lunes 01 de septiembre del 2014
Ricardo Monlui Cabrera

Ricardo Monlui Cabrera

Ricardo Monlui Cabrera

Todo indica que el diputado local, Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana(AVE), está en posibilidades de ser gobernador de 2 años en el 2016 ,después de que esto se logre, tras una serie de negociaciones con el Partido Revolucionario Institucional, claro y con el apoyo de las demás fuerzas políticas y evitar con ello más gastos en una elección.

En política todo se puede.

Francisco Garrido Sánchez nació en el puerto de Veracruz el 23 de diciembre de 1973 tiene 39 años de edad, casado y es el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII legislatura del estado.

De acuerdo a informes recibidos, Garrido Sánchez es del grupo político del senador Pepe Yunes y al parecer seria el “gallo” del legislador para gobernador de dos años.

Mientras tanto,  José Francisco Yunes Zorrilla, continúa con sus reuniones de trabajo en los municipios veracruzanos, como sucedió este sábado en Ixtaczoquitlán en donde por cierto acudió el diputado Francisco Garrido Sánchez, como “invitado”.

Ahí en esa reunión en donde el alcalde Aquileo Herrera Munguía le dio la bienvenida con un buen mensaje político, la sindico Sandra Xotlanihua  le entregó al  legislador 23 proyectos productivos que confían sean aprobados en el  presupuesto de egresos de la Federación en el 2015.

Fue un buen acto destacando el presidente municipal de Ixtaczoquitlán “el afecto que le tienen los zoquitecos en esta su casa señor senador”,le dijo.

Estuvieron presentes el ex diputado federal Mario Zepahua Valencia, el ex diputado local Víctor Manuel Castelán Crivelli .

También asistieron los alcaldes de Cuichapa Juan Manuel Torres Camacho; José Manuel Montalvo Gómez de Omealca y los ex presidentes municipales de Fortín David Carrillo Estrada; Juan Escobar Valdivia, de Tezonapa; Juan Antonio Lavín de Córdoba y el ex diputado federal y ex director de CAEV Pedro Montalvo Gómez, entre otros.

Por cierto el alcalde de Cuichapa Juan Manuel Torres dijo que no anda en busca de ser diputado federal por Zongolica, “para que si va a llegar solita”, y por su parte el Pedro Montalvo Gómez dijo sobre el mismo tema, “pues en eso andamos”.

Todo sabemos que el senador José Francisco Yunes Zorrilla, no está de acuerdo en una gubernatura de dos años, y su proyecto  sigue en pie de ser ejecutivo estatal por 6 años.

Por su parte el también senador Héctor Yunes Landa ha reiterado, que presentará una iniciativa para un gobierno de 5 años y ha negado pretender ser candidato del partido Alternativa Veracruzana al calificar a ese partido de poco alcance  y que esto no le sirve de nada.

Pero además Yunes Landa ha dejado en claro su ruptura con el gobernador Javier Duarte, tratando  de minimizar el trabajo del mandatario estatal.

Priistas veracruzanos no coinciden con la postura de Yunes Landa de criticar al gobernador,  al señalar que olvida por completo, ser priista y que las posiciones que ha tenido han sido gracias al Partido Revolucionario Institucional y a sus amigos de ese instituto político.

El originario de Soledad de Doblado, ha dicho que presentará una iniciativa ahora que inicie el próximo periodo de sesiones –a partir de este primero de septiembre-para armonizar las leyes político-electorales en el estado de Veracruz, conforme a la disposición de la Reforma aprobada en el Congreso de la Unión mediante la cual se instale una gubernatura de hasta cinco años y las diputaciones por un plazo de dos años.

“Una gubernatura de cinco años, dice Yunes Landa, nos permitiría tener elecciones homologadas en el año 2021,mientras que con un Congreso de dos años por única vez, homologaríamos la elección en el año 2018 tal y como lo establece la Constitución Federal, para tener una elección local coincidente al tiempo que reducimos los costos de la democracia veracruzana sin generar efectos secundarios nocivos”.

ALBERTO SILVA Y ERICK LAGOS, ESTAN TRAQUILOS

Han sido precisamente los senadores veracruzanos Pepe Yunes y Héctor Yunes Landa los que han demostrado su interés por ser gobernadores a costa de lo que sea.

Mientras tanto, el vocero y Coordinador General de Comunicación Social Alberto Silva Ramos a quien se le considera el  de mayor posibilidades de ser gobernador por dos años en el 2016 con el apoyo del gobernador Javier Duarte, está tranquilo con mucho trabajo acompañando al mandatario estatal en las muchas actividades políticas de primer nivel con funcionarios del gobierno federal que se dieron la semana anterior.

Silva Ramos, puede ser el candidato del PRI, sin duda alguna.

Por su parte el secretario General de Gobierno Erick Lagos, hace lo propio atendiendo con esmero y responsabilidad su encargo y esperando tiempos sin dejar de asomar la cabeza de que quiere la gubernatura de dos años.

Por hoy es todo.

Para comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@crisolmonlui1 en twitter  ricardomonlui@gmail

Más en el portal: elpolitico.com.mx

Ricardo Monlui Cabrera
Para todos, ha quedado clarísimo el gran apoyo que el gobierno federal destina a Veracruz y de manera especial al gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa.
La presencia de políticos de primer nivel, entre otros Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación y de Hacienda Luis Videgaray en reuniones en Veracruz ratifica la enorme importancia que tiene nuestra entidad para el Presidente Enrique Peña Nieto.
Fue la semana anterior de buenas noticias para los veracruzanos y para la nación, pero resaltó el reconocimiento que hicieron funcionarios del gabinete federal en torno de la imagen del mandatario estatal.
Calor político de altura a Javier Duarte de Ochoa, de quien no me extrañaría en lo más mínimo una vez concluido su periodo al frente de Veracruz, sea incorporado al gobierno federal con el presidente Peña Nieto.
La presencia de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.
La V Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM del senado de la República, con la presencia de 61 legisladores, con Emilio Gamboa Patrón líder del senado y del grupo legislativo priista.
La importante presencia del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong en ese evento quien anunció obras para el estado del orden de 391 millones de pesos que impacten en la vida de los que más necesitan y menos tienen.
Chong resaltó que estos anuncios son una muestra de colaboración que subraya la cercana vinculación y la coordinación que estamos desarrollo entre el Gobierno de la Republica y el Gobierno de Veracruz. 
Pero además hay que resaltar que estuvo en tierras veracruzanas el Secretario de Comunicaciones y Transportes Roberto Ruiz Esparza para dar el banderazo de inicio de la autopista Cardel-Poza Rica, magna e importante obra sin duda alguna.
No podemos dejar de anotar y destacar la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en lo que fue la Tercera Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste en donde se anunciaron  acciones de trascendencia.
Los gobernadores de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, presidente de la CONAGO; Arturo Núñez Jiménez coordinador de la Comisión, Fernando Ortega Bernés gobernador de Campeche; Rafael Moreno Valle Rosas de Puebla y Roberto Borge Angulo de Quintana Roo fueron muy bien atendidos por Duarte y reconocieron el trabajo del mandatario veracruzano.
Los directores de la Comisión Federal de Electricidad Enrique Ochoa Reza y de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, con temas importantes y destacando el trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
SI A VERACRUZ LE VA BIEN, LE VA BIEN A MEXICO:VIDEGARAY
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que “Veracruz es un estado de gran importancia para la Nación y, por ser de gran relevancia, requiere de un apoyo decidido del Gobierno de la República, porqué si a Veracruz le va bien, le va bien a México”.
Resaltó que la Nueva Financiera Nacional de Desarrollo, es una nueva estrategia que, a través de más y mejores créditos financieros, apoyará a los productores agropecuarios de todo el país.
El funcionario federal destacó que las participaciones federales de Veracruz se encuentran por arriba de los programado, por lo que de enero a la fecha ha recibido mil 100 millones de pesos más pero,  “ahí   no termina el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto” a los veracruzanos.
Al hablar de los nuevos esquemas financieros para el agro, Videgaray Caso destacó que se dispone de un presupuesto de 44 mil millones de pesos para diversos proyectos, de los cuales Veracruz podría ser el principal destino, con la ayuda del gobernador Javier Duarte y de las autoridades estatales.
Analice usted la información, Veracruz es un estado de importancia para el presidente Peña Nieto y podemos afirmar que Javier Duarte de Ochoa se debe sentir orgulloso del respaldo del gobierno federal a su administración.
Ahí están los hechos.
Para comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@crisolmonlui1 en twitter    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mas en el portal: www.elpolitico.com.mx

