martes 06 de diciembre del 2016
Ricardo Monlui Cabrera

Ricardo Monlui Cabrera

Ricardo Monlui Cabrera

De la cafeticultura dependen más de 500 mil productores, la mayoría de zonas indígenas de la vertiente del Golfo de México, de las Huastecas y del sureste mexicano
En un ejercicio democrático, uno más en los cuadros directivos de Ramas de Producción de la Confederación Nacional Campesina, CNC, en que está empeñado el senador Manuel Cota Jiménez, se eligió a José Julio Espinosa Morales como nuevo dirigente de la Unión Nacional de Productores de Café.
Durante la elección, que cumplió con los Estatutos, la Declaración de Principios y el Programa de Acción de la CNC, el responsable de todo el proceso, Rubén Escajeda Jiménez, secretario general de la organización, expresó que la renovación de los comités ejecutivos nacionales de las ramas cenecistas abre nuevas opciones para alcanzar índices de eficiencia y calidad en la administración de las propias ramas y una situación similar se presenta en las dirigencias estatales de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
José Julio Espinosa Morales, luego de que asumió el cargo, protestó cumplir con los ordenamientos jurídicos, económicos y de plena administración de la organización, ante la presencia de representantes de los 12 estados productores de café que hay en el país. Esta ceremonia formal se realizó en el auditorio del Teatro “Sergio Magaña”, de la Casa del Agrarista.
En su mensaje, Espinosa Morales señaló que el cultivo del café representa para México una fuente permanente de empleos y de ingreso de divisas por efecto de la exportación, pero, aún más importante, dijo, representa el sustento para más de 500 mil familias campesinas, la mayoría de zonas indígenas de la vertiente del Golfo de México, de las Huastecas y del sureste mexicano.
Resaltó que “la gran oportunidad que tenemos, es la creciente demanda del consumo mundial de café. Para el año 2025 se requerirá una oferta de 50 millones de sacos más, de los cuales México puede aportar una buena parte de ese volumen.
“Contamos con potencial productivo por explotar, en la misma forma en que lo han hecho países exitosos en la producción, industrialización y exportación de café”, con ventajas comparativas favorables para nuestros productores, como es el hecho de que la mayoría de países han llegado al límite de su frontera productiva, en tanto que México cuenta con 700 mil hectáreas dedicadas al cultivo, donde es posible incrementar productividad y calidad.
Consideró necesario prepararnos mejor para aprovechar en todo su potencial los mercados nacionales e internacionales. Debemos sortear mejor ser parte del TLCAN y próximamente del TPP. Si bien se ha notado incertidumbre por la participación de países como Vietnam y Perú por aquello de las desgravaciones progresivas para variedades arábigas y robustas, así como de cafés tostados, tenemos tiempo para ser más productivos y competitivos.
Aprovechó la oportunidad para pedir que se escuche la voz de los productores cafetaleros, sobre todo que se ponga en la mesa de discusiones el tema de cupos de importación de café, en particular de variedades de baja calidad para la industria torrefactora y de cafés solubles. “De lo contrario, sería una competencia difícil de salvar”, apuntó el líder de los cafeticultores.
Consideró que ya es tiempo de aplicar en la cafeticultura los resultados de la investigación “aún archivada en los institutos y darle impulso a la innovación tecnológica con mayor ímpetu, ahora más que nunca, por las variaciones climáticas que impactan en la producción, lo cual se agrava por la presencia de plagas y enfermedades”.
Es posible practicar una actividad cafetalera de mayor productividad y eso es posible mediante el aumento del número de plantas por hectárea, con variedades de probada calidad y alta productividad y resistentes a la Roya, los Nemátodos y la Broca, entre otros males.
Propuso varias alternativas de solución en esta actividad. Primero, contar con un marco jurídico que permita tener un órgano rector con facultades, autonomía y presupuesto, a fin de que se integre la cadena productiva y se abran posibilidades de planeación, acciones y desarrollo de programas exitosos.
Es necesario, dijo, depurar un padrón de productores que sea creíble, con definición de objetivos y utilidad del FIRCAFÉ. Asimismo, revisar el esquema de compra y venta en el mercado nacional del café; financiamiento accesible para los pequeños productores; promoción del consumo de nuestro café en el país y el extranjero.

Para este efecto, el dirigente cafetalero propuso que el Ejecutivo Federal emita un Decreto, y reconoció el gran avance logrado por el Poder Legislativo, en particular de los legisladores cenecistas y de la Comisión Especial del Café, de la Cámara de Diputados.

ENTREGA AMERICO ZUÑLIGA INICIATIVA PARA GARANTIZAR LLEGADA DE RECYRSIS FEDERALES A MUNICIPIOS

El alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, un proyecto de iniciativa de reforma de la Ley de Coordinación Fiscal federal para, en caso de retención indebida, garantizar la llegada directa a los municipios de todos los recursos federales.
El munícipe explicó que se busca que la propuesta, autorizada en Sesión de Cabildo el pasado 1 de diciembre, sea asumida por la LXIV Legislatura y enviada al Congreso de la Unión.
Esta iniciativa busca que “se haga ley”, en caso de retención indebida por los estados, la entrega directa de todos los recursos federales, no sólo el de las participaciones, como ya lo prevé el artículo sexto, párrafo segundo, de la Ley de Coordinación Fiscal, sino también de las aportaciones, convenios y de todos los fondos.
Al entregar el documento al Congreso, acompañado de los diputados Juan Nicolás Callejas Roldán y Emiliano López Cruz, el munícipe capitalino explicó que cuando se solicitaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega directa de los recursos adeudados, se advirtieron ciertas deficiencias y lagunas legales, ya que sólo se protege la ministración de las participaciones federales y no de las aportaciones federales y otros fondos, por lo que hoy se está proponiendo la Reforma de la Ley de Coordinación Fiscal.
Aclaró que también se busca hacer ley el logro obtenido por el movimiento de alcaldes veracruzanos ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que permitió adicionar el artículo noveno transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017, en el que se reitera la obligación del pago de los recursos federales de forma oportuna e íntegra.
Por lo anterior y a la luz de la lucha municipalista emprendida en Veracruz, vemos con agrado que ya hay diputados y grupos legislativos que quieren hacer suya esta iniciativa, para presentarla ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que esta reforma se haga una realidad, comentó.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Domingo, 04 Diciembre 2016 19:48

