sábado 01 de agosto del 2015
Ricardo Monlui Cabrera

Ricardo Monlui Cabrera

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, ingeniero Daniel Pérez Valdés, fue reelecto ayer  en las instalaciones de la Casa del Agrarista en la ciudad de México, con el respaldo de unos tres mil delegados efectivos provenientes de diversas localidades de 15 estados del país.

Por supuesto que asistieron los 53 presidentes de uniones locales del país,21 del estado de Veracruz.

Lo anterior ocurrió durante la celebración del Congreso Nacional Ordinario de la UNPCA-CNC.

Se contó con la presencia de los senadores veracruzanos, Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorilla, Eruviel Pérez Magaña y por supuesto el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la CNC y quien presidió el Congreso de cañeros cenecistas.

Hay que resaltar que este Congreso Nacional de la UNPCA-CNC el secretario de la Sagarpa Enrique Martínez y Martínez en un hecho histórico le tomó la protesta a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC A.C.

Ahí estuvo el contador Juan Carlos Molina quien será el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Veracruz quien dialogo ampliamente con el presidente de la Confederación Nacional Campesina senador Manuel Cota Jiménez.

También asistieron funcionarios del gobierno de Veracruz, como el secretario de Sedarpa Ramón Ferrari Pardiño y la secretaria de Protección Civil Yolanda Gutiérrez Carlin.

Fue un presídium distinguido por el secretario de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez, Carlos Rello Lara director de FEESA del gobernador electo del estado de Campeche entre otros.

Se llevó los aplausos de los cañeros de México, el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán quien dialogaba ampliamente con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana Adrián Sánchez Vargas quien por cierto estuvo la semana anterior en los estados de Jalisco y Chiapas fortaleciendo con su presencia las secciones azucareras cetemistas de esas entidades.

Entre las nuevos nombramientos de integrantes del CEN de la UNPCA-CNC destacan: Félix Cerda en la secretaria de finanzas, y en otras carteras los presidentes de las uniones locales de San Miguelito Adán Hernández, Guillermo Rosas Pacheco del ingenio La Margarita ;Aurelio Romero Rincón del ingenio San José de Abajo; Carlos Naranjo Lozano de la ULPCA-CNC del ingenio Central Motzorongo.

 Presente el presidente municipal de Yanga, Gerson Morales Villanos, acompañado del tesorero del ayuntamiento y del secretario del mismo.

No podían faltar los hijos del presidente de la UNPCA-CNC Daniel Jorge Alberto y Eduardo, así como su señora madre y sus hermanos Maura y Adalberto Pérez Valdés.

La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, recibió reconocimientos y muy buenos comentarios de parte del secretario de la Sagarpa Enrique Martinez y Martínez, así como del secretario general de la CNC senador Manuel Cota Jiménez.

Si me permite le comento que  esta organización cañera cuenta con un diputado federal electo se trata de Jesús Zuñiga Martínez, quien podría ser designado Presidente de la Comisión de la Agroindustria de la Caña de Azúcar de la Cámara de Diputados.

CONMEMORARAN LA BATALLA DE CAMARON DE TEJEDA

Será el 07 de Agosto del presente año cuando se conmemore el 152 Aniversario de la Batalla de Camarón, efectuada el 30 de Abril de 1853, la cita será en el municipio de Huatusco, ya que algunos huatusqueños participaron en esta batalla y se rendirá honor a su gallardía en un mausoleo que será develado en el Cementerio Municipal el próximo día 07 de Agosto con la participación de la embajadora de Francia en México Maryse Bossière, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y demás autoridades locales.

Con motivo de esta importante conmemoración personal del Ayuntamiento huatusqueño, miembros de tránsito del estado, protección civil, seguridad pública y de la Asociación Camerone realizaron una reunión en las instalaciones de la casa de cultura municipal, para afinar importantes detalles acerca de las actividades que habrán de realizarse.

Dentro del programa de actividades se considera la participación del Ejercito Mexicano y la Marina Armada de México, quienes realizarán un desfile cívico militar por las principales calles de la ciudad, así como la invitación a algunas escuelas para su participación dentro del desfile. A su vez se realizará la inauguración del Memorial a los Caídos de 1863 en el Panteón Municipal, con la participación de autoridades gubernamentales de los distintos niveles, además de representación francesa por parte de la Embajada de Francia en México.

Por la tarde se realizará la presentación “Huatusco en 1862 hasta 1867” desarrollada por Estrella Carmina Arcos Pimentel y Tonatiuh Girard Richard. Es por ello que el Ayuntamiento de Huatusco, realizó una reunión con el objetivo de trazar el cumplimiento de cada una de las áreas de la administración municipal para el excelente desarrollo del programa antes mencionado.

PRESENTAN OBRAS MUNICIPALES CON CREDITOS AUTORIZADOS POR EL CONGRESO

La exposición fotográfica La Inversión Pública en el Desarrollo Municipal, que muestra las obras realizadas en los municipios con recursos provenientes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), inauguraron en el Palacio Legislativo los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, y de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Sobre esta muestra, que integra más de cien gráficas a color que dan cuenta de estas obras y acciones de beneficio social, Juan Nicolás Callejas afirmó que por primera vez se efectúa en el Palacio Legislativo un evento de este tipo, que da fe del esfuerzo que implica manejar las aportaciones económicas y distribuirlas bien, para beneficiar a las familias veracruzanas, destinatarias de las obras.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada María del Carmen Pontón Villa, presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, expresó que con esta exposición, organizada conjuntamente con el Banobras, se busca dar a conocer a los ciudadanos las obras realizadas con recursos aprobados por el Congreso local.

En la Comisión legislativa a su cargo –manifestó–, de integración plural con los diputados Raúl Zarrabal Ferat, secretario, y Jesús Alberto Velázquez Flores, vocal, se ha trabajado con un espíritu colaborativo, porque han visto que las instituciones son herramienta para construir un nuevo orden social, más justo y orientado al bien común, “convencidos de que así tendremos como resultado fortaleza y coherencia en las acciones de Gobierno”.

Para el delegado estatal del Banobras, Salvador Manzur Díaz, esta exposición permite difundir las acciones concretadas por los ayuntamientos de la entidad con los recursos obtenidos, pues la institución crediticia es uno de los pilares del desarrollo de México.

 Dijo que gracias a su estrecha coordinación con los gobiernos estatal y municipales, en Veracruz los programas del Banobras han permitido reducir la brecha de la desigualdad social entre las diversas regiones de la entidad.

Un ejemplo es el Programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por el que los municipios reciben anticipadamente hasta el 25 por ciento de los recursos que les corresponden, con ventajas financieras inmejorables, que les permite aumentar sus metas de obra y la cobertura de sus servicios.

El presidente muncipal de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, dio su testimonio sobre el uso de los recursos de la Banca de Desarrollo y agradeció el respaldo de los programas financieros del Banobras, así como al Pleno del Congreso del Estado, por autorizar oportunamente la aplicación de recursos importantes en el ejercicio fiscal 2014, que permitieron realizar 60 obras más dentro del Programa FAIS, como la construcción de 22 aulas, ampliación de 18 redes eléctricas, once pavimentaciones y cinco sistemas de drenaje pluvial, entre otros, en beneficio de más de 5 mil familias.

Los municipios que concretaron obras con recursos del Banobras son Acayucan, Alto Lucero, Altotonga, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Castillo de Teayo, Chalma, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Cuitláhuac, Hidalgotitlán, Huatusco, Ignacio de la Llave, Ixtaczoquitlán, Jamapa, Las Vigas de Ramírez, Pánuco, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Santiago Sochiapan, Tampico Alto, Tancoco, Tecolutla, Tlacojalpan, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tuxpan y Zacualpan.

También, Atoyac, Benito Juárez, Camarón de Tejeda, Chiconamel, Chontla, Coatepec, Coatzacoalcos, Comapa, Coscomatepec, Cosoleacaque, Coxquihui, El Higo, Huayacocotla, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacan, Jesús Carranza, Jilotepec, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, Las Choapas, Mecatlán, Minatitlán, Nautla, Otatittlán, Ozuluama, Pajapan, Soconusco, Soledad de Doblado, Tamalín, Tamiahua, Tenochtitlán, Teocelo, Tequila, Texistepec, Tlacotepec de Mejía, Tlilapan, Totutla, Úrsulo Galván, Zaragoza y Zongolica.

Al evento asistieron diputados y diputadas que integran la Legislatura local, así como funcionarios federales y estatales, presidentes municipales de la entidad y funcionarios del Congreso del Estado, entre otros.

Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ricardo Monlui Cabrera
El presidente municipal de El Higo al norte de Veracruz Evencio de la Garza lamenta la marginación en que viven más de 20 mil habitantes de esa localidad, siendo el servicio de agua potable una de las demandas principales.
Dice que el año pasado, 2014, contó con el respaldo del gobierno del estado y de los diputados federales quienes lograron aterrizar unos 600millones de pesos que fueron destinados para el mejoramiento de caminos y la carretera principal que comunica a El Ramal con El Higo,de acceso al municipio.
Dijo que El Higo no cuenta con policía municipal y que ya firmó un acuerdo en el Congreso Veracruz en demanda del Mando Único.
El alcalde señaló que El Higo a pesar de su marginación no cuenta con los programas como el de Pobreza Extrema , ni contra el hambre, ni contamos con programas de Pemex .
A pesar de los pocos recursos de ese municipio, el presidente dice que se a brindado apoyo a la educación, al deporte y destacó que la única industria con la cual cuentan es el ingenio El Higo, pero no hay más.
La gente vive por el comercio y algo de ganadería, así como por la caña de azúcar.
Demanda apoyos como se hace con los municipios de Pánuco y Tempoal en donde cuentan con todos los programas del gobierno federal.
Evencio de la Garza, afirma que existen localidades muy pobres, como San Andrés, El Ojite y la Colonia Ciuelar,La Curva y La Gloria en donde se demandan apoyos urgentes para atender las demandas de la población.
BUSCAN ERRADICAR MALAS PRACTICAS DE SERVIDORES PUBLICOS, APRUEBAN DIPUTADOS SANCIONES SEVERAS

Con sanciones de cinco a diez años de prisión y multa de hasta 700 días de salario mínimo se castigaría en Veracruz a los servidores públicos que reciban dádivas, dinero o servicios por su desempeño laboral, lo que se conoce como “mordida”, luego de que el Pleno de la LXIII Legislatura del Estado modificó las leyes de Responsabilidades de Servidores Públicos, la del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Código Penal.

Aprobada durante la Decimocuarta Sesión Ordinaria, última del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, esta modificación prevé penas severas a quienes incurran en delitos como coacción, amenazas, cohecho y extorsión, y se aumentan las sanciones administrativas para tal caso. El objetivo es erradicar las malas prácticas de servidores públicos que abusan de sus cargos o comisiones para recibir beneficios personales.

