viernes 03 de julio del 2015
Ricardo Monlui Cabrera

Ricardo Monlui Cabrera


Ricardo Monlui Cabrera

A partir del mes próximo de agosto, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz, Tomás Ruiz González, inicia una profunda campaña de promoción de las acciones y obras que se realizaran en todo Veracruz.

Claro la campaña es de imagen, de las obras y personal.

Y es que para nadie es un secreto que el titular de la SIOP tiene aspiraciones de ser candidato a gobernador del estado, para el 2016

Tuve la oportunidad de ver en un teléfono los espectaculares que serán colocados a lo largo del territorio veracruzano.

La campaña de Tomás José Ruiz González, va con todo para el 2016

Por cierto el senador Héctor Yunes ya tiene varios espectaculares, distribuidos en diversos lugares, pero los que vi ayer están frente a la empresa de la Coca-Cola, ahí en Coatepec y otro en Córdoba, con una joven que viste una playera con el numero l6 y señala en sus marcas…

Los políticos de primer nivel, aseguran que el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, proyecta a Tomás Ruiz y por supuesto el multimillonario Carlos Slim esta muy de acuerdo en apoyar a Ruiz González con todo.

El slogan de la campaña de Tomás Ruiz, deja en claro su proyecto y su postura: “Traemos Grandes Cosas para Veracruz”, y no es de dudarse.

Lo que también debe quedar muy en claro es que ciertos grupos de políticos veracruzanos, así como empresarios, ya están formando el equipo que respaldarán al titular de la SIOP en busca de la candidatura del PRI al gobierno del estado.

Mientras tanto el senador Héctor Yunes,sigue en lo suyo; así como el senador José Francisco Yunes Zorrilla, aterrizando recursos del gobierno federal para diversos sectores y población de la entidad.

URGE LA CNC CONTAR CON UN PROGRAMA DE FOMENTO A LA CAFETICULTURA

En la víspera de la Convención Internacional del Café México 2015, la Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy por un programa de fomento a la cafeticultura a fin de rescatar esta rama como la fuente de empleo y divisas que fue, anunció Héctor Gabriel Barreda Nader, líder de la Unión Nacional de Productores de Café, afiliada a la CNC.

En entrevista con motivo de la cumbre que sobre el café se desarrollará en la ciudad de México a partir de mañana y hasta el 5 de julio, el dirigente de esta rama de producción informó que el Senado de la República analizó ya el tema fitosanitario derivado de la presencia de la “roya naranja” que afecta a la cafeticultura nacional, por conducto de la Comisión de Agricultura y Ganadería que preside el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, con proposiciones y un punto de acuerdo en el que se exhorta al Gobierno Federal a emprender medidas y programas por conducto de las Secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para el combate y control de ese padecimiento de los cafetales del país.

Estamos convencidos, agregó Gabriel Barreda - líder de los productores de café afiliados a la CNC - de que las acciones de apoyo sanitario, la repoblación de plantaciones y la introducción de variedades resistentes al ataque de la roya, debe ser integral y de aplicación generalizada en todos los estados productores, en el entendido de que este mal ataca por igual, a plantas jóvenes y viejas.

El dirigente recordó que en las décadas de 1950 a 1980, la cafeticultura mexicana se convirtió en una de las actividades agrícolas más dinámicas del campo mexicano. Al mismo tiempo que proporcionaba más de 450 mil empleos directos entre los productores del aromático y alrededor de 2 millones de empleos indirectos, era fuente de divisas para la economía del país. Su nivel de producción se ubicó en 5 millones de sacos en promedio anual, de 60 kilogramos cada uno, de los cuales 4 millones tenían como destino el mercado internacional y un millón de sacos era para consumo nacional.

Actualmente, si bien la superficie sigue siendo la misma, alrededor de 700 mil hectáreas en posesión de 500 mil pequeños productores de 12 estados de la República, la productividad se desplomó hasta llegar a una expectativa de producción, en el ciclo 2014 – 2015, de poco más de 2 millones 200 mil sacos, lo que significa una caída de casi el 50 % con relación a los mejores tiempos, de los cuales se prevén exportar alrededor de un millón.

Hoy, aseguró, existe consenso entre los productores de café, en atribuir la tendencia a la baja de productividad y calidad, al descuido de las instituciones responsables de apoyar las actividades fitosanitarias durante los dos sexenios en que gobernó la derecha en México. “Doce años de hacer nada a favor de la cafeticultura, entre 2001 y 2012, ahora vemos los resultados desastrosos”, afirmó Barreda Náder.

De acuerdo con el dirigente, se requieren programas contundentes de tipo sanitario para combatir de manera eficaz la roya normal, la broca y, últimamente, al dragón naranja, y, por otra parte, impulsar la repoblación de las plantaciones viejas. Se estima que actualmente más del 70 por ciento de la cafeticultura nacional, mantiene rendimientos decrecientes por esa causa”.

Creemos que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, está en posibilidades de proporcionarnos plantas que han demostrado resistencia a la roya común y ahora la llamada ‘naranja’, para que se promueva la instalación de viveros en todos y cada uno de los estados productores, dijo.

El líder de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC sostuvo que se ha trabajado para que juntos, productores, gobierno federal y gobiernos estatales, emprendan un Programa Especial Integral, que contemple la producción masiva de plantas resistentes a la roya, lo que, al mismo tiempo, abriría la oportunidad de aplicar un programa de repoblación y renovación de cafetales, con variedades resistentes a dichas plagas y acciones contundentes de sanidad vegetal, finalizó.