Crisol Pepe Yunes y los presidentes municipales


Ricardo Monlui Cabrera
El senador José Francisco Yunes Zorrilla, aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado para el 2018 se ha dedicado en los últimos meses a trabajar muy de cerca con los presidentes municipales de la entidad, a quienes en la mayoría de casos les ha aterrizado millonarios recursos para sus respectivas localidades, claro dinero del gobierno federal.
De los alcaldes consentidos del legislador, se encuentra el presidente municipal de Xalapa, Américo Zuñiga Martínez a quien le tiene especial afecto y al joven munícipe de Coscomatepec Manuel Álvarez .
Otro de los alcaldes seguidores de Pepe Yunes que ha encontrado sólido apoyo del senador y resultados, es el ingeniero Gerson Morales Villanos del municipio de Yanga en donde estuvo este viernes.
Ahí en Yanga el alcalde destapó literalmente a Pepe Yunes, como lo que sigue, refiriéndose en concreto a la candidatura del PRI para gobernador del estado al originario de Perote.
En ese evento que tuvo como escenario la unidad deportiva de Yanga en donde se han invertido unos 20 millones de pesos, asistieron los presidentes municipales de Coscomatepec Manuel Álvarez, Francisco Tepepa de Naranjal y José Manuel Montalvo Gómez a quienes les agradeció su presencia.
Como siempre le acompaño el ex secretario de Sedarpa,ingeniero Juan Humberto García Sánchez, de las gentes leales al senador y amigo de muchos años.
Ahí me entere que el próximo 9 de diciembre, el alcalde de Omealca José Manuel Montalvo rendirá su tercer informe de gobierno y se habla de que Mauricio Montalvo será el candidato a la presidencia municipal de ese lugar.
Llegó a Yanga al evento, el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Córdoba, Sergio de la lave Migoni quien por cierto aclaró que continuará militando como lo ha hecho desde hace años en las filas del PRI y negó haber sido invitado a participar con los panistas.
En la presentación de los presentes a la reunión destacó el presidente d ela Asociación de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo, Norberto Echevarría Ortiz con un perfil idóneo para ser el candidato del partido tricolor a la alcaldía de Tezonapa.
Pero además Pepe Yunes, como siempre atento, pidió a Beto Echevarría saludar a su esposa Adanery Medina Guerrero, alcaldesa de Tezonapa “en donde ha hecho un excelente trabajo”.
Mención especial tuvo el senador para el ex presidente municipal de Omealca, Pedro Montalvo Gómez, ex diputado federal, ex titular de CAEV y ex director del Instituto de Espacios Educativos a quien calificó como un político brillante, aguerrido y un gestor de muchísimos beneficios para la gente de esa región.
También resaltó el senador Pepe Yunes Zorrilla,la presencia del líder de los cañeros cenecistas del ingenio Central El Potrero, José Luis Gordillo Fernández “a quien le tengo un aprecio especial” y a quien reconoció por su trabajo permanente en beneficio de los cañeros de ese central azucarero.
Asistieron los ex presidentes municipales de Yanga, Gregorio Romero Rincón, Eduardo Gordillo Guzmán, Rogelio Gordillo y el ingeniero José Gordillo Enrique, entre otros.
El secretario del ayuntamiento de Yanga Rafael Aguilar, también hizo acto de presencia en el evento y ha trascendido que podría ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Yanga.
LOS CAÑEROS DE LA CNC DE PASO DEL MACHO VAN POR ALCALDIA
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC del ingenio Central Progreso de Paso del Macho Rosalito Hernández García dijo que los cañeros cenecistas van con todo por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de esa localidad.
Por supuesto que Rosalio Hernández tendrá el respaldo del líder nacional de los cañeros de la CNC, ingeniero Daniel Pérez Valdés y del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Juan Carlos Molina Palacios para lograr su proyecto.
LOS ASPIRANTES POR CUITLAHUAC
Son varios los aspirantes a la presidencia municipal de Cuitláhuac, se trata del ex alcalde Miguel Lara Negrete, el cardiólogo Rubén Martínez Morneo, la profesora Rosa María Hernández Fita, se dice que por el PRI.
Por el Partido Acción Nacional, se anota al tesorero del ayuntamiento José Luis Lobato y al empresario Martin Rico, quien al parecer es compadre del alcalde René Saldaña.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Viernes, 02 Diciembre 2016 18:34

Crisol PEPE YUNES EN IXTACZOQUITLAN Y YANGA


Ricardo Monlui Cabrera

El senador José Francisco Yunes Zorrilla, visitará este sábado los municipios de Ixtaczoquitlan y Yanga en donde cumplirá con diversas actividades con la presencia de vecinos de esos lugares,gobernados por priistas.
Inicia esta gira de trabajo en la comunidad de Potrerillo en donde unas 800 personas le darán la bienvenida junto con el alcalde Aquileo Herrera Munguía y seguramente su candidato a la silla presidencial Miguel Ángel Castelán, conocido como “Ángelo”.
Habrá que señalar que son varios aspirantes del PRI a la presidencia municipal zoquiteca entre los que destacan Francisco Vázquez quien cuenta con el respaldo de respetables vecinos de Ixtaczoquitlán y de manera especial del senador Héctor Yunes Landa.
Ahí en Potrerillo Pepe Yunes, pone en marcha un programa de casas y serán inauguradas cinco viviendas.
Una vez concluida esa actividad, abordará el helicóptero que lo traslado a este lugar, para viajar al municipio de Yanga en donde será recibido por el alcalde Gerson Morales Villanos en donde inaugura una Planta de Agua y se espera la asistencia de unas mil personas.
Como todos sabemos el senador Pepe Yunes es un fuerte aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado para el 2018.

NO PARTICIPARÁ JUAN BUENO POR LA PRESIDENCIA DE CORDOBA
El ex candidato independiente al gobierno de Veracruz, Juan Bueno Torio dejo en claro que no participará como aspirante a la presidencia municipal de Córdoba, porque luego los amigos me dejan solo.
Precisó que el próximo día 15 de diciembre se vence el plazo para registrarse como candidato independiente a las alcaldías.
Reconoció que en el pasado proceso electoral muchos fueron los amigos que lo exhortaron a participar como candidato independiente al gobierno de Veracruz, pero me dejaron solo sin hacer ningún tipo de aportación para su campaña.
Comentó que en el caso del Partido Acción Nacional seguramente el alcalde Tomás Ríos está interesado en apoyar a María de los Ángeles Sahagún Morales o al ex diputado local Hugo Fernández Bernal, quien por cierto no fue incluido
Por ultimo comentó que asistió a la toma de protesta del gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, quien no hizo anuncios de importancia para las zonas centro y norte de Veracruz y si lo hizo para Coatzacoalcos en el aspecto empresarial.
SERGIO DE LA LLAVE…FUERA DEL PRI?
Al parecer el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Córdoba, Sergio de la Llave pronto dejará la dirigencia del PRI .
Se asegura que no busca ser candidato independiente a la presidencia municipal de la ciudad de los 30 Caballeros.
¿QUIEN MANIPULA A LORENA PIÑON RIVERA?
Por supuesto que Lorena Piñón Rivera ex secretaria general adjunta a la presidencia, en la época del ahora diputado federal Erick Lagos quien sueña ser de nueva líder estatal del Partido tricolor, queda claro quien la manipula.
Y es que una desconocida, sin carrera política ha exigido al dirigente del CEN del PRI Enrique Ochoa Reza la salida del actual líder de los priistas de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinoza en una actitud protagónica para promover a Lagos Hernández quien goza del rechazo del priismo de la entidad.
Por cierto en el mes de marzo del 2016 la también ex titular del Instituto de la Juventud Veracruzana, fue despedida del PRI Estatal, porque simple y sencillamente nunca estaba en sus oficinas.
EL 13 DE DICIEMBRE ARRANCA LA ZAFRA, EN CENTRAL EL POTRERO
Después de los jaloneos que se dieron los asesores del grupo Beta San Miguel del ingenio Central El Potrero, la zafra en esa factoría habrá de iniciar el próximo 13 de diciembre y no el día 6 de este mes como se había anunciado.
Mientras tanto, los cañeros CNC y CNPR representados por José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapia, respectivamente de ese central azucarero, continúan derivando caña a los ingenios San Miguelito que arrancó zafra y al ingenio Constancia sin problema alguno.
Se dejó de derivar caña al ingenio La Providencia por algunos problemas que presentó la maquinaria de esa factoría.
RINDIO SU TERCER INFORME DE GOBIERNO JUAN MANUEL TORRES CAMACHO.
El presidente municipal de Cuichapa,ingeniero Juan Manuel Torres Camacho presentó este viernes su tercer informe de gobierno en un plan austero al cien por ciento.
Hizo lo propio la presidenta del DIF municipal Azucena León de Torres,quien en forma breve pero concisa dio un pormenorizado informe de sus actividades al frente de esa institución.
Mientras tanto el alcalde dio a conocer las obras en proceso las concluidas y por supuesto las que tuvieron que ser detenidas por falta re recursos.
Informó que ,más de 70 presidentes municipales todos los partidos políticos presentaron una Controversia Constitucional en contra del gobierno del estado por el delito de retención de participaciones federales que si envió en su momento el gobierno federal a la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa y que nunca fueron depositadas en las tesorería municipales.
Jua Manuel Torres Camacho, explico que en caso de Cuichapa, les adeudan de recursos federales cerca de 8 millones de pesos,que confían en recuperar.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miércoles, 30 Noviembre 2016 20:30