Ricardo Monlui Cabrera Conforme transcurren los días, los periodistas van dando diferentes listas de posibles candidatos del Partido Revolucionario Institucional a las diputaciones federales del estado de Veracruz. Vayamos al grano. Por el distrito 18 de Zongolica se da como un hecho que sea Lilian Zepahua García encargada del programa Equidad de Género en el PRI estatal. Ahí en ese distrito, se mueve Jorge Alle Carrera con el apoyo del diputado federal Tomás López Landero. Por supuesto que el nombre de la alcaldesa de Tezonapa Adanery Medina Guerrero se nombra con insistencia y con muchas posibilidades de ligar esa candidatura. También se manejan los nombres de Juan Manuel Torres Camacho y del ex director de CAEV Pedro Montalvo Gómez Por Huatusco distrito 13 de última hora se informó que va la ex alcaldesa Nadia Torres Demuner, aunque se comenta que en la lista están Gerardo Buganza Salmerón secretario de la SIOP; Agustín Mollinedo Hernández, alcalde Atoyac; Aurora Cantón Croda , presidenta municipal de Comapa y por supuesto el ex procurador de Justicia en el Estado Felipe Amadeo Flores Espinoza. Se me olvida, el diputado local Miguel Sedas Castro, también quiere ser diputado federal y anda trabajando al respecto. Para el distrito15 de Orizaba, se dice que la tiene en la bolsa Eustacio Mendizabal ,pero por otro lado se comenta que va Fidel Kuri Mústieles y que la busca también el líder de electricistas Victor García Trujeque. Se habla de Elvia Ruiz Cesáreo quien esta moviéndose al respecto. Por Córdoba distrito 16, va el maestro y secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad Marco Antonio Aguilar Yunes y lo demás que se diga sale sobrando. En el distrito 17 de Cosamaloapan el favorito es el tesorero de la SEFIPLAN Antonio Tarek Abdala, quien ha sostenido diversas reuniones los fines de semana con variados e importantes grupos políticos y representativos, de los municipios de esa región. Veracruz distrito 4 va la diputada local Anilú Ingram Vallines, aunque se mueve Tonathiu Pola entregando diversos apoyos y esto trae ciertas dudas. De la ex alcaldesa Carolina Gudiño Corro ya no se hacen comentarios sobre su posible participación. El Vocero y Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, licenciado Alberto Silva Ramos,será el abanderado del PRI por el distrito3 de Tuxpan y anótelo como el candidato a gobernador de dos años, en el 2016 por supuesto. Jorge Carvallo Delfín, titular de Sedesol se perfila para el distrito 19 de San Andrés Tuxtla. Se dice que Erika será la favorecida por el distrito l0 de Xalapa Rural, dejando a un lado a Adolfo Mota, secretario de la SEV Erick Lagos Hernández, secretario general de gobierno va como candidato por el distrito 20 de Acayucan. Es otro de los funcionarios favoritos de la prensa como aspirante al gobierno de 2 años. Ojala y no pero en el distrito 9 con cabecera de distrito en Coatepec se maneja el nombre de Nohemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil quien perdería la elección. Ahí debe ir un joven político como lo es el licenciado Juan Manuel Velázquez Yunes quien está plenamente identificado en el distrito, con buena imagen y el perfil exacto para triunfar en los comicios del 2015. La líder del PRI estatal, Elizabeth Morales tiene garantizada la candidatura por el distrito 8 de Xalapa-urbano-, Edgar Spinoso Carrera se dice que va por el distrito 7 de Martínez de la Torre. Distrito 6 con cabecera en Papantla, Mariela Tovar Lorenzo. Tantoyuca distrito 2, se habla de María del Carmen Pinete Vargas. . Poza Rica distrito 5 es un hecho que se la den a César Ulises Rivera Panucó distrito 1 será para Erika León Maza. Sergio Pazos de la Torre en Veracruz distrito 12 Para el distrito de Coatzacoalcos se habla de Karime Macías Tubilla, presidenta del DIF Estatal, y del ex presidente municipal Marcelo Montiel Montiel. En Cosoleacaque se dice que va la diputada Gladys Merlín, aunque habrá que pensar seriamente en Vicente Benítez, oficial mayor de la SEV. Algunos quedaran firmes, otros se caerán, así es la política. Esperemos tiempos. Para comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @crisolmonlui1 en twitter   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Más en el portal:www.elpolitico.com.mx

