viernes 22 de mayo del 2015
Ricardo Monlui Cabrera

Ricardo Monlui Cabrera

Jueves, 21 Mayo 2015 19:12

Crisol Magno honra su nombre

Ricardo Monlui Cabrera

Si de por sí ya estaba abajo en las encuestas del distrito X de Xalapa Urbano, el abanderado del PAN a la diputación Federal, Ulises Chama Contreras se desplomó más en las últimas horas luego de que circularan en varios medios fotografías en las que departe alegremente con operadores políticos priistas de Xalapa y algunos muy cercanos a Elizabeth Morales García a quien le atribuyen estar financiando su campaña como parte de un pacto previo.

Todos sabemos que en la política del plato a la boca se cae la sopa y Chama se hunde como el Titanic, mientras el que se fortalece es el candidato de la coalición PRD-PT, el veterano Magno Garcimarrero Ochoa, a quien la gente le reconoce ser un hombre muy culto, preparado y maduro….bueno eso ni quien se lo discuta, pues la edad se le vino encima sin carnaval ni comparsa, como cantaba Piero.

El punto es que con todo y que Magno se está viendo grande en esta campaña, haciéndole honor a su nombre, sigue abajo en las preferencias y la que no se mueve –y parece que ya nadie la moverá- es Elizabeth Morales García, quien pisa el acelerador a fondo.

CON LODO Y MENTIRAS NO SE GANAN ELECCIONES; FERRARI EXIGE RESPETO DE PARTIDOS DE OPOSICION
.
En un intento desesperado de los otros partidos por revertir las preferencias ciudadanas, el PRI ha sido objeto de ataques infundados, descalificaciones y diatribas, sin embargo, los candidatos y candidatas del tricolor han mantenido campañas propositivas que las convierte en ganadoras, aseveró el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra.
En conferencia de prensa, el líder del priismo Veracruzano expresó que "los priístas les exigimos a todos los partidos y en particular al PAN, que respeten a la ciudadanía y que eviten confundirla en su afán de generar un efecto mediático", por lo que lanzó un exhorto a los institutos políticos que participan en este proceso electoral, a conducirse en el marco de la legalidad y el respeto político pues consideró, no es con mentiras y lodo como se ganan las elecciones sino con propuestas y votos.
Ferrari Saavedra criticó severamente la decisión de Acción Nacional de otorgar una candidatura por la vía plurinominal a un personaje con tan mala reputación y que además actualmente es sujeto de investigaciones por desvío de recursos cuando fue funcionario público, "para evitar el escrutinio de la gente, lo postularon por la vía plurinominal para otorgarle el fuero constitucional no para representar a los ciudadanos sino para garantizarle impunidad, hoy ese personaje pretende erigirse como juez cuando en realidad él debería ser juzgado".
Así mismo, dijo que el partido rechaza contundentemente la guerra sucia emprendida por el PAN hasta el día que hoy y que ha representado una estrategia recurrente de ese partido, "ellos tienen muy claro lo que la ciudadanía sabe, nuestros candidatos van a ganar por lo que buscan ruido mediático para hacerse notar y hacer crecer campañas políticas que no han contado con el respaldo ciudadano al no tener propuestas claras y definidas", las campañas de partidos políticos como ese, dijo, sólo se han sustentado en mensajes incendiarios y populistas creyéndose los dueños de la verdad cuando incluso, ni las encuestas que ellos mismos pagan les favorecen.

INSTALAN MESA DE NEGOCIACION EL CONGRESO LOCAL Y SINDICATO
Tras recibir el pliego petitorio del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) para este 2015, el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, informó que instalaron la mesa de negociaciones, para lograr acuerdos en la revisión y actualización de sueldos y prestaciones de los trabajadores del Congreso del Estado.

El funcionario explicó que por instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, se revisan las condiciones generales de trabajo e iniciaron las pláticas con la organización sindical.

De acuerdo con Serafín Hernández, se ha planteado una serie de condiciones económicas y presupuestales que se deben revisar minuciosamente, pues no puede brindarse un incremento mayor al parámetro nacional, que es de entre 4.0 y 4.2 por ciento.

Algunas organizaciones sindicales han logrados incrementos en estos porcentajes –añadió–, y el Congreso de Veracruz debe estar en la misma sintonía para no generar desigualdad. De acuerdo con las condiciones presupuestales, se trata de mejorar las percepciones de los trabajadores.

El Tesorero puntualizó que en 2014 se acordó que las gratificaciones se darán al personal que percibe menores salarios, para irlos compensando y generar condiciones de igualdad.

PLANTEA LILLIAN ZEPAHUA, UN PROGRAMA ESTRATEGICO DE FORTALECIMIENTO AL SECTOR CAÑERO EN TEZONAPA.

En su gira de campaña por la comunidad de Ixtacapa Chico, la candidata de coalición PRI-Verde, Lillián Zepahua García fue recibida por más de 250 personas congregadas con un solo fin, hacerse escuchar por una candidata joven y comprometida con todos los sectores y brindar su respaldo total a su candidatura, ante el firme compromiso de que represente sus necesidades y proyectos ante el Congreso de la Unión.

Un programa estratégico de fortalecimiento al sector cañero es el punto medular que tocó Lillián en su discurso, pues de este depende la economía que mueve a la comunidad y el municipio entero que tiene en la producción de la caña de azúcar el modo de sustento de poco más de 1 mil 500 habitantes de Ixtacapa Chico.

Lillián explicó que en el caso de la comunidad, de acuerdo al censo 2010 del INEGI se contabilizaron entonces 1 mil 409 habitantes; sin embargo, la población y sus necesidades crecieron a un ritmo acelerado. “Hablamos de infraestructura urbana de atención a la salud, de educación para niños y jóvenes y la creación de más y mejores fuentes de trabajo”.

Sabemos de estas necesidades que se deben solucionar para el bienestar de la comunidad, -precisó en su discurso la futura legisladora- y por eso traemos un proyecto integral donde todos sean beneficiados con más y mejores condiciones para el desarrollo de la actividad agrícola que tanto nos han solicitado y con lo cual estamos comprometidos.

Tezonapa y sus comunidades, -dijo- celebran con orgullo la tradicional "Feria de la Caña" así como la fiesta de "Corpus Cristy", con ese mismo fervor y orgullo se debe dignificar al campo veracruzano con gestiones para su tecnificación, el seguro agrícola y acciones que permitan consolidar el desarrollo de este sector.
Lillián Zepahua, candidata de la coalición PRI-Verde no dejó pasar la oportunidad de reunirse con todos los selectores de la comunidad. Estuvieron presentes en el evento el sector productivo, amas de casa, jóvenes, adultos mayores y hasta niños quienes orgullosos hondearon las banderas verdes de la coalición.
La futura Legisladora se dijo comprometida y satisfecha por la respuesta que ha tenido en los 24 municipio que integran el Distrito 18, donde no solo hombres y mujeres asisten, si no también adultos mayores, jóvenes y niños quienes respaldan su candidatura, por todo ello dijo convencida que en el Distrito “estamos Trabajando por lo que más Quieres”.
ARRANCA LA INSTALACIÓN DE CONSULTORIOS MÉDICOS EN LAS LIGAS DE LA CNC DEL PAÍS

Para la Confederación Nacional Campesina la salud de los productores del agro es una prioridad, por lo que se ha puesto en marcha la apertura de consultorios médicos en cada una de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos del Campesinos de todo en el país, en los que se atenderá de forma gratuita a niños, adultos mayores y público en general.
Así, con la representación del senador y presidente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, el secretario general adjunto, Antonio López Arenas, inauguró al lado del secretario de Salud cenecista, Juventino Alarcón Nava, el consultorio médico que corresponde al estado de Nayarit, mismo que cuenta ya con doctores y sus recetas básicas son cubiertas por la propia organización campesina.
De esta forma, y tal como ocurrirá en las sedes de la CNC de todos los estados de la República, se cumple con el programa instruido por la dirigencia con el objetivo de atender principalmente a la gente adulta del campo que se enfrenta a enfermedades que se llaman catastróficas, porque, entre otras cosas, descapitalizan a una familia al quitar el poco recurso que tienen.
De acuerdo con el doctor Juventino Alarcón Nava el Programa Nacional de Apertura de Consultorios Médicos busca atender a la gente más humilde y que los productores del campo sepan que al ir a su Liga un médico los va a ver, a auscultar y proporcionar un medicamento, lo que significa honrar a una institución, la CNC, que se ha caracterizado siempre por tener visión social.
La instrucción del dirigente, agregó el secretario de Salud, responde al hecho de que más de la mitad de la población campesina en México son personas mayores a los 60 años; por so eso es que bajo el programa “La Salud es prioridad en el Campo”, se atenderá a los mayores, sin deja fuera a todos los demás.
En el arranque de este programa, el funcionario cenecista destacó que otras 31 Ligas gestionan ya con las instituciones de salud y las universidades para contar con personal médico y medicamentos.
El doctor Juventino Alarcón informó que entre las enfermedades catastrofistas del sector rural destacan la diabetes, hipertensión arterial y los cánceres de todo tipo, como los de la próstata, útero y senos, colon y estómago, leucemias y de pulmón; en cuanto a los males degenerativos mencionó a la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.
En esta ocasión, la apertura de la clínica en la Liga de Nayarit contó también con la presencia del secretario general de la misma, Pablo Ramírez Escobedo –en representación del diputado federal Juan Manuel Rocha Piedra, presidente del organismo--- y el secretario de Salud de la CNC nayarita, diputado Benigno Ramírez Espinoza.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos 22-81-18-20-60
271-155-21-18

 

Ricardo Monlui Cabrera

Fidel Kuri Grajales, candidato de la Coalición PRI-PVEM por el distrito de Orizaba, considera que su campaña ha tenido el respaldo de la gente de la zona serrana y de manera especial de la bella Pluviosilla.
Considera que su triunfo electoral esta basado en su ardua campaña proponiendo acciones que una vez siendo legislador federal, serán una realidad.
Y resalta que para nada le preocupa la campaña de lodo e intrigas que ha orquestado el PAN en Orizaba en su contra, porque tanto en la ciudad que me vio nacer como en todo Veracruz, la ciudadanía sabe que Fidel Kuri es un hombre de trabajo, honesto y de respeto.

En su campaña por la zona serrana de Coscomatepec ,a 2050 metros de altura sobre el nivel del mar y a altas horas de la noche Xocotla fue el punto de reunión para que habitantes de esta comunidad le pidieran al candidato del PRI-PVEM a diputado federal por el distrito de Orizaba, Fidel Kuri Grajales, que al llegar al Congreso de la Unión legisle para otorgar más recursos para obtener más infraestructura carretera en municipios serranos.

Ahí mismo en Xocotla, una comunidad enclavada en las faldas del volcán Pico de Orizaba que pertenece al municipio de Coscomatepec, les dijo que esta era una de sus prioridades en su plataforma política y propuestas de trabajo.

Los pobladores lo recibieron con gran alegría a quien para ellos es el candidato que llevara al Congreso de la Unión todas las peticiones y necesidades que tienen en su comunidad, así como lo hizo con la gestión de su carretera, y para ellos las personas que dan resultados hay que apoyarlas y más aún para la gente de la sierra como ellos se dicen ser.
Unos de los compromisos del abanderado de la coalición PRI-PVEM Fidel Kuri Grajales es la gestión para la construcción carreteras dignas que logren comunicar a las comunidades más apartadas del distrito y así puedan transportar sus productos con mayor facilidad.

Motivo el cual, Kuri Grajales dijo por ello su compromiso con las habitantes de Xocotla fue la de continuar gestionando recursos para la creación de más carreteras como lo hizo anteriormente. Otro de los beneficios que trae la construcción de carreteras es que el turismo fluya y la economía que se derramaría por esta situación sería bastante considerable.

El empresario comentó que esto beneficiaria al sector salud porque con la construcción de carreteras es la forma de garantizar abasto de medicinas y servicios médicos, ya que para lograr trasladar a enfermos con mayor facilidad es de mucha importancia ya que con eso se pueden salvar muchas vidas.
Los habitantes de Xocotla avalaron sus propuestas y señalaron que también la construcción del Estadio es el punto importante para este desarrollo económico y que por ello le darían su voto este próximo 7 de junio.