Resultado de la Iniciativa que envió el Ejecutivo estatal, este Dictamen considera que en Seguridad Pública la remoción del cargo se dará cuando alguno de sus integrantes solicite o acepte compensaciones, pagos o gratificaciones diferentes a las de su sueldo, o también cuando no se oponga, rechace o denuncie cualquier acto de corrupción de la cual sea testigo.
Aunado a las sanciones administrativas de ley, el servidor público que cometa actos de extorsión se hará acreedor a la destitución o inhabilitación de tres a seis años para desempeñar empleo, cargo o comisión alguna. Para los elementos de Seguridad Pública, corresponderá a su Comisión de Honor y Justicia determinar el proceso correspondiente.

Estas modificaciones legales promueven una cultura de legalidad, con la participación de todos los sectores de la sociedad, en un esfuerzo encabezado por los servidores públicos, quienes deberán ser ejemplo de eficiencia y honradez.
Durante la sesión, los diputados aprobaron con 30 votos a favor este Dictamen, que abonará a evitar actos de corrupción y sancionará a quienes caen en la práctica denominada “mordida”.
APRUEBAN MODIFICACIONES PROPUESTAS EN LO PARTICULAR

El Pleno aprobó las modificaciones propuestas por el diputado Domingo Bahena Corbalá, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) a los artículos 59 y 63, que se reservó para su discusión en lo particular.

En un caso, pidió añadir la frase “los titulares de las dependencias o entidades”, para especificar que estos funcionarios tienen responsabilidad administrativa al omitir, de manera injustificada, a los infractores de la ley.

Por cuando al segundo artículo, el cambio consistió en incluir “al Contralor General del estado, los titulares de las dependencias y los servidores públicos”, como sujetos facultados que no podrán abstenerse de sancionar a quien infrinja este ordenamiento.
UNIDAD EN LA CNC DE VERACRUZ: EDGAR DIAZ FUENTES
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz, diputado Edgar Díaz Fuentes dijo que la presencia de cinco mil cenecistas en el acto del 85 aniversario luctuoso del prócer agrarista Úrsulo Galván, es una clara muestra de la unidad que existe entre los cenecistas de la entidad.
Díaz Fuentes contó con la presencia en dicho evento del senador Héctor Yunes Landa, así como de varios diputados, entre los que destacó el profesor Juan Nicolás Calleja presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura,asi como los diputados Enrique Valencia Morales, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Carlos Ernesto Hernández Hernández, y Juan Manuel Velázquez Yunes.
Edgar Díaz Fuentes, quien es el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación del Congreso Local dijo que las grandes transformaciones que necesita el campo, solo se logra cuando la gente se une,y sus líderes son fundamentales para lograr ese progreso.
Díaz Fuentes resaltó que un líder no puede nombrase como tal sin el apoyo de la gente.
CUENTA VERACRUZ CON NUEVA LEY DE FISCALIZACION SUPERIOR

La nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado, que acorta a menos de un año los plazos para dictaminar las cuentas públicas a partir de 2016, define las funciones e integración del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (Sefisver) y establece medidas de apremio, como multas de 300 a 600 días de salario mínimo para quienes manejan recursos públicos, quedó aprobada por la mayoría de los diputados de la LXIII Legislatura del Estado.

Con 37 votos a favor y dos en contra, de los diputados Ana Cristina Ledezma López y Alejandro Zairick Morante, quedó sin efecto la Ley de Fiscalización Superior, para dar paso a este nuevo ordenamiento, con el que los entes fiscalizables cumplirán una serie de obligaciones bajo un marco jurídico más claro, que consta de cuatro títulos, con sus respectivos capítulos, 144 artículos y nueve transitorios.

La nueva ley establece reglas para el funcionamiento del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), que en cualquier momento solicitará datos, informes o documentos necesarios para la planeación y programación de sus actividades a los entes fiscalizables, responsables solidarios o terceros.

El Congreso del Estado podrá ordenarle que durante el ejercicio fiscal en curso requiera información y vigile la realización de obras y acciones, así como la aplicación de los recursos. Define quiénes tienen la responsabilidad de integrar cuentas públicas, y obligaciones para el desarrollo de la fiscalización superior y medidas de apremio, con multas de 300 a 600 días de salario mínimo vigente.

El Orfis también estudiará los programas de inversión, modificaciones presupuestales, los reportes trimestrales de avances físico-financieros y el cierre del ejercicio de los entes fiscalizables municipales, cuyos resultados informará a la Secretaría de Fiscalización del Congreso y a las contralorías internas.

También se regula el registro, contratación, control y evaluación de los despachos externos y prestadores de servicios profesionales de auditoría, para normar su actuación y contratación. El registro que reciban del Orfis será intransferible, improrrogable y no podrá subrogarse a favor de alguna persona física o moral.

El Sefisver fortalecerá la adecuada coordinación y participación de los órganos internos de control con el Orfis, cuyo titular lo coordinará, y se integrará por los titulares de las contralorías internas de los poderes Ejecutivo y Judicial, de la Secretaría de Fiscalización del Congreso y de las contralorías de los 212 municipios, entre otros.

Otro aspecto novedoso de esta reforma, cuya Iniciativa presentó el diputado Francisco Garrido Sánchez, es que se incluye al Director Municipal de Obras, en la Ley Orgánica del Municipio Libre, para hacerlo responsable de cualquier irregularidad que se registre en la ejecución de las obras, u anomalías cometidas por las empresas constructoras.
Los entes municipales entregarán al Congreso del Estado su Cuenta Pública el 31 de enero, y los demás entes fiscalizables en marzo. El Orfis presentará su Informe del
Para la correcta aplicación de esta nueva ley, los diputados también reformaron e hicieron adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y los códigos Financiero y Hacendario Municipal Resultado durante los primeros quince días de octubre.
EL PRI SE RENUEVA CON JOVENES DE CAPACIDAD:CORINTIA CRUZ
El Partido Revolucionario Institucional necesita renovarse, por eso busca a jóvenes con capacidad de servicio, de escuchar a la gente, con ganas de trabajar por su país, manifestó la secretaria general del CDE del tricolor en Veracruz, Corintia Cruz Oregón al acudir a la toma de protesta de los nuevos delegados distritales de la Red Juventud Popular. Destacó que no hay otro partido como el PRI con una estructura tan bien organizada en la que además, tiene cabida la juventud a la que el partido incluye en las mesas de toma de decisiones, los jóvenes que militan en el tricolor, dijo, deben tener la convicción de hacer política todos los días.
En el evento donde también tomaron protesta los secretarios estatales de la Red Juventud Popular, Corintia Cruz señaló que no es casualidad que los jóvenes priistas mantengan el ímpetu de servir a su sociedad, pues cuenta con el ejemplo de un líder joven como Javier Duarte de Ochoa que a los 36 años llegó a la gubernatura de Veracruz.
Por su parte, Jorge Guzmán Matías, líder de la Red Juventud Popular, agradeció la apertura de su partido y la disposición de su presidente, Alfredo Ferrari Saavedra para encausar las necesidades de los jóvenes y abrir espacios para los jóvenes no solo en el discurso sino en la realidad. Aseguró que no temen caminar ni titubean al hablar para defender con argumentos, las propuestas del tricolor, “somos jóvenes que pertenecemos a una alianza de trabajo con miras a dar resultados a quien lleva las riendas del estado”, puntualizó.
Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ricardo Monlui Cabrera

El próximo dirigente estatal de los campesinos cenecistas de Veracruz, será Juan Carlos Molina Palacios quien además será diputado local por la vía plurinominal.
A partir de ayer, se hicieron llegar a medios de comunicación, invitaciones para la realización de un Congreso Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, programado para este 6 de agosto en el salón La Carreta, en la colonia Revolución de la Capital del Estado, si aquí en Xalapa.
En este Congreso se contará con la presencia del delegado especial de la CNC Tomás Gloria Requena y se dice han sido invitados los senadores, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
También se invitó a los diputados federales electos: Erick Lagos, y se dice que asistirá Adolfo Mota
Si me permite le diré a usted,que se vienen muchas sorpresas en la vida política de la CNC de Veracruz.
Un fuerte aspirante a la dirigencia estatal de los cenecistas de Veracruz, fue el diputado Adolfo Ramírez Arana, quien ha sido notificado que el líder será el contador Juan Carlos Molina .
Una vez que pase el Congreso Cenecista ,-del próximo 6 de agosto-en unos días más la Confederación Nacional Campesina habrá de emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal de la CNC.
En los días por venir se sumaran voluntades de aspirantes a la dirigencia de la Liga de Comunidades de Veracruz para tener un candidato de unidad, recayendo esa responsabilidad en Juan Carlos Molina, con todo el apoyo y respaldo del gobierno del estado.
Ahora bien el coordinador político de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Jesús Edilberto Martínez Díaz, será propuesto por la Confederación Nacional Campesina, a la diputación federal por el distrito de Minatitilán.
Juan Carlos Molina Palacios, cuenta con un amplio curriculum político, es el secretario de finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC cuyo líder nacional es el ingeniero Daniel Pérez Valdés.
Fungió en el sexenio anterior como enlace de la Sedarpa en la época del ingeniero Juan Humberto García Sánchez, con la industria azucarera, cañeros y obreros veracruzanos.
Fue el presidente de la ULPCA-CNC del ingenio La Gloria y tiene el absoluto respaldo del titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, quien además es su gran amigo.
También realiza actividades empresariales y es un ganadero de éxito al grado que recibió un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación del presidente Enrique Peña Nieto.
PAVIMENTARAN CAMINO DE MICHIAPA;OBRA DE 1.2 KILOMETROS EN HUATUSCO

Desde hace algunos meses pobladores de la localidad de Michapa perteneciente al municipio, solicitaron al alcalde huatusqueño, Santiago Chicuellar Aguilar, la pavimentación de camino que comunica a Michapa con la carretera Huatusco-Potrerillo, ya que actualmente sólo era un camino de terracería que en los temporales de lluvia era severamente dañado y no permitía el libre acceso de los vecinos de la comunidad.
Siendo hoy cuando las autoridades municipales, se trasladaron a la entrada a la comunidad para que al lado de los pobladores realizarán el banderazo para dar inicio a las obras de construcción de un camino a base de concreto mixto con una longitud lineal de 1.2 Kilómetros, el cual además será acompañado por 105 metros lineales de guarniciones y banquetas, además de contar con cunetas en ambos costados de la carretera.
De acuerdo a información del munícipe huatusqueño, los 3 millones 400 mil pesos que serán invertidos para la construcción del camino, fueron gestionados por el Diputado Federal, Víctor Serralde Martínez, a quien agradeció el apoyo que le ha brindado desde el inicio de su administración municipal, siendo este recurso gestionado a través del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM).