Ricardo Monlui Cabrera El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, pondrá en marcha en Veracruz un programa determinante para el desarrollo del campo, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al término de la Tercera Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). “Se trata de un programa impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, que consiste en la dotación de más de 40 mil millones de pesos. Son financiamientos blandos que permitirán dinamizar y potenciar con mejor oportunidad toda la fortaleza que tenemos en el campo, más allá de un problema es la solución a nuestros problemas”. Explicó que “en la medida que inyectemos recursos y se les den a los productores mejores herramientas para desarrollar sus actividades, vamos a ser más productivos, más competitivos y alcanzaremos con mayor oportunidad los objetivos”. Duarte de Ochoa enfatizó que el programa fortalecerá no sólo al medio rural, sino a toda la sociedad, “porque estamos de alguna u otra manera combatiendo la pobreza y la marginación a partir de la inyección de recursos para este importante sector.” REUNION DE GOBERNADORES EN VERACRUZ Este martes se realizó en Veracruz la Tercera Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde los mandatarios que la integran analizaron los proyectos de infraestructura que promoverán de manera coordinada para detonar el crecimiento económico y social de los estados que conforman la zona. Como anfitrión, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió a sus homólogos de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Conago; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien coordina esta Comisión; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que el Corredor Transístmico es uno de los grandes proyectos que impulsarán desde esa instancia, porque conecta al Golfo de México a través del puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el Pacífico mediante el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca. GOBERNADORES HABLAN DEL DESARROLLO SUR-SURESTE El desarrollo del sur-sureste es indispensable para el país, porque su bienestar y desarrollo  permitirán un México moderno, competitivo y más justo, donde Veracruz participe del esfuerzo regional junto con todos los mandatarios para impulsar un porvenir próspero para nuestra gente, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante los trabajos de la Tercera Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ante sus homólogos de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Conago; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien coordina esta Comisión; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, además de representantes de las administraciones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, el Ejecutivo estatal destacó la integración de siete proyectos iniciales que se promoverán en beneficio de esta zona. Se trata de obras de infraestructura que encontraron eco en la gestión ante el Fondo Sur-Sureste (Fonsur): El Programa Integral para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; la rehabilitación del Ferrocarril Chiapas-Mayab; la carretera 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen-Champotón, y la vía Villahermosa-Escárcega. También se incluyen el Tren Transpeninsular, el Eje 15 Costa del Pacífico, así como el saneamiento y conectividad en la región centro-sur, partiendo de Puebla. Todos los proyectos están enfocados a mejorar la productividad, detonar el crecimiento económico y el empleo, fortalecer el bienestar y la inclusión social, así como la preservación del medio ambiente. Duarte de Ochoa dijo que la coordinación entre las 10 entidades que conforman esta región y los diferentes órdenes de gobierno, permitió que se integrara la Estrategia Nacional de Desarrollo del Sur-Sureste, que acelerará el paso para detonar un crecimiento más incluyente. Al recordar que la estrategia tiene su punto de partida en el compromiso 67 del Pacto por México, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018, explicó que se busca aprovechar recursos y el potencial en los estados como factor de desarrollo, para reducir las brechas de desigualdad en lugares con enormes contrastes. Explicó que se trata de actuar de manera más coordinada para alcanzar propósitos comunes, porque “sólo así podremos salir adelante en esta región de compleja fisiografía, de dispersión poblacional y débil conectividad, que ha limitado la actividad económica, generando condiciones de rezago social y pobreza”. El Gobernador afirmó que en la coordinación y unión de esfuerzos bajo una visión intergubernamental radica la importancia de plantear una nueva Estrategia Nacional para detonar el desarrollo regional, donde los actores participen en el diseño e implementación de los proyectos. Al destacar el trabajo del gobernador Arturo Núñez en la Coordinación de la Comisión para lograr un documento representativo de todas las entidades, comentó que las líneas trazadas permiten enfrentar de mejor manera los problemas e impulsar el desarrollo integral de la zona. Con la Estrategia Nacional Regional habrá mayores inversiones productivas, la modernización en infraestructura que acerque y brinde mejores servicios y la atención para el efectivo desarrollo humano, que son condiciones impostergables para avanzar en nuestros compromisos, expresó. Ahora, dijo, corresponde a los gobernadores avanzar en una agenda puntual que permita concretar acuerdos para el segundo semestre del presente año, y defina las gestiones y proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015. “El Fonsur debe contar con la asignación de recursos para proyectos de alcance regional pactados y explorar con la SHCP la posibilidad de ampliar su alcance para financiar otros proyectos y anteproyectos. Debemos lograr mayor apoyo en los procesos de autorización de recursos para su ejecución”. Destacó que en esta etapa de nuevas realizaciones en el país, derivada de la aprobación de las reformas estructurales, el sur-sureste debe aprovechar las oportunidades que se abren para impulsar su crecimiento. En presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez, y del presidente de la Comisión Especial Sur- Sureste del Senado de la República, Ángel Benjamín Robles Montoya, Duarte de Ochoa manifestó que un desarrollo integral y equilibrado es indispensable para superar desigualdades, abatir el rezago entre las distintas regiones del país y lograr un México realmente próspero