ELIZABETH TRABAJANDO POR LO QUE MAS QUIERES
No es un slogan de campaña, es la puritita verdad. La virtual ganadora de la próxima elección para diputados federales en el distrito de Xalapa Urbano por parte del PRI, Elizabeth Morales García está más que preocupada, ocupada, trabajando por lo que más queremos que es la familia.
En sus diarios recorridos por las colonias de Xalapa, quienes la reciben y dialogan con ella son mujeres, quienes les solicitan diversos apoyos para encontrar empleo, una vivienda digna, estudios para sus hijos y servicios de salud.
Al fin entre mujeres, Elizabeth les ha dejado muy en claro que de llegar a ser su diputada, gestionará más becas de estudios para sus hijos, que se aumente el presupuesto para la educación superior y que se incremente el número de escuelas de Tiempo Completo en Xalapa para que más niños puedan recibir mejor preparación mientras sus padres trabajan.
Ha dicho también que gestionará se incrementen los recursos para programas federales de salud, empleo, vivienda y desarrollo de proyectos específicos para que juntos todos salgamos adelante. Así pues, reitero, no es un slogan, Elizabeth sí trababa por lo que más queremos todos, nuestra familia.

DESTRUYEN PROPAGANDA DEL CANDIDATO DEL PRI-PVEM; SON ACTOS DE DESESPERACIÓN: MARCO AGUILAR

La madrugada de este miércoles personas desconocidas destruyeron un anuncio del candidato a la Diputación Federal en el Distrito 16, por la coalición PRI-PVEM, Marco Aguilar Yunes, ubicado en la Avenida 11 entre las calles 20 y 22 de esta ciudad.

Esta expresión contra la campaña electoral de la fórmula Marco Aguilar-Antonio Hazouri se suma a otros actos de intolerancia, como el ataque a la sede del PRI municipal de Córdoba, que fue grafiteado, y la desaparición de numerosas lonas que simpatizantes habían colocado en sus domicilios.

El candidato Marco Aguilar expresó que la guerra sucia es cada vez más evidente, y lamentó que un ejercicio democrático, como es el actual proceso electoral, se vea empañado por este tipo de actitudes de desesperación ante su evidente triunfo el 7 de junio.

El candidato de la coalición PRI-PVEM ratificó su decisión de avanzar en su trabajo de proselitismo, cercano a la gente, tocando en cada casa para invitarlos a votar, y advirtió que no caerá en provocaciones, pues está convencido de que es mediante la fuerza del voto que se pueden romper inercias y acabar con la intolerancia.

Hizo un llamado a los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para que estén atentos de estos incidentes y actúen con firmeza, para evitar que se desborden los ánimos.
PROPONE LA DIPUTADA MARCELA AGUILERA,FORTALECER LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estaría en posibilidades de solicitar al Congreso del Estado que cite a comparecer a los servidores públicos que no atiendan en tiempo y forma sus recomendaciones, de acuerdo con la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, propuesta por la diputada Marcela Aguilera Landeta para fortalecer las atribuciones de este organismo.

Durante la Cuarta Sesión del Segundo Periodo de Ordinario del segundo año de labores, la Iniciativa se envió a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y De Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, cuyos miembros analizarán la viabilidad de adecuar las normas de la entidad con las disposiciones federales en materia de derechos humanos aprobadas por el Congreso de la Unión en 2011.

Estos ajustes, dijo la Diputada, consisten en cambiar el término “todas las personas del Estado” en lugar de “los habitantes del Estado”, para ampliar su alcance a todo ser humano. También se alude al goce de los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte.

Incluye la prohibición de toda discriminación por motivo de las preferencias sexuales de las personas.

Esta propuesta legislativa plantea modificar el artículo 67, con el objeto de especificar que la CEDH tendrá un presidente –quien podrá ser reelecto por una sola vez y removido por los motivos establecidos en la Constitución– y un Consejo Consultivo, y la ley determinará los procedimientos para sus propuestas ante el Congreso.

En tribuna, Aguilera Landeta expuso que la Comisión formulará las recomendaciones públicas, no vinculatorias, así como denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, pero no será competente en asuntos electorales ni jurisdiccionales en cuanto al fondo.

Ya que todo servidor público y autoridad estarían obligados a responder a las recomendaciones emitidas por la Comisión, cuando no sean aceptadas o cumplidas deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa. En caso de incumplimiento reiterado, la CEDH lo hará del conocimiento del Congreso local, para que se le llame a comparecer y explique su conducta.


.
TOTAL RESPALDO DE JOVENES, A LA CAMPAÑA DE LILLIAN ZEPAHUA EN TEZONAPA

Cerca de 250 jóvenes del municipio de Tezonapa, recibieron con agrado las propuestas de la candidata del PRI-Verde a la Diputación Federal por el Distrito de Zongolica, Lillián Zepahua García, al exponer su plataforma incluyente en materia de educación y apoyo a este sector de la sociedad.

El compromiso, legislar en atención a las principales necesidades en materia de educación básica y profesional, apoyo de becas y programas dirigidos al fomento del deporte, cultura y participación activa en la vida política y pública de sus comunidades, como interlocutores de desarrollo y promoción social.

“Se trata de legislar con ustedes y para ustedes; de impulsar el desarrollo de espacios, de crecimiento para que puedan concluir de manera satisfactoria sus estudios con iniciativas de ley ante el Congreso y que ustedes contribuyan con el fortalecimiento de sus comunidades cuando ya estén trabajando”, señaló la futura legisladora.

En su tercer visita al municipio para atender las demandas de los diferentes sectores que le han solicitado su presencia, Lillián Zepahua hizo el compromiso de mejorar las condiciones en que estudian el bachillerato y la universidad jóvenes de diversos municipios con quienes hizo compromisos reales que serán plasmados en iniciativas conjuntas.

Zepahua García exhortó a los jóvenes a empeñar su esfuerzo en convertirse en profesionales de sus diferentes áreas de estudio y con ello regresar a invertir sus conocimientos en sus comunidades, porque esta es una forma de contribuir con el desarrollo de su lugar de origen.

“Hacer las cosas de corazón me late y si se trata de respaldar la proyección de jóvenes de nuestro Distrito 18, tengan la confianza de que estaremos muchas veces más regresando a Tezonapa para platicar como se están aterrizando estos proyectos”, comentó.

En una jornada intensa, la “Candidata de los Dos Corazones” fue recibida más tarde por simpatizantes de la comunidad Ixtacapa Chico y Laguna Chica, donde se dio el compromiso de respaldar su candidatura el próximo 7 de junio en las urnas y llevar el proyecto de todos hasta el Congreso.

Lillián Zepahua agradeció el respaldo de sectores, agrupaciones civiles, grupos juveniles y ciudadanos que cada día se suman a la campaña poniéndose la camiseta de la coalición PRI-Verde.

EL SENADOR PEPE YUNES, SEÑALA QUE EL CAMPO VERACRUZANO REQUIERE UNA INYECCION DE MAYORES RECURSOS
El campo veracruzano requiere de una inyección de recursos, de presencia, de un acompañamiento programático, con políticas diseñadas para fomentar el desarrollo de la región, aseveró el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla.
En reunión de trabajo con el Cabildo y el pueblo de Cosamaloapan, el Senador por Veracruz manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto ha destinado recursos importantes en beneficio del sector cañero durante zafras complicadas, como las de 2013 y 2014.
En ese sentido, Pepe Yunes destacó que la Comisión de Hacienda del Senado de la República, misma que preside, fue un eslabón importante para gestionar cerca de mil 300 millones de pesos año con año, recursos sin precedentes para la agroindustria.
“Pero esto no es suficiente, cuando vemos que no logran consolidarse las posibilidades de desarrollo de ingenios como el de San Gabriel, que tendrá que ser una de las prioridades de agenda que desde el Senado de la República vamos a atender para beneficio de la región.
“Se requiere que se involucren más actores, más niveles de gobierno. Existe toda la disposición para que el Gobierno de la República, día con día, se haga más presente en esta zona”, enfatizó Pepe Yunes.
El Senado de la República –continuó– tiene que alzar la voz. “Un estado con el alcance económico que tiene el nuestro requiere, en contraprestación, mayor atención y mayores recursos de la Federación. Es por eso que hemos hecho énfasis en que la agroindustria cañera, para el caso de esta región, como la actividad ganadera y la pesquera, puedan venir acompañadas de políticas públicas diseñadas ex profeso para su realidad”.
Puntualizó que en la medida en que se pueda aliviar el problema económico, no habrá duda que de forma natural se podrán resolver problemas que no son menores, pero sí derivados del primero, como el de la seguridad pública.
“Si logramos generar una mayor derrama económica, atender los temas que generaban empleos en la zona y que hoy están incomprensiblemente detenidos, los
problemas de convivencia tenderán a distenderse. Es ahí donde debe estar el compromiso, en brindar posibilidades de crecimiento para el desarrollo. Y Cosamaloapan tendrá que marcar el paso”, subrayó el Senador por Veracruz.
Pepe Yunes encabezó la reunión de trabajo junto con la alcaldesa de Cosamaloapan, Adriana Mass, y su cuerpo edilicio, ante dirigentes cañeros y sociedad en general.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos 22-81-18-20-60
271-155-21-18


Ricardo Monlui Cabrera
Los ex funcionarios del gobierno del estado que renunciaron a sus cargos para ser candidatos a las diputaciones federales en diversos distritos electorales de Veracruz, no perderán y por supuesto saldrán airosos en las urnas y con los votos de la ciudadanía.
Ganaran por el apoyo de la militancia, sociedad y ciudadanía, sin duda alguna.
Los abanderados de la Coalición PR-PVEM a las diputaciones federales como Alberto Silva en Tuxpan, tienen ante todo experiencia, capacidad y en el caso del Cisne, recordemos que siendo secretario de la Sedesol realizó una intensa campaña por los municipios veracruzanos logrando un buen posicionamiento.
Es Beto Silva de ese grupo selecto de amigos del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, que está aún en la lista de los aspirantes a gobernador de Veracruz para el 2016.
Claro hay que señalar que muchos comentan que el candidato del mandatario estatal es el senador Héctor Yunes Landa quien sea lo de cada quien tiene una sólida estructura a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, más aparte del calor que se le dio en la reciente reunión de Protección Civil, aquí en Xalapa en las instalaciones del Museo Interactivo de la capital del estado.
En los últimos tiempos Alberto Silva, ex presidente municipal de Tuxpan, ex Coordinador General de Comunicación Social y ahora candidato a diputado federal por Tuxpan, por la coalición PRI-PVEM sabe que va a ganar en las urnas, sin trampas.
Edgar Spinoso Carrerra. candidato a diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre, ha hecho una buena campaña y a pesar del intenso golpeteo que se ha dado en su contra, va adelante ,camina con firmeza y sabe que la elección del próximo 7 de junio le habrá de favorecer.
Aquí en Xalapa, Elizabeth Morales, candidata de la coalición PRI-PVEM por el distrito de Xalapa Urbano es una garantía de triunfo en los próximos comicios electorales a pesar de la guerra que algunos políticos resentidos hacen en su contra.
La capacidad de Morales García ,no está a discusión es una dama inteligente, con experiencia en cuestiones políticas y administrativas lo cual ya demostró, pero logra todos los días, un acercamiento franco y sincero, haciendo diversos compromisos siendo la próxima diputada federal.
Su nombre, si el de Elizabeth Morales es otro de los que figura en la lista de las mujeres priistas aspirantes a gobernador, los otros son los de Anilú Ingran aspirante a diputada federal por Veracruz quien ganara la elección y el de Carolina Gudiño quien la ganará a los Yunes, si a los Yunes del PAN no a los otros.
La campaña de los abanderados del partido tricolor va sobre ruedas, con penetración, con compromisos y con hechos, sin dejar de reconocer el trabajo de apoyo que da en toda la extensión de la palabra y en todos los distritos veracruzanos, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo Ferrari quien no ha descansado-como otros ex dirigentes si lo hicieron-para acompañar a los candidatos priistas en el norte, centro y sur de la entidad.
Ferrari Saavedra, será sin temor a me, porque así lo marcan las reglas políticas no escritas en el PRI, por trabajo, por lealtad, capacidad y reconocimiento.
Comentario especial merece la secretaria general del PRI Corintia Cruz Oregón, quien también se ha sumado a las campañas de los candidatos y su carisma lograr sumar a miles de jóvenes veracruzanos a favor de los priistas.
Quien se ha distanciado un poco de las actividades del CDE del PRI es el diputado Raúl Zarrabal Ferat, quien se ha dedicado en cuerpo y alma a las actividades legislativas en el Congreso Local.
En Córdoba, otro político del gabinete que renunció al cargo de Secretario de Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, realiza una campaña intensa a pesar del calor, mientras que sus adversarios políticos no se dejan ver ni por internet.
Le comento que el líder estatal del PRI,Alfredo Saavedra logró integrar a la campaña de Marco Antonio Aguilar Yunes, al diputado federal por el distrito de Zongolica Tomás López Landero,pero radicado en Córdoba, con lo cual se confía en que le sume muchos votos a favor del PRI.
De acuerdo a empresas encuestadoras, el maestro Aguilar Yunes ,le lleva seis puntos de diferencia al panista Juan Gerardo Perdomo Abella quien no se deja ver ni por telever.
En Orizaba, la tiene difícil el ex diputado federal Fidel Kuri Grajales, quien no logró convencer al presidente municipal Juan Manuel Diez de apoyarlo.
Con la reciente derrota del equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, el ánimo del millonario empresario ha ido a la baja.
Kuri Grajales está a punto de que el INE le saque la tarjeta roja y lo expulse del juego político, tras haber sobrepasado los topes de campaña.
En Zongolica, se da como un hecho que gane la ex diputada local Lillian Zepahua García y para ello continua con firmeza su campaña y a pesar de ese golpeteo que se ha dado en toda la campaña, sus detractores, pues ya no le hicieron nada.
Lillian Zepahua-la candidata de dos corazones, por ella y su bebe- ganará en Zongolica.
Antonio Tarek, saldrá adelante en Cosamaloapan.
Y Erick Lagos en Acayucan así como Jorge Carvallo Delfín en San Andrés Tuxtla, obtendrán sendas victorias y sus nombres, pues no deben ser borrados de esa lista de aspirantes a gobernador.
Esperemos tiempos.