Crisol PRI mensaje claro de unidad y fortaleza

Ricardo Monlui
Un día después de que rinda protesta Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador constitucional del estado, este jueves 1 de diciembre, los priistas de Veracruz que encabeza Felipe Amadeo Flores Espinoza, se preparan para demostrar en el Puerto de Veracruz, su unidad y fortaleza.
Y es que han preparado una magna reunión en la instalaciones de la Unidad Deportiva Carlos Serdán Arechavaleta la cual presidirá el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, para dejar en claro, allá está el PAN con Yunes Linares y unos cuantos del PRD y aquí nosotros los del PRI, bueno eso creo.
Podemos decir que en Veracruz se inicia un nuevo gobierno con las mejores intenciones aunque le faltara que quede claro, el apoyo del gobierno federal, el cual cumplirá con sus acciones pero siempre etiquetadas como priistas.
Por cierto me comentan que el Comité Directivo Estatal ha pagado los sueldos pendientes de una quincena a sus trabajadores y no hay problema, todos felices y contentos.
Será una guerra política fuerte, para emostrar quien es el mejor porque todos sabemos que se trabaja para el 2018 y la presidencia de la Republica.
Yunes Linares insistirá con postular a su hijo Miguel Angel Yunes Marquez, como candidato a gobernador,pero tendrá que sumar a los grupos de panistas de la entidad, en donde hay gente valía de sangre azul y con aspiraciones para sucederle en el cargo.
El evento del PRI de este viernes 2 de diciembre lleva un mensaje directo al PAN al PRD y de manera especial para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le dejan en claro que los priistas están unidos y no vencidos, que buscarán a toda costa triunfar en los comicios por las presidencias municipales, después diputaciones federales y senadores, gobernador del estado y la presidencia de México.
La política en el estado de Veracruz se pondrá interesante a partir de este primero diciembre, en una competencia diaria, por ganar adeptos, seguidores por demostrar quién es el mejor.
Para todos los priistas no es desconocido que el senador José Francisco Yunes Zorrilla, puede ser el candidato a gobernador y que lo mismo piensa Héctor Yunes Landa, pero ahora habrá que sumar los nombres de Américo Zuñiga, Ricardo Ahued y porque no el del presidente municipal de Orizaba Juan Manuel Diez Franco.
Por supuesto que la bienvenida al líder nacional de los priistas, correrá a cargo del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional Felipe Amadeo Flores Espinoza quien cuenta con todo el apoyo de Enrique Rocha Reza y de Los Pinos,por supuesto.
Ahí también estarán el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC Juan Carlos Molina Palacios, a quien cierto grupo político le incomoda y han iniciado una campaña en su contra,sin fundamento.
Estará también el líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC ingeniero Daniel Pérez Valdés quien mantiene la unidad de su organización en 15 estados del país con fortaleza financiera y política y con una lealtad inquebrantable de los cañeros cenecistas de Veracruz.
También asiste el secretario general de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas quien gracias a su trabajo constante y de acercamiento permanente con sus representados ha logrado cambiar de manera radical de ese poderoso sindicato nacional de los trabajadores obreros de los ingenios del país.
Pero además Adrián Sánchez Vargas, originario de Córdoba-cordobés de los buenos-, gracias a su trabajo logró ser tomado en cuenta por el líder de la Confederación de Trabajadores de México y se desempeña actualmente como secretario general sustituto y se dice que será diputado federal por la vía plurinominal.
Por cierto un cordial saludo al secretario de finanzas del STIASRM don Lorenzo Pale que estaba un poco delicado de salud, espero se recupere lo más pronto posible.
En ese evento estarán todos los diputados fgederales del PRI, diputados locales, presidentes municipales, lideres se organizaciones obreras, de los jóvenes, las mujeres, en fin será un magno acto del PRI del estado de Veracruz.

OTORGAN BECAS DE EXCELENCIA A 700 NIÑOS DE HUATUSCO

Reunidos en las instalaciones del Teatro Solleiro de la ciudad, autoridades municipales llevaron a cabo la entrega de becas de excelencia a niños del municipio con promedios escolares superiores a 9. Siendo beneficiados niños de la cabecera municipal y de las localidades de alrededor del municipio.
Un total de 700 niños son beneficiados con recursos por 600 pesos en una beca de dos apoyos por el mismo monto. El total de recursos destinados a través del Ramo 033 son 420 mil pesos, y que han sido entregados el día de hoy pasando uno a uno los pequeños estudiantes para recibir este reconocimiento a su esfuerzo de manos de las autoridades municipales.
Santiago Chicuéllar Aguilar Presidente Municipal de Huatusco reconoció que el éxito no llega sólo, sino que forma parte de un trabajo en equipo entre los padres de familia y los niños. “Aprovechen este estimulo para continuar con sus estudios, mantengan sus buenas calificaciones y estaremos listos para apoyarlos de nuevo”.
De igual forma se reitero que el compromiso de entregar las becas corresponderá hasta el último año de su gestión, el cual se aproxima y que de acuerdo a palabras del propio munícipe cumplirá con todos los compromisos que contrajo con la sociedad.
VENTURA DEMUNER, PODRIA SER AL CANDIDATO DEL PAN A LA PRESIDENCIA DE HUATUSCO
Al parecer el empresario Ventura Demuner podría ser el candidato del Partido Acción a la presidencia municipal de Huatusco.
Mientras se definen las candidaturas que dará el CDE del PAN Ventura Demuner se ha dedicado a realizar reuniones con gentes de diversas colonias de Huatusco en donde ha sido muy bien recibido y le han manifestado el apoyo para que en caso de ser candidato a alcalde le otorguen su voto.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Ricardo Monlui Cabrera