De igual forma y ante la presencia de los habitantes de la localidad, se mencionó a las personas que habrán de integrar el comité de vigilancia de los trabajos, el cual será compuesto por Juan Ciro Cozar Matla, Jaime Rosas Matla, Eustolio Cozar Matla y José Luis Rosas Pacheco; Presidente, Secretario, Tesorero y vocal respectivamente.

Siendo al final del evento cuando la administración municipal realizó el banderazo de obra acompañados por la autoridad local representada por su agente municipal José Rogelio Ignacio Rosas Matla, quien agradeció la asistencia a todos los ahí reunidos y mencionando que además del comité, él también participará en la vigilancia de una obra de calidad y que sin duda beneficiará eficazmente a Michapa.

FRANCISCO CESSA SERVIN, LA GRAN SORPRESA EN CORDOBA, PUEDE SER CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL
El comentario dada a conoce por fuentes dignas de crédito de la capital del estado, señalan que Francisco Cessa Servin, ex candidato a diputado federal por Córdoba-elección que perdió en esa ocasión- será el candidato a diputado local por el distrito de Córdoba.
Lo anterior deja una gran duda sobre el futuro politico del actual subsecretario de finanzas del gobierno del Estado Juan Manuel del Castillo González, quien al parecer tenía en la bolsa la candidatura a diputado local.
Ahí en Córdoba se ha comentado que Juan Manuel del Castillo, pondrá una oficina de gestoría en los próximos días, para atender diversos asuntos relacionados con la virtual candidatura a diputado local.
El PRI no se debe olvidar que también quiere ser diputado local el líder nacional del Sindicato de Trabajadores d ela Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas quien realiza una gira nacional por las secciones azucareras adheridas al STIASRM.
Ayer estuvo con los obreros de la sección 24 del ingenio Huixtla,en Chiapas.
JORGE HERRERA ALOR, TRABAJANDO EN TIERRA BLANCA
El director general de Becas del Gobierno del Estado de Veracruz, Jorge Herrera Alor, estuvo ayer en el municipio de Tierra Blanca a fin de entregar becas a alumnos de diversas escuelas de esa localidad.
Se da como un hecho que Herrera Alor, sea el candidato a diputado local por el distrito de Tierra Blanca, en donde se barajan los nombres de Pedro Montalvo Gómez, director del Instituto de Espacios Educativos y otros.

DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS DE PUEBLA SE SUMAN AL LIDERAZGO DE MANUEL COTA JIMÉNEZ EN LA CNC

Los diputados federales electos del Estado de Puebla Jorge Estefan Chidiac, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y José Lorenzo Rivera Sosa se sumaron hoy al fortalecimiento del liderazgo del senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, y serán parte de la bancada agraria que en la LXIII luchará para concretar la Reforma Profunda al Campo.

Al ser recibidos por el Comité Ejecutivo de la CNC, los legisladores electos poblanos coincidieron en señalar que están en deuda con el sector campesino y que sabrán honrar el apoyo que les dio el triunfo en las pasadas elecciones federales, a fin de que en el Congreso de la Unión se hagan realidad las propuestas y demandas de los trabajadores del agro.

En el encuentro con el equipo cenecista, el senador Manuel Cota Jiménez adelantó que la próxima será una excelente legislatura porque “repetimos color y en número llegaremos a los 80 diputados federales campesinos, que estarán al servicio de México bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto.

INICIA EL PRI SELECCIÓN DE ASPIRANTES A ESCUELA ESTATAL DE CUADROS:ALFREDO FERRARI

En el Partido Revolucionario Institucional buscamos formar cuadros que sean agentes de cambio y sobre todo que afronten la política con una nueva visión que parte del sentido de la ética y la justicia social, destacó el presidente del CDE del tricolor en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra al anunciar que una vez concluido el periodo de preinscripciones, inició la etapa de selección de aspirantes y de exámenes para ingresar a la Escuela Estatal de Cuadros.
El Líder estatal del PRI comentó que la Escuela Nacional de Cuadros se basa en los nuevos paradigmas de la capacitación política para lograr que sus cuadros sean técnicamente competentes para gobernar con eficacia y responsabilidad por lo que la selección de aspirantes es minuciosa y empieza con la prueba de Documentos Básicos del Partido que todos los preinscritos deberán presentar el próximo 31 de julio.
Detalló que los resultados de esta prueba se darán a conocer el 1 y 2 de agosto del año en curso para dar paso al curso propedéutico al que acudirán los jóvenes que aprobaron la prueba anterior, después de esto el próximo 7 de agosto se dará a conocer la lista de los aceptados a la primera generación de la Escuela Estatal de Cuadros.
Recordó que las clases iniciarán el próximo 8 de agosto y que el modelo de estudios es idéntico al de la Escuela Nacional de Cuadros, contará con seis sesiones presenciales que se fortalecerán con el aprendizaje en línea y con el apoyo de maestros con nivel de doctorado, "buscamos que los jóvenes tengan una visión práctica del partido y el gobierno, que aprovechen esta oportunidad para construir relaciones y tener experiencias extracurriculares altamente formativas", puntualizó.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ricardo Monlui Cabrera
No es momento de arriar banderas ni de soslayar problemas, es tiempo de unidad para continuar la transformación de Veracruz, afirmó Alfredo Ferrari Saavedra quien aseguró que todo el priismo del estado respalda a quien los orienta y guía, al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Dijo que es tiempo de ser más eficaces en el quehacer gubernamental y la actividad política para que el estado alcance la prosperidad con igualdad, la seguridad con libertad y la justicia con paz.
Entrevistado apenas unas horas después de que los cuadros, militantes, sectores y organizaciones del PRI de toda la República le expresaron su lealtad al presidente, Enrique Peña Nieto, Ferrari Saavedra aseguró que en Veracruz todos los priistas están unidos en torno a su máximo líder, Javier Duarte de Ochoa.
Llamó a quienes ocupan tareas de dirigencia partidista y en el servicio público a asumir con responsabilidad los compromisos con la sociedad civil, a superar mitos y actualizarse respecto a los grandes retos de nuestra entidad para corresponder a la confianza que han depositado en nuestro partido.

El INVERBIO Y LOS APOYOS EN LA ZONA DE LA CUENCA
El Instituto Veracruzano de Bioenergéticos ,(Inverbio) brinda apoyos a productores de caña de azúcar de la Cuenca del Papaloapan y a través de su titular, Osiel Castro de la Rosa entregó insumos agrícolas del orden de seis millones de pesos con la finalidad de mejorar cultivos generadores de biomasa.
El apoyo es canalizado del Programa Estatal de Fomento y Desarrollo de Cultivos Bioenergéticos y Energías Renovables, a fin de mejorar la producción en una extensión de seis mil hectáreas sembradas con caña de azúcar de los municipios de Chacaltianguis, Villa Acula, Amatiltán ,Tuxtilla,Otatitlán, Cosamaloapan.Carlos A.Carrillo y Tlacotalpan ,municipios de la mera Cuenca del Papaolapan.
Osiel Castro de la Rosa, director de Inverbio dijo en su mensaje que este beneficio responde a uno de los compromisos del Gobierno del Estado por mejorar las condiciones de vida de productores y trabajadores del campo, implementando acciones que generen progreso y desarrollo en regiones cuyo principal sustento es la actividad agrícola.
Esta acción se realiza durante la Semana Estratégica de Desarrollo Agropecuario en Veracruz y Castro de la Rosa señaló que gracias a los contratos que contrajo Petróleos Mexicanos,(Pemex) con seis empresas veracruzanas para la comercialización y suministro de etanol, a partir del año próximo se producirán en la entidad 200 millones de litros anuales de este biocombustible con los cultivos de caña y sorgo.
LOS ASPIRANTES A LA DIPUTACION LOCAL POR COSAMALOAPAN
Precisamente el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) Osiel Castro de la Rosa, es uno de los varios aspirantes del PRI a la diputación local por el distrito 23 de Cosamaloapan, que es materialmente nuevo debido a la distritación.
Los otros dos son Jorge Herrera Alor quien es director del Programa de Becas del Gobierno del Estado, Adriana Mass presidenta municipal de Cosamaloapan, Tomás Carrillo delegado del Instituto Nacional de Migración, y el director del Instituto de Espacios Educativos Pedro Montalvo Gómez.
ADRIAN SANCHEZ VARGAS, EN GIRA DE TRABAJO POR EL ESTADO DE JALISCO
Una intensa gira de trabajo realiza el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana Adrián Sánchez Vargas, por las secciones azucareras de los ingenios de esa entidad.
En el estado de Jalisco se localizan en promedio seis ingenios productores de azúcar y cuenta con 29 mil cañeros.
Las secciones que visita el líder nacional del STIASRM son: Sección 2 del ingenio San Francisco Ameca; Sección 3 del ingenio Bellavista, Sección 13 ingenio Melchor Ocampo; Sección 25 de Tala ahí en Jalisco, Sección 10 de Tamazula y sección 122 del ingenio José María Martínez, conocido como Casimiro Castillo.
PODRIA CERRAR SUS PUERTAS EL INGENIO EL CARMEN
Debido a los graves problemas de índole financiero que presenta su administrador, Francisco García, el ingenio El Carmen que se ubica en la congregación de Cuautlapan del municipio de Ixtaczoquitlan, cerrara sus puertas, causando en la región mayor desempleo y el cierre de negocios de todo tipo.
Mientras tanto los dirigentes cañeros de la CNC Ricardo Tablilla y de la CNPR Adolfo Rosas Mina, se han vuelto ojo de hormiga ante los reclamos que les hacen los cañeros quienes fueron engañados por sus representantes.
No tarda en estallar el problema en ese ingenio, como sucede en los ingenios azucareros San José de Abajo, Nuevo San Francisco y por supuesto San Gabriel.
PRESIDENTE Y TESORERO DE YANGA CON LUIS VIDEGARAY
El presidente municipal de Yanga, Gerson Morales Villanos y su tesorero Javier Ernesto de los Santos Morales, estuvieron en la reunión nacional el PRI la cual presidió Enrique Peña Nieto en la explanadam del edificio sede del partido tricolor.
Ahí ambos funcionarios del municipio de Yanga, tuvieron la oportunidad de saludar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray,uno de los presidenciables. Bien.
LA SENSIBILIDAD DEL ALCALDE AMATECO GUILLERMO MUÑOZ SANCHEZ; AMBIENTALISTAS ENTREGARON EL PALACIO
Para bien del alcalde de Amatlán Guillermo Muñoz Sánchez quien suple de manera temporal al presidente Miguel Castro Rosas,-quien permanece internado en el Sanatorio Covadonga-de la agresión sufrida hace ocho días en Naranjal, a balazos-logró gracias a su experiencia y sensibilidad política, la entrega del palacio que mantenían en su poder grupos de ambientalistas.
Los protagonistas se reunieron el viernes por la noche en la Casa de la Cultura en donde llegaron a diversos acuerdos, como retirar el ayuntamiento las demandas interpuestas por la toma del palacio y la sustracción de un tractor.
En esa reunión participaron los regidores del ayuntamiento de Amatlán,Antonio Galeana regidor segundo quien ahora se desempeña como Sindico del Ayuntamiento-de manera interina-Margarito Vázquez Moreno ,Luis Ramón Tinoco y Ranulfo Trujillo Quiñones, concluyendo de manera positiva el conflicto que duro un mes aproximadamente.
Ese grupo de inconformes pedían la destitución del alcalde Miguel Ángel Castro Rosas.
ENTREGA APOYOS DEL FONDEN HECTOR YUNES EN LA SIERRA DE ZONGOLICA
Por lo menos 600 familias fueron beneficiadas con apoyos otorgados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a tres municipios de la sierra de Zongolica, informó el senador Héctor Yunes Landa.