LOGRAR DESDE EL CONGRESO, MAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO PARA XALAPA,DICE ELIZABETH MORALES
Elízabeth Morales García, candidata a Diputada Federal por el Distrito Xalapa Urbano, aseguró que gestionará ante la federación la ampliación del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) pues si de algo está convencida es que cuando los niños tienen acceso a una formación académica de calidad, se abona para que los ciudadanos del futuro sean cada vez mejores y, por tanto, trabajen por una mejor ciudad, lo anterior, durante su recorrido por las calles de la capital veracruzana.
Morales García mencionó que una de las solicitudes más sentidas que ha recibido en estos días de recorres las colonias de Xalapa es la de ofrecer oportunidades y opciones a los padres y en espacial a las madres solteras y jefas de familia, para que sus hijos cuenten con actividades extra escolares pues debido al trabajo, muchas veces no pueden ofrecer tiempo de calidad para apoyar con tareas y otras actividades a sus hijos.
“No queremos que nuestro niños sean educados por la televisión ni por la calle, en donde además de riesgos físicos están expuestos a la violencia y a los vicios”, expresó la candidata.
En este sentido, recordó que las ETC son escuelas públicas de educación básica que extienden sus horarios de trabajo de entre seis y ocho horas con la finalidad de ampliar las oportunidades de aprendizaje de las y los alumnos; “este es un programa que tiene como objetivo fundamental el dotar de mejores herramientas para un mayor desarrollo escolar que pone especial énfasis en fortalecer a los alumnos en las áreas de matemáticas, lectura, escritura, arte y cultura y el uso de las tecnologías de la información y comunicación”.
Incluye también, dijo, actividades destinadas a la mejora de la convivencia escolar y el desarrollo de una vida saludable; “nuestros niños son lo más importante de nuestra sociedad, son ellos quienes habrán de continuar el trabajo que nosotros ya iniciamos, el de construir una mejor ciudad para vivir y convivir y, si desde ahora les facilitamos mejores herramientas, en los próximos años veremos grandes resultados”, expuso a vecinos de Xalapa.
Además, Elízabeth Morales compartió a los xalapeños sus propuestas para lograr una mejor ciudad e invitó a los ciudadanos a sumarse a este proyecto que busca que Xalapa esté cada vez mejor, “juntos hemos logrado grandes cosas para el municipio y este siete de junio, con su confianza, iniciaremos un nuevo capítulo en la construcción de una mejor ciudad”, finalizó.
CNC: MÉXICO ES POTENCIA PRODUCTORA MUNDIAL DE NOPAL, TUNA Y MAGUEY
Por sus condiciones de ser un país con clima árido y semiárido, donde el nopal y maguey se desarrollan de manera natural en prácticamente todo el territorio, México tiene un potencial de grandes dimensiones en la producción e industrialización de ambos cultivos, desde las perspectivas alimenticias e industriales para consumo nacional y de exportación, señaló el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina.

Se sabe que el nopal y la tuna tienen una demanda creciente para consumo como alimentos, mientras que el maguey posee un potencial importante como bebida y diversos usos industriales; en los últimos años, el primero se ubica entre los productos que se consumen en diferentes presentaciones como complemento alimenticio por sus cualidades digestivas, en tanto que su fruta mantiene una demanda creciente en el país y se exporta de estados como Zacatecas, Durango e Hidalgo, hacia Estados Unidos, en razón de la demanda de connacionales que viven y trabajan en esa nación.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la creación de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, evento que encabezó el dirigente de la CNC y donde el ingeniero Omar Carpio Flores asumió el liderazgo de esa organización.

En el salón Emiliano Zapata de la CNC, el secretario de Organización de la CNC, Francisco Javier Santillán, expresó que el cambio de Comité Directivo de la Unión Mexicana de Nopal, Tuna y Maguey, constituye un proceso democrático dentro de la CNC, para beneficio de los productores, ante las perspectivas de concurrir en mayor medida con esos productos a los mercados nacionales e internacionales.

La organización de los productores nos permitirá romper muchas trabas en los diferentes programas institucionales de apoyo a las actividades productivas, de financiamiento y de transferencia de tecnologías. “Ustedes son testigos de la importancia de estar organizados para tener la fuerza política que permita lograr los objetivos propuestos de productividad para ampliar los mercados nacionales e ir al exterior con productos de calidad, sanidad e inocuidad”.

Por su parte, el nuevo líder dijo que hablar del nopal, la tuna y el maguey es referirse a la Historia de México, porque han jugado un papel importante desde la época prehispánica, en el origen del propio país. Su desarrollo se da en condiciones silvestres e inducidas, y lo mismo se utilizan como forraje para el ganado, que como complemento alimenticio para la población de las zonas áridas y, por ejemplo, el nopal y la tuna, se encuentran lo mismo en tiendas de autoservicio, que en mercados populares rurales y urbanos.

Actualmente el nopal de verdura es el que tiene una demanda creciente, lo mismo que la tuna en su calidad como fruta fresca. Del primero se tiene una producción anual de más de 700 mil toneladas, resultado de cultivos tecnificados, en su totalidad en condiciones de temporal. México aporta el 74 por ciento de la producción mundial, seguido por Estados Unidos y China.

Así también, de nopal tuna se la producen en el país 415 mil toneladas, con una superficie que supera las 50 mil hectáreas, pero apenas aportamos el 45 por ciento de la producción en el mundo, donde sobresale Estados Unidos, seguido por Túnez, Sudáfrica e Italia. Como se sabe, el nopal de verdura y de tuna, es una aportación de México al mundo.

Por otra parte, informó que son más de 50 mil los productores dedicados a este cultivo, con un millón y medio de jornales y 5,500 empleos permanentes en estos dos cultivos.

Con respecto al agave, éste representa uno de los cultivos más importantes de las zonas áridas. Comercialmente se dedican a su producción alrededor de 130 mil hectáreas, destacando el maguey pulquero y mixiotero, con unas diez mil hectáreas.

“Hoy tenemos la firmeza de que a través de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, podamos integrar una buena producción en las 20 entidades donde se desarrollan estos cultivos de manera comercial. Estamos empeñados en ampliar esta producción a los lugares que históricamente los han tenido dentro del patrón de cultivos y en la producción nacional que les corresponde”, afirmó.

Comentó finalmente que se tiene la necesidad de crear una ley para el fomento productivo del nopal, la tuna y el maguey, a fin de abrir estos productos a la industrialización y a su aprovechamiento como fuentes de materias primas para la medicina herbolaria y la alimentación.
CANDIDATAS DEL PRI GARANTIZARAN ATENCION A LOS TEMAS PRIORITARIOS DE LA MUJER:DIVA GASTELUM
Las mujeres son las que más caminan y las que conocen mejor las necesidades de la gente, es su sensibilidad y capacidad de liderazgo lo que las convierte en la mayor fortaleza del Revolucionario Institucional, aseguró la secretaria general del Comité Directivo del PRI en Veracruz, Corintia Cruz Oregón al recibir a la senadora Diva Gastelum Bajo quien en su papel de líder nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, acudió a este puerto para apoyar a las candidatas Anilú Ingram y Carolina Gudiño.
En un recorrido casa por casa en la calle 24 de febrero del distrito IV de Veracruz Rural junto a la candidata Carolina Gudiño y la líder nacional del ONMPRI, Corintia Cruz destacó que las mujeres siempre están del lado de las causas más sentidas de la gente y por eso cuando empeñan su palabra, es para cumplirla, “nosotras damos resultados y esa es la carta de presentación de las mujeres priistas, la presencia de Diva en Veracruz nos fortalece, vamos a sacar la casta como nuestra líder nacional y haremos ganar elecciones”.
Más tarde en una reunión con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana que acudieron a escuchar las propuestas de la candidata del distrito XII de Veracruz Urbano, Anilú Ingram y donde estuvieron presentes la presidenta estatal del ONMPRI, Martha Montoya y la secretaria de mujeres de este organismo, Sheila Flores, la senadora Diva Gastelum destacó que mujeres como las candidatas del tricolor, garantizarán no solo la lucha por conseguir mayor equidad de género sino la atención a los temas prioritarios que aún faltan por resolver como la salud y mejores condiciones laborales y de salariales para ellas.
“Vengo a constatar con ellas lo bien que van, está muy interesante como han aventajado y como su propuesta ha cambiado a la sociedad, estamos disfrutando de la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto que permitió que más mujeres aspiren a ocupar puestos de representación popular”, destacó al recordar que para que llegaran a las candidaturas, hubo un proceso de capacitación previo para las aspirantes, por lo que se trata de mujeres bien preparadas y conscientes de que son producto de una causa que debe continuar una vez que ocupen una curul.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos 22-81-18-20-60
272-155-21-18

Ricardo Monlui Cabrera

Salvaguardar la integridad física, la seguridad y el patrimonio de los veracruzanos es tarea primordial del Gobierno del Estado, señaló el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al presentar cinco medidas para hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015,durante la tercera Reunión del Sistema y Consejo Estatal de Protección Civil,

En presencia del director general de Vinculación e Innovación en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rogelio Conde García, el mandatario apuntó que con el inicio de esta temporada, el estado se suma a las cinco acciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, durante la pasada Reunión Nacional de Protección Civil.

En Veracruz, dijo, establecemos las siguientes medidas: asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno; tener al día los protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada; además, garantizar que el personal conozca su participación dentro del Plan de Respuesta conjunta con el Gobierno de la República.

Asimismo, realizar simulacros al interior de instituciones, a fin de evaluar y mejorar la capacidad de respuesta y, por último, mantener canales de información, a través de los medios de comunicación y con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con los que haremos sinergia para enfrentar las emergencias.

Durante la tercera Reunión del Sistema y Consejo Estatal de Protección Civil, y acompañado por el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Héctor Yunes Landa, el Gobernador destacó que en la entidad se ha dado un impulso sin precedentes a una nueva cultura de la protección civil;“con acciones de prevención y tomando las medidas necesarias para atender posibles sucesos, salvamos vidas”.

Hoy, recordó, contamos con una política pública enfocada a prevenir y reducir los riesgos, con protocolos más eficientes para actuar antes, durante y después de los posibles impactos; con nuevas herramientas de identificación del peligro, entre ellas los Mapas Comunitarios y la Alerta Temprana conocida como Alerta Gris.

Al interior del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), Duarte de Ochoa informó que los especialistas en la materia indican que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales se ha adelantado, “pues inició el 09 de mayo, cuando lo normal es el 01 de junio”.

Por esa razón, en Veracruz se han dispuesto medidas y obras específicas de prevención en municipios, vigilancia y alertamiento oportunos, identificación de refugios temporales y actualización del programa de lluvias y ciclones tropicales.

Como lo señaló el presidente Peña Nieto, “si algo marca la diferencia es precisamente la prevención y nuestra capacidad de respuesta. Y en Veracruz, es nuestro firme compromiso, nos ha dado muy buenos resultados y no escatimaremos, no pararemos de seguir trabajando en esta misma ruta”.