LILLIAN ZEPAHUA DIPUTADA ELECTA, ENTREGA APOYOS CON PROTECCION CIVIL PARA BEBES DE COMUNIDADES DE TEQUILA.
La Diputada Federal Electa en el Distrito XVIII, Lillián Zepahua García no ha detenido la marcha ni la campaña “Dos Corazones” y la tarde del jueves recibió con satisfacción la visita de la titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, para beneficiar a más de 300 familias de comunidades rurales e indígenas de Tequila con ropa y cobertores para bebés.
En su labor de legislar, gestionar y promover, la Legisladora Electa se ha reunido con Secretarios de Estado para allegar de apoyos a las zonas vulnerables de este distrito que en fechas recientes han sufrido afectaciones por el impacto de las lluvias y otros eventos meteorológicos, generando con ello una línea de atención a la que en su campaña se comprometió.
Acompañada de la Secretaria Gutiérrez Carlín se entregaron los apoyos a madres de diversas comunidades a quienes se les distribuyeron diversas prendas de abrigo para recién nacidos y bebés de hasta dos años, con lo cual se cumple una parte de la labor social que es una de tantas peticiones que los habitantes del Distrito XVIII le hicieron en campaña.
Sobre estas acciones, la titular de la SPC, dijo que se distribuyó aproximadamente una tonelada de prendas de vestir, cobertores e incluso algunas colchonetas, como parte de una campaña en favor a los integrantes más pequeños y vulnerables de los hogares.
“Venimos a Tequila a entregar ropa de bebé que nos dona el SAE a través de una solicitud del gobernador Javier Duarte de Ochoa y venimos a Tequila porque nos gustó la campaña que hizo la ahora Diputada Electa Lillián, de Dos Corazones y como no toda la gente luego entiende la temática ahora es entregar pura ropa de bebé, porque en sus gestiones la Diputada nos lo pidió”, sostuvo.
Fueron un promedio de 300 mujeres de comunidades rurales e indígenas de Tequila las beneficiadas con ropa que ahora cuentan con lo necesario para proteger a sus niños de las condiciones de humedad que han traído consigo las lluvias.
La Diputada Electa entregó la ropita y dijo que “para toda madre y padre de familia es una bendición el tener la facultad de brindar cobijo a nuestros hijos; como futura madre veo en ustedes esa necesidad y tengan la seguridad que siempre tendremos presente el ayudar a nuestras familias de este Distrito”.

ENTREGA AYUNTAMIENTO DE HUATUSCO, UN AULA EN LA COMUNIDAD DE AMATIOPA

La administración municipal que encabeza el Presidente Municipal, Santiago Chicuellar Aguilar se ha caracterizado desde el inicio de sus labores en un trabajo férreo en el ramo de la educación y el mejoramiento de espacios educativos en beneficio de los estudiantes de las tierras huatusqueñas. Siendo hoy, un día de fiesta en la comunidad de Amatiopa donde la Telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla ha recibido de manos de autoridades municipales el beneficio de una nueva aula dentro de sus instalaciones.

Con un monto de 268,404.67 pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se realizó la construcción de un aula que cuenta con todos los servicios para los alumnos, además de que se encuentra equipada en su totalidad, con pupitres, escritorio y pintarron para el desarrollo de las diversas actividades al interior de ella.

En un acto donde el director de la institución, Roberto Sosa Sarabia, al frente de la institución dio un mensaje breve y claro, acerca del agradecimiento que padres de familia y alumnos externaban a las autoridades municipales "gracias a la asociación de padres de familia por su trabajo incansable para la construcción de esta obra, en especial al señor presidente municipal, quien desde la primera vez que acudimos a él para solicitar su apoyo para esta obra nos dio respuesta inmediata y se dio inicio a esta construcción, sinceramente no tenemos como agradecer".

Para posteriormente realizar el corte del listón y así conmemorar la inauguración de este nuevo espacio escolar, donde el Regidor Tercero, Rogelio Palacios González, expresó " a través de la educación pueden desarrollar (los estudiantes) cada una de sus capacidades, por eso tenemos un compromiso con la educación donde todos deben poder acceder a instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades y estamos como administración haciendo una gran inversión, como la hecha en la construcción de esta aula".

Con esta inauguración dan arranque al proceso de entrega de nuevas obras para los huatusqueños después de la veda electoral ocurrida durante los meses de abril a junio. Donde el Ayuntamiento de Huatusco de forma respetuosa cumplió con las restricciones legales señaladas para respetar el voto ciudadano y no entorpecer el proceso electoral recientemente acontecido. Será en días próximos cuando se inauguren también importantes obras en las localidades de Chavaxtla, La Raya, Ixpila, entre otras.

GESTIONO EL DIPUTADO FEDERALMIGUEL SEDAS, PAGO INDEMNIZATORIO DEL EJIDO HUATUSCO PARA REGULAR TIERRAS

La labor de gestoría es incansable para el Legislador Electo Miguel Ángel Sedas castro, quien dignamente representará a los habitantes del Distrito Huatusqueño a partir de los primeros días del mes de septiembre cuando tome protesta en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.

Ante la gestión realizada por el Congresista Sedas Castro el día de hoy en las oficinas de la SEDESOL Estatal en la ciudad de Xalapa se realizó la entrega del cheque de pago indemnizatorio del Ejido Huatusco para la regularización de las tierras que se verán beneficiadas para la escriturarización de más de 15,000 tierras dentro de la comunidad Xocotla y parte de la Cabecera Municipal; en dónde las familias no pagaran ningún tipo de cuota para la regularización de su patrimonio.

Brindando una certeza jurídica, lo beneficiados contarán con la confianza de tener un patrimonio de manera legal, teniendo próximamente en sus manos un documento oficial que los respalde y acredite como dueño de su propiedad y el de sus hijos, mediante la regularización de estos lotes, dejando claro que, con acciones como esta se da solución a un reclamo justo de estas familias que han entregado el esfuerzo de su trabajo por tener una propiedad que permita el crecimiento y desarrollo próspero de su familia.

El cheque fue entregado de manos del Secretario de Desarrollo Social del Estado Ranulfo Márquez Hernández al Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Huatusco Prof. Leoncio Genaro Ruíz Rivera, mismo que en su carácter de representante del sector Huatusco manifestó, su total agradecimiento en nombre de los ejidatarios, de la misma manera retribuyó las gracias al Diputado Federal Electo Miguel Sedas Castro por el gran apoyo que brindó para que esta gestión se realizará y por el interés que ha puesto en el sector campesino.

En dicho evento estuvieron presentes el Delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en el Estado de Veracruz Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, Delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de Veracruz Lic. Pedro Yunes Choperena, Director Técnico de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Lic. Ramiro Martínez Ortega, Secretario de Desarrollo Social del Estado Lic. Ranulfo Márquez Hernández, el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz Alfonso Neri Ávila, Diputado Federal Electo Miguel Ángel Sedas Castro y el Diputado Local por el Distrito de Huatusco Gerardo Fuentes Flores.

Ricardo Monlui Cabrera

El nuevo Código Electoral aprobado por el Congreso del Estado no sólo responde al ordenamiento federal, sino lo fortalece y da oportunidad a las mujeres en un terreno igual al de los hombres para buscar un puesto de elección popular, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Durante una entrevista, destacó que la nueva normatividad es de avanzada en el país, donde el derecho al voto universal de las mujeres se estableció durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, y ahora en la entidad se logra su participación igualitaria.

Explicó que no en todas las entidades federativas se da participación vertical y horizontal a las mujeres, pues la Ley General del país sólo habla de las diputaciones: “Pero aquí llegamos hasta los ayuntamientos”.