Ricardo Monlui Cabrera
Las instalaciones que se utilizarán en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 serán concluidas en tiempo y forma, reiteró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al precisar que la entrega de esta infraestructura comenzará en septiembre, pues se ha trabajado intensamente para cumplir con este objetivo.
Aseguro que Veracruz está listo.
En conferencia de prensa celebrada en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, informó que este lunes iniciará la promoción nacional e internacional del evento, con el lema Siente tus juegos. 
Anunció que el 15 de octubre se encenderá la Antorcha de los JCC en la Ciudad Sagrada de Teotihuacán; durante el camino, que principia en la Ciudad de México, mil 100 deportistas, personalidades y ciudadanos ejemplares recorrerán 275 kilómetros, 11 ciudades y cuatro estados de la República hasta llegar a tierras veracruzanas.
El mandatario insistió que del 14 al 30 de noviembre, en el estado tendrán lugar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia y que Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan y Boca del Río serán dignas sedes de estas competencias.
“La vigesimosegunda edición será una gran ventana a través de la cual proyectaremos a Veracruz hacia el mundo. Hemos trabajado y los resultados están a la vista, cumpliremos la palabra empeñada cuando Veracruz fue designado sede de esta competencia internacional.  Contaremos con 26 magnas obras deportivas, instalaciones con la más alta tecnología y con los más altos estándares internacionales”.
Destacó que durante la semana pasada realizó recorridos por algunas de las obras de infraestructura deportiva que construyen para esta justa, constatando los avances que presentan, y anunció que continuará con estas inspecciones. 
La construcción o rehabilitación de los espacios, así como las labores de organización y preparación de los JCC, son supervisadas de manera conjunta con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Organizador de los juegos (Cover).
“Algo muy importante a destacar es que una vez concluidos estos juegos, Veracruz contará con instalaciones deportivas de nivel mundial, de las mejores de México, un legado para las generaciones futuras de atletas veracruzanos; con una inversión como nunca se había realizado en la historia de la entidad”.
El Ejecutivo estatal refirió que el presupuesto total quedó establecido en dos mil 919 millones 780 mil 126 pesos, de los que casi dos mil millones serán aplicados en la construcción y remozamiento de la infraestructura que será utilizada por las generaciones presentes y futuras.
Al día de hoy, agregó, se han ejercido mil 255 millones 468 mil 461 pesos en las obras de construcción y renovación de instalaciones deportivas, y restan por aplicar en este rubro 577 millones 840 mil 807 pesos.
“Es decir, para obras e instalaciones deportivas se han destinado mil 833 millones 309 mil 269 pesos, una inversión sin precedentes, en beneficio de las futuras generaciones de nuestro estado”.
Duarte de Ochoa precisó que el Estadio Olímpico Heriberto Jara Corona, el Complejo Deportivo Xalapa y el Velódromo registran un avance de más del 90 por ciento; mientras que en Boca del Río se han confirmado los adelantos del Centro Acuático de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, donde se llevarán a cabo las competencias de natación y clavados.
“Estamos en la fase final de construcción, renovación y remozamiento de infraestructura, y vamos también muy avanzados en la organización y logística. La capacitación de los miles de voluntarios que participarán y asegurarán el éxito de este magno evento; por ejemplo, está en su última etapa contamos con personal preparado para brindar seguridad total a las delegaciones deportivas que provienen de 31 naciones hermanas, así como a los visitantes que llegarán con motivo de esta fiesta”.
El Gobernador informó a los medios de comunicación que en unos días se entregarán al Cover las instalaciones de la Pista de Canotaje en Tuxpan; las canchas de entrenamiento de futbol y el Centro Acuático Leyes de Reforma, en Boca del Río; el Centro de Alto Rendimiento y el Estadio de Béisbol Beto Ávila, en el municipio de Veracruz.
Hacia finales del próximo mes, en Xalapa se concluirá el Estadio Heriberto Jara y las instalaciones para las competencias de tiro en la Academia Estatal de Policía de El Lencero; en tanto que en el puerto de Veracruz serán entregados la Pista de Patinaje del Parque Recreativo Reino Mágico, el Estadio de Softball de la Unidad Deportiva Carlos Serdán y el Auditorio Benito Juárez; así como la Unidad Deportiva Hugo Sánchez y el Pabellón de Pelota Vasca, en Boca del Río.
En octubre serán terminados y puestos a disposición del Comité Organizador los trabajos de remodelación realizados en el Campus de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI): el gimnasio universitario y la alberca universitaria; al igual que el Velódromo y el Complejo Omega, en la ciudad Xalapa, además del Gimnasio de la Unidad Deportiva Carlos Serdán y la Arena Veracruz.
Para esas fechas se finalizarán también las obras del Estadio Luis Pirata Fuente, que hasta el momento llevan un avance de 95 por ciento; también se hará entrega de la Arena para las competencias de voleibol en Córdoba y el Bolerama de la Unidad Leyes de Reforma.
“Una de las prioridades en la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es
garantizar la óptima atención para las más de 10 mil personas que integran las delegaciones deportivas de los 31 países que asistirán a esta competencia internacional; por ello, se determinó utilizar la infraestructura hotelera de las ciudades sede para brindarles servicio de hospedaje y alimentación”.
El mandatario explicó que esta decisión se tomó bajo la premisa de hacer un uso eficiente de los recursos destinados para la justa, pues adecuar espacios temporales a través de Villas Olímpicas en Xalapa y Veracruz puerto era muy oneroso; “estaba previsto en 341 millones 55 mil 172 pesos y al término de la competencia no dejaría ningún beneficio”.
Mientras que el uso de la infraestructura hotelera traerá ingresos directos para los prestadores de servicios en las ciudades sede, a los cuales se les pagará por el hospedaje y alimentación de las delegaciones una cantidad aproximada de 140 millones de pesos, lo que impactará de manera muy positiva la economía regional, permitiendo generar empatía e identificación social a través de la cercanía y contacto entre deportistas y ciudadanos.
Señaló que un aspecto positivo fundamental que tendrá un beneficio general para la población es la derrama económica, que está calculada en 4 mil 500 millones de pesos, generando empleos e inversión en el corto plazo.
“Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 pondrán muy en alto el nombre de Veracruz, que estará muy bien representado con seis grandes deportistas”, concluyó Duarte de Ochoa. 
Me contrataron para ser Senador y servir a Veracruz: Pepe Yunes
* Señala que visita los 212 municipios en este momento, que no hay campañas
* Aseveró que está sumando esfuerzos con los ayuntamientos para dar respuesta a las peticiones
Recorremos la entidad en este momento, que no hay campañas ni pedimos el voto, para escucharlos y dialogar sobre las acciones que podemos concretar para seguir sirviéndolos desde el Congreso de la Unión, aseguró el Senador de la República, Pepe Yunes, durante su recorrido por los municipios de Landero y Coss y Acatlán.
En presencia de los alcaldes Claudio Rosado Domínguez, Landero y Coss; Leonel Sangabriel Aguilar, Acatlán; y de la diputada Verónica Carreón Cervantes, el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta reiteró que es senador gracias al voto de los ciudadanos quienes lo contrataron para servir a Veracruz y a los 212 municipios.
En Landero y Coss, Pepe Yunes realizó un recorrido por las principales calles del municipio donde pudo intercambiar puntos de vista y escuchar las inquietudes de la población.
Por su parte en Acatlán, atendió los planteamientos de los alumnos del TEBAEV; además visitó a las tejedoras de lana y dialogó con los productores de leche para escuchar sus planteamientos sobre este sector.
Asimismo, el legislador, quien además recorre Miahuatlán y Naolinco, aseveró que se encuentra sumando esfuerzos con los ayuntamientos para dar respuesta a las peticiones que recibió durante este recorrido que van desde caminos, actividades productivas, hasta temas de educación y salud.
Presentan diputados veracruzanos queja ante el INE en contra de Yunes Linares
 
 En alcance a la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), los 26 diputados que integran la coalición Veracruz para Adelante en el Congreso de Veracruz interpusieron una queja contra Miguel Ángel Yunes Linares y dos panistas más ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por el probable desvío de recursos de ayuntamientos veracruzanos para fines electorales.
Como vocero de los legisladores, el diputado Tonatiuh Pola Estrada explicó que la queja se sustenta en los audios difundidos en medios de comunicación, en los cuales se revelan operaciones de dinero del erario, mismas que coinciden con elecciones internas del Partido Acción Nacional, y en donde intervienen los panistas Miguel Ángel Yunes Linares, el diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Miguel Martínez Peñaloza, este último, actualmente Secretario Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Pola Estrada recordó que los audios permiten escuchar a los panistas en dos momentos distintos, cuando acuerdan el transporte y cuando pactan la entrega de “documentos”, pues utilizan lenguaje cifrado para no referirse directamente al dinero.
Agregó que algunos de los implicados en estos audios ya han aceptado su participación en los mismos, alegando que se trata de alusiones a documentos electorales, y aunque “no se han puesto de acuerdo en las versiones, lo cierto es que es difícil de imaginar quién transporta 7.5 millones de documentos en maletas, como se puede escuchar, cuando inclusive el padrón de militantes del PAN no alcanza esa cantidad y menos en Veracruz”.
Consecuentemente, dijo, el conjunto de hechos señalados, el contenido de las conversaciones, las personas que intervienen en ellas, y el reciente reconocimiento público y notorio de al menos dos de los participantes de estas conversaciones, “conlleva a la presunción lógica de que se habla de dinero, de manera cifrada o encubierta, en el contexto específico de un proceso electoral interno en un partido político nacional”.
 Pola Estrada puntualizó que con el propósito de esclarecer debidamente la presunción de este desvío de recursos al interior de las arcas municipales de los ayuntamientos de Boca del Río y Tantoyuca con fines electorales, se solicita al INE efectuar las acciones de revisión, vigilancia, control o fiscalización procedentes, a las cuentas, fondos, fideicomisos y demás contabilidad que integran el régimen financiero del PAN, para verificar el ingreso o egreso de cantidades directamente relacionadas con aquellas que han quedado expuestas en las conversaciones anteriormente expuestas.
 Finalmente, señaló que una de las acciones legislativas que podría tomarse dentro de unos días sería la intervención de las tesorerías, “que no sólo quede en denuncias y quejas ante la PGR y el INE, sino en una acción por parte del Congreso Veracruzano para pedir ante el pleno la intervención de las tesorerías municipales de los ayuntamientos de Boca del Río y Tantoyuca”.
Para comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@crisolmonlui1 en twitter   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en el portal:www.elpolitico.com.,x