Tras reconocer el respaldo de las Fuerzas Armadas con el Plan DN-III y el Plan Marina en fenómenos naturales, enfatizó que la actuación oportuna y coordinada entre órdenes de gobierno, instituciones y sociedad, consolida la política de prevención y reducción del riesgo de desastres, que salvaguarda la integridad y el patrimonio de todos los veracruzanos.

Aseveró, finalmente, que con medidas preventivas oportunas, el Sistema Estatal de Protección Civil responde a la política nacional en la materia para estar preparados y articular mejor los esfuerzos. “Estamos listos y atentos para realizar las acciones necesarias, a fin de reducir el riesgo de desastres y atender cualquier emergencia lo más rápido posible.” COMPROMISO DE ELIZABETH MORALES, TRABAJAR POR LAS SEGURIDAD, EMPLEO Y OBRAS POR XALAPA  Elízabeth Morales, candidata a diputada federal por Xalapa Urbano, aseguró que su compromiso más grande es con los xalapeños y por dotar a la capital veracruzana de más obras, más empleos y más seguridad que mejoren la calidad de vida de los habitantes, para lograrlo, dijo, trabajará desde el primer minuto en la Cámara Baja de San Lázaro en el impulso de estrategias que permitan hacer de Xalapa una mejor ciudad. Recordó que debido a la bajá en los precios del petróleo este año y el siguiente se prevé que las participaciones federales bajen un tres y un cinco por ciento respectivamente, situación que afectará el desarrollo de la ciudad pues esta basa su crecimiento en los recursos que llegan desde la federación por lo que, para hacer frente a ello, buscará que en el Programa de Egresos Federales (PEF) de 2016 se etiqueten recursos extraordinarios que le permitan realizar en la ciudad más obra pública y social, de esta manera, explicó, las autoridades municipales podrán hacer frente a la demanda de infraestructura urbana. Al mismo tiempo, platicó que impulsará un nuevo modelo económico de ciudad basado en la economía creativa que se refiere a la profesionalización de la vocación cultural y académica de Xalapa lo cual permitirá que la capital cuente con un proyecto a mediano y largo plazo que detone la creación de más y mejores empleos y, por tanto, derive en el fortalecimiento de la economía familiar. "Cuando en los hogares se tienen empleos de calidad y bien pagados, las familias están tranquilas y con las familias tranquilas, Xalapa también lo estará". Además, a través del SUBSEMUN se fortalezcan los cuerpos de seguridad, con mejor capacitación, equipo y estímulos a su profesión coadyuvaremos que Xalapa esté cada vez más segura. Por lo que invitó a la población a apoyar este proyecto que desde el Congreso de la Unión impulsará para lograr que Xalapa esté cada vez mejor. Por otro lado, se comprometió a seguir tocando las puertas de las instancias correspondientes de la Federación para continuar con el escape de espacios públicos y la creación de más gimnasios al iré libre, canchas y parques recreativos en los que las familias xalapeñas tengan un espacio sano para convivir. “Ganar es el medio para lograr nuestro fin y es que Xalapa esté cada vez mejor, en las últimas semanas he recorrido las calles y colonias de la ciudad porque estoy convencida de que esta es la única manera de conocer lo que la ciudad necesita, he escuchado las inquietudes de los habitantes y así como sus propuestas que poco a poco han venido fortaleciendo el proyecto de trabajo por una mejor capital”, destacó.

MAS Y MEJORES OPORTUNIDADES DE VIDA, PARA EL DISTRITO XVIII DE ZONGOLICA:LILLIAN ZEPAHUA

Ante la presencia de habitantes de Tezonapa, San José de Atitla, Presidio y Paraiso, la candidata del PRI-Verde, Lillián Zepahua García, hizo compromisos reales en materia agrícola, de salud y seguridad para trabajar a la par de instancias del Gobierno y la federación, programas de beneficio directo a las comunidades. En su agenda legislativa que llevará al Congreso de la Unión en este año, destacan todas y cada una de las principales necesidades del Distrito en materia de educación, deporte, salud, empleo, migración, seguridad, agricultura y apoyo social, entre otros de vital importancia para el crecimiento conjunto y sustentable del Distrito XVIII. En San José de Atitla lugar donde se congregaron decenas de familias de diversas comunidades, recibieron la mañana del domingo a la futura legisladora y su equipo de trabajo; ahí, la candidata a la Diputación Federal escuchó atenta las necesidades que se repiten en la radiografía de este Distrito y que serán atendidas de manera homogénea.

En el tema de la agricultura, Zepahua García señaló que en este distrito se apoyará a los productores de maíz, caña de azúcar, café, limón, frijol y cultivos diversos de hortaliza que sirven a las familias para la venta y el autoconsumo y que representan la principal economía solo antes que el comercio.

Para ello, dijo, existen fideicomisos, programas y beneficios en las diferentes instancias tanto federales como estatales de las cuales se podrá disponer con la gestión e iniciativas para mejorar las tierras con abonos, fertilizantes y nuevas plantas donde se requiera.

En materia de salud, Lillián Zepahua lamentó que la falta de médicos, medicinas y hospitales cercanos siga siendo la principal demanda,“pero no se puede hablar de construir más unidades de salud si antes no se garantiza la atención y medicina para las existentes; ahí tenemos que actuar más enérgicos para que no se descuide a nuestra gente y se les atienda de manera oportuna.

La candidata expresó que la salud debe ser la principal inversión de los gobiernos, pues al tener gente sana los sistemas de producción son rentables para todos y en ello se debe dar prioridad a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

En materia de seguridad, Lillián Zepahua pugnó por invertir en educación desde el plano familiar y municipal, para fomentar valores en niños y jóvenes y proseguir con la capacitación de elementos, salarios dignos, seguridad social “La seguridad es un tema que debe ir de la mano con las instancias de gobierno. Es indispensable capacitar a las instancias de seguridad pública y no dejarle la carga a los municipios, es preciso enfocarnos a que sea una propuesta federa, esto viene en base a la preparación y capacitación de los elementos para brindar un mejor servicio”, detalló.

A 21 días de la elección, la candidata Lillián Zepahua se dijo satisfecha por el arduo trabajo realizado en comunidades que integran los 24 municipios de este Distrito y en especial por la respuesta de los electores que confían en sus propuestas y el trabajo legislativo que llevará a al Congreso. SIN DISTRAERNOS EN GUERRA SUCIA LLEGAREMOS AL TRIUNFO: MARCO AGUILAR . "Propuestas claras para la gente, es nuestra mejor arma para llegar a la conciencia de todas las familias y no nos distraemos en la guerra sucia, que es algo que no le interesa a la fórmula que representamos", afirmó el candidato Marco Aguilar Yunes.

Esta día, el candidato atendió por la mañana audiencias desde su oficina en el comité municipal del PRI, toda vez que a la gente le interesa una relación directa con Marco Aguilar, quien destacó que la honestidad y trabajo, son la prioridad de su campaña, misma que ya entra en la recta final.

Al igual, su suplente Antonio Hazouri Mansur, atendió audiencias con la población, demostrándose que los candidatos están en la mejor disposición de relacionarse personalmente con los ciudadanos, que así lo solicitaron.

En sus recorridos han recogido el clamor de la falta de atención de las autoridades municipales y junto con las brigadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes han estado acompañando a los candidatos en sus recorridos, se ha podido constatar la unión de esta coalición que ha sumado más simpatizantes a la fórmula.

En esta ocasión el candidato a diputado por la vía plurinominal Javier Herrera Borunda, estuvo presente en una reunión como parte de sus recorridos que realiza para acompañar a los candidatos de los diferentes Distritos del estado de Veracruz. Marco Aguilar Yunes, dijo estar listo para el próximo 7 de junio, y espera que la gente del Distrito 16 razone su voto y sepa que su diputación irá acompañada de una excelente plataforma política que desarrollará en el Congreso de la Unión.

"Vamos muy bien, caminando casa por casa, recorriendo y tocando puertas y desde el primer día con propuestas, los ciudadanos del Distrito 16 conocen de mi trabajo y experiencia, porque estoy jugando limpio", expresó.

Invitó así a todos los ciudadanos para que el próximo 7 de junio acudan a las urnas a votar y se logre una excelente votación que pueda vencer al abstencionismo.

Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfonos  22-81-18-20-60 271-155-21-18


Ricardo Monlui Cabrera
Hay gran expectativa para la zona de Poza Rica y para el sector petrolero con la entrada en vigor de la Reforma Energética, aseguró el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla, quien realizó una intensa gira de trabajo en la zona norte de la entidad.

En reunión de trabajo con empresarios de la región, Pepe Yunes expuso que la ronda 1 de la Reforma Energética contempla a buena parte de los campos de esta zona y que, en ese sentido, ya empezarán a percibirse los flujos de inversión que reactivarán la economía y generarán empleo, que es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó que la reactivación económica empieza ya a notarse en el país. “Lamentablemente no con la fuerza y el ímpetu que merecemos y demandamos. Estamos claros de que nadie está contento como ha venido evolucionando la economía. Pero México estará creciendo a tasas mayores que las de las economías de su mismo tamaño y de la región, y esto empezará a percibirse en derramas económicas en favor de la población”.

“Hay elementos que nos permiten pensar que esto comienza a superarse, que hay un mejor ritmo económico y eso tendrá que significar beneficios para los empresarios”, enfatizó Pepe Yunes.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República se comprometió a estar particularmente atento para que los beneficios de las reformas estructurales, en especial la energética y en zonas privilegiadas como Poza Rica, tengan un destino bien definido, que es apoyar al aparato productivo de la región.

“Estaremos dando la batalla para que esto se concrete. Vienen tiempos como los que merece el aparato productivo de Poza Rica, de gran derrama económica, de crecimiento, de desarrollo y de progreso para toda la zona norte de Veracruz. Vienen buenos tiempos para Poza Rica”, subrayó el Senador por Veracruz.

Pepe Yunes también asistió al festejo por el octavo aniversario de la empresa Gas Banderas, que entregó premios a la innovación tecnológica a estudiantes del Tecnológico de Poza Rica, quienes son campeones mundiales en robótica.

Asimismo, en Papantla, el Senador de la República estuvo presente en la celebración por el décimo aniversario de la Unión de Indígenas Totonacos
PRESTACIONES Y DERECHOS DE LOS OBREROS AZUCAREROS CTM SE DEFIENDEN: ADRIAN SANCHEZ*
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana CTM, siempre ha defendido los derechos de todos los obreros afiliados a este gran sindicato, además que reciban sus prestaciones como lo marca el Contrato Ley que tienen.

Lo anterior fue anunciado por Adrián Sánchez Vargas, secretario nacional del STIASRM CTM, al preguntársele si al término de la zafra 2014-2015, lo trabajadores azucareros habrán de recibir el pago de utilidades por parte de los ingenios.

Sobre este punto, el líder nacional de los trabajadores azucareros, indicó que aún se encuentran en revisión las carátulas fiscales 2014 de las factorías, pero que sin embargo, la crisis que enfrenta la agroindustria azucarera mexicana desde hace dos años, presenta riego que en algunos ingenios no haya reparto de utilidades.

Sánchez Vargas, menciono que ante esta situación que se vive, el CEN del STIASRM CTM, ya esta trabajando al respecto de esta situación, pues se busca por la manera legal, que se cumpla con este derecho al que tienen miles de trabajadores azucareros cetemistas.

Dijo que en su mayoría, los ingenios de acuerdo a sus carátulas fiscales, manifiestan que no hay PTU, pero que a final de cuentas, no son los ingenios quienes determinan este proceso, son las autoridades competentes quienes determinan si los ingenios tuvieron ganancias y de ahí que los trabajadores reciban el pago de sus utilidades.

Sánchez Vargas, indico que en los últimos cuatro años, el STIASRM ha logrado recuperar alrededor de 500 millones de pesos y que estos sean pagados por los ingenios a los trabajadores azucareros.

Para finalizar, el líder nacional del STIASRM CTM, Adrián Sánchez, dijo que la zafra 2014-2015 está por concluir y donde se alcanzara una producción de alrededor de seis millones de toneladas de azúcar.

EL DISTRITO 16 REQUIERE DE UN DIPUTADO HONESTO, NO SALIDO DE EXPERIMENTOS: MARCO AGUILAR


Una campaña seria, de propuestas y firme para el Congreso de la Unión, es lo que reconocieron que existe en la figura de Marco Aguilar Yunes, candidato a la Diputación Federal, un grupo de mujeres insurgentes, estilistas y profesionistas que se unieron a la coalición PRI-PVEM.

Con el llamado del aspirante a la curul, dijeron estar respaldándolo para que en todo momento se brinde la atención a personas vulnerables y el sector femenino que requiere de servicios como la ampliación del Seguro Popular, propuesta que lleva Marco Aguilar Yunes.