Seguramente que el secretario de salud, Doctor Fernando Benítez Obeso fue el único en dar respuesta por escrito a los requerimientos que le hicieron los diputados durante su comparecencia de la Glosa del VI informe de Gobierno; sale de la administración que concluye entregando además diversos apoyos y por la puerta grande.
Pero además este martes, el titular de la Secretaria de Salud, dio el banderazo de salida de la unidad móvil de cuidados Paliativos del Centro Estatal de Cancerología, Dr. Miguel Dorantes Mesa.
Ahí el doctor Fernando Benítez Obeso envió un mensaje a los presentes a quienes agradeció si asistencia.
Dijo en su mensaje me siento especialmente entusiasmado por la posibilidad de poner a disposición de los pacientes de ese centro hospitalario una ambulancia, así como un vehículo que nos permitirá brindarles atención integral en su domicilio.
Explico que con el apoyo de esta unidad móvil, el personal médico del área de Cuidados Paliativos podrá dar seguimiento puntual a la evolución de los enfermos, controlar el dolor y otros síntomas relacionados con su padecimiento, además de garantizar el apego al plan terapéutico, en el ambiente más propicio para el bienestar y la tranquilidad de los pacientes; su hogar. Esto, dijo, se traduce en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
En su mensaje destacó el profesionista que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que los programas nacionales de control de cáncer incluyan la atención domiciliaria como elemento clave de los ciudadanos paliativos. En diversos países se ha demostrado que estos equipos itinerantes disminuyen hasta en un 30 por ciento los ingresos hospitalarios y las consultas de urgencias.
De esta manera, el Estado de Veracruz, apuntó Benítez Obeso, se adhiere a lo establecido por el organismo internacional y a las directrices del Gobierno de la República en esta materia, con el propósito fundamental de general las condiciones que favorezcan la recuperación de quienes lamentablemente enfrentan un padecimiento oncológico.
Felicitó al Centro Estatal de Cancerología, así como a todo el personal que participa en la puesta en marcha de este programa.
Dujo estar seguro de que estas acciones, contribuirán de manera significativa a consolidad la excelencia en oportunidad y calidad que caracteriza a esta unidad hospitalaria.
ENTREGO AMBULANCIA AL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA
También este martes, el titular de la Secretaria de Salud, Fernando Benítez Obeso, entregó una ambulancia para el municipio de Emiliano Zapata .El alcalde Daniel Olmos García manifestó su gratitud al encargado de la Secretaria de Salud, por este respaldo y destacó que con esta ambulancia se habrán de beneficiar un importante números de habitantes de esta localidad para los traslados de emergencias quq sean necesarios.
LA RESPUESTA A LOS DIPUTADOS
El secretario de salud doctor Fernando Benítez Obeso envió a la diputada Cinthya Lobato Calderón, Vocal de la Comisión de Salud y Asistencia de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz un documento en donde le da a conocer lo siguiente:
Con fundamento en el artículo 21 y 154,fracción VIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, derivado de la comparecencia de la Glosa del VI Informe de Gobierno, correspondiente a esta dependencia a mi cargo, realizada el pasado 22 de noviembre del presente año y en atención a su “Requerimiento de Información en 48 horas”, me permito remitir a usted respuesta por escrito(una carpeta de documentación), de cada uno de los cuestionamientos, en el término establecido.
Benítez Obeso, cumplió su compromiso con Veracruz y los diputados del actual Congreso.
EL RESCATE DE VERACRUZ, DEMANDA LA PARTICIPACION DE TODOS:CLEMENTINA GUERRERO
Al comparecer con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Clementina Guerrero García, aseguró que para superar la crisis económica en la entidad se requiere la participación responsable de pueblo y Gobierno, para generar las condiciones que permitan el cambio que Veracruz necesita.
Ante la Comisión de Hacienda del Estado, integrada por los diputados Sergio Rodríguez Cortés, Juan Manuel del Castillo González y María del Rosario Guzmán Avilés, expuso que es urgente restructurar la deuda de Veracruz, buscando ampliar los periodos, mejorar las tasas de interés y reducir el monto de pagos en el corto plazo, además de contar con capital de trabajo, para poder reactivar las finanzas estatales.
En la sesión, indicó que las autoridades competentes iniciaron ya procesos legales contra varios servidores públicos que entorpecieron el manejo legal de la administración. Por cada persona visible hoy, sujeta a proceso o investigación, pudieran existir otras no visibles que, con un rango inferior, han participado en la operación inadecuada del manejo de los recursos.
“La rendición de cuentas por parte de los funcionarios implicados en el quebranto resulta indispensable para Veracruz y, sobre todo, es cuestión de justicia social. Porque cada peso que fue desviado tuvo una implicación directa en la vida de los veracruzanos. La carencia de recursos está provocando problemas de alto impacto”.
Para explicar la situación que guarda la Tesorería estatal, la Secretaria de Despacho presentó, mediante gráficas, cómo encontró las arcas veracruzanas, y reconoció que durante la presente administración se simularon superávits y se cuadruplicó la deuda.
Y es que de acuerdo con la información recabada, la cuenta Efectivo o Equivalentes, a partir de marzo de 2011, disminuyó sustancialmente y se aceleró desde septiembre de 2015 a septiembre de 2016, al pasar de 15 mil 214 millones de pesos a sólo 370 millones, lo que representa una reducción de 98 por ciento.
Asimismo, el Pasivo total se incrementó de manera sustancial en septiembre de 2016, según consta en registros, y es de 87 mil 927 millones 886 mil 298 pesos.
Cabe señalar que a diferencia del resto de los comparecientes, la titular de la SEFIPLAN se hizo acompañar por subsecretarios, directores de área y los colaboradores que consideró pertinentes, “con el fin de cumplir con el cometido de realizar la Glosa del VI Informe de Gobierno como lo solicitó, mediante oficio, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, y respondieron directamente a las preguntas de los diputados durante el desarrollo de la comparecencia”.
Por último, Guerrero García convocó al pueblo y gobierno de Veracruz a trabajar para que las finanzas vuelvan a ser el instrumento encaminado a reactivar la economía, mejorar la riqueza y el desarrollo, pero sobre todo para el bienestar de la gente, para recuperar la credibilidad y el orgullo de que representa servir a Veracruz.
Comentarios;Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Ricardo Monlui Cabrera