Ricardo Monlui Cabrera El Secretario de Trabajo en Veracruz, Marco Antonio Aguilar Yunes comentó que  las Ferias del Empleo realizadas por esa dependencia, han tenido excelente resultado y apuntó que los empleos ofertados en las mismas son para los veracruzanos. Se han realizado Ferias del Empleo en los municipios de Tuxpan, Boca del Rio, Córdoba, Minatitlán y Coatzacoalcos, entre otras. El funcionario del gobierno estatal estuvo ayer en Córdoba a donde acudió en representación del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa  al 193 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba y el 97 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Veracruz. Aguilar Yunes comentó que la empresa Etileno Siglo XXI que cuenta con l6 mil trabajadores ha hecho ofertas de trabajo para soldadores ,tuberos y otros que deseen trabajar en Coatzacoalcos con traslado y hospedaje pagado. Por cierto el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, después de concluir con diversas actividades en Córdoba, se trasladó al municipio de Fortín de las Flores, precisamente en la comunidad Villa Libertad, en donde cortó el listón de una biblioteca contándose con  el respaldo de estudiantes de la UPAV . Comentó del programa que lleva a cabo denominado “Dona un Libro”, que ha tenido una buena respuesta de parte de la ciudadanía. Después asistióal municipio de Naranjal, a invitación del alcalde Francisco Tepepa Miranda para participar en una mayordomía. AQUILEO HERRERA MUNGUIA Y LAS OBRAS EN IXTAC Aquileo Herrera Munguia,es de los pocos presidentes municipales  de la zona centro del estado que realiza obra pública. La mayoría de alcaldes se la lleva en puro llorar. Supervisó los trabajos de construcción del colector de drenaje pluvial que se localiza en la colonia Nahuapan en donde el ayuntamiento realiza una inversión de 2.5 millones de pesos. Los trabajos de esa importante obra se iniciaron en el mes de abril con una construcción de 440 metros  de tubería de 60 pulgadas que también habrá de beneficiar a las colonias Morelos y Gutiérrez Barrios. Para el alcalde de Ixtaczoquitlán, esta obra vendrá a erradicar problemas de  salud entre la población. Por cierto el ayuntamiento zoquiteco puso en marcha un segundo colector pluvial y sanitario en el barrio de San Pablo de Cuautlapan con lo que queda en claro la atención a la demanda social. SANTIAGO AGUILAR DE LOS PANISTAS QUE SI TRABAJAN El presidente municipal de Huatusco Santiago Chicuellar Aguilar-panista que si trabaja-dio el banderazo de los trabajos de electrificación de la comunidad de Elotepec en donde el ayuntamiento  realiza una inversión de 803 mil pesos. Le comento que esa comunidad no cuenta con el servicio de energía eléctrica por lo que los vecinos han manifestado su gratitud al alcalde huatusqueño. Son 21  familias las asentadas en la comunidad de Elotepec quienes ahora gracias a ese servicio podrán realizar mejor sus actividades. El agente municipal Benito Cortés dio la bienvenida a las autoridades y expresó s beneplácito por la puesta en marcha de esta magna obra. SE VAN DEFINIENDO CANDIDATURAS Poco  a poco se van definiendo los presuntos candidatos a las diputaciones federales. Le comento que en Orizaba ha dejado de sonar el nombre  del titular de la Sedeco –como aspirante-,y ahora se anota al líder de electricistas Víctor García Trujeque, así como a Eustacio Mendizábal y por el lado de las mujeres a Elvia Ruiz Cesáreo. Ha quedado en el olvido el nombre de Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico. Ahí en Orizaba los priistas podrían obtener un buen triunfo porque en el caso de diputados como Alejandro Zairik-legislador local- que no ha hecho nada por Pluviosilla sirve de mal ejemplo para que los orizabeños y la población de ese distrito no se equivoquen CONGRESO NACIONAL DE LA CNC Este 26 de agosto se inicia en Zapopan en el estado de Jalisco el Congreso de la Confederación Nacional Campesina en donde rendirá protesta el senador Manuel Cota Jiménez como líder nacional de los cenecistas. El senador Gerardo Sánchez García, actual presidente de la CNC entregara al presidente Enrique Peña Nieto  la medalla “José María Morelos y Pavón”   como un reconocimiento  de esa organización por el trabajo hecho por el presidente y lograr la transformación del campo mexicano. Si me permite le comento que el líder nacional de los cañeros de la CNC ingeniero Daniel Pérez Valdés  participo de manera activa en la campaña del senador Manuel Cota Jiménez quien asumirá el liderazgo nacional cenecista este 28 de agosto ante el presidente Enrique Peña Nieto. Para comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @crisolmonlui1 en twitter  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Más en el portal:www.elpolitico.com.

Viernes, 22 Agosto 2014 19:46

Crisol LOS YUNES NO VAN EN EL 2016…?

