JORNADAS DE TRABAJO EN EL SUR DE VERACRUZ PARA ABATIR LA POBREZA Para superar la pobreza y marginación que sufren millones de veracruzanos, el diputado Enrique Cambranis Torres inició una jornada de trabajo en comunidades del sur y centro de Veracruz con el fin de reconstruir el tejido social y fortalecer la cohesión en los municipios más pobres de la entidad con la ayuda de la Congregación Mariana Trinitaria. Cambranis Torres precisó que el proyecto en una primera fase pretende atender los problemas de rezago social en 100 municipios veracruzanos y tiene como misión llevar recursos privados de manera directa a las alcaldías que así lo soliciten, para que sumado al trabajo comunitario se resuelvan carencias de infraestructura, servicios o impulso a proyectos productivos. “Hay muchas formas de apoyar a los ciudadanos pero muchas veces falta la información. Hay fondos de organismos internacionales o fuera del estado de Veracruz y nos toca a nosotros ser el enlace para que esos recursos lleguen a quien lo necesita”, explicó Enrique Cambranis durante la gira que realizó para enlazar con la asociación civil con alcaldes de diferentes municipios. A su vez, David Leyva Mendoza, director general de la Congregación Mariana Trinitaria destacó que este tipo de proyectos además de abatir los indicadores de pobreza que evalúa CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), logra también reconstruir el tejido social, gracias al trabajo comunitario, lo que a su vez tiene un efecto positivo en la reducción de los delitos intercomunitarios pues se fortalecen los programas de vecino vigilante y la denuncia ciudadana, entre otros.


Ricardo Monlui Cabrera
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, asumirá seguramente la semana próxima, la dirigencia estatal de la Confederación de Trabajadores de México.
Honor a quien honor merece.
Mientras tanto, Víctor García Trujeque seguramente será integrado al Comité Estatal de la CTM, pero continuará con su liderazgo en el sindicato de electricistas.
Hoy todo indica que la revolución hace justicia al cordobés, Adrián Sánchez Vargas, hombre de virtudes, compromiso e indiscutible liderazgo.
Político priista, con amplio currículo dentro del sector obrero, Sánchez Vargas inicia a partir de esta nueva etapa política un ascenso en su vida política dedicada todo el tiempo a servir a los cetemistas y de manera especial a los obreros azucareros de México.
Identificado plenamente con la corriente política del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo,Adrian Sánchez Vargas responderá con eficiencia y lealtad ante todo a quien le ha otorgado ahora un voto de confianza.
Carlos Aceves del Olmo es un político de 75 años de edad,ha sido en tres ocasiones diputado federal y en una ocasión senador y se desempeña también como dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal(TFDF).
Aceves del Olmo asumió la dirigencia nacional de la CTM luego de la muerte del dirigente Emilio Gamboa Pascoe-este deceso fue el 7 de enero del 2016-.
A raíz de la muerte del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Veracruz, Enrque Ramos Rodriguez-el l9 de junio del 2016-, los nombres de secretarios sustitutos se han manejado en varios medios electrónicos e impresos.
Los secretarios generales sustitutos son: Adrián Sánchez Vargas, Carlos Vasconcelos Guevara, Víctor García Trujeque, Manuel Pérez Martínez y Alberto Mijangos Cruz.
Queda claro entre la militancia cetemista que corresponde al Comité Nacional de la CTM a quien le corresponde la designación del nuevo líder de la CTM, responsabilidad que recaerá en la persona de Adrián Sánchez Vargas, líder del STIASRM.
El Congreso Estatal de la CTM podría realizarse la semana próxima y la sede seria el Puerto de Veracruz, siendo presidido este evento, por el dirigente nacional Carlos Aceves del Olmo.
Con la llegada a la secretaria general de la Federación Estatal de la CTM de Adrián Sánchez Vargas, un mejor panorama se vislumbra para los obreros azucareros veracruzanos.
EL CONGRESO NACIONAL DEL STIASRM EN FEBRERO
Mientras tanto en las secciones azucareras del país, los dirigentes han expresado su total respaldo a Adrián Sánchez Vargas para que sea ratificado en el cargo por 6 años más en el Congreso Nacional Ordinario a celebrarse en el mes de Febrero del 2017 y que presidirá el secretario general de la CTM Carlos Aceves del Olmo.