Durante una gira de trabajo por los municipios de San Juan Texhuacán, Zongolica y Los Reyes, el legislador veracruzano destacó que la gestión de apoyo se hizo en forma conjunta entre el Gobierno del Estado de Veracruz y la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, que preside.

Citó que los apoyos entregados fueron láminas, colchonetas, cobertores, productos de limpieza, impermeables, botas de hule, despensas, entre otros, que distribuyeron en forma conjunta con la secretaria de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Refirió que los tres municipios afectados recibieron por la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia un día después de los daños que se registraron el pasado 10 de este mes.

Recordó que el viernes 10 de julio un derrumbe sepultó una vivienda en la comunidad Los Pinos, municipio de San Juan Texhuacán, de donde fueron rescatados seis integrantes de una familia y un hombre murió, de nombre Delfino Juárez Ramírez.

Durante la entrega de apoyos pobladores de San Juan Texhuacán solicitaron al senador Héctor Yunes Landa, la reubicación de 30 casas que están en peligro de sufrir daños, mientras que en Zongolica pidieron la conclusión de un túnel para evitar más inundaciones.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ricardo Monlui Cabrera

Un importante mensaje envió ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto a los priistas en general-de todo el país-al encabezar el encuentro Unidad para continuar con la Transformación de México en donde se dio cita la crema y nata de los políticos de ese partido de la nación.
Analice usted lo siguiente: “Para nosotros los priistas, estos son tiempos de trabajar y cumplirle a México”
Al iniciar su discurso el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que hoy al Partido Revolucionario Institucional,(PRI), le corresponde honrar la confianza de millones de ciudadanos, que nos han respaldado como la mejor opción del cambio positivo para México.
Y destacó Esa es la responsabilidad que hoy tenemos con los electores seguir impulsando un cambio con rumbo, un cambio con estabilidad para el país.
El jefe de la nación envió un mensaje para los acelerados-claro para todos aquellos que se han salido del huacal-al señalar no obstante que algunos se adelantan al calendario electoral del 2018, para nosotros los priistas estos son tiempos de trabajar y cumplirle a México.
Peña Nieto se acordó de esos que se llaman candidatos Broncos o Tiburones al afirmar: “Hoy no hay espacios para proyectos personales. Hoy es momento de un proyecto de nación”.
Más adelante el Presidente Peña Nieto dijo que si algo distingue y caracteriza al PRI es su responsabilidad y seriedad para ofrecer soluciones viables a los problemas nacionales.
Sin embargo, añadió, “no debemos confiarnos. Hoy las sombras del populismo y la demagogia amenazan a las sociedades democráticas del mundo. En varias naciones están surgiendo opciones políticas que,en su ambición de poder, prometen soluciones mágicas que en realidad terminar por empobrecer a las familias y restringir la libertad de los ciudadanos.
El Presidente Peña Nieto señaló que las consecuencias de esta nueva ola populista son graves, sus costos se advierten en la experiencia que viven otras naciones; diversos países que se consideraban democracias consolidadas, porque tuvieron una sociedad civil fuerte, medios de comunicación independientes, e instituciones sólidas, nos han dejado de ser a causa de liderazgos irresponsables.
En la explanada de la sede nacional del PRI, sitio en donde se realizó el evento el Titular del Ejecutivo Federal afirmó que por su historia, por su permanente compromiso social e innegable contribución al desarrollo nacional, el nuestro, el Partido Revolucionario Institucional es el Partido de México.
Recordó que a partir de su fundación, nuestro instituto político ha hecho propias las aspiraciones de las grandes mayorías, ha defendido y abanderado las grandes causas del país.
Destacó que “hoy nuestro Partido necesariamente tiene que renovarse para estar a la altura de la nueva realidad”.
“Tenemos que definir juntos al PRI que queremos para los siguientes años. Una vez más, tenemos que actualizar y reformar a nuestro Partido para que siga siendo el Partido de la transformación nacional”, refirió.
En otra parte de su discurso el Presidente Peña Nieto, señaló que para cambiar el destuno de un país no hay atajos ni rutas cortas; al contrario,el camino de la transformación a veces es, incluso, ir cuesta arriba,pero esa es la única via para llevar a México hacia adelante.
Las reformas transformadoras son la gran palanca para acelerar el desarrollo nacional. No fue fácil concretarlas. Nuestra responsabilidad ahora es seguir instrumentándolas para que sus beneficios lleguen a todos los mexicanos.
Estas reformas no son reformas del Presidente, son las reformas del PRI, de un PRI con visión de futuro y comprometido con MÉXICO.
Expresó sur reconocimiento al trabajo responsables de las y los Senadores, Diputados Federales y locales que defendieron, enriquecieron y aprobaron estas reformas trascendentales”.

CON JAVIER DUARTE AL FRENTE,VERACRUZ CON PEÑA NIETO:FERRARI

Al agradecer y valorar a la militancia de su partido, el aliento y la fuerza que le han brindado para sortear las tormentas sin perder el rumbo, en su carácter de primer priista de México, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la presencia de la numerosa delegación veracruzana que este sábado se congregó en la sede nacional priista encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el presidente de este instituto político, Alfredo Ferrari Saavedra y la secretaria general, Corintia Cruz Oregón.

Además, el jefe del Ejecutivo Federal se enfundó en la chamarra blanca distintiva del PRI de Veracruz que le fue obsequiada por los jarochos que en coro gritaban ¡Veracruz con Peña!, ¡Veracruz con Peña!, ¡Veracruz con Peña!. “Esa actitud comprometida del presidente nos obliga a los priistas a ser mejores, a trabajar más cercanos al presidente, a nuestro gobernador, Javier Duarte y al lado de la gente, redoblando el paso para avanzar por el rumbo del progreso”, aseguró Ferrari Saavedra.
El líder del PRI en Veracruz coincidió con Peña Nieto en el sentido de que hoy corresponde honrar la confianza de millones de ciudadanos que han respaldado a este partido como la mejor opción de cambio positivo para México.

Por su parte, ante senadores, diputados federales en funciones y electos, diputados locales, presidentes municipales, integrantes del Comité Directivo Estatal, dirigentes de sectores y de organizaciones, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz destacó la presencia de los jóvenes e indicó que “para cerrarle el paso a la improvisación, tomamos en serio la formación política, los jóvenes de nuestra Escuela de Cuadros son nuestro orgullo y constituyen el nacimiento del priismo peñista”. Cabe recordar que en esa misma línea se impulsa en Veracruz la Escuela Estatal de Cuadros que ha resultado todo un éxito.

Ferrari Saavedra dijo que el priismo de Veracruz coincide con el presidente Peña, quien afirmó que aun cuando algunos se adelantaron a los tiempos electorales del 2018, para los priistas son tiempos de trabajar y de cumplirle a México, no hay espacio para proyectos personales, sino para un proyecto de nación.
TOMAS RUIZ SE REUNIE CON PRESIDENTE DE JALTIPAN

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, se reunió con el alcalde de Jáltipan, Inocente Osorio Morales, quien le expuso las necesidades prioritarias para su municipio, como puentes y algunos tramos carreteros pendientes por realizar.

El servidor público estatal le ofreció la orientación y apoyo necesario para que presente sus proyectos ejecutivos de obras para 2016, como los solicita la Federación. Atestiguaron el encuentro los subsecretarios de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, y de Infraestructura y Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss.

REHABILITARAN CAMINOS DE CORDOBA Y NARANJAL ESTE AÑO, ANUNCIA LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PUBLICAS (SIOP)

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) informó que para este año tiene programado rehabilitar los caminos Córdoba-Santa Teresita y Santa Elena-La Palma, en la zona centro, así como otras vías más para beneficio de los pobladores de Naranjal y Zongolica.

La dependencia invertirá aproximadamente 36 millones de pesos para diversas obras como el acceso de Xochitla a Linderos y los caminos Xochitla-Nezca y Tizizapa-Ajalpa, que incluye un ramal, todos pertenecientes a Naranjal y el que los une con Zongolica.

Estas acciones serán concluidas este 2015, ya que se tiene la certeza financiera directa por parte la SIOP para llevarlos a cabo conforme las condiciones climatológicas lo permitan; además, se espera que la construcción del Centro de Convenciones de Córdoba sea aceptada en el presupuesto 2016, dada su importancia.