Al proporcionar información la gerente de la empresa Servicios Profesionales de Información, Análisis y Encuestas Opinión de Córdoba, Rosalba Ruiz, dijo que en trabajos recientes, los aspirantes de Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, se encuentran por debajo de los posibles candidatos independientes a las alcaldías y se inclina la población por aspirantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional, (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador.
De continuar las tendencias en empresas de encuestas serias lo más seguro es que los abanderados por MORENA, estarán con amplias posibilidades de ser presidentes municipales, sin dejar atrás para nada los candidatos independientes.
Me comentan que al preguntar a la población si prefieren un presidente municipal emanado de un partido político o que se postule en forma independiente, se han pronunciado por esta opción.
Preocupados deben estar ya en estos momentos los dirigentes del Partido Acción Nacional en Veracruz, Pepe Mancha y del PRD Rogelio Franco Castán -quien el tema tal no le interese por su próximo cargo dentro del gabinete estatal como Secretario General de Gobierno-,pero que le debe preocupar porque si no sus bonos habrán de bajar al ser el 2 del gobierno que entra en funciones el primero de diciembre.
FORTIN Y LOS ASPIRANTES A LA ALCALDIA
Por el momento en el municipio de Fortín de las Flores, se habla de por lo menos doce aspirantes a la silla presidencial que dejara el año próximo Armel Cid de Leon.
Le proporciono a usted, la lista de políticos de Fortín, que pretenden la alcaldía:
Paulina Muguira, Roberto Cornu, profesor Alfredo Vichique, José Luis Ramírez Virgen, Heriberto Martínez, Adriana Ramos, Juan Carlos Morgado, Héctor Cavazos Name, doctor Emilio Zilli,Enrique Muñoz Sánchez y Antonio Manzur Hazouri.
De las personas mencionadas anteriormente, pues hay de todos los partidos políticos y uno que otro que se quiere ir por la libre como es el caso de Enrique Muñoz Sánchez, quien desde hace años ha trabajado para lograr hacer realidad su proyecto.
Se ha manejado en círculos políticos de Fortin de las Flores que el alcalde Armel Cid de León se inclina por el ex alcalde panista Roberto Cornú quien al parecer también es respaldado por don Domingo Muguira.
SE FORTALECE EL DIPUTADO FEDERAL FIDEL KURI EN ORIZABA
Con la invitación que le hizo el gobernador electo de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares al ahora ex diputado local por Orizaba, Alejandro Zairick,quien será integrante del gabinete estatal que entra en funciones el primero de diciembre, el ex legislador local por el PAN se desmarca de ser candidato a la presidencia municipal de Orizaba.
Con lo anterior quien se fortalece rumbo a la silla presidencial que dejara en el 2017 Juan Manuel Diez, el diputado federal Fidel Kuri Grajales, quien de ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional, le gana a quien le pongan enfrente.
JUAN CARLOS MOLINA, SALUDO AL PRESIDENTE PEÑA
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, estuvo ayer en el Consejo Político Nacional del PRI en donde tuvo la oportunidad de saludar al presidente Enrique Peña Nieto quien le tomó la protesta a los integrantes de dicho consejo.
El mensaje de Peña Nieto fue claro para los priistas y para los mexicanos en general al señalar que en el 2018, estará en juego todo lo que hemos construido .Lo que “estará en juego no solo es la Presidencia de la Republícalo que está en juego es el futuro de México” y añadió: primero el plan, primero el programa, primero el proyecto y después los nombres”.
EL ALCALDE AMERICO ZUÑIGA, ACOMPAÑA A PEÑA NUEVO AL VI CONSEJO POLITICO NACONAL DEL PRI
El Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Américo Zúñiga Martínez, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto y al Presidente del Comité Directivo Nacional Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, durante el VI Consejo Político Nacional de esta agrupación partidista.
Durante la reunión, el primer priista de Xalapa tomó protesta del renovado Consejo que cierra filas para trabajar en unidad, "porque el PRI está de pie y unido es más fuerte", señalaron.
Por cierto no todos los políticos de Xalapa, apoyan al alcalde para ser candidato a gobernador, prefieren a Ricardo Ahued, pero además señalan que a Américo que para nada heredo las cualidades de su padre el maestro Guillermo Zuñiga Martínez,(QEPD)quien era un político nato, orgullo de Xalapa, con sensibilidad y sobrada carisma.
FUERA CORRUPCIÓN DEL CAMPO MEXICANO, CLAMAN MIL AGRÓNOMOS AL TÉRMINO DE SU 38 CONGRESO NACIONAL
Al dar lectura a las conclusiones de cuatro mesas de trabajo del Congreso Agronómico, realizado en Tepic, Nayarit, por declaración manifiesta de más de mil agrónomos del país, destacaron que el país debe “ser limpiado de la corrupción de las instancias federales, estatales y de todo tipo de dependencias en el país”.
Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, declaró que la producción de alimentos, el arraigo de los campesinos a sus tierras, y el combate frontal a la pobreza, representan una prioridad para el Gobierno Federal, pero también para los agrónomos, sin que esto se haya reconocido plenamente con políticas públicas.
Pidió al Congreso Agronómico que haya una mayor participación en labores de supervisión, pero también en la denuncia de actos poco claros o de corrupción de funcionarios del gobierno. “No permitamos la continuación de ‘moches’ y la autorización de proyectos”.
Añadió que “es preferible no recibir un proyecto, que seguir fomentando el fenómeno de la corrupción”. Es impresionante la manera en que ha aumentado el desvío personal de recursos fiscales, sobre todo en los últimos años. Esto no debe de seguir ocurriendo; por eso están hundidos económicamente varios estados de la República, de manera que los agrónomos debemos convertirnos en vigilantes y denunciantes de estas irregularidades..
Por otra parte, apuntó, la recisión del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, el TLCAN, que pretende realizar el nuevo gobierno, nos obliga a analizar de manera profunda sobre los impactos que el tratado ha tenido, sobre todo con los productores rurales más pobres.
Puntos estratégicos pueden convertirse en oportunidades, entre ellas la competitividad y mejores alternativas de mercado.
En los próximos años deben realizarse cambios en las metodologías de intercambio comercial. Una de ellas, analizada ampliamente en el tema del financiamiento rural en México, en donde se concluyó que el crédito debe ser el motor del desarrollo, y ante las restricciones presupuestales, el gobierno federal emprenderá en 2017 acciones de participación, para que los recortes de recursos, no impacten en los programas sustanciales.
En cuanto estrategias de extensionismo, se concluyó que el programa de apoyo a los pequeños productores, representa una alternativa de competitividad con enfoque de mercado. Sin embargo, propuso, es necesario simplificar los requisitos comprobatorios que se solicitan a los extensionistas por el gobierno, para que permanezcan más tiempo en el campo y no en las oficinas haciendo informes, tomando fotografías e integrando expedientes.
Entre las normas oficiales, es de señalar que debe haber una mayor continuidad de los programas. “No es un proyecto de vida para un extensionista, para un agrónomo, trabajar seis meses y esperar otro tanto para que se habrá nuevamente el programa. Queremos un programa de desarrollo para productores y también para extensionistas, enfatizó López Valdovinos.
En la mesa 3, se concluyó que las políticas públicas de las instancias de gobierno, en particular las federales, representan indicadores inciertos, tanto en mejoramiento de la calidad de vida, como lo indica el registro del CONEVAL, que señala que, de 2012 a 2014, se pasó de 53.3 millones a 55.3 millones de pobres en el país, y se mantienen esas cifras para 2016.
Esto quiere decir que no están funcionando los programas; no están cumpliendo con su objetivo. Sin embargo, el rezago que representan las regiones más pobres del país, localizadas en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, requieren de recursos y mejores estrategias, y una verdadera coordinación institucional. Este es el mayor reto.
En la Mesa 4, Sustentabilidad y Gestión de los Recursos Naturales, en el Sistema Bosques, se reconoció la importancia social y económica de este recurso renovable, lo que representa una importancia vital por varias razones: productores de bosques para madera, alto potencial para generar y captar agua del subsuelo y como mejorar del ambiente.
Se propone un manejo sustentable, frente al deterioro progresivo. Está comprobado que zonas forestales con esquemas de manejo, se conservan mejor y proporcionan servicios para aumentar el potencial de oxigenación y como captadores de carbono.
El tema de la minería es también escabroso. Se da la explotación del recursos por gente que no es respetuosa de la Ley. Los aprovechamientos de madera, son desfavorables en cuanto a servicios a la comunidad.
Se propuso el tema de acciones para el cambio climático, donde es sabido que se trata de un problema mundial y, para hacerle frente, se requiere la participación de todos los países, mediante acciones que abatan los gases de efecto invernadero, la conservación e incremento de los recursos forestales, obras de conservación de suelo y agua, y fomento de la energía sustentable.(Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Sábado, 26 Noviembre 2016 20:02