Sánchez Vargas ha logrado rescatar al sindicato azucarero cetemista, que vivió una grave etapa financiera, en donde los embargos en contra de los bienes de los obreros azucareros estaban a la orden del día.
Con el respaldo de todos los dirigentes de las secciones azucareras de 15 estados del país el líder obrero originario de Córdoba logró la transformación en forma radical de ese sindicato, el cual ahora tiene una imagen muy diferente a la de años ya pasados bajo la responsabilidad del anterior representante nacional.
LA CAMPAÑA DE JUAN CARLOS MOLINA, PARA GOBERNADOR O SENADOR?
Con una intensa campaña política que realiza por varios frentes del estado de Veracruz con diversos apoyos para los campesinos y población en general el nombre de Juan Carlos Molina Palacios ya es comentado en medios periodísticos como un fuerte aspirante a gobernador del estado o senador de la Republica.
Compadre del senador con licencia Héctor Yunes Landa ha pintado su raya dejando en claro que busca ser candidato a la primera magistratura dela entidad para el 2018.
Y que lo demás es lo de menos.
No se sabe qué opinión tenga al respecto, sobre el proyecto del líder estatal de la CNC, el también senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien afirma tener la candidatura a gobernador en la bolsa.
Los aspirantes al gobierno de Veracruz para el 2018 saben del poder de convocatoria de Juan Carlos Molina Palacios con esos actos en diversas partes del estado con miles de cenecistas presentes.
También los políticos no ignoran que Molina Palacios, tiene el respaldo y apoyo total del presidente nacional de la CNC senador Manuel Cota Jiménez, quien por cierto el lunes 11 de Julio asistió el cumpleaños del líder nacional cañero Daniel Pérez Valdés en donde también estuvo su compadre Juan Carlos Molina Palacios.
La CNC ha levantado la mano en demanda del reconocimiento de su poderío político y fortaleza de Juan Carlos Molina .
Esperemos tiempos.
BRINDA CAEV DIALOGO PERMANENTE Y ATENCION A ORGANISMO SOCIALES.
Como parte del permanente diálogo con diversos grupos sociales, colonos e instituciones que requieren de los servicios de agua, saneamiento, drenaje y alcantarillado, el director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Eduardo Vega Yunes, se reunió con una representación de la agrupación Antorcha Campesina, encabezada por la diputada local Minerva Salcedo Vaca.
En las oficinas centrales de la dependencia fueron atendidos quienes llevaron planteamientos de inicio, continuación e inauguración de obras que han tramitado para sus zonas como: colonia Jorge Obispo, de Camarón de Tejeda; colonia Antorcha Revolucionaria, de Tierra Blanca, y municipios como Cuitláhuac, Huatusco, Córdoba, Veracruz y Antón Lizardo, entre otros.
Vega Yunes instruyó a sus colaboradores dar seguimiento y, en su caso, analizar la vialidad de las peticiones ya que entre las obras se encuentran: plantas de tratamiento de aguas residuales, drenajes, tanques elevados, introducción de agua y distribución de agua mediante pipas, entre otras.
Al encuentro asistieron: los subdirectores Administrativo, Noé Rodrigo Hernández Hernández; de Infraestructura, Héctor Francisco Centeno Moctezuma, y de Operación y Mantenimiento, Carlos Vallejos Vallejos.
Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Los directores generales de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Eduardo Vega Yunes, y del Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, Iván Hillman Chapoy, encabezaron una reunión para revisar los avances de los proyectos que de forma conjunta se desarrollan en la entidad. En las instalaciones de la CONAGUA en esta ciudad, ambos servidores públicos coincidieron en dar prioridad a las labores programadas para este año y que corresponden al presupuesto 2016, que se analizará de manera conjunta entre los gobiernos federal y estatal. Vega Yunes señaló que el tema central del encuentro fue la validación de obras estratégicas de la dependencia a su cargo, para que posteriormente se dé la autorización de la erradicación de recursos y los ayuntamientos puedan ejecutar las acciones que les correspondan. Asimismo, indicó que dicha infraestructura impactará en el desarrollo humano y en la ampliación de cobertura en agua, drenaje y saneamiento. Participaron en la reunión, por parte de la CONAGUA, el director y el subdirector de Agua Potable y Alcantarillado, Carlos Alonso Zúñiga y Raymundo Sánchez; así como el Enlace Interinstitucional, Vicente Escalante. De la CAEV, el secretario Técnico, Sergio Omar Viveros, y los subdirectores Administrativo, Noé Rodrigo Hernández Hernández; de Operación y Mantenimiento, Carlos Vallejos Vallejos, y de Infraestructura, Héctor Centeno Moctezuma. COMO CIUDADANOS NOS DEBEMOS A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO:VICENTE BENÍTEZ . Este martes, el diputado local electo del Partido Nueva Alianza por el distrito XXV de San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez González, fijó su postura en torno a los recientes señalamientos hacia su persona, dejando en claro que la difamación y el encono sólo generan situaciones adversas en la sociedad, al tiempo de reiterar que tiene la plena disposición de aclarar lo necesario con las autoridades correspondientes. En conferencia de prensa, Benítez González se refirió específicamente a la denuncia presentada este lunes 11 de julio de 2016 en su contra presumiendo el delito de enriquecimiento ilícito, basado en un video realizado de una supuesta investigación por el reportero Álvaro Sánchez de la televisora Teletica de Costa Rica. “Quiero puntualizar que dicho trabajo carece de veracidad y fundamentos legales, pues se trata de un reportaje y no de una investigación, por eso reitero mi convicción de no litigar ante los medios de comunicación, ya que como ciudadanos debemos someternos a las instituciones del Estado”, indicó. En este sentido, afirmó que el patrimonio de su familia es producto de varios años de trabajo fuera y dentro de la administración pública, el cual se encuentra detallado en las declaraciones patrimoniales que puntualmente presentó ante los Órganos de Fiscalización correspondientes. “Es de dominio público que estoy casado con Mariela Núñez Rodríguez, oriunda de Quesada San Carlos Alajuela de Costa Rica, con quien tengo dos hijos y que como cualquier familia normal, tienen el derecho de visitar a su tíos y abuelos cuando se presenta la oportunidad en fechas significativas, por lo que nuestros viajes a aquella República no tienen por qué sorprender”, manifestó Vicente Benítez. Asimismo, diputado local electo agradeció el interés que diversos actores de la vida política a dichos señalamientos, algunos para hacer patente su respaldo como el del Partido Nueva Alianza que lo abandera; otros desde la imparcialidad, solicitando que la Fiscalía General del Estado actúe conforme a derecho; y algunos más para solicitar que le sea aplicada una investigación exhaustiva y que se desahoguen todos los puntos contendidos en la demanda en su contra. “Tengo la seguridad de que el 5 de noviembre de este año estaré rindiendo protesta como diputado local, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado de Veracruz, porque así lo decidieron más de 34 mil ciudadanos del distrito XXV de San Andrés Tuxtla”, enfatizó. Finalmente, Vicente Benítez González hizo énfasis en que dicho logro en nada lo exime de sus responsabilidades administrativas por su paso en cargos anteriores, ni hoy ni después del 5 de noviembre, pero que sí le conlleva tener un libre actuar y una decisión propia que es servir a Veracruz como un diputado con voz independiente, “porque en Veracruz, ya mandó la gente”. DUARTE BUSCA RESPALDO BAJO AMENAZAS El senador con licencia Héctor Yunes Landa denunció que desde el gobierno del estado de Veracruz se prepara una ofensiva mediática para hacer creer a la sociedad, que Duarte de Ochoa cuenta con respaldo social. “He recibido muchas llamadas de presidentes municipales a quienes amenazan, de que