Callejas Arroyo refirió que sólo en Veracruz y Sinaloa se da igualdad a la mujer en la composición de las fórmulas para ocupar un puesto edilicio: “En 106 de los 212 municipios de la entidad se propondrá a mujeres como presidentas municipales. Donde un hombre sea candidato, forzosamente una mujer irá como síndica, y a partir de ahí distribuirán las demás posiciones”.

Expuso que habrá municipios con un número impar de ediles, y aunque es facultad del partido político, también es su obligación generar la igualdad total en los municipios. Para integrar la próxima Legislatura–continuó– habrá la mitad de propuestas de hombres y de mujeres, tanto en los distritos como en los puestos de representación proporcional.

“La ley obliga a los partidos políticos a incorporar el mismo número a hombres y mujeres, pero será el electorado quien con su voto decida la composición de los ayuntamientos y del Congreso”, agregó.

El Diputado consideró que esto es razonable, porque 62 por ciento de la población en México y en Veracruz corresponde a mujeres y 48 por ciento, a hombres: “¿Qué nos distingue a los hombres de las mujeres? Nada, todos tenemos la necesidad de servir y para ello debemos tener la misma oportunidad”.

Finalmente, explicó que el Código Electoral contempla la candidatura independiente, con base en tres por ciento del padrón, y además de la fiscalización, se acortarán los tiempos de campaña.

URGE UN PRESUPUESTO CON BASE A RESULTADOS O CAEREMOS EN CRISIS: BUENO TORIO.

“ En el grupo parlamentario del PAN, queremos hacer énfasis en que el Presupuesto del Estado mexicano debe ser orientado a resultados, con sus premios y castigos a los programas y a las entidades que no den el resultado social esperado, porque si no hacemos la tarea adecuadamente con este presupuesto 2016, si el Gobierno no entiende que no puede seguir con este ritmo de gasto con un crecimiento económico tan mediocre --como el que estamos teniendo en este momento—y va por más deuda, tendremos una crisis en dos o tres años, una crisis muy severa”, estableció lo anterior el Coordinador de Política Económica del GPPAN, Juan Bueno Torio.

Indicó que será en el mes de agosto, cuando el Ejecutivo Federal reciba el planteamiento blanquiazul que va vinculado con un presupuesto con base en resultados, “que es lo que requiere el país y además con un recorte importante de lo que tuvimos como presupuesto en este año 2015.”

Bueno Torio, precisó que si bien el recorte de 22% a los programas sociales que pretende el gobierno federal va por buen camino, es insuficiente debido a que debe ir acompañado de otras medidas en el manejo presupuestal: dejar de tomar deuda, mejorar el ejercicio del gasto presupuestal y caminar a una reforma hacendaria completa que verdaderamente resuelva la estructura de las finanzas públicas de México.

“Nosotros estábamos planteando dejar alrededor de 280 programas, de los cuales, solamente -- si mal no recuerdo-- entre 70 y 80 tienen reglas de operación, los demás programas no tienen reglas de operación.”

¡No podemos seguir pateando el bote hacia adelante!

INGRESA A POZA RICA OPERATIVO BLINDAJE NORTE
Este miércoles arribaron a Poza Rica cientos de elementos del Nuevo Modelo Policial y de la Fuerza Civil como parte del Operativo Blindaje Norte, para impulsar los esquemas de prevención del delito, la detención de delincuentes, la proximidad y la confianza ciudadana en la región.
La entrada de estos efectivos se desarrolla en el marco de una política de integración, colaboración y corresponsabilidad que contribuya a mantener el orden y la paz social en este municipio y su zona conurbada, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Lo anterior, forma parte del Operativo Blindaje Norte, en cumplimiento de un plan estratégico de prevención y contención del delito, a fin de garantizar la seguridad de todas las familias y los sectores productivos, por lo que la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla dejará de operar a partir de esta fecha.
De esta manera, el Gobierno de Veracruz responde con determinación y firmeza a la demanda de la ciudadanía de la zona, que pide siempre mejores condiciones de certidumbre y seguridad para mantener y acrecentar la actividad productiva.
Capacitarán y actualizarán a elementos en instalaciones de la Marina
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicaron que todo el personal de la Policía Intermunicipal se integrará a los programas de actualización y capacitación, así como de adiestramiento y formación, los cuales serán impartidos en instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
La dependencia tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de Legalidad, Objetividad, Eficiencia, Profesionalismo, Honradez y Respeto a los Derechos Humanos.
El esquema de trabajo 2015 de la SSP prioriza entre sus directrices la actualización y formación, de cara a la incorporación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, además de la coordinación con otras instituciones y la constante evaluación para acreditar los requisitos de permanencia.

DIPUTADOS CORRESPONSABLES EN LAS ACCIONES Y OBRAS QUE SE REALIZAN EN VERACRUZ, EL PLENO LAS AVALA

Los diputados somos corresponsables en las acciones y obras que se realizan en Veracruz, porque en el Pleno se avala o desecha las autorizaciones, coincidieron Juan Nicolás Callejas Arroyo y Octavia Ortega Arteaga, presidentes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado y de la Mesa Directiva, respectivamente, durante una reunión con representantes del consorcio Interagbar-Odebrecht Ambiental, para conocer los términos de la operación del Sistema de Agua en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

Ante Ramón Poo Gil, presidente municipal de Veracruz, Octavia Ortega dijo que los legisladores son los primeros interesados en que las acciones que se autorizan beneficien a la población y que los servicios mejoren. Confió en que este Consorcio, que ganó la licitación internacional para operar el sistema de agua y saneamiento en esa zona conurbada, realice un trabajo de calidad.

En la biblioteca José María Mata del Palacio Legislativo, diputados de diversos partidos políticos cuestionaron a los representantes de Interagbar (Aguas de Barcelona), Jesús García García, y de Odebrecht, Fernando Mangabeira Aubermas, sobre la inversión y los lineamientos que permitirán a esta empresa mixta ofrecer el servicio a los usuarios.

Tonatiuh Pola Estrada solicitó que la empresa cumpla con la transparencia y los lineamientos rectores de la administración pública estatal y municipal, y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) legitimó el esquema de inversión público-privada para que esta empresa opere el servicio de agua y saneamiento: “En correspondencia debe actuar conforme a la ley”.

Los diputados Marcela Aguilera Landeta y Gerardo Fuentes Flores coincidieron al preguntar qué pasará con los derechos laborales de los empleados del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de estos municipios, y la garantía de que no habrá aumentos excesivos en las tarifas.

Les informaron que en breve se hará una revisión conjunta y consorcio, sindicato y autoridades buscarán una solución viable, conforme a Derecho, respecto de la plantilla laboral, pues la nómina es muy alta y se debe revisar. Las autoridades estatales están facultadas para autorizar o no el incremento de tarifas, que deberán corresponder a los índices inflacionarios, dijeron los representantes de la empresa.