“Sabemos que es una campaña seria, con preparación y con un camino en el servicio público que no deja duda que estaremos haciendo nuestro mejor papel en el Congreso de la Unión, llevando la voz del Distrito 16”, expuso.

Muy temprano se reunió con profesionistas que apoyaron sus propuestas y posteriormente convivió con mujeres estilistas que celebraban la inauguración de un local en San Román.

Posteriormente recorrió la colonia El Jardín y comió con los comerciantes del "Mercadito", en donde les comentó que llevar la voz de los ciudadanos, es una de sus mejores propuestas que permitirán a la población mejorar su calidad de vida, al señalar que una de sus pretenciones es “quitarle la preocupación a la gente”.

Entre otras cosas expuso que en sus propuestas lleva siempre brindarle el apoyo a los jóvenes profesionistas, con la propuesta de brindan cartas de descuentos en materia hacendaria a empresas que permitan la contratación sin experiencia.

Con estas acciones, el grupo de Mujeres Insurgentes, también presentes, dijeron estar consientes de que para los seis municipios que conforman el Distrito 16, se cuenta con el mejor candidato que es Marco Aguilar Yunes, quien llegará a ganar en las urnas.

Finalmente recorrió la colonia San Cayetano, ampliación Los Filtros, Araucarias, El Manantial, Valle de Córdoba y el Fraccionamiento Cafetales

ACUERDO HISTÓRICO POR EL CAMPO FIRMAN INDUSTRIALES Y CNC PLAN PARA REORDENAR MERCADOS Y ELIMINAR INTERMEDIARIOS


El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina firmó con industriales un convenio piloto para todo el país, que busca erradicar a los intermediarios, consumir lo que se produce en México y reducir la importación de más del 40 por ciento de los alimentos, mediante el apoyo a los productores, su vinculación con el sector industrial y la reconversión de cultivos.

El legislador por Nayarit manifestó que sin duda es una alianza de asociación que beneficiará a los productores y a los industriales, pues entre sus ejes destaca vender directamente las cosechas a la industria consumidora a través de un Sistema de Inteligencia Agrocomercial para la Planeación Estratégica de la Agricultura por Contrato y la Reconversión Productiva; el diseño de un Programa para la Sustitución de Importaciones y el Desarrollo de Proveedores de la Industria Agroalimentaria; y el impulso de un Plan Integral de Capacitación para la Administración de Riesgos y la Inducción Productiva en el Sector Rural;

Asimismo, se pretende promover la transferencia de tecnología rentable para la producción de materias primas requeridas por la Industria Agroalimentaria, a través del establecimiento de Parcelas Demostrativas y Proyectos Piloto; gestionar el acceso al crédito y financiamiento para la compra consolidada de insumos, equipamiento e infraestructura, con el objeto de ayudar a bajar los costos de producción, elevar la productividad y combatir a los “coyotes”; así como fomentar las inversiones en la propiedad rural, con la meta de generar empleo permanente, arraigo en las comunidades agrarias y asociaciones entre los campesinos y la Industria.

El líder de la CNC y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República consideró que este innovador acuerdo le dará certeza al productor y permitirá generar mejores condiciones a las partes, ya que el

campesino tendrá un comprador seguro que le compre sus cosechas a precio justo, y la industria contará con un proveedor nacional que le comercializará todas aquellas materias primas necesarias para la producción de alimentos.

Añadió, que este primer ejercicio comercial, detonará una nueva dinámica nacional para consolidar la agricultura por contrato en todas las ramas de producción que integran la estructura productiva de la CNC.

Este acuerdo institucional, de arranque en todo el país, fue firmado por Juan Alonso Niño Cota, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y el presidente de la CNC en la entidad, Roberto de Alba Macías, teniendo como testigo de honor al Presidente de la Confederación Nacional Campesina Senador Manuel Cota Jiménez.

De acuerdo con Roberto de Alba, “este sería el inicio de un nuevo modelo para la organización económica de los productores, ya que los agricultores tendrán la oportunidad de producir dos cultivos en un año y lograr duplicar sus ingresos”, lo anterior porque que se tiene proyectado implementar un esquema de Reconversión Productiva y Doble Ciclo Agrícola como parte de la planeación estratégica en la sustitución de importaciones de la industria agroalimentaria.

Por su parte, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota indicó que este convenio también beneficiará a los industriales, pues se contempla reducir las importaciones de cultivos de las empresas, lo que generará un ahorro directo al sector.

Los representantes de los sectores señalaron que desde la próxima semana se comenzarán a reunir en mesas de trabajo para iniciar con dichas acciones.

Niño Cota explicó que en las mesas de trabajo se levantará un inventario de las empresas del sector alimenticio para saber qué productos y qué volúmenes se importan de otras regiones del país y del extranjero, para que puedan producirse en Jalisco.

Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos 22-81-18-20-60
271-155-21-18

 

Ricardo Monlui Cabrera
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Alfredo Ferrari mueve y se mueve por todos los distritos de la entidad, respaldando a los candidatos a las diputaciones federales.
Este sábado estuvo en Córdoba, en donde se dieron cita priistas de ayer para hacer patente su apoyo al abanderado de la Coalición PRI-PVEM a la diputación federal por este distrito de la caña y del azúcar.
Ferrari quien luce muy delgado por cierto, dado al ritmo extenuante de trabajo, atendió a los representantes de los medios de café en Los Portales y confió en que su partido se alzará con triunfos electorales en la mayoría de distritos de Veracruz.
En ese céntrico restaurant asistieron políticos como el diputado federal Tomás López Landero, así como el presidente del comité municipal del partido tricolor Sergio de la Llave, quien tiene rato que no se le ve ni su trabajo.
Por supuesto ahí en la reunión política, el maestro Marco Antonio Aguilar Yunes y su suplente Toño Hazouri.
Por cierto le comento que se conoció que conocida empresa de encuestas dio a conocer que en este momento si se realizaran las elecciones a la diputación federal el triunfo seria para el PRI con seis puntos de diferencia ante el PAN.
Otro de los comentarios que circuló fue en el sentido de que el muestreo realizado 38 cordobeses de cada cien consideran que el trabajo del presidente municipal Tomás Ríos Bernal, es malo.
La comitiva del dirigente estatal del PRI Alfredo Ferrari y del candidato a la diputación federal por Córdoba Marco Antonio Aguilar Yunes se trasladaron a la zona dela unidad habitacional Erasto Portilla, al auditorio del sindicato azucarero, en donde el líder nacional del STIASRM Adrián Sánchez Vargas convocó a sus secciones azucareras para hacer patente el respaldo de los obreros a los candidatos de Córdoba y Zongolica Lillián Zepahua García en las elecciones del próximo 7 de junio, quien también acudió al evento.
Ha quedado muy en claro que el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana Adrián Sánchez Vargas a pesar de que el PRI no le dio una candidatura a diputado federal, se ha mantenido con lealtad inquebrantable en torno del Partido Revolucionario Institucional.
Sánchez Vargas es un líder nacional obrero, derecho, leal e institucional, ante todo, a pesar de que su arduo trabajo político no sea reconocido.
Retomando el tema del trabajo del presidente estatal del PRI Alfredo Ferrari Saavedra les diré que ha dedicado su tiempo a visitar la mayoría de distritos electorales de Veracruz, para dar espaldarazos a los candidatos y candidatas de la Coalición PRI-PVEM con hechos dejando muy atrás la labor de los dirigentes de otros partidos políticos del PAN y PRD sobre todo, a quienes ni se les ve ni se les oye.
En el caso de Pepe Mancha el dirigente estatal del PAN, solo se dedica a dar sus conferencias de prensa que por cierto no reciben eco de los representantes de los medios de comunicación.
Del dirigente estatal del PRD que les puedo decir nada, porque no da tema.
Ayer Alfredo Ferrari también acudió a Tierra Blanca, para presidir una reunión con el abanderado de la Coalición PRI-PVEM por el distrito de Cosamaloapan Antonio Tarek cuyo triunfo para los comicios del 7 de junio es un hecho.
EL PRI CUMPLE CON LA LEY ELECTORAL Y VIGILA QUE TODOS LO HAGAN SEÑALA DIRIGENTE ESTATAL

En el PRI hemos llevado unas campañas políticas apegadas a la ley pero también estaremos muy vigilantes y con los ojos bien abiertos para denunciar cualquier violación que se dé por parte de los otros competidores, aseveró el presidente del tricolor en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra al señalar que el partido también pide imparcialidad a las autoridades electorales para recibir estos posibles casos.

Entrevistado en el marco de un desayuno con actores políticos y el candidato del distrito XVI de Córdoba, Marco Antonio Aguilar Yunes, el líder estatal del Revolucionario Institucional pidió que este sea un proceso limpio para que se llegue al día de la elección en completa calma y aseguró que aunque el tricolor ha trabajo adecuadamente, no aflojará los pasos pues es casa por casa como los candidatos y candidatas del partido, combaten el abstencionismo.
Más tarde en reunión con líderes de las 23 secciones que conforman el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana encabezado por Adrián Sánchez Vargas y acompañado de los candidatos de los distritos XVI de Córdoba, XIII de Huatusco, Miguel Ángel Sedas Castro y XVIII de Zongolica, Lillian Zepahua García, Ferrari Saavedra destacó que el PRI le apuesta a una plataforma política electoral en la que los diputados y diputadas priistas seguirían la ruta de transformación del presidente Enrique Peña Nieto, pues están comprometidos con el desarrollo del campo y de la economía en el estado y el país.

En Tierra Blanca, el líder del priismo veracruzano acompañó al candidato del distrito XVII de Cosamaloapan, Tarek Abdala Saad en un recorrido casa por casa en la calle libertad de la colonia centro, donde manifestó que el tricolor se mantiene como siempre lo ha sido, un partido unido y articulado que da la cara a la sociedad y pidió el respaldo de la gente porque dijo, "sólo con su apoyo podemos seguir garantizando desde el partido que se siga por esta ruta de transformación".


OBREROS AZUCAREROS APOYAN A LILLIAN ZEPAHUA GARCIA,PARA GANAR ELECCION DEL 7 DE JUNIO
Reunidos en el ingenio San Miguelito, más de 300 cañeros de la región adheridos al Sindicato de Trabajadores Azucareros y Similares de la República Mexicana, se pronunciaron en favor a la candidatura de Lillián Zepahua García abanderada del PRI-Verde a la Diputación por el Distrito XVIII de Zongolica, quien hizo el compromiso de respaldar ante el Congreso de la Unión, iniciativas concretas para mejorar los sistemas de producción y por ende la economía de las familias.
Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI quien acompañó a la candidata en el evento, se dijo convencido del trabajo de campaña que realiza Zepahua García en los 24 municipios y de su triunfo el próximo 7 de junio cuando se desborde el voto del Distrito XVIII en favor a su candidatura.
“A 22 días de la elección, los priistas no bajamos la guardia, por el contrario, redoblamos esfuerzos y reforzamos las campañas de nuestros 21 candidatos para conservar la confianza ciudadana que hasta ahora hemos ganado. Nuestra unidad no se decreta ni se impone, sino que se construye día a día, con el trabajo de nuestra candidata Lillián Zepahua en los 24 municipios de su Distrito”, señaló.
Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del sindicato cañero y anfitrión del evento, aseguró que “la unidad del sindicato respalda a los candidatos del distrito XVIII y XVI. Veracruz es sin duda el Estado con mayor número de ingenios, es la agroindustria más importante de México a la cual hay que invertirle”.
“Es un orgullo haber nacido, trabajar y representar a esta gran familia azucarera; con nosotros van las enseñanzas de toda una vida y llevamos en si un compromiso histórico que tenemos con el PRI y por ello sin lugar a dudas el próximo 7 de junio vamos a apoyar a nuestros candidatos”.
El líder cañero agradeció la confianza que el PRI ha depositado en este sector porque se ha respaldado a través de sus gobiernos el no cierre de los ingenios del cual depende la economía de muchas familias y municipios y con el apoyo de Lillián Zepahua en el Congreso, convencidos están que el sector se fortalecerá.
“Pido a los candidatos que cuando sean diputados defiendan al sector y que le ayuden a los trabajadores a tener una mejor calidad de vida, que se deje de satanizar al azúcar como el culpable de la diabetes es un energético y no un mal para la salud”, sostuvo.
En el evento participaron Erick Porres y Tomás López, quien señaló que Lillián deberá caminar todo el Distrito para captar el voto que la lleve a representar ante el Congreso, las necesidades de cientos de familias.
En su mensaje,Lillian Zepahua, la “Candidata de los Dos Corazones”, se comprometió a legislar en favor de quienes siembran y cosechan la caña de azúcar, a buscar incentivos para generar los apoyos necesarios en el proceso de producción y cosecha, haciendo más rentable el cultivo.
Destacó que será gestora incansable para allegarles apoyos a la producción y defenderá desde el Congreso que no se afecte a su economía; dijo que ha platicado de cerca con líderes cañeros y está convencida que esta economía se debe defender porque es el motor que mueve a la región y parte importante del Distrito.
Agradeció las muestras de apoyo a su candidatura y se dijo confiada de obtener el triunfo en las urnas con el apoyo de todos los sectores que integran este importante Distrito, el más grande y diverso de la entidad veracruzana.
GESTIONARA ELIZABETH MORALES RECURSOS PARA CAMARAS DE SEGURIDAD EN XALAPA