Ricardo Monlui Cabrera Al parecer los senadores veracruzanos del Partido Revolucionario Institucional, no están interesados en lo más mínimo por la candidatura de su partido a gobernador para el 2016. Yunes Landa ha propuesto una candidatura de 5 años mientras que Pepe Yunes pues ha dicho  que debe haber candidato a gobernador en el 2016 pero de 6 años. Mientras tanto todo indica que su estrecha relación con el dirigente nacional del Partido Acción Nacional Gustavo Madero, Miguel Ángel Yunes Linares será el candidato de 2 años a gobernador del estado de Veracruz. Si usted ha analizado la información política del estado, durante el último mes, podrá haberse dado cuenta que  la gente del gobernador Javier Duarte no se mueve, me refiero de lo que están inscritos en una lista como aspirante al gobierno de dos años, entre los que se encuentran Erick Lagos, secretario de Gobierno; Alberto Silva Ramos Coordinador General de Comunicación Social; Adolfo Mota Hernández se mueven pero no andan en campañas en abierto. Quienes sí hacen campañas anticipadas, son  Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, andan durísimo, cada quien por su lado y cada uno de ellos con sus mensajes. Se dice que el senador José Francisco Yunes Zorrilla, se ha “distanciado” del gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, porque el mandatario estatal está interesado en que haya gobernador de dos años en el 2016 y esto no le parece al legislador. El distanciamiento de Pepe Yunes y Javier Duarte, es clarísimo. El rompimiento de Héctor Yunes Landa con el gobernador del estado es un hecho y más que esas declaraciones hecha por el originario de Soledad de Doblado en contra del gobierno de Veracruz. Con ese tipo de acciones de ambos senadores, el único que sale ganando es Javier Duarte de Ochoa, digo por si no lo han analizado. Claro, de esta manera los dos Yunes están fuera. Tal vez por lo anterior, aquellos funcionarios del gabinete estatal están en calma, no dan declaraciones sobre la sucesión y muchos menos se promueven rumbo al 2016 siendo los medios de comunicación los que señalan que va fulano o zutano.  Cada periodista tiene su candidato- Javier Duarte,tiene el suyo y yo creo que se trata de Alberto Silva Ramos. EL MENSAJE DE PEPE YUNES: “VIENEN TIEMPOS CON MAS  OPORTUNIDAD PARA VERACRUZ”  Aprovechando los recesos en el Congreso de la Unión para estar cerca de los representados, el Senador de la República, Pepe Yunes, realizó una gira de trabajo por los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, donde dialogó con autoridades municipales y sectores productivos de la región. El presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta del Congreso de la Unión dijo a los presentes que trabaja intensamente paa buscar respuesta a sus planteamientos  en el ámbito federal y estatal estado porque reconoció que las inquietudes municipales son muchas y el presupuesto no alcanza. Por tal razón se comprometió a gestionar ante estas instancias programas y recursos que generen acciones concretas en beneficio de la gente a esta zona que tanto aporta al estado de Veracruz en lo comercial, social y económico. Asimismo, reconoció a la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora a la cual calificó como una institución educativa que es motivo de orgullo no solo estatal sino nacional. Además, durante este recorrido anunció que el próximo viernes el secretario de Hacienda visitará la entidad donde dará a conocer grandes anuncios a favor del sector productivo primarios de la entidad. Posteriormente en Tecolutla, Pepe Yunes acudió a la Cuarta Expo Ganadera y Segundo Tianguis Agropecuario en el marco de la Fiesta Patronal de San Bartolomé donde reiteró que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto darán más oportunidades para todos ya que tienen como principal objetivo que la gente mejore su condiciones de vida, con mas dinero para trabajar y empleos mas dignos. “Para eso trabaja el presidente, el gobernador, y en ese impulso trabajamos los representantes populares en el Congreso Estatal y en el Congreso de la Unión para que vengan mejores tiempos para Veracruz”, subrayó. Estuvieron presentes, entre otros, la presidenta municipal de Gutiérrez Zamora, Leticia Delong Capellini; el alcalde de Tecolutla, Wenceslao Santiago Castro; así como las legisladoras Jenny Arroyo y Verónica Carreón. HECTOR YUNES ESTUVO AYER EN IGNACIO DE LA LLAVE, AMATLAN , CUICHAPA Y CORDOBA HOY VA A HUATUSCO Una pesada agenda fue la que cumplió ayer de mucha actividad el senador Héctor Yunes Landa quien sostuvo reuniones de trabajo en los municipios de Ignacio de la Llave, después visitó Amatlán, Cuichapa y por la noche la ciudad de Córdoba. Yunes Landa estará este sábado en Cardel para desayunar con líderes de la región, en el restaurant “1810”. Después asiste a la inauguración dela Copa Veracruz de Charrería en el rancho Monteburgos y de ahí parte al municipio de Huatusco. Claro todo en helicóptero. Para las 13:30 asiste a una reunión con el cabildo de Huatusco  para después  asistir a una comida de graduación de la Escuela Secundaria General Darío Méndez Lima en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local. A las cinco de la tarde sostendrá una reunión con sacerdotes de la región y a las l8:15 sostendrá una reunión y tomará café con alcaldes de la región, para concluir con sus actividades y saldrá a  Xalapa. El domingo asiste al Congreso de la CTM de Tuxpan, evento que se realizará a las diez de la mañana. ¿Cómo ven a nuestros senadores…? Para comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @crisolmonlui1 en twitter    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Mas en el portal:www.elpolitico.com.mx

Viernes, 22 Agosto 2014 19:46

Crisol LOS YUNES NO VAN EN EL 2016…?