Respondieron a Antonino Baxzi Mata que se instalarán medidores de agua certificados que permitirán a los usuarios conocer su consumo real y sólo pagar lo correspondiente. Además, promoverán políticas de respeto y conservación del medio ambiente, específicamente en las fuentes de agua.

Para aclarar las preguntas de los diputados Carlos Ernesto Hernández Hernández y Juan René Chiunti Hernández, se dijo que iniciarán operaciones el 1 de septiembre, la Tasa Interna de Retorno (TIR) es de 14.97 por ciento y el título de concesión exige resultados positivos en el corto plazo.

También, que los órganos municipales respectivos podrán fiscalizar los recursos aplicados y la Secretaría de Salud federal, evaluar la calidad del agua suministrada.

Leandro Rafael García Bringas y Gladys Merlín Castro pidieron un proyecto detallado para garantizar un servicio de agua potable de calidad e ininterrumpido para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y alrededores, dado el constante cierre de la presa Yuribia, para lo que se acordó una reunión posterior.

Participaron los diputados María Belén Fernández del Puerto, Mariela Tovar Lorenzo, Juan Alfredo Gándara Andrade, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Raúl Zarrabal Ferat, Juan Eduardo Robles Castellanos, Gustavo Gudiño Corro, Heber Alan Carballo Salazar, Juan Cruz Elvira y Jaqueline García Hernández.

También Javier Chuman Rojas, representante del consorcio Interagbar-Odebrecht Ambiental; Mario Alberto Álvarez, asesor del Ayuntamiento de Veracruz, y José Aniceto Tello Allende, director general del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM) de Veracruz-Boca del Río y Medellín.

PAN da la espalda a la paridad de género que establece nuevo Código Electoral: Corintia Cruz

Los diputados locales de la oposición, le dieron la espalda al derecho de las mujeres veracruzanas a ocupar el 50% de las candidaturas a cargos de elección popular como lo establece el nuevo código electoral, pues decidieron no votar su aprobación, afirmó la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Corintia Cruz Oregón.

Recordó que a más de 60 años de que se reconociera el derecho de la mujer a votar y ser votada, ahora, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dispuso en la nueva ley electoral otorgarles la mitad de las candidaturas y lamentó que los legisladores de oposición, hayan dado la espalda a esta prerrogativa que reconoce el trabajo y la capacidad del sector femenil de la población.

Cruz Oregón, señaló que desde 1953 cuando se reconoció por primera vez a la mujer en el país otorgándole el derecho a votar y ser votada, no se había dado una reforma electoral tan importante como la que recientemente se aprobó en Veracruz y que obliga a los partidos políticos en la entidad, el otorgar la mitad de sus candidaturas a mujeres.

Lo consideró una total falta de respeto del PAN y otros partidos de oposición hacia las veracruzanas, asimismo lamentó la mentalidad misógina de legisladores que no votaron para dar la posibilidad de que la entidad cuente con 106 candidatas a presidentas municipales y al menos 15 a diputadas locales en elecciones próximas.

 


Ricardo Monlui Cabrera

Para las elecciones de 2016 Veracruz contará con un Código Electoral que garantiza la paridad de género, regula las candidaturas independientes, reduce los tiempos de campaña, establece las atribuciones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y del Tribunal Electoral del Estado (TEV) y reglamenta la asignación de recursos a partidos políticos, luego de que diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron por mayoría el Dictamen correspondiente.

Al iniciar la discusión, la diputada Ana Cristina Ledezma López presentó una moción suspensiva, finalmente desechada, para que el Dictamen volviera a comisiones. Dijo que la paridad de género no puede quedarse sólo en el proceso electoral, y hay una deuda pendiente en la integración de los municipios o los miembros del gabinete del Gobernador, para que 50 por ciento sean mujeres, y la otra mitad, hombres.

La diputada Mónica Robles Barajas le recordó que trabajaron juntas con representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Acción Nacional, y mujeres de asociaciones civiles, para hacer observaciones a la propuesta. Coincidieron en contemplar la paridad vertical y horizontal, pero al momento de firmar se abstuvo, porque el PAN –confesó Ana Cristina– no quiere la paridad horizontal y ella no podía ir contra su partido.

Tras desecharse otras dos mociones similares, durante la Décima Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de labores, los legisladores veracruzanos avalaron el Dictamen, resultado de la Iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que crea el Código Electoral para la entidad y regirá las elecciones a partir de 2016.

De esta manera, para que un partido político mantenga el registro deberá obtener al menos tres por ciento de la votación válida; quienes aspiren a las candidaturas independientes tendrán que presentar una cédula de respaldo ciudadano con firmas por al menos el tres por ciento de la lista nominal de electores, por distrito, municipio o del estado, de acuerdo con el cargo a que aspire.

Se trata de un Código de vanguardia que, a diferencia del ordenamiento federal, incluye la paridad de género en las postulaciones que hagan los partidos políticos o coaliciones al cargo de Presidente Municipal. La elección de ayuntamientos se realizará cada cuatro años.

Aprobado con 34 votos a favor, cero en contra y una abstención, este ordenamiento permite la reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos. Los partidos políticos o coaliciones postularán candidatos a diputados de mayoría relativa bajo el principio de 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para varones.

En relación con la duración de las campañas, para gobernador será de 60 días, y en el caso de diputados locales o presidentes municipales, de 30 días.

La designación del Presidente y de los consejeros electorales del IEV corresponde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por un periodo de siete años.

Se establecen los horarios para la instalación de casillas, y lo procedente en caso de inasistencia de algún funcionario para la pronta integración de dicha casilla.

Compete a la unidad técnica de Fiscalización de la Comisión del ramo del INE la revisión y fiscalización de los recursos que manejen los candidatos de partidos políticos e independientes.

Este Código contiene las disposiciones por las que se puede declarar la nulidad de una elección y estipula las características que se deben presentar para acreditar la o las violaciones al proceso electoral.

El TEV se integrará por tres magistrados que nombrará el Senado de la República para un periodo de siete años, y serán los responsables de resolver los medios de impugnación interpuestos en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales.

A través de un artículo transitorio se reconoce la reforma a la Constitución Política del Estado, que establece una Gubernatura de dos años para Veracruz, por única vez, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó su constitucionalidad. El Gobernador electo el primer domingo de junio de 2016 ejercerá el cargo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.

ADECUACIONES

Derivado del trabajo de análisis de las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, se modificó la redacción de los artículos 14 y 16 para establecer las fórmulas de candidatos a diputados y cargos edilicios a efecto de precisar que el 50 por ciento de las postulaciones corresponde a un género y el otro 50 por ciento al género distinto.