Desde el Congreso Federal se requieren gestionar recursos para aplicarlos en materia de seguridad, expresó la candidata a diputada federal por el distrito X Xalapa Urbano, Elízabeth Morales García, quien dijo que actualmente en la Capital del Estado el 31 por ciento de la población solicita la instalación de cámaras de vigilancia.
Al visitar y recorrer la colonia Sumidero, la aspirante a la Cámara Baja de San Lázaro se comprometió a gestionar recursos extraordinarios o del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) para poder atender la demanda de la población, pero principalmente con el objetivo de que se pueda detectar y detener de manera más rápida y pronta a quien comete algún hecho ilícito.
“En las últimas semanas de recorrer las calles de la capital una de las solicitudes más sentidas es la de fortalecer la seguridad, y desde el Congreso tocaré las puertas para bajar recursos económicos que puedan ser aplicados en acciones de prevención como lo es la colocación de cámaras en los puntos de mayor incidencia delictiva”
Morales García enfatizó que, por ello, estará trabajando en conjunto con los tres niveles de Gobierno, y brindar mayor seguridad a los xalapeños.
“Desde el Congreso Federal trabajaré para buscar más recursos extraordinarios y que se puedan aplicar en seguridad para Xalapa, las cámaras de seguridad son necesarias para poder tener una mayor vigilancia para nuestras niñas, niños, mujeres, y demás población y entre los tres niveles de gobierno tenemos que hacer un gran equipo”.
Asimismo, Elízabeth Morales habló de que Xalapa requiere de tener una mayor atención en materia de vigilancia pero también de un modelo económico que pueda brindar mayores empleos a los ciudadanos, y bajar los índices de desempleo.
“Desde el Congreso trabajaré e impulsaré estrategias encaminadas al fortalecimiento de la seguridad en la capital veracruzana, a través de proyectos que detonen la generación de empleos para prevenir actos delictivos porque lo que se debe lograr es que en todos los hogares se
cuenten con empleos de calidad que permita el desarrollo personal y profesional" La candidata a diputada federal agregó que también seguirá con la promoción de actividades físicas y artísticas, además de la creación de nueva infraestructura como son los gimnasios al aire libre y el rescate de espacios públicos que permitan a los xalapeños contar con lugares adecuados para desarrollarse y convivir.
"Con el rescate de espacios públicos estamos quitándole espacios a la delincuencia y entregándoselos a la sociedad, por lo que es importante seguir impulsando este tipo de acciones que rehabilitan lugares que están en el abandono y se prestan para albergar a personas que cometen cualquier acto ilícito", concluyó.
Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos 22-81-18-20-60
271-155-21-18

 

 


Ricardo Monlui Cabrera

Son diputados locales veracruzanos los que han abordado por separado, y en diversas sesiones en el Congreso Local, temas como la mortandad de peces en el municipio de Úrsulo Galván y por otro lado, realizar una investigación sobre la alta sismicidad que se registra en municipios del Sur de Veracruz.
Temas preocupantes e interesantes, pero que a final de cuentas no se logran resultados positivos.
En el caso de la contaminación de ríos con muerte de peces, el delegado de la Semarnat José Antonio González Azuara y el Secretario de la Sedema en Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, se la llevan indiferentes y su actitud es catalogada como irresponsable.
Sin lugar a dudas que el asunto de la contaminación de un rio en la zona del municipio de La Antigua en donde año con año y al término de cada zafra el ingenio El Modelo vierte sus aguas contaminadas con sosa caustica al afluente, con resultados funestos a la fauna acuática, es un tema delicadísimo.
Las sanciones en contra de la empresa azucarera, son mínimas para los graves daños causados a miles de peces y a pescadores.
Con una multa a la empresa contaminante, tal parece que es una tradición para el secretario del de la Sedema estatal, Víctor Alvarado, político grisáceo de la presente administración que ha brillado por su incapacidad e ineptitud.
No se queda atrás el delegado federal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Federales, SEMARNAT José Antonio González Azuara.
A continuación el tema tratado en el Congreso:
Un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para investigar la mortandad de peces debida a las descargas de sosa cáustica del ingenio El Modelo al río Hediondo, en el municipio de Úrsulo Galván, y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes, pidió el diputado local Jesús Vázquez González desde la tribuna legislativa.
A través de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen, el legislador solicitó exhortar a las autoridades federales para que hagan los estudios correspondientes a la contaminación que provoca la factoría cada seis meses, con la que afecta al medio ambiente y a los pescadores de la región.
El Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado informó que este 10 de mayo el ingenio devastó la fauna acuática de la Laguna Cabana, en la congregación de Barra de Chachalacas, donde se reportó una incalculable mortandad de especies, a consecuencia de la contaminación del agua.
Dijo que la sosa cáustica se arroja año con año, al terminar la molienda de la zafra, y la falta de una planta de tratamiento provoca un daño irreversible al ambiente que no debe quedar impune, porque no se procede, a pesar de las denuncias que los pescadores presentaron.
Por ello, expuso Jesús Vázquez, es necesario que las autoridades federales realicen los estudios e investigaciones correspondientes para confirmar las causas y aplicar la ley.
Además, pidió la organización de mesas de trabajo, con la participación de representantes de los ingenios de Veracruz, para invitarlos a invertir en sus pasivos ambientales y prevenir futuras contingencias.

TEMBLO DE NUEVA CUENTA AYER, EN JALTIPAN, DIPUTADO HA SOLICITADO SE INVESTIGUE ALTA SISMICIDAD
Un nuevo sismo se registró ayer en el sur de Veracruz de 4.1 grados en la escala de Richter sin que se reportaran daños a la infraestructura de edificios o carreteras, localizando el epicentro en el municipio de Jaltipan de acuerdo a l informe de la Secretaría de Protección Civil.
En pocas palabras no se reportan daños en forma general,ni personas lesionadas.
Una vez más tiembla al sur de la entidad y este tipo de fenómenos se torna preocupante.
El tema de la alta sismicidad ha llamado la atención al Congreso Veracruz y el asunto ha sido puesto en conocimiento de los legisladores.
Fue el diputado Fidel Robles Guadarrama quien presentó, un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Protección Civil tome medidas preventivas inmediatas

Ha pedido que el Congreso del Estado solicite a la Secretaría de Protección Civil (SPC) información suficiente y oportuna sobre el aumento de la sismicidad en el sur del estado y se le exhorte a tomar –de inmediato– medidas preventivas de protección a la salud, la vida y los bienes de los habitantes, así como de la infraestructura pública y privada en la región, propuso en tribuna el diputado local Fidel Robles Guadarrama.

Expuso que ha dado seguimiento a la actualización de la georreferenciación de los epicentros en la entidad, con base en la información de la página web del Sistema Integral del Atlas de Riesgos de Veracruz (Siaver) y del Sistema Sismológico Nacional (SSM).
Agregó que ambas fuentes registran una creciente actividad sísmica, sobre todo en los municipios de las regiones Olmeca, del Papaloapan, Los Tuxtlas y en toda la zona sur.
En abril pasado se registraron 26 sismos en el Sur, casi uno diario, lo que supera el número de eventos anuales promedio entre 1998 y 2007, de 22.8 sismos: “Es un incremento de más de mil por ciento”.

Entre otros datos, los sismos registrados fueron de 3.6 y 4.6 grados Richter y de entre V y Vlll en la escala de Mercalli, lo que implica daños a viviendas y a la infraestructura industrial y carretera: “Estos hechos no se han estudiado, atendido ni cuantificado por las autoridades”.
De acuerdo con Fidel Robles, el aumento de la actividad sísmica obliga a tomar medidas como avisar y preparar a la población, sobre todo ante la creciente actividad petrolera en la zona sur, pues según expertos algunos de sus trabajos producen sismos por inyección o extracción de fluidos, lo que se conoce como sismicidad inducida.
.

LA EDUCACION DEBE SER PILAR FUNDAMENTAL EN LA FORMACION DE NUESTRAS SOCIEDADES

“No hay virtud más grande, ni satisfacción más reconfortante para un maestro que ver a sus alumnos aprender a escribir y leer”…

Durante los festejos del Día del Maestro que se realizaron en diversas comunidades y municipios del Distrito XVIII de Zongolica, la abanderada del PRI-Verde Lillián Zepahua García visitó las comunidades Tepetitlanapa y Olla Chica en Zongolica, Xochititla en el municipio de San Juan Texhuacan y Matatenatito donde se ofició una misa de acción de gracias dirigida a los maestros.

“La candidata de los Dos Corazones” reconoció en este día el esfuerzo, la constancia y vocación de cientos de maestros de nivel básico y medio superior que cada día enseñan en las aulas a quienes en un futuro cercano harán el cambio que México necesita, y para lo cual señaló que “la educación debe ser pilar fundamental de la formación de nuestras sociedades”.

Durante su recorrido por dichos municipios, Lillián Zepahua se entrevistó con líderes magisteriales, maestros, estudiantes y padres de familia interesados en mejorar las condiciones en que se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.

Hizo el compromiso de dar solución a las necesidades principales que impiden que tanto maestros como alumnos cumplan el noble cometido de mejorar las condiciones de enseñanza y que ningún maestro se sienta desprotegido y que ningún alumno se quede sin recibir enseñanza.

Para ello, consideró iniciativas mediante las cuales se premie el esfuerzo de aquellos maestros que mejoren las condiciones de aprovechamiento de sus alumnos y becas de estímulo para estudiantes distinguidos y aquellos que por su condición de pobreza también las requieran. “No se puede pedir a los alumnos buenas calificaciones si no cuentan con lo básico en su hogar para cumplir objetivos”, destacó.

Lillián Zepahua García hoy les da las gracias por ese esfuerzo, por esa constancia, por esa dedicación y esa paciencia que demuestran al enseñar, al atender. Por ese esfuerzo de salir adelante, por cada proyecto al inicio del ciclo escolar. Porque a pesar de tantas necesidades y carencias siempre surge el ingenio del maestro para sacar a su grupo adelante.

En las cosas del saber y del vivir, sólo se gana lo que se da, sólo se pierde lo que se guarda y tu maestro eres esa equidad; eres triunfo sin conocer derrota, eres la educación que enseña a ganarte la vida y educación que te enseña a cómo vivir en comunión con los demás”, precisó en su discurso a los maestros Lillián Zepahua.