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas han efectuado reuniones con presidentes municipales, para brindarles asesoría para que elaboren sus proyectos ejecutivos de las obras que deseen presentar ante la Federación y el Estado
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ricardo Monlui Cabrera
Los veracruzanos, aspiran a contar en el 2016 con el mejor gobernador de la historia, si el mejor sin duda laguna.
Mientras que los aspirantes al gobierno del estado, ya sean del PRI, PAN, Independientes o como se llamen, la ciudadanía en general espera los tiempos para elegir el año próximo, a quien considerarán el mejor gobernador de Veracruz.
El llamado fuego amigo está a la orden del día.
Todos contra todos.
Aquellos que se consideran virtualmente con la designación en la bolsa, saben que esto no es cierto.
Y es que con tanta división, con el golpeteo que se da entre los grupos políticos en disputa, el presidente Peña Nieto, podría designar a un candidato de sus confianzas absolutas, esto de ultima hora.
No se quien, podría ser Miguel Alemán Magnani, Fernando Aportella, pero esto es especular, a final de cuentas será el jefe de la nación quien diga la última palabra, sobre la sucesión de Veracruz.
Para el sociedad veracruzana, debe llegar el mejor, el que garantice el manejo honesto de los recursos, el que ofrezca y cumpla con mayores inversiones, empleos,seguridad,y otros temas.
Tal vez lo que no se han dado cuenta los aspirantes a gobernador de Veracruz, es que la gente se está chocando de tanto rollo, de tanta demagogia y de acciones espectaculares y despilfarros de dinero en una actitud que lastima.
Mire usted, son precisamente el senador Héctor Yunes Landa y el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, los que más gastan en su imagen en lo que podría ser consignado esto, como actos anticipados de campaña, aunque para el senador Pepe Yunes no es así.
La pregunta de la mayoría de veracruzanos es en el sentido del porque tanto interés por la gubernatura de dos años, sabedores los aspirantes de los problemas financieros que atraviesa el gobierno.
Lo que también parecen ignorar los aspirantes a gobernador de Veracruz, es que podrían lograr la candidatura, pero no ganar la elección de junio del 2016, eso es un hecho.
Es necesario analizar quien de todos esos políticos que quieren convertirse en el sucesor de Javier Duarte, es el mejor en todos aspectos, el de mejor imagen, sin cola que le pisen y que realmente pueda convencer a la sociedad veracruzana de merecer la oportunidad de llegar a la primera magistratura del estado.
Difícil decir quién es el mejor.
Ahí están los nombres: Héctor Yunes Landa quien a últimas fechas ha sido golpeado periodísticamente por columnistas por el asunto de su informe en donde se gastó dice Filiberto Vargas, unos diez millones de pesos.
Pepe Yunes quien se ha mantenido discreto y cuyos mensajes han bajado de tono, esperando ser el favorecido por orden presidencial, con descuidos en el manejo de su imagen.
Tomas Ruiz González, quien comentó a periodistas de Xalapa,.que no es tiempo de adelantarse en lo relativo a la sucesión. Lo que sucede con el secretario de la SIOP es que sabe que tal vez la designación no le favorezca y teme quedar en ridículo.
Gerardo Buganza Salmerón, autollamado más que El Bronco con fuertes inversiones en su imagen con espectaculares, con anuncios en camiones de pasaje en portales de internet, en fin dinero que debe investigarse de donde está saliendo.
¿Se da usted cuenta de algo?, todos esos políticos están destruyéndose, mientras que los veracruzanos les critican y rechazan.
Por otro lado los panistas parecen tomar fuerza a pesar de que muchos dan como un hecho que el diputado federal plurinominal-electo-Miguel Ángel Yunes Linares parece tener todo para ser el candidato a gobernador.
No se queda con las ganas el diputado federal Juan Bueno Torio, quien ha dicho quiero y que maneja su imagen en forma regular pero sin más impacto.
Se decía que el diputado federal Víctor Manuel Serralde, también se inscribiría en el proceso interno del PAN para ser candidato a gobernador, pero en realidad no se le encuentra por ningún lado y solo en Huatusco le dan calor, pero nada más.
Mientras tanto el diputado Francisco Garrido Sánchez ha redoblado acciones a lo largo y ancho de Veracruz, promoviendo su imagen en las redes sociales y anotándose como aspirante a gobernador por el Partido Alternativa Veracruzana(AVE).
Así las cosas, pero lo mejor vendrá en los meses siguientes, claro me refiero para los aspirantes del PRI a la mini-gubernatura, en donde puede haber sorpresas.
Esperemos no tarde.
JORGE HERRERA ALOR, PRETENDE CANDIDATURA DEL PRI A DIPUTADO LOCAL POR COSAMALOAPAN
Mientras que ya se da como un hecho que sea el director del Instituto de Espacios Educativos el candidato a diputado local por Cosamaloapan, Pedro Montalvo Gómez, en la Cuenca del Papaloapan se promueve Jorge Herrera Alor director de Becas del Gobierno del Estado, aunque se dice que será el abanderado del Partido Verde Ecologista de México, con todo el apoyo de Fidel Herrera Beltrán y de su hijo.
PRONTO RESTABLECIMIENTO AL INGENIERO ANGELGOMEZ TAPIA
Le deseamos un pronto restablecimiento, al presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR y del ingenio El Potrero Ángel Gómez Tapia quien se recupera de salud, en su hogar sin dejar de atender a los productores de caña de azúcar parvifundistas que representa y a los dirigentes de asociaciones de cañeros ceneperristas del estado.
CON UNIDAD INTERNA, EL PRI TRABAJA POR EL BIENESTAR DE LOS VERACRUZANOS:FERRARI
La unidad es un valor compartido por quienes militamos en el PRI, por eso nuestras fuerzas están enfocadas a sumar coincidencias, valores y deseos de bienestar que se refleja en las acciones de los funcionarios públicos que abanderamos siempre en bienestar de los ciudadanos, destacó el presidente del PRI en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra.
En entrevista, afirmó que los priistas cierran filas en torno a la política del partido que está bien representada en la visión transformadora del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien hace eco de las directrices nacionales también en un ambiente de unión, “porque a la unidad de los priistas no la detiene nadie”.


Comentarios:´Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ricardo Monlui Cabrera

Por supuesto que el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, debe ser alguien plenamente identificado con todos los grupos políticos del partido tricolor, con los sectores y con la militancia.
Imponer a alguien sin el perfil idóneo, por supuesto que habrá de acarrear serios problemas a quien sea el candidato a gobernador por el PRI para el 2016.
Se ha dicho en repetidas ocasiones que Alfredo Ferrari, dejaría la dirigencia estatal para incorporarse de lleno a algún cargo dentro del gobierno estatal y esperar su designación como diputado local plurinominal.
¿Pero vale la pena de quitar a Ferrari Saavedra…?
No.
Y en ello estarán de acuerdo miles de priistas de Veracruz, pero de manera especial, aquellos que manejan la política de la entidad.
Ferrari pasó con diez de calificación, su examen con las elecciones del pasado 7 de Jnio del 2015 al lograr que su partido obtuviera l6 diputaciones federales de 21 en el territorio estatal.
Su trabajo fue constante, visitó a la mayoría de candidatos a las diputaciones federales y ninguno de ellos podría negar que no les apoyo.
Para sus enemigos políticos, por supuesto que la llegada al PRI estatal seria su fracaso en su carrera profesional, pero no fue así.
A pesar de durante las campañas de los candidatos a las diputaciones federales por los distritos de Veracruz, el fuego amigo estuvo a la orden del dia en contra del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional.
No le hicieron nada.
Con su perfil bajo, pero con resultados extraordinarios, Alfredo Ferrari, podría ser ratificado en el liderazgo estatal de los priistas y hacer un buen trabajo con quien sea el candidato a gobernador del estado para el 2016.
Al PRI en estos momentos no le conviene hacer pruebas en la dirigencia estatal del tricolor.
Amigos , compadres y los caprichos, deben quedar fuera de la sucesión en el partido tricolor, sobre todo cuando se trata la elección más importante para el gobierno de Veracruz, la mini gubernatura del 2016.
No es de dudarse que en la presidencia del CDE del PRI sea ratificado Alfredo Ferrari, por su trabajo y más que nada como lo comentamos, por los resultados.
Después de ese proceso, se sabrá quien será el candidato de ese partido a gobernador de Veracruz.
Por cierto el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, señaló que no habrá un nuevo líder de ese instituto político antes del 16 de agosto.
Dejo en claro que será durante la segunda quincena del mes de agosto cuando se lleve a cabo el consejo político nacional del PRI en donde se elegirá al nuevo presidente del partido tricolor.

ASEGURA PEPE YUNES QUE EL ENEMIGO A VENCER ES LA POBREZA
El enemigo a vencer en el país y en Veracruz, el quinto estado con mayor nivel de marginación a nivel nacional, es la pobreza, aseveró el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla.
Durante una reunión de trabajo con dirigentes de organizaciones sociales de la región de Xalapa, Pepe Yunes destacó que a la pobreza hay que combatirla no sólo en su concepción más elemental, que es aquella que tiene que ver con ingresos y disponibilidad de recursos, sino en su concepción más amplia, que es la que inhibe a la persona desde sus capacidades, la que limita la posibilidad de realizar con dignidad las labores cotidianas.
“Veracruz merece eso, erradicarla. Y lo importante es sentar bases de la mano de quienes saben, para que esto pueda ser una realidad. Y para eso hay que poner orden administrativo y fomentar actividades económicas que generen crecimiento, y este crecimiento propicie inversión, y que la inversión abra espacios laborales bien remunerados que le permitan a la gente vivir con dignidad”, enfatizó el Senador por Veracruz.
“Vamos por eso, con la convicción de que podemos transformar realidades a través de lo que hacemos para construir un mejor entorno. Para ello es necesario contar con una organización económica eficiente y tener un marco jurídico que se observe y que se cumpla. A estos dos componentes hay que lograr encauzarlos en Veracruz”, puntualizó Pepe Yunes.
TEPJF ORDENA AL CONGRESO DE VERACRUZ, LEGISLAR SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó, por segunda ocasión, realizar las adecuaciones correspondientes a la Constitución con respecto a las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular en Veracruz.
En el proyecto de sentencia del juicio electoral SUP-JE-8/2014 promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, señalaron que este no ha expedido la normativa secundaria para lo previamente referido.
El tribunal ya había determinado el pasado 3 de diciembre de 2014 que el Congreso del Estado debía efectuar las adecuaciones correspondientes, sin embargo hasta el momento no ha cumplido lo ordenado.
Se ha vuelto a mandar a la 63 Legislatura del Congreso de Veracruz, expedir en el primer periodo ordinario que actualmente se lleva a cabo, la legislación sobre iniciativa ciudadana y consulta popular.
La omisión del Congreso veracruzano constituye una facultad de ejercicio obligatorio en tanto que deriva de un mandato expreso del órgano reformador de la Constitución federal. En este tipo de facultades los órganos legislativos locales no tienen opción de decidir si lo hacen o no, pues existe una obligación expresa en ese sentido.
El PAN ha ejercido una posición respaldada en la fuerza normativa de la constitución conferida a los Tribunales para que se haga prevalecer y garantizar los derechos humanos consagrados, con el objetivo de hacer funcional el Estado Democrático.
El Congreso local Priista con la omisión ha incumplido su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos políticos de los ciudadanos veracruzanos y AN no puede soslayar el hecho de que un órgano del Estado, omita actuar bajo mandato constitucional.