A partir de las aportaciones del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), se estableció las atribuciones del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) relativos a la oficialía electoral, reglas para la instalación de casillas, requisitos para que representantes partidistas y de candidatos ejerzan su derecho al voto, atribuciones de los presidentes de casilla, precisión de conceptos relativos a los votos nulos y las causantes de nulidad.

También se precisan las 12 reglas que deberá cubrir quien aspire a este cargo, y que el Poder Legislativo tendrá que sujetarse previo a la designación de este servidor público.

Se ajustó el artículo 6 para indicar que la capacitación a observadores electorales los impartirá el IEV bajo los lineamientos y contenidos que dicte el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual podrá supervisar dichos cursos.

Se modificó el artículo 408 para indicar que para ser magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEV) se deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y se suprimió la intervención del Congreso del Estado en su designación, toda vez que no se justifica.

A propuesta del diputado del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido Sánchez, todos los magistrados, servidores públicos y personal que a la entrada en vigor de este Código labore en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado continuarán perteneciendo a este Poder en los términos que señale su nombramiento.

Del texto original, a propuesta de diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza, se suprimieron las fracciones XLV y XIV, de los artículos 108 y 111, respectivamente, con el objeto de que lo dispuesto en ellos no contradiga lo que establece el artículo décimo transitorio en relación con el Servicio Profesional Electoral.

POSICIONAMIENTOS

En la etapa de posicionamientos, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adolfo Jesús Ramírez Arana dijo que este Código fue analizado en comisiones y se dialogó con todos los actores para que incorporaran sus observaciones. Añadió que se trata de un ordenamiento de vanguardia que permite la paridad de género, abre la oportunidad de candidaturas independientes y reglamenta el uso de recursos a candidatos.

Fidel Robles Guadarrama, diputado del Partido del Trabajo (PT), se pronunció en contra del dictamen por considerar que este documento requirió de un análisis más profundo en comisiones y una mayor participación de los legisladores.

Por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido expresó su respaldo al dictamen porque, dijo, este Código constituye una herramienta que garantiza transparencia y abona a procesos electorales equitativos en beneficio de la democracia.

Las candidaturas independientes son una innovación; la participación activa de las mujeres en forma igualitaria con los hombres y la reducción de duración de campañas –añadió– son un beneficio para Veracruz.

La diputada Jaqueline García Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo que su grupo legislativo está a favor del Código porque permite la competencia electoral que coadyuvará a un mejor Veracruz.

Destacó que el ordenamiento prevé las medidas de impugnación de una elección, fiscaliza el uso de recursos de candidatos, la participación de mujeres en un 50 por ciento en la contienda política, sobre todo más allá de la reforma federal, sumando a los ayuntamientos.

Del partido Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada explicó que este dictamen contiene artículos que podrían ser inconstitucionales. Señaló que este Código viola las facultades constitucionales al nombrar el Congreso al Secretario Ejecutivo del IEV, y que esto no sucede en las legislaciones de otros estados, por lo que adelantó su voto en contra.

Luego de informar de su voto en contra, el diputado Domingo Bahena Corbalá, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que se requirió mayor análisis de este dictamen y que el Congreso no debería nombrar al Secretario Ejecutivo del IEV, aunado a que éste tendría atribuciones que se consideran excesivas.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Jesús Vázquez González mostró su apoyo al Código Electoral porque –ponderó– no sólo atiende la homologación federal, sino que va más allá porque refleja la realidad política y social de Veracruz. Además, garantiza la igualdad en las candidaturas entre mujeres y hombres, el IEV mantiene su esfera de competencia y responde a las expectativas de transparencia en procesos electorales.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana María Condado Escamilla, se pronunció en contra, al considerar que no está homologado con la disposición federal, al plantear las candidaturas independientes con varios obstáculos para acceder a ello; además, fortalece a un grupo únicamente y no abona a la igualdad que reflejaría la democracia.

Para su discusión en lo particular, de los 425 artículos del Código, los diputados Renato Tronco Gómez y Marco Antonio del Ángel Arroyo se reservaron el 40, 269, 325, 267 y 278; pero se desecharon por mayoría. Procedió la observación de la diputada Gladys Merlín Castro, para cambiar una palabra al artículo 329.

.

Ofrece SIOP apoyo a alcaldes para realizar proyectos ejecutivos de obras

Perote, Ver., 30 de junio de 2015.- Alcaldes de la región de Perote agradecieron a las Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) el acercamiento para conocer a fondo las necesidades prioritarias de sus municipios, y mantener un diálogo permanente para apoyarlos y orientarlos en la realización de sus proyectos ejecutivos de obras.

Al reunirse con el titular de la dependencia, Tomás Ruiz González, munícipes de Altotonga, Atzalan, Las Minas, Villa Aldama, Rafael Lucio y Perote, así como representantes de Acajete, Las Vigas, Tlacolulan y Tatatila, expusieron algunos de sus requerimientos en la materia.

La alcaldesa de Las Minas, Isidra Rangel Hernández, dio a conocer la falta de construcción de tres muros de contención en el camino que lleva a la cabecera municipal, los cuales son indispensable para evitar poner en riesgo a la población, por lo que de manera inmediata se instruyó realizar una nueva evaluación para su edificación.

En Sala de Cabildos del Ayuntamiento peroteño, que preside Paul Martínez Marie, el servidor público estatal detalló que la SIOP tiene un número considerable de solicitudes para la realización de obra, pero la mayoría de ellas carecen de proyectos ejecutivos o elementos mínimos para poder gestionar el recurso.

“Esto nos genera una baja posibilidad para llevarlos a cabo, por lo que es necesario cerrar el círculo que permita hacer el trámite, en estos casos, para el Presupuesto Federal 2016”.

Acompañado por la diputada federal electa por el Distrito 9, Noemí Guzmán Lagunes, Ruiz González ofreció a los presidentes municipales la asesoría necesaria para la conformación del presupuesto, el proyecto ejecutivo y el estudio del costo-beneficio, requisitos indispensables para que los legisladores gestionen el apoyo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Les explicó que de 800 millones de pesos programados para este año, a la fecha sólo se han concretado 300 millones de pesos, por lo que se hace un esfuerzo adicional con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para bajar otros 200.

Dijo que muchas de los inconvenientes de no obtener todo el dinero, son los problemas técnicos en la realización de proyectos o el vencimiento de los mismos; también, expuso sobre la nueva estructura programática del Presupuesto Federal, en la que 889 esquemas desaparecen y otros se fusionarán, lo que puede alterar el ejercicio de los recursos.

ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Y ACADÉMICOS IMPULSARAN A CAMPESINOS:EDGAR DIAZ FUENTES

El diputado local Édgar Díaz Fuentes anunció la firma de un convenio para apoyar trabajos de investigación y dar asesoría a los campesinos veracruzanos

En su interés por que en los distintos municipios de Veracruz exista gente preparada para apoyar a los campesinos, el diputado local Édgar Díaz Fuentes, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso del Estado, informó de la firma de un convenio para impulsar trabajos de investigación y dar asesoría a los productores.

Dijo que se trata de un acuerdo histórico, en el que participan productores, miembros de la Federación Agronómica, de 19 institutos Tecnológicos del estado, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) y otros profesionales, con el propósito de reorientar y detonar el campo en la entidad.

Consideró que en el agro está la solución para revolver muchos problemas, pues “nuestro estado es líder en la producción de muchos cultivos, aunque son cuatro los que abarcan 85 por ciento de la superficie sembrada en la entidad y contribuyen más a las economías municipales, como son café, caña, cítricos y maíz”, de acuerdo con estudios de instituciones como el Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz.

Díaz Fuentes, también dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, afirmó que no hay una institución que realmente se preocupe por asesorar y capacitar a campesinos, para que de ahí surjan programas de desarrollo integral: “Por ello, este convenio impulsa el estudio de suelo y otras opciones para aumentar la productividad por hectárea, pues miles de familias dependen económicamente del sector primario”.

Aseguró que los diputados miembros de la Comisión que encabeza están cumpliendo a los productores y analizan una Iniciativa de Desarrollo Rural. Como Diputado, tiene especial interés en legislar para que las áreas de fomento agropecuario de los ayuntamientos tengan al frente gente profesional.

“No existe una ley que los obligue y sería un gran logro que estos espacios recaigan en un ingeniero, un médico, un técnico, gente preparada y capacitada para hacer más restables los programas y recursos destinados a la producción primaria. Además, debe promoverse que la autoridad municipal le invierta al campo, sobre todo en asesoría y el fomento de la organización productiva, formar asociaciones para que el productor venda a mejor precio”, agregó.

Expuso que un profesionista preparado se encargaría de gestionar recursos federales y orientar a los productores para que sean atendidos por dependencias estatales o federales y se les ayude a resolver problemas en áreas como agricultura, pesca, sanidad y ganadería. Esto obliga a que los asesores estén certificados, en lo que participarían el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Federación Agronómica y otras instancias académicas.

En Veracruz prácticamente todos los municipios tienen zonas ejidales, ganaderas, avícolas y con otras vocaciones productivas –continuó el Diputado–, lo que refleja la importancia de dar prioridad al campo y que los ayuntamientos se involucren e impidan la improvisación.

“Lamentablemente no le inyectan recursos al campo. No se trata de comprar un tractor, sino de apostar por la capacitación, la asesoría y fomentar la organización productiva formando asociaciones, para que a los productores les vaya mejor”, manifestó.

Refirió que como Legislador y dirigente agrario recorre la entidad para escuchar a los campesinos, identificar prioridades y gestionar apoyos y subsidios para adquirir bombas aspersoras, picadoras de forraje, desmalezadoras, generadores, compresoras y otros aperos de labranza que facilitarán la labor y bajan los costos de producción, para que la gente obtenga mejores precios por sus cosechas.

Veracruz tendría la primera Escuela Estatal

de Cuadros del PRI: Alfredo Ferrari
En el Partido Revolucionario Institucional se busca formar cuadros que sean agentes de cambio y afronten a la política con sentido ético y de justicia social, por eso creó la Escuela Nacional de Cuadros que ha preparado a más de 400 jóvenes, pero que hoy, podría tener una filial en Veracruz, informó el presidente del PRI en la entidad, Alfredo Ferrari Saavedra.
En entrevista, destacó que el potencial político de los jóvenes veracruzanos que militan en el PRI es evidente, por lo que el Comité Directivo Estatal buscará la instalación de la primera Escuela Estatal de Cuadros en Veracruz, “este miércoles estaremos en una reunión en la ciudad de México porque la vamos a impulsar con todo el esquema y la metodología que permite al PRI generar muchos cuadros cada seis meses”.
Comentó que la Escuela Nacional de Cuadros ha formado ya a tres generaciones de jóvenes entusiastas que han adoptado habilidades en oratoria, diagnóstico político, uso del discurso, gestión social y otros conocimientos que les permitirán desarrollarse mejor en el ámbito político, por lo que el Partido busca instalar tres escuelas estatales en el país para complementar este trabajo.
Señaló que una Escuela Estatal de Cuadros permitirá ofrecerles más espacio a los jóvenes para que puedan desarrollar sus habilidades y que en Veracruz podrían incluso formar la misma cantidad de alumnos que ha tenido esta escuela a nivel nacional instruida por el presidente del CEN, César Camacho Quiroz.

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

 

 