Crisol Miguel Ángel Yunes Linares, todo listo

Ricardo Monlui Cabrera

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares tiene materialmente, todo listo para asumir la primera magistratura de la entidad, en un clima de esperanza para muchos y de zozobra para otros.
La realidad es que Yunes Linares será el primer gobernador del estado, de la oposición y quien por supuesto sabe a fondo de la difícil situación financiera que le tocara vivir en los dos años por venir.
Se le califica como un hombre de carácter fuerte, de acciones contundentes y quien sin querer tener un gobierno de venganzas aplicará mano dura en donde haya que hacerlo y cumplir con todo lo anunciado durante su campaña política.
No se dice ni transciende que hará anuncios de esos que se han dicho en los últimos días, que harán “vibrar a México”.
Yunes Linares sabe de antemano que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no será su aliado y mucho menos que desde ahora, el originario de Soledad de Doblado, estará trabajando con su equipo para el 2018 rumbo a la presidencia de la Republica y tratar de dejar a su hijo “el broncudo” de Miguel Ángel Yunes Márquez, actual presidente municipal de Boca del Rio.
Podemos adelantar desde hoy que el hijo del gobernador electo, no será el candidato para el 2018,por muchas y por errores cometidos por el joven político.
Se ha dado a conocer una presunta agenda de actividades que sostendrá Yunes Linares a partir del 30 de Noviembre siendo ese día cuando dará a conocer la lista de quienes le habrán de acompañar en esos dos años de gobierno.
Buenos o malos los personajes que supuestamente le harán compañía en su gabinete la realidad es que habrá que dejar entrar en acción y ya daremos a conocer su trabajo.
En los primeros minutos del 1 de diciembre el gobernador electo estará en Palacio de Gobierno en donde le tomará la protesta a su equipo de trabajo.
Se asegura que a las 00:40 horas habrá de dirigir un mensaje a través de Radio Televisión de Veracruz (RTV) ´para que una vez concluido ese evento se retire a descansar.
A partir de las 8:30 de la mañana las puertas del Congreso Veracruz estarán abiertas para que los representantes de los medios de comunicación invitado tanto nacionales como estatales ocupen los lugares que se les han asignado.

Una vez concluidas esas actividades, ya en su calidad de Gobernador Constitucional del Estado, estará en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para enviar un mensaje al pueblo de Veracruz y retornará al Palacio de Gobierno en donde de manera oficial y formal iniciara sus actividades como Ejecutivo Estatal.
Sin duda una nueva historia está por escribirse en Veracruz, esperamos que todo sea para bien de esta querida tierra que tan dañada ha sido en los últimos dos años, con saqueos, inseguridad, cinismo y una bola de hampones plenamente identificados que parece se burlan de la Ley.
Miguel Ángel Yunes Linares tiene sin duda un difícil compromiso con Veracruz y ahora será cuando demuestre su capacidad parta ubicar a la entidad en el lugar que se merece.
Esperemos entonces.
AMERICO EL CANDIDATO DEL PRI A GOBERNADOR?
En los días recientes ha trascendido que el presidente municipal de Xalapa Américo Zuñiga Martínez está en posibilidades de ser el candidato del PRI al gobierno del estado en el 2018 y no su amigo, el senador José Francisco Yunes Zorrilla.
Cierto o falso el anterior comentario, son muchos los políticos priistas de diversos niveles y de diferentes grupos políticos que están trabajando a favor del alcalde xalapeño.
Queda muy en claro que en eventos diversos y de importancia, el senador originario de Perote no ha aparecido para nada, se ha alejado de la política tal vez por instrucciones superiores provenientes del altiplano.
Al parecer haber encabezado Pepe Yunes, a un grupo de 80 presidentes municipales para exigir los recursos federales al gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y que eran coordinados por Zuñiga Martínez le trajo un jalón de orejas desde Los Pinos.
Todo mundo sabe que Pepe Yunes pretendía imponer en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional al alcalde de Xalapa, no llegó porque no se pudo, no le favoreció la línea.
Para quienes aprecian a Américo Zuñiga y que desean verlo de candidato a gobernador, le han recomendado trabajar con mayor sensibilidad, ser atento y dedicarse a recuperar a los amigos que por diversas situaciones se le alejaron.
Por otro lado para nadie es desconocido que Ricardo Ahued, ex alcalde y ex diputado local, esta en la lista de aspirantes del PRI al gobierno de Veracruz, al igual que su homólogo de Orizaba Juan Manuel Diez a quienes los diputados le quieren aplicar un juicio político para descarrilarlo.
El otro aspirante a gobernador es el senador Héctor Yunes Landa quien celebró un aniversario más de su grupo Alianza Generacional, a donde por cierto no acudió el también senador José Francisco Yunes Zorrilla.
Mientras que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, se prepara para iniciar de manera oficial su mandato a partir de los primeros minutos del primero de diciembre, los priistas inician una lucha interna con todo y de todos contra todos por alcanzar la candidatura al gobierno del estado situación que podría salirse de control y en donde habrán aparecer muchos políticos de ese partido que amenazarán irse por la libre, si como candidatos independientes a gobernador.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ricardo Monlui Cabrera

El ex candidato independiente al gobierno de Veracruz, Juan Bueno Torio ha dejado muy en claro que le interesa ser presidente municipal de Córdoba,lo cual ha encendido las luces de alerta en las filas del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional.
Bueno Torio, es amigo de panistas y de priistas lo cual lo convierte en un aspirante a alcalde fuerte, sólido y de mucho peligro para los demás que sueñan con ser uno de ellos el sucesor del alcalde panista Tomás Ríos Bernal.
Se dice que en el PAN la favorecida con la designación será María de los Ángeles Sahagún Morales, toda vez que el ex diputado local Hugo Fernández Bernal al parecer trabajara en el próximo gobierno que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares.
Mientras tanto ignoramos que estará pensando al respecto la ex diputada federal panista Lety López Landero, si habrá de participar o si será incorporada al gabinete estatal, sobre todo por la comprobada lealtad de la cordobesa en torno de la figura de Yunes Linares.
En el caso del PRI para muchos el candidato idóneo para ser el abanderado del partido tricolor es el diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes a quien si realmente le interesa hacer realidad su sueño, pues que se ponga a trabajar al respecto pero a la voz de ya.
Seguramente el actual presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional Sergio de la Llave se mueve en colonias y sostiene una serie de reuniones en seccionales y le ha dicho a muchos de sus aspiraciones a la alcaldía.
Hasta el momento en el caso del PRI no se sabe de otros aspirantes a la candidatura que en realidad no es tema fácil.