firman un desplegado dirigido al Presidente de la República y al secretario de Gobernación que se pretenden publicar en un diario nacional o se atienen a las consecuencias. El Gobierno del Estado está desbocado”, alertó. Héctor Yunes Landa explicó que a los ediles se les amenaza que en caso de no suscribir el desplegado, serán sujetos a auditorias por parte del Órgano de Fiscalización Superior. El senador con licencia reprobó que con acciones como estás, se pretenda generar la percepción que hay apoyo por parte de la clase política local. “debe cesar la política de la esquizofrenia”. Reiteró que por dignidad y “vergüenza”, Javier Duarte de Ochoa debe retirarse de Veracruz y “dejar de agraviar a los veracruzanos”. “Los respaldos no se ganan con amenazas, el respeto con manotazos ni el grito sustituye a la persuasión. Tristemente la persecución ha sustituido al diálogo y a la negociación”, comentó. Sobre la respuesta que Javier Duarte de Ochoa dio a su petición a través de las redes sociales, Yunes Landa dejó en claro que “se peleará con pared”, pues no responderá. “Los veracruzanos nos podemos ahorrar cuatro meses de ocurrencias. Veracruz no merece un agravio más. Duarte debe dejar el sitio para que llegue alguien con un mínimo de prudencia y sensatez”, finalizó. GESTIONA DIPUTADO CAMBRANIS CAPACITACIÓN PARA MUNICIPIOS VERACRUZANOS El diputado federal Enrique Cambranis Torres dio a conocer que a partir de su gestión desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, se realizan capacitaciones para alcaldes con el fin de acercar a la gente de los municipios veracruzanos los beneficios que otorgan diversas organizaciones civiles y también organismos gubernamentales. “El hecho de hacer acuerdos o convenios con asociaciones como la Congregación Mariana Trinitaria lleva a que podamos solventar parte de las necesidades que tenemos, en este caso en Veracruz y en sus comunidades”, expresó en esta ciudad el legislador federal. El diputado Cambranis dijo que a partir de los resultados obtenidos y de ver que es algo posible, algo real, está animado a hacerlo más en grande. “Hoy es la primera capacitación de varias que tendremos en el estado para arrancar un gran proyecto, muy ambicioso, que busca como único objetivo ayudar a la mayor cantidad de ciudadanos en las comunidades y sus propias colonias”. Enrique Cambranis Torres ha realizado varias giras en el sur, el centro y el norte del estado para convocar a los presidentes municipales y estructuras de su partido a que se integren a las capacitaciones que les permitan acercar beneficios a la población más necesitada del estado, “en una primera etapa queremos abarcar municipios y posteriormente antes que acabe el año estar en un 80 o 90% del territorio veracruzano”. Revisan CAEV y CONAGUA avances de proyectos correspondientes al presupuesto 2016 Los directores generales de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Eduardo Vega Yunes, y del Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, Iván Hillman Chapoy, encabezaron una reunión para revisar los avances de los proyectos que de forma conjunta se desarrollan en la entidad. En las instalaciones de la CONAGUA en esta ciudad, ambos servidores públicos coincidieron en dar prioridad a las labores programadas para este año y que corresponden al presupuesto 2016, que se analizará de manera conjunta entre los gobiernos federal y estatal. Vega Yunes señaló que el tema central del encuentro fue la validación de obras estratégicas de la dependencia a su cargo, para que posteriormente se dé la autorización de la erradicación de recursos y los ayuntamientos puedan ejecutar las acciones que les correspondan. Asimismo, indicó que dicha infraestructura impactará en el desarrollo humano y en la ampliación de cobertura en agua, drenaje y saneamiento. Participaron en la reunión, por parte de la CONAGUA, el director y el subdirector de Agua Potable y Alcantarillado, Carlos Alonso Zúñiga y Raymundo Sánchez; así como el Enlace Interinstitucional, Vicente Escalante. De la CAEV, el secretario Técnico, Sergio Omar Viveros, y los subdirectores Administrativo, Noé Rodrigo Hernández Hernández; de Operación y Mantenimiento, Carlos Vallejos Vallejos, y de Infraestructura, Héctor Centeno Moctezuma.

Ricardo Monlui Cabrera

Ganador de la elección del 5 de junio del 2016, por el distrito XX de Orizaba, designado por el partido MORENA, Rogelio Rodríguez García, es un perfecto desconocido en esa región.
Lo anterior es con base al comentario hecho por Rosalba Ruiz, gerente de conocida empresa de encuestas quien dijo que en el reciente muestreo realizado en Orizaba durante la semana que concluyó, más del 60 por ciento de las personas entrevistadas dijeron no conocer a Rogelio Rodríguez García.