Ricardo Monlui Cabrera
El mensaje enviado esta mañana en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno,por Javier Duarte de Ochoa en el sentido de enviar una iniciativa al Congreso para lograr una juventud segura y libre de alcohol, por supuesto que ha sido aplaudida por los padres y madres de familias no así por algunos empresarios que piensan como reponer el horario de cierre de venta de alcohol con ideas que dara a conocer.
Lo que no piensan los comerciantes de bebidas embriagantes en bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y otros establecimientos, son los cientos de muertos que se registran al año en los municipios veracruzanos precisamente por ese vicio que tanto daño a causado a los jóvenes.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, señaló que con el propósito de atender de manera integral el problema de salud pública que representa el alcoholismo, proteger a los menores de edad ante los riesgos derivados por el consumo de alcohol e inhibir conductas que pongan en riesgo la salud y seguridad de la población, enviará una Iniciativa al Congreso del Estado para preservar una juventud segura y libre de alcohol.
Mis respetos para el gobernador de Veracruz.
Le comento que son miles los padres de familia que odian el fin de semana y más si cuentan con hijos-jóvenes 13,14,15,16 y 17 años de edad-que se sienten los súper grandes, y acuden a los antros en donde ante la complacencia de los adultos empleados de esos negocios, les venden todo el alcohol que quieren.
En esas madrugadas de fin de semana, esos padres que otorgaron permiso a sus hijos para salir con sus amigos al antro, le rezan a todos los santos por el regreso de sus pequeños, si porque en realidad son pequeños pero en muchos de los casos mal influenciados por sus compañeros por lo regular mayores que ellos.
Las horas pasan y llega la madrugada, los hijos no regresan.
Las oraciones de los padres de familia son una tras otra y ya no saben que santo bajar del cielo para que los ayude.
¡Dios Mío…la sirena de la Cruz Roja!, más angustia y sobre todo si escuchan el ulular de las sirenas cerca de sus domicilios.
Le llaman a sus hijos, claro a celulares sin respuesta.
¡Pinche Chamaco,o chamaca!, pero yo tengo la culpa.
El compromiso de los padres es de no darles chance a sus hijos dentro de ocho días.
Y empiezan los reclamos y las culpas.
El padre a la madre Tú le diste permiso eres una alcahueta!
Y de la madre al padre¡ Tu le diste permiso a mi no me digas nada!
Para desgracia de los padres de familia,a los hijos les sobran cuates y de esos borrachotes que les encanta ver a sus amiguitos bien pedos.
Las horas pasan, cuatro de la mañana y los hijos o hijas no llegan
Cinco de la mañana¡Por fin llega un coche y baja del mismo el hijo tan esperado o la hija!
En su interior el coraje y enojo de los padres se olvida, y un suspiro profundo dejan exhalar ¡Gracias Diosito por traer a mi hijo o hija con bien!
Viene un ligero reclamo:¡chamaco o chamaca ya viste la hora que es, son las sinco de la mañana y tu con el teléfono apagado, divirtiéndote y nosotros sufriendo por tu culpa!
Pero…le dicen ya crecerás y tendrás hijos, entonces veras y te darás cuenta lo que sufrimos por tu culpa.
Oídos sordos, los hijos llegan en la mayoría de casos con medio ,tres cuartos o hasta el gorro de borrachos, pero ya están en casa, ahora si a dormir.
Y habrá que dejar claro que el alcoholismo le pega a ricos y pobres, claro los hijos de políticos lo han vivido en carne propia, junto con sus padres.
Con menos cantinas, menos bares, una venta regulada de alcohol y sin excesos, protegeremos a nuestros hijos y a todos los jóvenes, como lo quiere el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
Retomando el mensaje del gobernador del estado explicó que esta repuesta dota de instrumentos legales suficientes para aplicar eficazmente las tareas de verificación, vigilancia y regulación de la venta de esa droga, mediante la armonización con el entorno social de la Ley de Salud y el Código Penal.
En ella dijo el gobernador Javier Duarte se establece un horario de cierre de venta de establecimientos hasta las 02:00 horas,e impone sanciones severas en multas a los negocios que ofrezcan después de ese límite; asimismo ,los establecimientos que vendan o proporcionen alcohol a menores serán castigados con la revocación de licencia o la clausura del mismo.
El mandatario fue enfático en señalar que se aplicarán penas privativas de la libertad a quienes provean alcohol a menores de 18 años y reiteró que habrá cero tolerancia ante su incumplimiento. “Habrá cero tolerancia para quienes atenten contra la salud, la estabilidad y el desarrollo de nuestros jóvenes.”
Además, dijo, la Iniciativa se encuentra en sintonía con otras legislaciones estatales, como las de Quintana Roo, Coahuila, Yucatán, y Nuevo León, que ya lo están llevando a cabo con éxito; y responde a la demanda social para frenar el abuso en el consumo y dependencia de ese compuesto y otras sustancias dañinas a la salud: drogas, de las cuales el alcohol suele ser un catalizador para su consumo.
También, agregó, incluye mecanismos de colaboración con autoridades municipales para supervisar su cumplimiento, por lo que anunció que, una vez que sea aprobada por el Congreso, se instrumentará el Programa Juventud Segura y Libre de Alcohol.
En este esfuerzo, por ser un problema multifactorial, destacó que se sumarán a la tarea, las secretarías de Salud (SS), Seguridad Pública (SSP) y de Educación de Veracruz (SEV), así como el DIF estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Duarte de Ochoa insistió en que su gobierno siempre actuará en favor de una niñez y una juventud sana, que tenga una mejor oportunidad de encontrar los medios para lograr su éxito y desarrollo.
LA DIPUTADA OCTAVIA ORTEGA ENTREGO APOYOS A SECUNDARIA EN EL MUNICIPIO DE PÁNUCO.

Miles de estudiantes de la Escuela Secundaria Oficial de Pánuco se beneficiaron al recibir las autoridades del plantel equipo de sonido, sillas y pintarrones, resultado del trabajo de gestión de la diputada representante del Distrito I, Octavia Ortega Arteaga, quien acudió a la institución durante el acto de Honores a la Bandera.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local anunció su gestión ante la Dirección de Espacios Educativos del Estado, para rehabilitar la línea de energía eléctrica de la escuela y evitar accidentes que pudieran afectar a las y los alumnos.

Ratificó su compromiso de hacer los trámites necesarios para coadyuvar a mejorar la infraestructura de las escuelas del Distrito de Pánuco, y reconoció el trabajo de los profesores, quienes día a día con su esfuerzo forman a los futuros profesionales que serán aliados del desarrollo de Veracruz.

Octavia Ortega agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y de la diputada electa Sofía de León Maza, a quien consideró una mujer comprometida con la niñez, y que siempre busca mayores oportunidades para la formación de los estudiantes.
El director y el subdirector de la secundaria, Luis Guerrero García y Víctor Alejandro Rivera Mendoza, respectivamente, acompañados por la presidenta de la sociedad de padres de familia, Yazmín Bocanegra, personal docente y administrativo, agradecieron a la representante popular los apoyos brindados a la institución, que servirán para mejorar las actividades escolares.
REGLAMENTO DE TRANSITO Y REGULACION DE ALCOHOL,BUSCAN PREVENIR,NO SANCIONAR: COEPDRA
Las penas y multas contempladas por el nuevo Reglamento de Tránsito de Veracruz, así como las propuestas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su iniciativa por una Juventud Segura y Libre de Alcohol, no son medidas recaudatorias, son medidas que salvan vidas, señaló el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Muzquiz Peña.
En entrevista, dijo que quienes se dedican a la prevención de accidentes celebran estos dos nuevos ordenamientos jurídicos, uno en vigor y otro por ser aprobado, pues son acciones que van a afectar de manera positiva la incidencia de accidentes viales.
“En el Coepra tenemos identificados con mucha precisión los factores de riesgo en accidentes, aquellos que en caso de presentarse pueden generar o agravar lesiones derivadas de percances automovilísticos, entre los que destacan el exceso de velocidad y el consumo de alcohol”.
Como Consejo, agregó, estamos ciertos que estos marcos jurídicos vendrán acompañados de un sinfín de beneficios de impacto inmediato, específicamente las fotomultas, las cuales han demostrado una alta efectividad en estados como Puebla y Guadalajara, además de la Ciudad de México, concienciando a la sociedad y creando una cultura de la velocidad moderada.
En este sentido, el médico especialista en prevención de accidentes apuntó que, en Veracruz, la tasa de mortandad por accidente en moto presenta un alarmante aumento del orden de 240 por ciento, por lo que la importancia de que este nuevo Reglamento contemple severas penalidades “a quienes no porten el debido casco al conducir o viajar en moto y que lleven menores a bordo. Todo es en beneficio de los usuarios”.
Destacó el endurecimiento de las infracciones por conducir alcoholizado, las cuales aunque no llegan a los niveles de entidades como Nuevo León, Yucatán y Jalisco, se colocan en el parámetro justo para la gravedad de la acción; “no podríamos seguir en el rango de los 20 salarios mínimos cuando se tiene identificado que la conducción bajo los efectos del alcohol provoca una gran cantidad de accidentes”.
Con respecto a la Iniciativa por una Juventud Segura y Libre de Alcohol, Muzquiz Peña expuso que esta nueva medida de prevención llega a la sociedad en un momento justo para mejorar la calidad de vida de la juventud.
“Datos recabados por el Coepra demuestran que cuando menos el 50 por ciento de lesiones severas y defunciones en el grupo de los 19 a 29 años de edad son por incidentes viales,
generados por el alcohol. De tal manera que si se regula la oferta de las bebidas embriagantes, se reducirán los accidentes”.
Apuntó que como organismo encargado de la prevención de accidentes, el Consejo Estatal se dará a la tarea de proponer al Congreso local otras medidas, por lo que en breve buscarán el contacto para plantear sus observaciones.
Finalmente, el servidor público llamó a padres de familia y sociedad en general a colaborar para cumplir y hacer cumplir estos nuevos ordenamientos, pues no existe ley que los beneficie, si la ciudadanía no participa.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telefonos 22-81-18-20-60
271-155-21-18