INAUGURO AMADEO FLORES ESPINOZA, DIPLOMADO EN ANALISIS POLITICIO PARA JOVENES PRIISTAS
Para el Partido Revolucionario Institucional es muy importante formar cuadros que le sirvan a la sociedad, por eso nos ocupamos de la capacitación de nuestros jóvenes y la transmisión de los valores que nosotros aprendimos en el PRI de la justicia social, manifestó su dirigente Amadeo Flores Espinosa.

Acompañado de miembros del Comité Directivo Estatal, Flores Espinosa inauguró los trabajos del Diplomado en Análisis Político dirigido a jóvenes priistas que desean aprender más de la política, mismo que será impartido a través de la Escuela Estatal de Cuadros a cargo de Héctor Herrera Bustamante.

Ahí, destacó que es tiempo de que los priistas se mantengan unidos para hacer resurgir al partido con hombres y mujeres honestos que busquen servirle a la sociedad “es el partido que necesitamos, en el que estemos todos, requerimos de la fuerza de cada uno”.

Por su parte, el director de la Escuela Estatal de Cuadros, Héctor Herrera Bustamante, explicó que dicho diplomado está diseñado para otorgar a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan analizar datos precisos de los municipios para vislumbrar un panorama político, social y económico de cada uno.

Destacó la participación de catedráticos de la Universidad Veracruzana, de políticos reconocidos del PRI y de empresarios veracruzanos que aceptaron compartir sus experiencias con los jóvenes priistas en busca de poder contribuir con el objetivo del programa.

Lo mejor, puntualizó, es que los alumnos tendrán oportunidad de conocer las necesidades de la sociedad veracruzana y su situación actual gracias a las prácticas de campo previstas en el plan de estudios, lo que les permitirá desarrollar un estudio muy completo de utilidad para el Partido.
ENTREGAN AUTORIDADES DE HUATUSCO,ACCIONES DE DOMITORIO Y SANITARIOS EN CAPULADA Y COTECONTLA.

La administración que encabeza Santiago Chicuéllar Aguilar en Huatusco se encuentra de cubrir poco más de mil acciones de dormitorios y baños a lo largo del municipio, de acuerdo a la información que el mismo proporcionó durante su presencia en las localidades de Capulapa y Contecontla, donde aprovechó el espacio para hacer entrega de llaves de más obras en esos lugares.

Con una inversión de 1 millón 206 mil pesos a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal se construyeron un total de 16 dormitorios y 12 baños en la localidad de Cotecontla. Siendo también invertidos a través del mismo fondo la cantidad de 1 millón 556 mil pesos para la construcción de 21 dormitorios y 15 baños en Capulapa.

Dando como resultado que ahora 54 familias tengan un nuevo espacio en su hogar.

“Estamos muy cerca de cumplir nuestra meta de entregar más de mil acciones de vivienda a lo largo de estos tres años de administración, nos encontramos en la recta final de nuestras funciones, pero eso no significa que sea momento de cruzarnos de brazos, es momento de redoblar esfuerzos y seguir trabajando por el Huatusco que tanto queremos” señaló Chicuéllar Aguilar.

Finalmente se tiene previsto que a lo largo de la semana se sigan entregando más acciones de este tipo, así como la construcción de una nueva caja de almacenamiento de agua en la localidad de Alta Luz.

 

Ricardo Monlui Cabrera

El secretario de Salud Fernando Benítez Obeso, señaló que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) comprobó que en el manejo financiero de la cuenta del año 2014, Juan Antonio Nemi Dib está obligado a solventar cerca de 3 mil millones de pesos de la dependencia que estuvo a su cargo.
Dijo que esa cantidad se incrementa por inconsistencias administrativas, presunto daño patrimonial y por inconsistencias por el desapego al marco normativo.
Y dijo en forma tajante “Todo esto nos hace un importe de 2 mil 868 pesos lo cual se hizo del conocimiento a la Contraloría General del Estado a través del oficio SESVER DG/ 514/2015 el 18 de marzo del 2015,y se ratificó en el oficio SESVER DG/2650/2016 en Octubre del año siguiente”
Responsabilizó a Juan Antonio Nemi Dib de aumentar la plantilla laboral con 456 trabajadores para las oficinas centrales, que generó un déficit para el pago de salarios y se vio obligado a solicitar una ampliación presupuestal de mil 191 millones de pesos.
Expresó que Nemi hizo el compromiso de homologar los salarios al personal de confianza y se necesitan unos 260 millones de pesos a fin de cumplir con esa promesa.
Consideró que a su llegada a la Secretaria de Salud, encontró una dependencia con un ambiente laboral confuso e incierto por la mala relación con la representación sindical de mayoría, lo que generó siempre un ambiente difícil, hostil y carente de credibilidad.
Informó que se adquirieron medicamentos con el Instituto Mexicano del Seguro Social por 843 millones de pesos y precisó que no se tenía la posibilidad de entregarlos a hospitales con la postura de la compra era insuficiente y se pidieron mil millones de pesos más en el ejercicio fiscal 2015.
Denunció el doctor Fernando Benítez Obeso que se mal utilizaron 600 millones de pesos de estímulos fiscales que deberían haber servido para el pago de equipo y poder dar por concluido el contrato con Finamed.
SOLVENTADAS, UNA DE CADA DOS OBSERVACIONES DE LOS AÑOS 2012 Y 2014
El funcionario estatal, dijo que en relación a las observaciones de los años 2012 al 2014, se han solventado hasta el momento el 41.9 por ciento de las hechas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) mientras que el resto-57%-sigue en proceso de justificación.
Dejo en que claro que de las observaciones más frecuentes que hizo la ASF son: la falta de transferencias del presupuesto signada por el gobierno federal.
Denunció que se comprobó la contratación de personal médico carente de cédula de especialidad, “se giro oficios al personal de la rama médica para tramitar las cedulas profesionales. Se ha dado a conocer la compra de medicinas fuera del precio de referencia y la carencia de surtimiento completo de medicamentos”.
No dio a conocer a cuánto asciende la cantidad pendiente de solventación al aclarar que en el pasado mes de mayo personal de la Auditoria Superior de la Federación realizó una visita de campo a la Secretaria de Salud con la finalidad de verificar cifras definitivas del Seguro Popular de los años 2012 y 2013, y del Fondo Sanitario (Fasa) del 2013 y 2014.
Dijo que en relación a ese tema, el Secretario de Salud Federal doctor José Narro Robles, giro instrucciones a fin de presentar 14 deenuncias penales por la falta de transferencia de fondos pare l ramo de la salud y desvió de recursos.
Resaltó que hay una denuncia más por 2 mil 300 millones de pesos referentes del seguro popular que se utilizaron para invertir en la bolsa de valores y que en ningún momento fueron reintegrados a la cuenta concentradora.
GOBIERNO DEL ESTADO TIENE QUE PAGAR RECURSOS FEDERALES ETIQUETADOS A MUNICIPIOS:AMERICO ZUÑIGA
El Gobierno del Estado de Veracruz tiene que pagar las participaciones y aportaciones federales que ya le fueron entregadas y que no se depositaron a los 212 ayuntamientos veracruzanos, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
Dijo que estos recursos estaban destinados para los ayuntamientos y era obligación de la autoridad estatal ministrarlos en los términos y plazos que marcan la normatividad aplicable, por lo que tendrá que buscar los mecanismos financieros para conseguir los recursos que adeuda a los gobiernos municipales.
Comentó que el gobernador Flavino Ríos Alvarado, a la fecha, no ha notificado a los presidentes municipales que no podrá pagar recursos federales atrasados, como lo indicó a un medio de comunicación.
“Es obligación del Gobierno del Estado pagar en tiempo y forma los recursos que la federación envía a los municipios, por lo que de alguna manera, tendrá que pagar estos recursos atrasados que fueron desviados para enfrentar otros compromisos y que hoy mantienen en una severa crisis financiera a los gobiernos locales”.