Ricardo Monlui Cabrera Al parecer los senadores veracruzanos del Partido Revolucionario Institucional, no están interesados en lo más mínimo por la candidatura de su partido a gobernador para el 2016. Yunes Landa ha propuesto una candidatura de 5 años mientras que Pepe Yunes pues ha dicho  que debe haber candidato a gobernador en el 2016 pero de 6 años. Mientras tanto todo indica que su estrecha relación con el dirigente nacional del Partido Acción Nacional Gustavo Madero, Miguel Ángel Yunes Linares será el candidato de 2 años a gobernador del estado de Veracruz. Si usted ha analizado la información política del estado, durante el último mes, podrá haberse dado cuenta que  la gente del gobernador Javier Duarte no se mueve, me refiero de lo que están inscritos en una lista como aspirante al gobierno de dos años, entre los que se encuentran Erick Lagos, secretario de Gobierno; Alberto Silva Ramos Coordinador General de Comunicación Social; Adolfo Mota Hernández se mueven pero no andan en campañas en abierto. Quienes sí hacen campañas anticipadas, son  Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, andan durísimo, cada quien por su lado y cada uno de ellos con sus mensajes. Se dice que el senador José Francisco Yunes Zorrilla, se ha “distanciado” del gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, porque el mandatario estatal está interesado en que haya gobernador de dos años en el 2016 y esto no le parece al legislador. El distanciamiento de Pepe Yunes y Javier Duarte, es clarísimo. El rompimiento de Héctor Yunes Landa con el gobernador del estado es un hecho y más que esas declaraciones hecha por el originario de Soledad de Doblado en contra del gobierno de Veracruz. Con ese tipo de acciones de ambos senadores, el único que sale ganando es Javier Duarte de Ochoa, digo por si no lo han analizado. Claro, de esta manera los dos Yunes están fuera. Tal vez por lo anterior, aquellos funcionarios del gabinete estatal están en calma, no dan declaraciones sobre la sucesión y muchos menos se promueven rumbo al 2016 siendo los medios de comunicación los que señalan que va fulano o zutano.  Cada periodista tiene su candidato- Javier Duarte,tiene el suyo y yo creo que se trata de Alberto Silva Ramos. EL MENSAJE DE PEPE YUNES: “VIENEN TIEMPOS CON MAS  OPORTUNIDAD PARA VERACRUZ”  Aprovechando los recesos en el Congreso de la Unión para estar cerca de los representados, el Senador de la República, Pepe Yunes, realizó una gira de trabajo por los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, donde dialogó con autoridades municipales y sectores productivos de la región. El presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta del Congreso de la Unión dijo a los presentes que trabaja intensamente paa buscar respuesta a sus planteamientos  en el ámbito federal y estatal estado porque reconoció que las inquietudes municipales son muchas y el presupuesto no alcanza. Por tal razón se comprometió a gestionar ante estas instancias programas y recursos que generen acciones concretas en beneficio de la gente a esta zona que tanto aporta al estado de Veracruz en lo comercial, social y económico. Asimismo, reconoció a la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora a la cual calificó como una institución educativa que es motivo de orgullo no solo estatal sino nacional. Además, durante este recorrido anunció que el próximo viernes el secretario de Hacienda visitará la entidad donde dará a conocer grandes anuncios a favor del sector productivo primarios de la entidad. Posteriormente en Tecolutla, Pepe Yunes acudió a la Cuarta Expo Ganadera y Segundo Tianguis Agropecuario en el marco de la Fiesta Patronal de San Bartolomé donde reiteró que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto darán más oportunidades para todos ya que tienen como principal objetivo que la gente mejore su condiciones de vida, con mas dinero para trabajar y empleos mas dignos. “Para eso trabaja el presidente, el gobernador, y en ese impulso trabajamos los representantes populares en el Congreso Estatal y en el Congreso de la Unión para que vengan mejores tiempos para Veracruz”, subrayó. Estuvieron presentes, entre otros, la presidenta municipal de Gutiérrez Zamora, Leticia Delong Capellini; el alcalde de Tecolutla, Wenceslao Santiago Castro; así como las legisladoras Jenny Arroyo y Verónica Carreón. HECTOR YUNES ESTUVO AYER EN IGNACIO DE LA LLAVE, AMATLAN , CUICHAPA Y CORDOBA HOY VA A HUATUSCO Una pesada agenda fue la que cumplió ayer de mucha actividad el senador Héctor Yunes Landa quien sostuvo reuniones de trabajo en los municipios de Ignacio de la Llave, después visitó Amatlán, Cuichapa y por la noche la ciudad de Córdoba. Yunes Landa estará este sábado en Cardel para desayunar con líderes de la región, en el restaurant “1810”. Después asiste a la inauguración dela Copa Veracruz de Charrería en el rancho Monteburgos y de ahí parte al municipio de Huatusco. Claro todo en helicóptero. Para las 13:30 asiste a una reunión con el cabildo de Huatusco  para después  asistir a una comida de graduación de la Escuela Secundaria General Darío Méndez Lima en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local. A las cinco de la tarde sostendrá una reunión con sacerdotes de la región y a las l8:15 sostendrá una reunión y tomará café con alcaldes de la región, para concluir con sus actividades y saldrá a  Xalapa. El domingo asiste al Congreso de la CTM de Tuxpan, evento que se realizará a las diez de la mañana. ¿Cómo ven a nuestros senadores…? Para comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @crisolmonlui1 en twitter    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Mas en el portal:www.elpolitico.com.mx

Ricardo Monlui Cabrera LO QUE PIENSA HECTOR YUNES… El senador  de  la República del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, expresó que la reelección de legisladores aprobada para aplicarse en la siguiente legislatura federal permitirá reducir el número de legisladores plurinominales del Congreso de la Unión. Yunes Landa respaldó la propuesta de su partido que consiste en llevar a cabo una consulta popular en el 2015, la cual plantea la eliminación a 100 de los 200  diputados plurinominales y así como de 32 senadores de representación proporcional en el Congreso de la Unión. Consideró que la situación  política y social en que se aprobó la conformación del Congreso de la unión es diferente a la actual. "Nuestro país está viviendo un momento ideal para llevar a cabo esta propuesta; la reciente reforma político-electoral que permite la reelección de los legisladores, cambia totalmente las condiciones en la cuales anteriormente asentían las diputaciones y senadurías plurinominales; ahora tenemos una mayor competencia electoral" dijo. Expresó que la reelección constituye un vínculo directo con el electorado y también permitirá la profesionalización de los legisladores, “llegará de nuevo al Congreso quien haya estado muy en contacto con los ciudadanos y respaldado las iniciativas y problemas ciudadanos, de tal modo   que habrá una mayor profesionalización de la labor legislativa”. "La reelección es una oportunidad de mejorar como legisladores, de profesionalizarnos. Tendremos un vínculo más cercano con los ciudadanos, con el electorado. “reafirmó. Finalmente, el senador veracruzano, informó que realizará una gira por todo el estado con el fin de conocer el sentir de la ciudadanía. EL PRI DE VERACRUZ, APOYA LA PROPUESTA,DICE LA LIDER El priismo de Veracruz respalda con entusiasmo y determinación la solicitud hecha por la dirigencia nacional de nuestro partido ante el Senado de la República para que se realice una consulta popular a fin de preguntar a los ciudadanos sobre la pertinencia de que se reduzca el número de diputados y senadores electos por la vía de la representación proporcional, señaló la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Elízabeth Morales García. Entrevistada en sus oficinas en la sede del PRI veracruzano para conocer su postura respecto al anuncio hecho ayer por el líder nacional tricolor, César Camacho Quiroz, de preguntar a la ciudadanía sobre la reducción de plurinominales, la dirigente estatal dijo que la medida responde de manera directa a una añeja demanda de la gente: disminuir el gasto público que representa el Congreso, además de optimizar la construcción de acuerdos entre las distintas fuerzas y mejorar los procesos de toma de decisiones del Poder Legislativo. Morales García apuntó que, como ha señalado la dirigencia nacional tricolor, otros beneficios que traería la eventual reducción del número de diputados y senadores plurinominales son el fortalecimiento de la efectividad del voto, la adecuada participación de las minorías y la garantía de la representatividad de los ciudadanos, a partir de una relación más cercana con los legisladores. “Creo que con una integración de las cámaras del Congreso de la Unión más compacta se puede reflejar debidamente el mosaico de partidos, regiones y voces que nutren el escenario político nacional, pero sobre todo se estaría atendiendo el reclamo popular de hacer más con menos, de reducir el gasto", subrayó la líder estatal. Recordó que el pasado 23 de enero del presente año cuando asumió la presidencia del PRI en la entidad planteó al dirigente nacional César Camacho justamente la propuesta del priismo veracruzano de que aprovechando los mecanismos constitucionales disponibles, se realice una consulta popular nacional que permita determinar si la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con disminuir el número de posiciones plurinominales. “Le pedí entonces a nuestro líder nacional que en esta etapa de importantes transformaciones y reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto llevara esa propuesta del priismo de Veracruz, que encabeza nuestro líder estatal Javier Duarte de Ochoa, para contribuir al perfeccionamiento de nuestro régimen democrático, pero especialmente para estar en sintonía con el sentir ciudadano que quiere que se haga más con menos”, reiteró Elízabeth Morales. Finalmente, la presidenta del PRI refrendó que con la propuesta el partido se recoge una de las demandas más reiteradas de la ciudadanía, que es el de racionalizar el gasto público en el Poder Legislativo, lo que de prosperar la propuesta del tricolor representaría un ahorro de más de trece millones de pesos, pero sobre todo hacer más ágil, eficiente y eficaz el trabajo en las cámaras para servir al interés de la sociedad mexicana. “Estoy segura de que esta propuesta que hizo el Comité Nacional ante el Senado de la República habrá de recibir el respaldo ciudadano que se requiere de acuerdo a la ley, es decir, del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, alrededor de 1 millón 600 mil ciudadanos, y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará sobre la constitucionalidad del cuestionamiento, para que esta pregunta sea puesta a consideración de los votantes en la consulta popular que habría el día de las elecciones federales que se celebrarán el 7 de junio de 2015”, dijo la dirigente estatal. SE REUNE PEPE YUNES CON MUJERES DE VERACRUZ-BOCA DEL RIO  Durante sus recorridos por la entidad para dialogar con los ciudadanos veracruzanos sobre sus inquietudes, el Senador de la República, Pepe Yunes, se reunió con mujeres líderes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. En este encuentro, el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta del Congreso de la Unión reiteró su compromiso de tomar nota de sus planteamientos para que se puedan concretar con el apoyo del Senado de la República y la comisión de preside. “Cuentan conmigo desde la comisión de hacienda y del Senado mismo, por eso estoy aquí para escucharlas y tomar nota de sus tema de interés con el objetivo de llevarme tarea y se pueda concretar desde la Cámara Alta”, agregó. Asimismo, indicó que como representante de Veracruz ante el pacto federal busca fortalecer la sintonía y articulación entre los distintos sectores de la sociedad y en especial con las mujeres, de quienes destacó su doble trabajo como pilares de la sociedad, así como formadoras de opinión en la vida pública del estado. Finalmente, y luego de escuchar diversos comentarios sobre las recientemente aprobadas reformas estructurales como son la educativa, fiscal, energética, de telecomunicaciones, entre otras, Pepe Yunes insistió que México y Veracruz van por buen camino y próximamente se comenzarán a ver los beneficios de estas modificaciones, al tiempo que señaló que algunas de estas reformas seguirán revisándose en la práctica. Para comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @crisolmonlui1 en twitter   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Más en el portal:elpolitico.com.mx