Ahí están los números.
Y es que el citado diputado local electo ganó sin duda por la influencia de Andrés Manuel López Obrador, de lo contrario no hubiera obtenido la votación alcanzada.
Rodríguez García dijo después de ganar la elección, que “el resultado de su triunfo, fue en parte el voto de castigo al PRI y al PAN y el trabajo que realizó al visitar casa por casa”, lo cual nadie le cree.
Lo que también queda claro es que el PRI y el PAN tuvieron pésimos candidatos.
ALCALDES DE LA ZONA DE CORDOBA, PEDIRAN MAS RECURSOS A SEDESOL
La alcaldesa de Tezonapa Adanery Medina Guerrero dio a conocer que son varios los alcaldes que se organizan a fin de solicitar al titular de Sedesol José Antonio Meade una mayor cantidad de recursos a los municipios para la realización de más obras.
Por otro lado felicitó a la diputada federal Lilian Zepahua por su interés de que los ayuntamientos seamos registrados en el sistema de donaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como en el del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) calificando estas acciones como positivas ,ante las múltiples necesidades que enfrentan los municipios.
Explico que al solo permitirles el uso del 15% de los recursos que recibe, estos son insuficientes para atender la problemática de los ayuntamientos, sobre todo de caminos, apuntó.
Adanery Medina expuso que en el caso de Tezonapa que cuenta con 140 comunidades sus caminos de acceso, dijo, se encuentran con alto deterioro y lamento que la carretera Tezonapa-Omealca –Yanga, luzca intransitable.
Añadio la alcaldesa, que quienes hicieron las reglas de operación para la aplicación de recursos de Sedesol “lo planearon desde sus escritorios y nunca visitaron los municipios para conocer nuestros problemas”.
También lamento que a pesar de haber solicitado el apoyo de la Secretaria de Protección Civil en el estado para atender las demandas de comunidades afectadas por lluvias,como Xonotla,Ixtacapa El Chico y Grande, así como Xometla no han dado respuesta alguna hasta el momento.
TOTAL APOYO E IMPULSO A LA SEGURIDAD PÚBLICA, Y AL DEPORTE EN YANGA: GERSON MORALES VILLANOS
El alcalde de Yanga, Gerson Morales Villanos dio a conocer que como acciones prioritarias de su administración se ha dado un sólido respaldo a la seguridad pública y al deporte a fin de alejar a los jóvenes de vicios y otros temas.
Resaltó que en su municipio se le ha dado un fuerte apoyo a los espacios deportivos así como la promoción en el ámbito nacional del beisbol.
Por otro lado señaló que la televisión ha causado un serio daño a los jóvenes con series policiacas como el Señor de los Cielos y la Reyna del Sur en donde a la delincuencia se les muestra como ídolos.
Gerson Morales Villanos presidente municipal de Yanga se dijo satisfecho del equipo para seguridad pública adquirido por su administración, la capacitación de elementos, mejora de salarios y mayor armamento para la policía municipal.
Agradeció el respaldo dado a Yanga por el secretario de seguridad Publica Arturo Bermúdez por las acciones emprendidas en bien de la tranquilidad de la gente del municipio.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y GENERACIÓN DE EMPLEOS, RETO DEL PAN PARA SIGUIENTE PERÍODO LEGISLATIVO: ENRIQUE CAMBRANIS

En reunión con medios de comunicación de Xalapa, el legislador Enrique Cambranis Torres reconoció como una urgencia reactivar la economía mexicana y adelantó que en el próximo período de sesiones en el Congreso de la Unión, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional irá con un paquete de 24 acciones para mejorar la economía.

Cambranis Torres recordó que para su partido el crecimiento económico que se traduce en beneficios directos para la población ha sido una constante, muestra de ello fue la propuesta que permitió desindexar el salario mínimo como unidad de medida para el cobro de multas.

El legislador subrayó que el uso del salario mínimo como unidad de medida durante mucho tiempo sirvió de pretexto para impedir la mejoría salarial de los trabajadores, "ese pretexto ya no existe y ahora vamos a dar los pasos necesarios para impulsar empleos dignos y crecimiento económico" reiteró.