BENEFICIADAS 38 FAMILIAS CON DORMITORIOS Y BAÑOS RESIDENTES EN TLAVICTEPAN EN HUATUSCO.

La administración municipal que encabeza Santiago Chicuéllar Aguilar sigue dando muestras de los grandes trabajos a favor de los ciudadanos del municipio, comprometiéndose además en que a pesar la difícil situación que acontece en Veracruz, se siguen con acciones como la construcción de dormitorios y baños para familias de escasos recursos del municipio.

Siendo hoy cuando se entregaron 38 acciones para el beneficio del mismo número de familias, es decir, un total de 28 dormitorios y 10 baños en la localidad de Tlavictepan.

Antes de la entrega Chicuéllar Aguilar expresó “este espacio nuevo en sus hogares, el cual podrán ocupar una vez que les entreguemos la llave el día de hoy, sirve para mejorar la vida de sus familias, ahora tendrán un espacio donde no padezcan el frio o la falta de un buen servicio de higiene, muchas gracias por confiar en nosotros”.

El monto total de inversión fue de 1 millón 529 mil 409 pesos que se dividen en la construcción de los 28 dormitorios por un total de 1 millón 170 mil pesos y la construcción de 10 cuartos para baño con un monto de inversión de 358 mil 580 pesos. Recursos que tienen procedencia del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

A lo largo de la semana el Ayuntamiento continuará con la inauguración de más obras, siendo esto anunciado también por el Presidente Municipal. Entre las que destacan más construcción de dormitorios y una caja de agua en la localidad de Alta Luz.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Ricardo Monlui Cabrera
En realidad, no sabemos si el gobernador electo de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, este tranquilo luego de su encuentro con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y quien ordenó se instale una mesa de trabajo, en donde asistirán Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Hacienda y Crédito Publico, José Antonio Meade Kuribreña para buscar una solución a la crisis que vive la entidad.
Realmente no se necesita instalar una mesa de trabajo, sino una mesa de respuestas a los graves problemas económicos que vive Veracruz, por la irresponsabilidad y saqueo que hizo en la administración el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia.
El Jefe de la Nación señaló que el gobierno federal tiene sus capacidades y alcances, por lo que cada Entidad federativa del país debe hacer frente a sus desafíos financieros.
Peña Nieto estuvo presente en la LI Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que tuvo como sede Huatulco, en donde por supuesto estuvieron el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares quien dijo que la crisis financiera que vive Veracruz, fue un tema tratado en forma privada con el presidente.
El rescate financiero de Veracruz por parte del Gobierno Federal, está lejos de ser una realidad.
Aquí lo que dijo el Presidente Enrique Peña, a los gobernadores:
Finanzas: “El Gobierno de la República habrá de poner, con toda transparencia y apertura, los distintos mecanismos, las distintas vías y el apoyo en términos de sus propias atribuciones y alcances, para apoyar y respaldar en el saneamiento financiero de las entidades federativas que así lo demanden”.
“El Gobierno de la República no puede sustituir ni reemplazar lo que está en alcance a las atribuciones y responsabilidad propia que tiene cada uno de los gobiernos estatales”: EPN
Ese mensaje, claro y certero de Peña Nieto, no creo que traiga tranquilidad al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares quien se verá en la urgente necesidad de pedir financiamientos –prestamos-, a fin de poder resolver los graves problemas que se le presentarán desde su toma de protesta.
Un día después de la toma de protesta de Yunes Linares, veremos en realidad, la capacidad de respuesta del nuevo gobernador a los gravísimos problemas que se le presentarán y de lo cual está más que enterado.
NECESARIO RESTABLECER EL ORDEN ADMINISTRATIVO EN LA COORDINACION GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL:IRMA CHESTY
La titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Irma Chesty Viveros, compareció ante la LXIV Legislatura del Estado, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, donde destacó el trabajo profesional del equipo humano que integra la dependencia, la cual cuenta con 184 profesionales de la información, con amplia experiencia en la materia.
“Personas entre reporteros, camarógrafos, fotógrafos, diseñadores, correctores, productores, monitoristas, publicistas, web masters y editores; gente preparada, innovadora, con amplia experiencia, que se ha actualizado para atender las demandas que exige esta nueva era de la comunicación”.
En este orden de ideas, la servidora pública fue enfática también al señalar que a la información institucional que diariamente se genera, se suma el trabajo coordinado con todas las dependencias estatales para la difusión de programas, campañas y actividades oficiales del Gobierno de Veracruz.
“Se trabaja todos los días para brindar información oportuna; no sólo de las actividades que lleva a cabo el Gobierno, sino también para difundir mensajes que permitan salvaguardar a los ciudadanos a través del Sistema de Protección Civil”.
Explicó que en la dependencia —de la cual tomó protesta el pasado 18 de octubre—, se adaptó a un entorno global y a una realidad comunicativa moderna con procesos dinámicos para la generación de información y difusión, logrando ser un puente de comunicación entre el Gobierno y la sociedad.
En ese sentido, dijo que las nuevas plataformas y Tecnologías de la Comunicación representan un espacio para la reproducción de nuestros mensajes informativos; “con esta nueva forma de comunicar, de difundir y promover, se busca acercar la información hasta el último rincón de Veracruz”.
No vengo a cubrir a nadie; ni llego a disfrazar errores
Chesty Viveros subrayó el principal problema de la dependencia, el cual radica en la falta de pago a medios de comunicación; pero a la vez precisó que al asumir la Coordinación en la última etapa de la presente administración interina, lo hizo con la convicción de hacer bien las cosas.
“Fue un reto difícil, ante un escenario político, social y económico complejo. No vengo a cubrir a nadie; ni llego a disfrazar errores”, aseveró.
La Vocera de Gobierno del Estado dejó constancia de que desde el momento en que tomó protesta del cargo, nombrada por el Gobernador Flavino Ríos Alvarado, firmó bajo reserva de Ley las condiciones en las que recibió la dependencia.
“Ante las circunstancias que encontré en la Coordinación General de Comunicación Social y el análisis realizado de la carpeta de entrega-recepción, considero que es necesario restablecer el orden administrativo, respetando los lineamientos emitidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación para la aplicación de recursos públicos en materia de servicios de publicidad, información, difusión y en general de las actividades de Comunicación Social”, concluyó.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 76