“La candidata de los Dos Corazones” departirá esta noche con maestros de este municipio una cena que se llevará a cabo en el salón petroleros de Ciudad Mendoza con lo cual cierra este día su participación en los festejos del Día del maestro.
RECONOCE CORINTIA CRUZ A LOS MAESTROS, COMO PILAR FUNDAMENTAL EN LA TRANSFORMACION DE MEXICO
Los maestros son los formadores de un México que exige una transformación, por eso en su día nuestro reconocimiento y compromiso con sus causas, destacó la secretaria general del PRI, Corintia Cruz Oregón ante maestros del distrito de Zongolica que acudieron a conocer las propuestas de la candidata, Lillian Zepahua García.
En una intensa gira por el distrito de Zongolica, Corintia Cruz se reunió con los Comités y Círculos de Activismo a quienes expresó que Todo lo que hace el partido tiene que ver con la elevación del nivel de las familias.
"Tenemos que ganar para que haya educación de calidad, empleos mejor pagados y seguridad para que la gente viva en el clima de prosperidad que merece", dijo ante la militancia de Yanga.
Más tarde en una reunión con maestros, la secretaria general del Tricolor aseguró que en el partido se sigue apostando por la educación, como el verdadero motor transformador de México y agradeció a los docentes que cada día aportan a esta noble labor.
Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 271-155-21-18
22-81-18-20-60


Ricardo Monlui Cabrera
El director general de tránsito y seguridad vial en el estado Edmundo Martínez Zaleta ha logrado en muy poco tiempo-unos 40 días en el cargo-, una autentica transformación de la imagen del personal y de la dependencia dejando en claro su amplia experiencia ante todo.
La idea principal del funcionario es recobrar la confianza en Tránsito del Estado y lo está logrando.
Con diversos cargos en dependencias y como destacado servidor público, Martínez Zaleta ha interpretado fielmente la política del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa y la línea que ha marcado el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita.
Con la llegada de Edmundo Martínez Zaleta a la dirección de tránsito y vialidad del gobierno de Veracruz la dependencia cambiará por el rumbo correcto con la mejor intención de servir a la sociedad como es su responsabilidad.
LA DIPUTADA LETICIA LOPEZ LANDERO, DE LAS POCAS LEGISLADORAS QUE CUMPLEN
La diputada federal panista Leticia López Landero es de las pocas legisladoras que cumplen su compromiso con los municipios que representa.
Mire usted platicando con ella, señala que el Congreso de la Unión otorga un promedio de 20 mil pesos a los legisladores de todos os partidos políticos y hay quienes ese dinero lo ocupan en cosas personales.
Por cierto el diputado local panista por Córdoba, Hugo Fernández Bernal es de los legisladores que no tiene oficia para atender a la población.
López Landero, hermana del diputado federal del PRI por el Distrito de Zongolica, Tomás López Landero es defensora de los derechos de las mujeres y de la niñez y afirma que ha cumplido su compromiso con hechos y con resultados.
Critica a aquellos políticos “chapulines” que cambian de un partido a otro y considera que algunos se venden por dinero y esto podría ser el caso del candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano Juan Carlos Castro, quien brincó del PAN al partido Alternativa Veracruzana y ahora en el MC,claro ha hecho de su actividad política, pues un negocio personal, sin impórtale los resultados.
Califica al candidato priista a la diputación federal por el distrito de Córdoba Marco Antonio Aguilar Yunes como un político muy preparado y opina que si el PRI en Córdoba estuviera unido por supuesto que sus resultados serían positivos.
La legisladora dice que en su momento buscará ser candidata del PAN a la diputación local por Córdoba y de no lograrlo tratara de ser la presidenta municipal de esta bella ciudad, mi querida Córdoba.

REITERAN COMPROMISO CON LOS VERACRUZANOS NOEMI GUZMAN Y ALFREDO FERRARI

La candidata a diputada federal de la coalición PRI-PVEM por el Distrito 9, Noemí Guzmán Lagunes, recorrió el municipio de Xico acompañada del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra.

La candidata saludó a cientos de familias a quienes les refrendó el compromiso del Partido Revolucionario Institucional con los veracruzanos.

Por su parte, Alfredo Ferrari afirmó que Noemí Guzmán, es una mujer incansable que recorre casa por casa, y saluda a familias y habitantes de los municipios de su distrito para dar a conocer sus propuestas legislativas.

“Noemí Guzmán sabe de las necesidades de la gente y sabrá responder a todas y cada una de ellas”, el líder estatal priista.
En el recorrido estuvo presente la candidata suplente, Linda Rubí Martínez.
URGE BUSCAR LA REACTIVACIÓN DEL CAMPO”: MARCO AGUILAR YUNES
Al reunirse este jueves con habitantes de la congregación de Cacahuatal, el candidato por la alianza PRI-PVEM, Marco Aguilar Yunes confió que es necesario atender las prioridades del campo, la salud y el empleo; lamentó el intermediarismo y aseguró buscará solución a todas sus necesidades.
Acompañado de cientos de habitantes de la congregación, se dijo listo para llevar al Congreso Federal la voz de quienes menos tienen, al saber de raíz todas sus necesidades y contar con las soluciones.
“El campo es uno de los principales temas que deberán subir a debatir en la próxima legislatura, porque se debe apoyar de manera inmediata, evitando que existan intermediarios entre campesinos y compradores, quienes se llevan gran parte de las ganancias”, expuso Marco Aguilar Yunes.
Confió que es necesario que se apliquen programas como el de Jornaleros Agrícolas que permite que los recursos lleguen de manera inmediata al campo, atendiendo a todos los que viven de esta noble labor.
“Nuestro Distrito 16 es uno de los más importantes en materia agrícola, por eso es necesario atender de inmediato sus necesidades y buscar opciones que permitan a las familias, que mejoren su calidad de vida, haciendo un precio de referencia en la caña o atendiendo de fondo el problema de la rolla del café”, expuso.
APRUEBA LA LXIII MINUTA QUE FACULTA AL CONGRESO DE LA UNION SOBRE TRATA DE PERSONAS Y DESAPARICION FORZADA

La LXIII Legislatura local aprobó por unanimidad la Minuta que faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan –como mínimo–, los tipos penales y sus sanciones en materia de secuestro, desaparición forzada de personas, privación de la libertad contraria a la ley, trata de personas y tortura u otros tratos crueles, previo aval de 17 congresos locales del país.

Esta Minuta, que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, brindaría atribuciones al Congreso federal para que expida leyes y sanciones respecto de tratos inhumanos o degradantes.

Tras obtener 40 votos a favor, la aprobación del documento se hará del conocimiento del Congreso de la Unión.

También obtuvo unanimidad la Minuta del Congreso de la Unión que modifica los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política federal en materia de justicia especializada para adolescentes.

El texto prevé que además de la Federación, los estados establecerán un Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, aplicable a quienes participen en un ilícito y tengan entre 12 y menos de 18 años. Deberá garantizar los derechos humanos de toda persona, y los menores de 12 años sólo podrán ser sujetos de asistencia social.

El internamiento se utilizará únicamente como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y sólo aplicará para mayores de 14 años por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

En este punto, el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés se pronunció a favor, por considerar que es necesario implementar la justicia para adolescentes, y los estados deberán asignar para este fin recursos en sus presupuestos anuales: “Se debe fortalecer el sistema judicial para adolescentes, pero con el fin de lograr su reinserción a la sociedad”.

 

 

Miércoles, 13 Mayo 2015 18:32

Crisol La morena aventaja 11 puntos a Morena


Ricardo Monlui Cabrera
Anoche en Telefórmula el analista político Leo Zuckermann respondió contundente a pregunta del periodista José Cárdenas: “Yo sí creo en las encuestas”.

No obstante lo anterior reconoció que en 2012 la mayoría de las encuestas le daban ventaja a Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador de al menos 10 puntos porcentuales pero al final la ventaja fue mucho menor, del orden de los 6 puntos.

Es decir, las encuestas suelen no ser exactas, pero sí marcan una tendencia más clara de los resultados de un proceso y las recientes encuestas estarían otorgando a Elizabeth Morales García, la candidata a diputada federal del PRI por Xalapa Urbano, una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, ohhh sorpresa!! Cuitláhuac García Jiménez de Morena, cuyas propuestas hasta hoy resultan desconocidas para mucha gente.

Como decía Leo Zuckermann, a la hora de la verdad el margen de triunfo puede reducirse como sucedió en la elección presidencial, por lo que Eli Morales no se duerme en sus laureles y ha pisado el acelerador a fondo, recorriendo colonias, caminando más kilómetros por día, quedándose casi afónica de tanto repetir sus propuestas, escuchando a la gente y estableciendo alianzas con grupos empresariales y organizaciones civiles para juntos construir una mejor Xalapa.

RESPONDERE COMO DIPUTADA FEDERAL, LAS DEMANDAS CIUDADANAS:NOEMI GUZMAN

“Como su representante popular sabré responder a las necesidades de la gente, con iniciativas que ayuden a reactivar la economía, que beneficien a gente trabajadora y mejoren el desarrollo social, porque mi compromiso es trabajar por lo que más quieren, afirmó la candidata a diputada federal del Distrito 9, Noemí Guzmán Lagunes.

En un recorrido que realizó por las comunidades del municipio, la abanderada del PRI – PVEM agradeció las muestras de cariño de gente que la recibió y con quienes conversó sobre sus principales demandas.

“Como originaria de este distrito, conozco bien de las necesidades de mi gente, sé que en esta tierra hay gente trabajadora, gente muy valiosa que debemos valorar, por ello, legislaré porque mejorar las condiciones laborales”.

Añadió que otro de sus compromisos de campaña, es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y los jóvenes.

Noemí Guzmán afirmó que tiene experiencia para servir, pues gracias al PRI ha tenido la oportunidad de atender la problemática social.

Finalmente, la candidata expuso que para hacer realidad estos compromisos, “debemos unir nuestros esfuerzos, por ello les pido su respaldo el próximo 7 de junio, y les doy mi palabra que sabré responder a sus demandas”, expresó.

“Segura estoy que este municipio me va a dará el triunfo llegar a la cámara de diputados”.


SER GESTORA DESDE EL CONGRESO, DE AMPLIACION DE PROGRAMAS SOCIALES:ELIZABETH MORALES

Al recorrer las calles de las colonias La Lagunilla e Infonavit Sumidero en donde casa por casa saludó y dialogó con los vecinos acerca de las propuestas para una mejor ciudad, Elízabeth Morales se comprometió a gestionar desde el Congreso de la Unión para la ampliación de programas federales como lo son la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Jefas de Familia, Prospera, Escuelas de Tiempo Completo y Estancias Infantiles.

Entrevistada comentó que es necesario impulsar este tipo de acciones para las madres solteras y jefas de familia así como adultos mayores, pues son unas de las principales demandas que tiene por parte de los ciudadanos al acudir a las colonias de esta ciudad capital

“Tras escuchar inquietudes de los colonos, una de las peticiones más sentidas son los apoyos para madres solteras y jefas de familia, por lo que tocaré las puertas para lograr la ampliación de los programas Estancias Infantiles y Escuelas de Tiempo Completo para mantener ocupados a sus hijos mientras ellas trabajan, además, buscaré la ampliación del padrón de beneficiarias del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, para que, en caso de faltar, las madres tengan la certidumbre de que sus hijos contarán con el apoyo necesario para su desarrollo personal y profesional”.

La candidata a diputada federal por el distrito X de Xalapa Urbano mencionó que si bien la carencia alimentaria no es un problema grave en la capital, sí hay personas que no cuentan con una alimentación adecuada, “traeremos más beneficios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los comedores comunitarios coadyuvarán a proporcionar alimentos nutritivos de calidad y cantidad suficientes, a personas con problemas de desnutrición, en riesgo de padecerla y en inseguridad alimentaria”.

De igual manera, Elízabeth Morales dijo que es necesario impulsar un nuevo modelo económico de Ciudad y gestionar más recursos que hagan frente al crecimiento exponencial de la capital que permitan cubrir las necesidades de los habitantes; “este año las participaciones federales bajarán un tres por ciento por lo que es necesario que desde el primer minuto se trabaje en estructurar proyectos que concursen recursos y para

ello trabajaré, cuento con la experiencia y como antes, tengo la seguridad de que lograremos mayores recursos financieros”.


COMUNIDADES DE AMATLÁN NO RECIBIERON NI UNA GESTIÓN DE LOS ACTUALES DIPUTADOS

Con honestidad y transparencia, es como se resolverán las necesidades imperantes de las congregaciones que están en el olvido, aseguró el candidato a la Diputación Federal por el Distrito 16, Marco Aguilar Yunes, al visitar comunidades de Amatlán, donde fue acompañado de un nutrido grupo de Mujeres Insurgentes.

De manera sentida, los habitantes le informaron de la falta de atención, proyectos y la aplicación de recursos de la Federación por parte de los legisladores, quienes no han regresado a visitarlos y mucho menos se han encargado de brindarles el respaldo.
El abanderado por la coalición PRI-PVEM dijo estar consciente de las necesidades y reiteró que es necesario que los alcalde y legisladores trabajen de la mano, por lo que auguró que al llegar al Congreso de la Unión estará codo a codo con las dependencias municipales en busca de mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen.

“La gente está cansada de los falsos programas que les han venido a ofrecer, por eso les ofrezco un trabajo que dará respaldo a las causas sociales, mi compromiso es con quienes tienen la confianza en que el próximo 7 de junio la coalición del PRI va a ganar”, expresó el candidato.

Este día Marco Aguilar recorrió las comunidades de Potrero Viejo, California, Atoyaquillo, Ojo de Agua Chico, La Pesca y Paraje Nuevo, y escuchó las necesidades de los habitantes, quienes requieren de mayor apoyo y atención, además de que desde la legislatura se levante la voz de un pueblo que está en el olvido.

La intención de trabajar con honestidad como anteriormente lo demostró Marco Aguilar Yunes desde la función pública, ha llevado a los pobladores a brindarle su respaldo para que el próximo 7 de junio rompa esquemas y salga victorioso en las urnas.