El PRI, LA MEJOR OFERTA POLITICA PARA JOVENES: FRANCISCO CESSA
Luego de destacar el trabajo que se realiza en el PRI de Veracruz para impulsar la capacitación y profesionalización de nuevos cuadros, el secretario de Acción y Gestión Social del Comité Directivo Estatal, Francisco Cessa Servín, aseguró que el tricolor es y seguirá siendo la mejor oferta política para los jóvenes y su espacio natural de expresión y lucha, lo que no pueden decir otros partidos.
Dijo que a la fecha ya son alrededor de 400 jóvenes de 72 municipios, que en línea se pre inscribieron a la primera generación de la Escuela Estatal de Cuadros y recordó que ante la gran cantidad de solicitudes se amplió una semana más el periodo de registros, mismo que concluye el próximo domingo para luego dar paso a la revisión de cada uno de los expedientes y habrá una primera depuración con aquellos que no hayan cumplido con lo que establece la convocatoria.
Posteriormente, la semana próxima quienes pasen a la siguiente fase deberán presentar exámenes de conocimientos y solo quienes aprueben ingresarán a esta escuela cuyo plan de estudios está basado en un modelo Sueco ganador de premios internacionales y el cual será impartido por maestros con grado de doctores.
Al ser entrevistado sobre la Escuela Estatal de Cuadros, Cessa Servín indicó que Veracruz se coloca a la vanguardia nacional, ya que después de la Escuela Nacional de Cuadros, es la única institución en donde se formarán futuros representantes populares y/o servidores públicos de alto nivel académico, con principios y valores.

SE SUMAN DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS DE TLAXCALA, AGUASCALIENTES y ZACATECAS AL LIDERAZGO DE MANUEL COTA JIMÉNEZ DE LA CNC
Diputados federales electos de los estados de Tlaxcala y Aguascalientes se sumaron hoy al liderazgo del senador Manuel Cota Jiménez, Presidente de la Confederación Naciobnal Campesina que bajo su mando se prepara a jugar un papel determinante en la próxima LXIII a favor del campo mexicano.
De esta forma el trienio que resta del actual gobierno será el del campo mexicano, aseguraron.
“Queremos que cada proceso electoral concluyera como el más reciente que fue totalmente favorable a la CNC”, les dijo el senador por el Estado de Nayarit a los triunfadores de los pasados comicios Ricardo David García y Rosalinda Muñoz Sánchez de Tlaxcala; así como a Gregorio Zamarripa, Juan Pablo Pulido y Denise Ibarra Rodríguez de Aguascalientes.
En el salón Emiliano Zapata de la sede cenecista, Manuel Cota Jiménez destacó que la fuerza por modesta o minúscula que sea siempre suma, y ustedes ahora se añaden a la bancada campesina junto con Francisco Javier Santillán, secretario de Organización de la CNC, para que de nuestra parte tomen en cuenta la petición de concretar la Reforma Profunda al Campo.
A ello se comprometió Rosalinda Muñoz quien dijo ser “siempre cenecista” ya que su distrito en el que ganó es 80% agrícola y ganadero. En tanto que Ricardo David García recordó que entró a la política por el ex dirigente de la CNC Francisco Hernández y Hernández, quien le aconsejó “que no sea el lugar en que naciste el que defina tu destino, sino tu talento y audacia”. El diputado electo informó haber ganado por 15 puntos de diferencia, gracias al apoyo de los campesinos de esta central.
Fue la diputada federal electa Denise Ibarra Rodríguez de Aguascalientes, quien aseguró que el trienio que resta del actual gobierno será el del campo mexicano y que por eso la bancada campesina llega a la Cámara de Diputados para hacer la diferencia y no ser simples observadores. Pablo Pulido dirigente de la Vanguardia Juvenil Agrarista y diputado federal suplente de Gregorio Zamarripa, que ganó con el .61%, coincidió con este en que ello se debió al apoyo brindado por la CNC que encabeza Manuel Cota Jiménez, que fue la clave del triunfo.

En este evento participaron también Pilar Moreno, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Aguascalientes y Miguel Vázquez, presidente de la Liga de Tlaxcala, quienes se congratularon de la fuerza política que ha tomado la CNC en el país. Julián Rodríguez Sesmas, Coordinador Regional en las recientes elecciones, manifestó, a su vez, que Aguascalientes y Tlaxcala van a estar representados dignamente en el Congreso de la Unión, donde la actuación de la bancada campesina va a ser determinante para el país.
ZACATECAS
Por la tarde de ayer, correspondió a Francisco Escobedo Villegas, diputado federal electo del estado de Zacatecas ser recibido por el Comité Ejecutivo de la CNC, a quien trasmitió que trabajará a que les vaya bien a los campesinos del país en sus cosechas y la comercialización de sus productos. En este caso fue Julio Mondragón el coordinador regional cenecista que colaboró para que el PRI haya triunfado con 4 diputados federales en Durango, igual número de Zacatecas y la gubernatura en San Luis Potosí, cuya Liga está dirigida por Humberto Rincón García.
Escobedo Villegas vaticinó que el papel político que va a jugar la CNC en el Congreso de la Unión va a ser fundamental para darle continuidad al proyecto del PRI y del Presidente Enrique Peña Nieto. Se comprometió a cumplir con las demandas de su distrito, que es principalmente rural, a fin de que la CNC asegure el triunfo en 2016 en las elecciones para gobernador que habrá para Zacatecas.
LA PREGUNTA:¿BAJO EL RITMO EL TITULAR DE LA SIOP?
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ricardo Monlui cabrera

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa recibirá hoy al presidente Enrique Peña Nieto, dentro de un clima y de unidad en torno al jefe de la nación.
Duarte de Ochoa, está tranquilo duda, sabedor que su trabajo ha rendido los resultados que se esperaban.
Peña Nieto encabeza la Ceremonia de Graduación de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar que se localiza en Antón Lizardo,esto al mediodía de hoy.
Los triunfos políticos de Javier Duarte de Ochoa están a la vista de todos.
Se espera por supuesto la presencia de los senadores, Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla y de Fernando Yunes Márquez.
Estaran los diputados federales que entran y los que salen.
Por supuesto ahí estará el secretario de Gobierno, Flavino Rios Alvarado y la clase política veracruzana.
Claro habrá pasarela política de Gerardo Buganza, Tomás Ruiz Francisco Garrido Sánchez,Renato Tronco y en un descuido hasta asiste Antonio Luna Andrade.
LOS PRIISTAS DETERMINARAN, QUIEN SERA SU CANDIDATO A GOBERNADOR:PEPE YUNES
Será la militancia del Partido Revolucionario Institucional la que determine quién será su candidato a la gubernatura de Veracruz, aseveró el senador Pepe Yunes Zorrilla.
Entrevistado antes de sostener una reunión de trabajo con el Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz, donde propuso la creación de una agenda dedicada a resolver los problemas del campo, Pepe Yunes dijo que si bien el Presidente de la República encabeza una expresión importante al interior del PRI, como también en Veracruz lo hace el gobernador Javier Duarte, el principal valor del Revolucionario Institucional está en su militancia.
En ese sentido, puntualizó que están muy claros cuáles son los órganos de decisión para cada escenario, y que en ese ambiente y en ese ánimo, “será la militancia, sus sectores, sus consejeros, la fuerza viva del partido, la que determine” al candidato a la gubernatura en 2016.
Pepe Yunes manifestó que nadie le cierra el paso en el Partido Revolucionario Institucional para buscar la nominación ya que ha sido muy claro: “la única posibilidad de generar un replanteamiento al interior del partido sería el ejercicio de un hecho abusivo como podría ser la existencia de un veto. Y parece ser que se ha dejado en claro que eso no va a suceder”.
A pregunta expresa, Yunes Zorrilla expuso que su relación con el gobernador Duarte de Ochoa es institucional y de respeto, puesto que los temas y la agenda de Veracruz siempre son prioritarios. “Pero es público y notorio, él representa una expresión y una corriente dentro del partido a la cual yo no pertenezco, y con otro rumbo, además”, enfatizó.
Consideró que dentro de su partido, empieza a cerrarse la posibilidad de la nominación a la gubernatura entre la propuesta que él mismo representa y la de su homólogo, el senador Héctor Yunes Landa. “Estaremos esperando tiempos y lineamientos a través de la convocatoria para resolver internamente lo que debe significar una opción relevante de desarrollo para Veracruz desde el PRI, en unidad y generando condiciones de cercanía con la sociedad”.
Sobre las candidaturas independientes, el legislador federal explicó que es una figura en la que personalmente cree, pero “siempre y cuando vaya con los alcances y en la tesitura de lo que yo voté como reforma constitucional, siendo diputado, y en el conjunto de las leyes secundarias como senador. Espero que así sea en Veracruz”.
Pepe Yunes acudió también a una reunión con el Congreso Agrario Permanente en la ciudad de Xalapa, donde destacó la gestión que realizó para obtener una ampliación presupuestal sin precedente de 400 millones de pesos para apoyar a los productores de café de Veracruz, a cuya instrumentación dará cercano seguimiento. “Mi gestión, que fue muy bien recibida por el Presidente de la República, no fue sino la voz de los productores para los que yo trabajo”, concluyó.

CODEPAP Y SUS ACCIONES EN BIEN DE VERACRUZ
El Consejo de Desarrollo del Papaloapan cuyo director es Víctor Geiser Parroquin Gutiérrez, realiza diversas acciones en distintos municipios de Veracruz, con obras que realmente son de impacto.
Ayer pudimos constatar el avance que registra la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se localiza en el municipio de Cuichapa y que presenta un 85 por ciento de avance y que será concluida en el mes de agosto, de acuerdo a lo informado por el subdirector técnico Manuel Gómez Rodriguez.
La inversión en esta importante obra, alcanza los diez millones de pesos y por supuesto será inaugurada una vez concluida por el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.
Pero el Consejo de Desarrollo del Papaloapan-CODEPAP-, también tiene obras en el municipio de Chacaltianguis y se informa que construirán el mercado de Cosamaloapan que será sin duda una magna obra pero además en el municipio de Antón Lizardo se construyen unas rompeolas que registran ya en este momento un avance de un 85% .
Para el ingeniero Manuel Gómez Rodriguez, subdirector técnico de la CODEPAP los recursos son manejados de manera transparente y dijo que será el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa quien inaugure estas obras a invitación del director del Consejo de Desarrollo del Papaloapan Víctor Geiser Parroquin Gutiérrez.
LA IMPORTANCIA DEL INSTITUTO DE ESPACIOS EDUCATIVOS
Con la forma en que se manejan los recursos del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, en forma directa con patronatos escolares y maestros no hay duda alguna de que la lana del gobierno federal está siendo bien aplicada.
Si me permite le comento una noticia que me causó asombro.
Platicando ayer con el presidente municipal de Cuichapa, ingeniero Juan Manuel Torres Camacho, dijo que son 9 millones de pesos que se invierten en aulas escolares, bardas perimetrales, sanitarios y otras en esa localidad y sus comunidades.
Pero no solo Cuichapa ha sido beneficiado y se ha fortalecido su sector educativo.
Podemos señalar que la mayoría de municipios Veracruz, cuentan con obras en sus planteles escolares, gracias precisamente al Instituto de Espacios Educativos y a la atinada dirección de Pedro Montalvo Gómez,quien se conduce de manera eficiente pero discreta.
EL TRABAJO DE ENRIQUE MUÑOZ EN EL PENAL LA TOMA
La Fundación Caritas a través del personal del Centro de Readaptación Social de La Toma hicieron entrega ayer de artículos de uso personal a 150 internos.
De esta manera y con el apoyo de este tipo de fundaciones, es como trabaja el recién nombrado director del Penal La Toma, Enrique Muñoz Sánchez.Bien hay que apoyarlo.
EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN: HECTOR YUNES

La decisión del gobierno federal y del gobierno de Oaxaca de retomar la rectoría del Estado en la educación de Oaxaca es acertada, y positiva para la niñez, afirmó el senador Héctor Yunes Landa.