Cambranis Torres explicó que en el siguiente periodo legislativo presentarán una serie de iniciativas que tienen como fin generar estabilidad económica y promover la creación de nuevos empleos, siendo el apoyo al campo y al sector turismo dos de los rubros centrales de las propuestas panistas.

Finalmente destacó que a nivel federal se ha detectado desvío de recursos en los programas para reactivar el campo, lo que impide que nuevos beneficiarios puedan acceder a dichos programas, por ello consideró necesaria una revisión y establecer nuevos mecanismos para superar el rezago en el que se encuentra el campo mexicano.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Ricardo Monlui Cabrera

Al hacer entrega de sillas de ruedas, muletas y andaderas a personas con capacidades diferentes, el presidente de la CNC de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, refrendó su compromiso de seguir gestionando apoyos para beneficio de quienes más lo necesitan y garantizar que las familias veracruzanas gocen de salud y tranquilidad.
Acompañado de su esposa, Rosy Guízar de Molina, el líder campesino recordó que a partir de su toma de protesta como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, se emprendieron diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo, llevando jornadas de salud gratuitas y dando seguimiento a los casos que requieren atención inmediata.
“Nuestro objetivo primordial es acercar los servicios que la gente necesita para tener salud o como el día de hoy que estamos entregando aparatos funcionales que en verdad son de gran ayuda para quienes tienen una discapacidad y vamos a continuar haciendo un padrón para seguir haciendo estas entregas cada dos meses”, expresó Molina Palacios durante su discurso.
“En la CNC traemos y gestionamos apoyos como la semilla de maíz y fertilizantes, el programa de venta de carne de gran calidad a muy bajo costo y les quiero decir que damos atención de forma inmediata, como cuando una persona requiere análisis clínicos de emergencia o una cirugía”, ejemplificó.
Molina Palacios invitó a todos los cenecistas a involucrarse en estas acciones, “que participen metiendo sus proyectos para que podamos tramitarlos, que se organicen las mujeres en un padrón para que entren a los programas de gallinas ponedoras y granjas de conejos, existen opciones para todos”.
Por su parte, el presidente municipal de Carlos A. Carrillo, Mauricio Carlín Castillo agradeció al líder oriundo de estas tierras el apoyo constante que brinda para beneficiar a sus paisanos, “este día nos llena de felicidad al saber que un sector vulnerable está recibiendo lo que tanto necesita para su movilidad, pero debemos enfatizar también que el amigo de Carlos A. Carrillo siempre está presente para echarnos la mano, como por ejemplo su gestión para la Casa de Cultura que está próxima a inaugurarse, siempre aportando su granito de arena”.
Asimismo, la presidenta del DIF municipal, Iris Cruz de Carlín, agradeció el apoyo de más de 60 aparatos, credenciales de discapacidad y de adultos mayores que la CNC ayudó a tramitar, “recordando que trabajamos de la mano y de corazón para ayudar a toda la población, en especial a los abuelitos y a las personas con capacidades diferentes, le agradezco a la presidenta del voluntariado de la CNC estatal, Rosy Guízar de Molina por su preocupación para que esto sea posible”.
Asistieron a este evento el presidente de la CNC local de Carlos A. Carrillo, Enrique Molina Arrioja; el asesor financiero de la CNC local, Francisco Molina Arrioja; la secretaria general de la CNC, Marcela Aguilera Landeta y el síndico de Carlos A. Carrillo, Rubén Silva Meléndez.
RENATO ALARCON, INICIA CAMPAÑA DE DIFUSION DE PRESTACIONES DEL ISSSTE EN DEPENDENCIAS FEDERALES
Más de medio millón de derechohabientes del ISSSTE en Veracruz, gozan de 21 prestaciones, seguros y servicios; por ello el Delegado del Instituto en el Estado, Renato Alarcón Guevara, por instrucciones del Director General, José Reyes Baeza Terrazas, realiza una campaña de difusión entre empleados de las propias Delegaciones Federales para dar a conocer con efectividad las prestaciones a las que tienen derecho.