Por su parte el candidato suplente Antonio Hazouri Manzur, realizó campaña en Córdoba y recorrió las colonias José María Morelos, San Martín de Porres y el Fraccionamiento Nuevo Córdoba.


CULTURA Y DEPORTE, DEBEN SER BASES PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD:LILLIAN ZEPAHUA


El fortalecimiento encaminado a la formación de los jóvenes no debe estar sujeto ni limitado a la enseñanza en las aulas, deben ser valores que provengan desde el seno de la familia y se compartan con la cultura y el deporte, precisó la candidata a la Diputación Federal por el Distrito XVIII de Zongolica, Lillián Zepahua García.

En su visita a las comunidades de Cotlaixco, Tlanepaquila, San Sebastian,

Totolacatla, Ixpaluca y cabecera municipal de Zongolica, la abanderada del PRI-Verde, reconoció que la formación y educación de los niños debe ser una inversión cuyos frutos sean el fortalecimiento de las comunidades indígenas.

Para ello, Lillián consideró promover leyes que atraigan inversión para las zonas indígenas, con el desarrollo de infraestructura cultural y deportiva que aliente la pertenencia y amor a las raíces en los jóvenes y que sea una proyección que se viva a nivel nacional.

“Mi compromiso está con ustedes, con nuestros hijos que son el presente y el futuro de nuestras comunidades, de nuestro Distrito. La formación de los hijos no depende únicamente de la educación que se da en las aulas, hay que reforzarla con valores en el hogar y complementarla con la cultura, las bellas artes y el deporte”, precisó la Lillián Zepahua.

Nuestro proyecto de trabajo que hoy comparto es incluyente, -prosiguió en su discurso- y lleva consigo el compromiso de concretar bases firmes de desarrollo en estos aspectos para que nuestros niños, para que nuestros jóvenes fomenten el amor a la poesía, a la declamación, la oratoria; que aprendan a tocar un instrumento.

“Queremos hacer de este distrito un escenario de competencia que esté a la par con otros Distritos, con otros municipios y porque no, con otros Estados del País y esto se logrará con la participación de todos, con el trabajo legislativo para concretar multideportivos en municipios de este distrito y conformar ligas deportivas en diferentes disciplinas”, abundó la “Candidata de los Dos Corazones”.

Aseveró que será motivante ver a niños y jóvenes practicando deporte en sus canchas, a niños y jóvenes participando en obras de teatro, en concursos de oratoria, siendo buenos hijos y futuros profesionistas con raíces sólidas.

Los habitantes de estas comunidades dieron su voto de confianza a Lillián Zepahua y se pronunciaron por trabajar de la mano cuando sea Legisladora ante el Congreso de la Unión para hacer realidad los proyectos de los que hoy carece su Distrito pero que serán realidad porque estamos “Trabajando por lo que más Quieres”.


Ricardo Monlui Cabrera

Mientras pasan los días y faltan menos para le elección del próximo 7 de Junio, son varios los distritos electorales en donde los comicios habran de ser cerrados muy parejos y en algunos casos podrían ser ganados en los tribunales
Se dice que debido al desencanto político de la población, la participación de la ciudadanía en las urnas electorales será baja con un marcado ausentismo.
Para el caso del Distrito de Huatusco, la pelea político-electoral será entre los partidos, PAN,PRI y por supuesto Movimiento Ciudadano.
¿Quién lleva la delantera en este momento de los candidatos?
Nadie, están muy parejos y es que a final de cuentas los candidatos-dos mujeres y un caballero-realizan campañas intensas,de promoción y por supuesto logran llegar a la gente quien a final de cuentas será la que determine con su sufragio quien debe ser el próximo diputado federal por Huatusco.
Recordemos que es precisamente el diputado federal Víctor Serralde quien ganó la elección anterior con una copiosa votación que alcanzó los 97 mil votos, al parecer la más alta a nivel nacional, me refiero para un aspirante a legislador federal.
Ahí los panistas están trabajando con Patricia Montiel Escobar,-gente de las confianzas de Serralde y su candidata-quien ha hecho una campaña de penetración y de resultados.
En Huatusco sin duda alguna el trabajo del diputado federal Víctor Serralde en los municipios que representa a donde ha aterrizado millonarios apoyos, influirá en la determinación electoral así como las acciones del presidente municipal del PAN Santiago Chicuellar Aguilar, político identificado como gente de Serralde.
Serralde Martínez, gente muy allegada al grupo de Gustavo Madero, por supuesto que no dejará que la elección se pierda con Patricia Montiel.
Mientras tanto, la maestra Zaira Ochoa, candidata a diputada federal por el partido Movimiento quien ha presentado propuestas acordes a la realidad que se vive en el distrito tiene la plena seguridad de que el triunfo es de ella y que es precisamente en la cabecera municipal de Huatusco, en donde se alzará con el triunfo, después de su buen trabajo como ex alcaldesa de ese lugar.
Por su parte su padre, si el de Zaira, el maestro Rafael Ochoa, con el dinero que tiene ,está interesado en que su hija gane a cualquier costo ,pero además el exdirigente magisterial será diputado federal por la vía plurinominal, gracias al cobijo de su amigo el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.
El trabón político se dará entre Serralde la candidata Montiel y Zaira Ochoa.
Pero…el diputado local con licencia, ex presidente municipal de Huatusco y un hombre dedicado a trabajar continuamente con la gente, me refiero Miguel Ángel Sedas Castro, no se dejará ganar y claro tiene el apoyo-eso se dice-del gobierno estatal.
Sedas Castro tiene año y medio trabajando en la cabecera municipal de Huatusco y en algunos municipios en donde tiene muchos votos a su favor.
DENUNCIAN HABITANTES DE NARANJAL, OLVIDO DE DIPUTADOS DEL PAN

Cansados del olvido en que tienen a su municipio los diputados federales y locales de Acción Nacional, los habitantes le pidieron a Marco Aguilar Yunes, que sea su voz en el Congreso Federal, conscientes de que será un funcionario honesto y comprometido con el impulso de los proyectos agrícolas.
Los habitantes de Naranjal le refrendaron al candidato de la fórmula PRI-PVEM su compromiso para que el próximo 7 de junio, sean quienes arrasen en las urnas, teniendo en cuenta que con ellos lograrán bajar recursos que beneficien a la región.
Marco Aguilar Yunes se reunió con habitantes de Tequecholapa, Achalpa, Úrsulo Galván y la Ranchería de San Martín, donde los habitantes se quejaron de la falta de atención de los legisladores actuales y confiaron que nunca más han vuelto a verlos y mucho menos a quienes aspiran a ser sus sucesores.
“Refrendando mi compromiso con uno de los municipios agrícolas más importantes del Distrito 16, sé que la gente está cansada de políticos que no vuelven, esa es una realidad inequívoca, hoy tenemos diputados locales y federales que emanan de un partido diferente y en nada han ayudado al desarrollo de municipios como Naranjal”, expuso el candidato.
Marco Aguilar Yunes confió que a lo largo de cada año cuentan con dos recesos, los cuales ocupará para acudir a cada uno de los municipios, regresando a reafirmar la plataforma política que hoy conocen, que es la de quitarle las preocupaciones a los ciudadanos.
A la par, por la ciudad de Córdoba el candidato suplente, Antonio Hazouri Manzur, recorrió el centro de la ciudad, llevando a grupos de jóvenes en busca de que el voto les favorezca el próximo 7 de junio, al contar con la mejor propuesta para el Distrito 16.
LAS MUJERES Y HOMBRES DEL SECTOR POPULAR, DEFENSORES DE LAS CAUSAS DEL PUEBLO: ALFREDO FERRARI
Las mujeres y los hombres comprometidos con Veracruz son quienes forman parte del sector popular y por ello, son la base y el principal activo de Partido Revolucionario Institucional, "ustedes trabajan todos los días para consolidar las reformas del presidente Enrique Peña Nieto", manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra a cenopistas que acudieron a la toma protesta de los Comités Municipales de la CNOP del distrito 19 de San Andrés Tuxtla a cargo de su lideresa nacional, Cristina Díaz Salazar.
El PRI, destacó, es un partido que ha sabido ganar la confianza de los ciudadanos y en el que hoy se encuentran hombres y mujeres que todos los días defienden las causas de la población, "queremos ganar para servir, construir y consolidar la prosperidad de todos al buscar empleos mejores pagados, educación de calidad y seguridad para alcanzar la paz social", meta que dijo, es seguro que se alcanzará en este distrito con un hombre comprometido con su origen y su gente que una vez en el Congreso, sabrá enarbolar las banderas de la gente, "vamos juntos por el desarrollo de esta región porque juntos, unidos, al PRI nadie nos para".
Luego de tomar protesta a los comités municipales de la Cnop, la senadora Cristina Díaz Salazar, destacó que la CNOP representa el compromiso del sector popular y se trata de un aliado del partido además de un vínculo ágil entre el PRI con la sociedad pues tiene la representación de todos los sectores de la sociedad, aseguró además que los ceneopistas le darán el triunfo a Jorge Carvallo Delfín el próximo 7 de junio, "para recuperar la grandeza de Veracruz y el país, porque con su experiencia él sabe a dónde ir a tocar puertas para traer los programas necesarios para esta región".
Por su parte, el candidato del distrito 19, Jorge Carvallo, dijo que se ha realizado una campaña diferente por parte del PRI, de mucha aproximación y mucha cercanía con la población para saber las necesidades de la gente de primera fuente pues aspira junto con los demás abanderados y abanderadas del tricolor, a ser de los diputados del pueblo y para el pueblo.
SALUD Y CAMINOS TEMA PRINCIPAL DE LA AGENDA LEGISLATIVA DE LILLIAN ZEPAHUA
En su recorrido por las 37 comunidades del municipio de Tequila, la candidata del PRI-Verde, a la Diputación Federal Lillián Zepahua García, atendió demandas de construcción de caminos y temas de salud entre los que destaca el caso del niño Luis Fernando, quien a sus siete años de edad sufre de una enfermedad en las tiroides que le ha traído como consecuencia diversos padecimientos.
La candidata del Distrito XVIII saludó a los habitantes de Atlajco, Ahuatepec y Zincolco ubicados en la parte alta del municipio de Tequila donde las necesidades son muchas y los recursos económicos escasos para abatir el rezago; “es ahí, donde se debe ver el trabajo legislativo que estamos proyectando para este Distrito” señaló convencida.
“De las principales necesidades que nos solicitan gestionar es el camino Poxcautla-Tuxpanguillo. Otra problemática que tenemos el Centro de Salud donde el médico viene una o dos veces a la semana y muchas veces no cuenta con medicamento; lo que estamos haciendo es venir a palpar esas necesidades y que se atiendan prioritariamente porque estas se repiten en todo el Distrito”.
Al plantear su trabajo legislativo en favor de los habitantes de estas comunidades, las mujeres y trabajadores del campo dieron su voto de confianza a la “Candidata de los Dos Corazones” a quien le solicitaron
además nuevas plantas para renovar la producción de café que el año pasado resultó afectada por la roya.
Además, se comprometió a continuar el trabajo de gestión para que fluyan los recursos del camino Poxcautla-Tuxpanguillo, donde se deben invertir hasta dos horas de camino para llegar a estas comunidades las más alejadas de la zona baja de Tequila.
“Esta zona es rica en producción de maíz, Frijol y café, y con el problema de la Roya los ha venido a afectar gravemente, entonces vamos a darle el seguimiento y otras alternativas que mejoren el producto y para ellos necesitamos renovar plantas”, explicó Lillián Zepahua.
El caso del niño Luis Fernando
En su paso por la comunidad de Ahuatepec, los padres del menor Luis Fernando, María Teresa Pacheco Zepaque y Modesto Xalamihua Tetla solicitaron el apoyo de la candidata Lillián Zepahua para practicarle una tomografía al menor y poderlo atender en su padecimiento.
Conmovida por la enfermedad de Luis Fernando, la Candidata se sentó en una piedra al lado de la familia y escuchó atenta las necesidades del niño que no asiste a la escuela porque sus compañeros se burlan de su aspecto.
María Teresa Pacheco, madre del menor, explicó que por las noches Luis Fernando no concilia el sueño al tener alguna obstrucción que lo ahoga por momentos, en tanto que los globos oculares se salieron de sus cuencas.
Lillián señaló que ningún menor, ni campesino ni madre deben padecer por no ser atendidos en este Distrito y el de la salud y en lo particular el caso de Luis Fernando será tema principal de agenda legislativa al llegar al Congreso
Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Página 1 de 40