Manifestó que “es el estado quien debe tomar las decisiones pertinentes sobre la educación.”
Destacó que de esta manera se cumple lo establecido en la Constitución Política, donde se contempla que el Estado tiene la rectoría en la educación de los mexicanos.
“Celebro que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto haya apoyado está decisión que va a transformar la educación del estado vecino. Los niños tienen todo el derecho de permanecer en las aulas y recibir educación de calidad”.

Dijo que la conformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca es prueba del compromiso que el gobierno federal tiene en apoyar a la educación en el país.

Consideró que el dialogo entre las autoridades y la CNTE se había agotado, por lo que era necesario tomar decisiones sobre el futuro educativo en esa entidad.

CORRUPCION, CARRETERAS, Y DISCIPLINA FINANCIERA, TEMAS QUE PREOCUPAN A VERACRUZANOS

Los temas de la corrupción, de las carreteras en nuestro estado y lo que tiene que ver con la disciplina financiera son los temas que más le preocupan en estos momentos a los veracruzanos, afirmó el senador Héctor Yunes Landa.

A pregunta expresa si como legislador se encuentra satisfecho con lo que ha logrado hasta este momento, respondió “Sí lo estoy. Aunque todavía hay mucho que hacer, hay pendientes”.

Destacó que a la gente lo que más le preocupa es la corrupción, por eso se enfocó mucho en ese tema, pero también hay demandas por mejorar las carreteras en nuestro estado y el otro aspecto es el que tiene que ver con la disciplina financiera que deben tener los alcaldes.

Puntualizó que este problema es muy serio, porque no se vale que un alcalde o un gobernador tenga o deje tantas deudas que ya al próximo no le permita cumplir con las expectativas del ciudadano y eso pasa en todo el país y ha pasado durante muchos años.

Reveló que como senador participó en las modificaciones a la constitución para que los alcaldes y los gobernadores no pidan prestamos que no van a cubrir durante su mandato, si van a pedir que los pidan cuando entren y que los dejen pagados antes de irse.

Sostuvo que para los que no cumplan la ley es muy clara, quienes desobedezcan serán castigados, eso es un tema de ley, y además no podrán pedir préstamos para gasolina, pago de salarios, aguinaldos que luego sucede, solo puede ser para obra pública.

CARRETERAS MALAS

Insistió que Veracruz es el estado con la segunda red carretera más grande de toda la república, pero de qué sirve tener tantas carreteras si son muy malas. Hay casetas de peaje que cobran el triple de lo que cobran en Europa, pero aquí son el tripe, pero de malas.

Subrayó que otro tema importante tiene que ver con el tema de la corrupción, es donde la gente está más atenta, donde más te aplauden cuando la cuestionan y es el tema que más señalamientos tiene.

En ese sentido, añadió, en el Senado de la República crearon el Sistema Nacional Anticorrupción a través de una reforma constitucional. Todos los estados están obligados a hacer su propio sistema estatal anticorrupción.

Aseveró que también ampliaron el periodo de prescripción, es decir que no solo pasen tres años y si no te castigaron quedas totalmente libre de cualquier castigo futuro, ahora se amplió a siete años, cuando menos les vamos a dar intranquilidad a los corruptos, que sepan que en ese tiempo los pueden detectar, sentenciar y meter a la cárcel.

Reiteró que además él se ha pronunciado porque la inhabilitación no sea de cinco o de 10 años, que sea para siempre, porque quien ya le metió la mano al cajón donde hay dinero público lo va a seguir haciendo toda su vida, por eso creo que debe ser para siempre, de por vida.

INFORME DE LABORES

Por otra parte, abundó que le dio mucho gusto haber tenido la oportunidad de informarles a los veracruzanos este domingo 19, en el World Trade Center, ante una presencia muy importante, no solo en cantidad, fueron cerca de 10 mil personas, sino muy representativa, alcaldes, síndicos, regidores, de todos los partidos, dirigentes partidistas, diputados federales, los entrantes, los salientes, los diputados locales, los delegados federales, y sobre todo los empresarios, los ganaderos y los representantes de las diversas iglesias del estado de Veracruz; Pepe Yunes y Fernando Yunes, mis dos compañeros senadores por el estado de Veracruz, también fueron muy generosos en acompañarme.

Recordó lo que dijo en su informe, que "Veracruz es nuestro destino común. Para enfrentar los desafíos, no hay tiempo que perder, ni talento que desperdiciar. Todos caben en este gran esfuerzo, pero sólo si estamos listos”. Al final enfatizó que él está listo.

 

.

 

 

Ricardo Monlui Cabrera
Alfredo Ferrari, presidente del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, hizo un llamado a los priistas a cerrar filas en torno del presidente Enrique Peña Nieto, así como del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y respaldar el proyecto de nación que ambos impulsan de manera coordinada.
Por cierto le comento que se asegura que Alfredo Ferrari Saavedra, continuará en la dirigencia estatal del PRI y que será diputado local por la vía plurinominal.
Ferrari afirmó que trabajar en equipo es parte de la genética de los priistas, por ello llamó a toda la militancia a mantenerse cohesionados y a los diputados federales electos los invitó a trabajar para generar acuerdos en beneficio de un proyecto de estado y de nación prósperos, incluyentes e igualitarios, con responsabilidad global, educación de calidad y paz social.
Recordó que las elecciones no se ganan sólo con votos y por ende "necesitamos construir argumentos para demostrar que nos asiste la razón y que por encima de visiones partidarias, hay una perspectiva de país y un proyecto nacional en vías de consolidación".
Concluyó al afirmar que los pasados triunfos del PRI demandan un deber político y ético para respaldar las reformas transformadoras de Enrique Peña Nieto y de Javier Duarte de Ochoa quienes cada uno en su ámbito de acción trabajan eficazmente por el bienestar de nuestras familias.
PRESIDENTES MUNICIPALES Y EX ALCALDES CON SERIOS PROBLEMAS
Son varios los presidentes municipales del estado de Veracruz, que tienen serios problemas con la justicia.
Dos acusados de homicidio, son en este momento prófugos de la justicia.
Se trata de Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín, acusado de haber ordenado la muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo a inicios de este año.
El otro es Roberto Pérez Moreno, conocido como Juanelo, presidente municipal de Coatepec, señalado de ser el autor intelectual de su tesorero Guillermo Pozos Rivera, también evasor de la justicia.
Es increíble saber de estos asuntos, sobre todo cuando a los alcaldes les cuesta mucho dinero y tiempo llegar al sitio en donde se encuentran.
De la noche a la mañana y en una mala decisión se convierten en criminales.
Mire usted en el caso del ex presidente municipal de Yanga, Eulogio Rodríguez Montesinos, se asegura que cuenta con orden de aprehensión por delitos cometidos en agravio de la administración municipal, claro cuando fue alcalde. Se habla de daño patrimonial por 8 millones de pesos.
El caso del ex alcalde de Fortín de las Flores, César Torrecilla Ramos, quien solicitó asilo político en los Estados Unidos, acusado de inconsistencias de los recursos públicos por 40 millones de pesos.
Lo que no queda claro, es el burocratismo que existe en la revisión de las cuentas públicas que según son entregadas en tiempo y forma por las administraciones municipales y es después de varios años cuando se detectan irregularidades, se denuncia al ex alcalde y en pocos casos se les detiene.
Algo debe cambiar en el proceso de fiscalización de las cuentas públicas de los ayuntamientos.
Queda claro que el Orfis no sirve para nada.
Y es precisamente ahora la Fiscalía General del Estado, con las debidas ordenes de aprehensión en contra de esos ex gobernantes delincuentes de la política, quien se convierte en verdugo, por llamarle así.
VICTOR GARRIDO, EN LA SECRETARIA DE GOBIERNO
El ingeniero Víctor Garrido, ex coordinador de la campaña de la ahora diputada federal electa por el distrito de Coatepec Noemí Guzmán, se encuentra trabajando al lado del secretario de Gobierno Flavino Rios Alvarado, desempeñándose como coordinador de asesores de la dependencia. Bien por el originario de Córdoba y gente leal de Ríos Alvarado.
LA LIGA,TRAS LA CABEZA DE EDGAR DIAZ FUENTES
Todo indica que el autollamado coordinador político estatal de la CNC Jesús Edilberto Martínez, busca a toda costa quitar del cargo como dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos al diputado Edgar Díaz Fuentes, quien ha dicho que en ese asunto, “le hacen lo que el viento a Juárez”.
Resulta que Edilberto Martínez, por cierto a quien le encanta el baile y como político es nocivo, ha impuesto a delegados en diversos municipios de Veracruz, pues a sus cuates, con todo el apoyo del delegado de la CNC Tomás Gloria Requena, quien brilla por su ausencia en Xalapa.
Y es que el asunto de la convocatoria para renovar la CNC de Veracruz, está en chino, no hay para cuando.
Lo que si ha hecho el protegido de Tomás Gloria, es imponer en los municipios de Orizaba a Marcelo Solano, en Córdoba a Rodolfo Romero y a Regulo Vicente Parra Rincón.
En los municipios de Fortín, impuso a Jesús Cruz Velázquez, en Amatlán a Mario Rojas Vázquez y en Coetzala a Jesús Trinidad López.
Por otro lado se da como un hecho que el contador Juan Carlos Molina, con amplio currículo político, sea designado candidato de unidad a la secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz, dentro de un mes aproximadamente.