Ricardo Monlui Cabrera Al presidir el Primer Encuentro Nacional de Legisladoras celebrado este martes en el Wold Trade Center para la Igualdad de Género y Titulares de Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, Miguel Ángel Osorio Chong hizo un amplio reconocimiento al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa “por su trabajo para salvaguardar y hacer valer los derechos de las veracruzanas y destacó que Veracruz es ejemplo para poder evaluar los avances en materia de igualdad de género”.

En su discurso Osorio Chong destacó: “Que mejor lugar para hablar de este evento histórico que Veracruz. Compartí muchos temas con el Gobernador y sé del esfuerzo que hace; quiero felicitarlo y reconocerle, porque así otros estados, podrán hacer lo mismo”

Calificó como histórico este gran foro de trabajo; pidió a las asistentes que todas las propuestas y acuerdos que se logren sean puestos en práctica para poder evaluar los avances en materia de igualdad de género. Es de reconocerse el trabajo de mi amigo Javier Duarte alfrente de la administración de Veracruz”, expresó el Secretario de Gobernación en el WTC.

Destacó el funcionario federal que la participación del mandatario veracruzano en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), instancia en la que Duarte de Ochoa impulsa la creación de una Comisión que lleve el tema de las mujeres; “ese, dijo, es otro de los adelantos que se tienen en el país en materia de equidad de género.

Y resaltó “aquí está un amigo, que fue de los hombres sensibles dentro de la Conago para aceptar, no escuchar solamente sino trabajar, el Gobernador de Veracruz .En el mes de septiembre se creará una Comisión que no existía ,que podrá atender todo el tema de la mujer; lo que buscábamos, y aquí el gobernador Duarte nos está ayudando mucho, es que en el encuentro se determine hacer este organismo y se integren los gobernadores”.

Junto a Lía Limón, Anilú Ingram y otras legisladoras del país el Secretario de Gobernación dijo que el gobernador Duarte de Ochoa encabeza un estado que trabaja por la igualdad en todas sus vertientes y reconoció el trabajo del gobierno del estado para generar condiciones favorables para sus ciudadanos.

Osorio Chong, invitó a las representantes populares que participan en el Primer Encuentro Nacional de Legisladoras para la Igualdad de Género, a hacer realidad que en México cada mujer pueda ejercer sus derechos y desarrollar su potencial sin restricciones, sin olvidar que la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decreta, se construye entre todas y todos. Con este mensaje queda clarísimo, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está en el ánimo del gobierno federal y lo expresado en repetidas ocasiones por el Secretario de Gobernación pues un claro ejemplo y espaldarazo. EL PRESIDENTE PEÑA NIETO DE NUEVA CUENTA EN VERACRUZ El presidente Enrique Peña Nieto visitará de nueva cuenta el estado de Veracruz para inaugurar la autopista México-Tuxpan con lo cual queda de manifiesto el interés del Jefe de la Nación por apoyar nuestro estado. Por otro lado al día siguiente el 30 de agosto, también estará en Veracruz Rosario Robles. GOBERNADOR DE DOS AÑOS, ES UN HECHO

A pesar del interés que tienen algunos políticos de que no haya un gobierno de 2 años, esto será un hecho sin duda alguna. Los que saben de política, apuestan y afirman que el elegido para ese cargo, por el Partido Revolucionario Institucional será el licenciado Alberto Silva Ramos Vocero y Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado quien además logrará la diputación federal por el distrito de Tuxpan. Lo que también hemos visto y es notorio, es que los senadores veracruzanos Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla-quienes no están de acuerdo en un gobierno de dos años-están intensificando sus recorridos por el territorio veracruzano. Y es que Alberto Silva Ramos, sigue en lo suyo cumpliendo su compromiso con el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la CGCS .Tranquilo, esperando tiempos. LOS FUNCIONARIOS QUE NO LE FALLAN AL GOBERNADOR Me llegaron muchos y variados comentarios, en el sentido de que existen otros funcionarios del gabinete estatal que si han respondido a la confianza depositada en ellos por el mandatario estatal. Se trata del secretario particular del gobernador Javier Duarte, Juan Manuel del Castillo González, así como Vicente Benítez González. También agregan al secretario del Trabajo Marco Antonio Aguilar Yunes quien por cierto hoy estará en Córdoba en la Feria del Empleo y el tesorero de la SEFIPLAN Antonio Tarek,ambos funcionarios será candidatos a las diputaciones federalespor Córdoba y Cosamaloapan,respectivamente. LA PREGUNTA: Ya se van dando a conocer los ex priistas que buscan cobijo en el Partido Nuevo Alianza para ser candidatos a  las diputaciones federales. Sus nombres desde mañana. Para comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @crisomonlui1 en twitter  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Más en el portal:www.elpolitico.com.mx

Página 1 de 20