En un recorrido por las Delegaciones Federales de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alarcón Guevara aseguró que el propósito de esta campaña consiste en que los afiliados sepan que en cada etapa de su vida, así como la de sus familiares, el Instituto puede contribuir en su desarrollo personal, familiar y patrimonial.
“En el ISSSTE estamos encargados de prestar servicios médicos y brindar prestaciones a servidores públicos, a quienes sirven a nuestro país día a día, por eso la importancia de que sepan sus derechos para que puedan ejercerlos. Tenemos la obligación de generar empatía y cercanía con el derechohabiente en cada uno de los ámbitos de acción de esta delegación, por instrucciones de nuestro director a nivel nacional José Reyes Baeza Terrazas”.
Ante decenas de trabajadores de estas tres dependencias, Alarcón Guevara explicó cada uno de los derechos y 21 prestaciones de las que gozan los trabajadores al servicio del estado, en una de las “instituciones de seguridad social con mayor arraigo y espectro de cobertura en México como lo es el ISSSTE”.
Alarcón Guevara enfatizó que las principales prestaciones a las que los derechohabientes tienen acceso, son: servicio médico, Sistema de Ahorro para el Retiro, Seguro de Incapacidad, crédito para vivienda FOVISSSTE, entre otras, y aunado a la campaña de difusión se reparten engomados y calcomanías entre los derechohabientes de todo el territorio veracruzano.
Con empleados de la SCT y acompañado por el Delegado, William David Knight Bonifacio, el funcionario federal resolvió dudas sobre el acceso a diversas modalidades de préstamos personales,
mejoramiento del servicio médico o incluso enfrentar un siniestro natural y los decesos de los afiliados mediante el servicio funerario.
En la Delegación de la Sedesol y con apoyo de la Delegada, Anilú Ingram Vallines, destacó que la salud es otra de las aristas de la razón de ser del Instituto. “Las Unidades y Clínicas de Medicina Familiar, además del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, trabajan día con día para prevenir y atender los padecimientos de los afiliados con calidad y humanismo, innovación e investigación”.
Por último, en la Delegación de la Sedatu y junto a su titular, Pedro Yunes Choperena señaló que el ISSSTE implica la oportunidad de apoyar a las familias con el servicio de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) en Veracruz, la consolidación de hogares de sus derechohabientes con los créditos hipotecarios FOVISSSTE y con los servicios culturales, además de TURISSSTE.
Finalmente, puso a disposición de todos los derechohabientes del Instituto el número de sus teléfonos particulares y correo electrónico de contacto para cualquier apoyo médico del Instituto, duda, gestión, queja o sugerencia.
DIF MUNICIPAL DE HUATUSCO TIENE NUEVAS INSTALACIONES
Ha sido inaugurado un nuevo espacio por parte de las autoridades municipales encabezadas por Santiago Chicuéllar Aguilar como su Presidente Municipal, el cual consta en la construcción de una nueva bodega para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).
La obra que se ubica a un costado del Mercado Bicentenario, vio por primera vez los trabajos de inicio el pasado 09 de Febrero del presente año, donde el alcalde huatusqueño colocó la primera piedra para así dar inicio a las actividades de construcción. Obra en la que son invertidos un total de 350 mil pesos provenientes del Fondo Arbitrios por parte de la administración municipal.
Al hacer el corte del listón inaugural la Presidente del DIF Mariana Hernández Hernández mencionó “era muy necesaria esta obra, me siento muy contenta de verla terminada, espero que sirva por muchos años en beneficio de Huatusco” recalcando además que la obra fue realizada gracias al apoyo del Cabildo Municipal quien finalmente autorizó el destino de los recursos para la construcción de la obra.
“Actualmente se pagaban cerca de 400 mil pesos de renta por el espacio que ocupaba la bodega del DIF Municipal de forma anual, esta obra constó apenas de la inversión de 350 mil. A la próxima administración además de dejarles un buen trabajo, les habremos de dejar un ahorro” expresó Chicuéllar Aguilar, quien anexo que ahora podrán ser utilizados los recursos ahorrados en más acciones en beneficio de los ciudadanos.
Cerrando la inauguración de la obra con la develación de la placa, que ahora servirá como testigo de una nueva obra en beneficio del municipio huatusqueño.

Página 1 de 67