CONSEJO POLÍTICO DE LA CNC CIERRA FILAS EN TORNO AL PRESIDENTE EPN

Encabezados por el senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina, el Consejo Político y de Desarrollo Rural de la CNC cerró filas en torno del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró ser el sector del PRI con mayor participación en las pasadas elecciones federales, en tanto que adelantó que irá con todo en los comicios del próximo año para repetir color en los comicios en que se elegirán 12 gobernadores en el país.
Ex presidente del PRI, ex gobernadores, ex dirigentes cenecistas, senadores, diputados –federales y locales-; líderes de las Ligas de todos los estados, de las Ramas de Producción y de Organismo Filiales aprobaron también que se emita la convocatoria para realizar el 77 Congreso Nacional de la CNC los días 26, 27 y 28 de agosto próximo, en el que se analizará la situación que vive el país, la definición de las prioridades rurales para que sean tomadas en cuenta por la LXIII Legislatura que inicia en septiembre y donde habrá presencia de una “poderosa bancada cenecista”.
En el evento, Manuel Cota Jiménez pidió abrir una página nueva donde diputados y diputadas federales acompañen al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se ha atrevido a emprender reformas estructurales y al mismo que “debemos” de pedirle la Reforma Estructural del Campo.
“Pero esto no sería posible –aclaró el dirigente--sin el número que hoy representamos, pero tampoco sería posible si no basta la emoción y el compromiso con los que ustedes representan”.
Al exponer el dirigente de la CNC el desempeño del sector en las pasadas elecciones federales del 7 de junio que comprendió la elección de 9 gobernadores, 300 diputados federales; 387 diputados locales; y 1009 presidentes municipales, expuso que es de la mayor relevancia señalar que el voto rural participó con un número de 5 millones 385 mil 127 sufragios, lo que representó el 46 % del total ganado por el PRI. De la misma forma, es de destacar que de los 111 distritos rurales que hay en el país, 87 fueron ganados con el voto campesino.
Así, la conformación de la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura que va a iniciar, indica que el PRI y sus aliados tendrán un total de 260 diputados federales, la mayoría apoyados por la CNC.
El senador por Nayarit informó que antes de desarrollarse el Congreso Nacional, habrá congresos estatales en cada una de las 32 Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del país; así como concursos regionales de Canto, Oratoria y La flor más Bella que culminarán con el certamen de fines de agosto.
Al evento asistieron Gustavo Carbajal Moreno, ex presidente del PRI; los ex gobernadores Julián Gazcón Mercado, Nayarit y, Héctor Mayagoitia Domínguez, de Durango; los exdirigentes de la CNC Cruz López Aguilar, Heladio Ramírez López, Maximiliano Silerio Esparza, Héctor Hugo Olivares Ventura y Augusto Gómez Villanueva; en tanto que Beatríz Paredes, Hugo Andrés Araujo de la Torre y Gerardo Sánchez García enviaron a sus representantes.
El secretario Técnico del Consejo, diputado José Antonio Rojo García de Alba, fue el moderador del encuentro en el que también participaron, entre otros, el secretario general de la CNC, diputado Rubén Escajeda Jiménez, la dirigente de las mujeres cenecistas, senadora Mely Romero Celis; y el secretario de Organización, Francisco Javier Santillán.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Ricardo Monlui Cabrera

El gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, tomo la protesta a Flavino Ríos Alvarado, como secretario de Gobierno, en donde seguramente a partir de hoy mismo, la imagen de la dependencia dará un giro total para atender como lo merecen los veracruzanos y grupos políticos en general.
Fue sin duda uno de los mejores cambios de funcionarios que ha hecho el gobernador Duarte.
Para los veracruzanos, que bien que haya llegado Ríos Alvarado a la secretaria de Gobierno, político de carácter fuerte, preparado con experiencia, pero además,con mucha voluntad y sensibilidad política, de hacer bien las cosas.
Atrás quedaron los nombres de Felipe Amadeo Flores Espinoza,-quien podría ser diputado local-por la vía plurinominal y lógico quien sea mando en el próximo Congreso Local.
Tambien quedó en la palestra el nombre de Enrique Ampudia quien seguramente continuará en su cargo desempeñando con eficiencia la responsabilidad que le confió el Gobernador Duarte de Ochoa.
El nuevo secretario de gobierno, deja una secretaria de Educación de Veracruz, fuerte, solida, compacta, caminando y con rumbo, sin duda alguna, a donde llega Adela Osorio Martínez, quien también tomó protesta ante el ejecutivo estatal.
Y mire usted durante su mensaje Duarte de Ochoa, dijo que con los nuevos nombramientos, Veracruz refrenda su compromiso por una educación de calidad y un gobierno eficiente, sensible-si esto es lo mejor, y que no ocurría ni con Erick Lagos ni con Buganza-,a las expresiones y aspiraciones ciudadanas. Bien.
El ejecutivo estatal señaló que en Veracruz vivimos con absoluta gobernabilidad democrática y se impulsan como nunca los valores, la cultura cívica y las libertades, en un marco de pluralidad, todo esto lo expresó, en la Sala de Banderas de Palacio
Ahí el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa reconoció en Flavino Ríos Alvarado a un poseedor de las mejores credenciales en la administración pública, y dijo que en su formación política y jurídica avala su capacidad para atender y resolver las necesidades sociales.
Señaló que Flavino Ríos, ha ocupado anteriormente esa instancia, como titular y como subsecretario en dos ocasiones; ha sido legislador y secretario de Educación.
Destacó el mandatario estatal que en materia educativa existen grandes logros en Veracruz, por lo que el estado ocupa el primer lugar nacional con más de 24 mil planteles, segundo lugar con escuelas de tiempo y rebasa el 42 por ciento la meta sexenal establecida en este rubro.
BIEN POR LA SIOP, PAGARA ADEUDOS A TRABAJADORES POR SERVICIO DE HONORARIOS
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, atendió la problemática de prestadores de servicios por concepto de honorarios con cargo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), quienes estaban en este régimen desde administraciones anteriores, y a quienes aseguró que su adeudo, que data en algunos casos desde 2011, será pagado en su totalidad en tres exhibiciones.
El monto asciende a 12 millones de pesos, que serán aportados con recursos extraordinarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), informó el servidor público a las personas que se habían manifestado frente a las instalaciones de la dependencia, y subrayó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, le instruyó dar solución de manera inmediata al grupo que no ha recibido su pago.
En el Auditorio de la SIOP, Ruiz González dialogó con algunas de las personas que prestaron servicios bajo este régimen y escuchó sus planteamientos. En la reunión, en la que estuvieron presentes otras autoridades estatales, atestiguó el encuentro el diputado Renato Tronco Gómez.

Se acordó pagar los adeudos en tres exhibiciones, siendo la primera esta semana, así como revisar el estatus social de las 110 personas que recibían pagos por sus servicios con cargo al Fonden.

Insistió en que no son tiempos gastar y menos de derrochar, por lo que actualmente todos en el PRI hacen un esfuerzo para ser más eficientes en su trabajo y aprovechar mejor los recursos materiales con los que se cuenta, lo que permite trabajar con números negros.
ORGANIZACIÓN MATINOPALEWIKAH DE BENITO JUÁREZ SE REUNE CON DELEGADA DE LA CDI.
Con el objetivo de encontrar alternativas para detonar la productividad de las comunidades indígenas de la Huasteca, representantes de la organización Matinopalewikah y la Delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Morales, tuvieron una reunión de trabajo.
Francisco Muñoz Cerecedo, Franklin Antonio Villegas Olivares, Roberto Cabrera Bustos, Mario Jorge Pérez Martínez, representantes de Matinopalewikah, que en español significa Ayudémonos, del municipio de Benito Juárez, presentaron a la Delegada de la CDI sus planteamientos sobre actividades e iniciativas que pueden servir para impulsar la productividad y el acceso a servicios de infraestructura básica para pobladores indígenas de Benito Juárez, Chicontepec, Huayacocotla y Zontecomatlán.
Irais Morales les dijo que la CDI ha invertido del 2014 a la fecha casi 69 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura básica en los municipios de la Huasteca. Entre estas acciones, destacó la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en el municipio de Benito Juárez que CDI y CFE concluyeron este año, la cual dijo, ejemplifica el compromiso de trabajo interinstitucional, al lado del Ayuntamiento y la población para mejorar las condiciones de vida en las comunidades.
Precisó que la CDI tiene el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto de ubicar e impulsar proyectos que reactiven e impulsen la economía de los pueblos indígenas, tarea en la que las organizaciones son vitales por su contacto estrecho con las necesidades de las comunidades.
Recordó que en el país se han impulsado 13 mil proyectos productivos encabezados por indígenas y que con las políticas de nueva generación que impulsa el Gobierno de la República, se enfatiza el impacto y alcance regional de los proyectos para de esta manera contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleos entre los integrantes de pueblos indígenas.
NO ASPIRA A LA DIPUTACIÓN LOCAL EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE HUATUSCO
El presidente municipal de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, dejo muy en claro que no pretende ser candidato del Partido Acción Nacional sino concluir su mandato en el 2017.
El alcalde quien se ha dedicado en los últimos días a inaugurar diversas obras, pero además iniciar otras destacó que su administración ha cumplido su compromiso con los huatusqueños, “quienes tienen la última palabra sobre mi trabajo”.
ACUDE CARLOS BLACKALLER AL INFORME DEL DIRIGENTE LOCAL CNPR DEL INGENIO TRES VALLES.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidió el informe de la zafra 2014-2015 que presentó el dirigente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Rafael Arano Zamudio.
Durante su intervención, el dirigente nacional de los cañeros ceneperristas, informó que en la zafra 2014-2015, se produjeron más de seis millones de toneladas de azúcar, de las cuales el consumo nacional es de cuatro millones cuatrocientas mil toneladas, del millón seiscientas mil toneladas restantes, solamente 300 mil toneladas se comercializarán en el mercado internacional, pues un millón 300 mil toneladas son enviadas a los Estados Unidos.
Además, mencionó que se espera un repunte en el precio de la caña el cual podría ser de aproximadamente 36 pesos por tonelada, lo cual elevaría el precio de 504 a 540 pesos por tonelada de caña de azúcar en la próxima liquidación.
Por su parte, el dirigente local ceneperristas, Rafael Arano, informó que el ingenio de Tres Valles, que durante la zafra 2014-2015, se tuvo una molienda de 209 días, donde se procesaron 2 millones 257 mil toneladas de caña, para tener un KARBE mayor que otros ingenios de esta zona cañera.
Al término de este informe, el ingeniero, Carlos Blackaller, felicitó al dirigente local por el trabajo que ha venido realizando a favor de los productores de caña afiliados a esta Asociación Local CNPR.
Acompañaron al dirigente nacional de los cañeros CNPR integrantes del CEN de la UNC, ingeniero Rigoberto Verdusco Alcaraz, Josafat Pérez Hernández y otros miembros más, así mismo, estuvieron presentes, el alcalde de Tres Valles, Marcos Cano y la diputada local por el distrito de Tierra Blanca, Marcela Landeta.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Página 1 de 46