 


Ricardo Monlui Cabrera

Originario de Yanga Veracruz, en donde radica la mayoría de su familia-políticos de abolengo y del PRI-Jorge Alberto Pérez Gordillo, es una gran promesa del difícil deporte de Wakeboard a sus l5 años se convierte en el favorito en los juegos Panamericanos que se realizarán en Toronto Canada del l0 al 26 de Julio del 2015.
Desde pequeño, a quienes todos conocían como “Bebeto” ya había demostrado actitudes y capacidad para varios deportes, como la charrería que sigue practicando hasta la fecha y con enorme éxito, el motociclismo y desde los 12 años de edad incursionó en el deporte del esquí náutico en donde por sus cualidades brillo de inmediato y destacó en ese deporte.
Hijo del ingeniero Daniel Pérez Valdés, presidente nacional de los cañeros de la CNC y de la señora Carmen Delia Gordillo, Jorge Alberto ha participado en la mayoría de campeonatos de Wakeboard en distintos escenarios de México, de Estados Unidos en Europa y en Japón, logrando obtener varios títulos.
Durante su desempeño en esta carrera deportiva, “Bebeto”-quien al parecer ya no le gusta que le llamen así-sino Jorge Alberto ha habido ratos buenos y malos, como sucede en la mayoría de casos de deportistas de éxito en el mundo.
Sus hermanos, Daniel y Eduardo Pérez Gordillo, son grandes admirados de Bebeto, así como su mamá Carmen Delia Gordillo lo acompañan en muchas de sus competencias en diversos estados del país y en competencias en Estados Unidos.
Quien no lo deja nunca solo en sus participaciones deportivas, es su padre, el ingeniero Daniel Pérez Valdés, quien lo admira y respeta sus decisiones pero además sabe que Jorge Alberto saldrá airoso en los Juegos Panamericanos a celebrarse en Toronto Canadá a partir del l0 de Julio del 2015.
Jorge Alberto Pérez Gordillo, es como lo titularon en la sección deportiva del Diario de Xalapa, una carta fuerte de México en Wakeboard y le deseamos mucho éxito.
RECONOCE CÉSAR CAMACHO A LA CNC COMO COLUMNA FUERTE DEL PRI
El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Cesar Camacho Quiroz, expresó su reconocimiento a la Confederación Nacional Campesina (CNC) porque desde 1938 es una de las columnas fuertes del PRI y elemento incansable sin el cual no se podría entender la política mexicana, dijo al recibir a la dirigencia de la CNC encabezada por el senador Manuel Cota Jiménez, quien le expresó que, tras el deber cumplido en las recientes elecciones, los cenecistas están listos para lo que viene, que es el triunfo en las 12 gubernaturas que se disputarán el próximo año.
El senador por Nayarit acudió a las oficinas del PRI acompañado de los integrantes de su comité ejecutivo, de presidentes de Ligas, ramas de producción, organismos filiales y legisladores, que fueron recibidos por César Camacho, Ivonne Ortega Pacheco y Baltasar Hinojosa Ochoa, presidente, secretaria general y secretario de Organización del PRI, respectivamente, quienes junto con la CNC celebraron el triunfo electoral que obliga a redoblar esfuerzos y estar a la altura de las circunstancias del país.
“Estamos muy complacidos por poder recibirlos en su casa, de asumir con orgullo nuestra militancia cenecista y priista y saber que hoy son más elocuentes los resultados que los discursos”, dijo Cesar Camacho quien advirtió en la reunión que “ganamos y vamos a defender en los tribunales lo que la gente nos dio en las urnas el pasado 7 de junio”.
En el salón Presidentes de la sede priista, el líder de la CNC recordó que tanto el dirigente del PRI como la secretaria general son cenecistas; luego, Raúl Meneses, Maritza Marín y Germán Escobar hablaron de lo que sucedió en los comicios de Sonora, Puebla y Sinaloa, entidades todas en las que el PRI selló su triunfo.
César Camacho hizo a su vez un recuento de lo logrado --270 diputaciones federales-- y expresó sus reflexiones sobre la jornada electoral y después de hacer un balance breve adelantó que lo que sigue es más trabajo, porque a la vuelta de la esquina hay 12 elecciones para gobernador y una de ayuntamientos y diputados en Baja California.
“Lo que sigue es aprender de lo que pasó. Convertir la elección en una lección y disposición para atenderla. Las cosas buenas, para repetirlas, y las cosas donde humanamente admitimos que se equivocaron, enmendarlas. En consecuencia, la noticia es que en momentos difíciles presentes, de lo que se trata es prepararnos para la segunda mitad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Aunque el calendario nos dice que falta medio año, el proceso abarca todo y, dentro de tres años, ya estamos en la elección. Hay que prepararnos y aquí hay que esperar el tiempo. Y en trabajo, empiezan ya, porque después de este trabajo que la Campesina hará en su propia área, en su sector, en su territorio, con los suyos, con los factores de la producción, con las ligas, con los Comités Regionales, creo que nos van a dar muchas lecciones y lo importante es tener una actitud edificante para conseguirlo”, concluyó.
El PRI CONTARÁ CON 72 DIPUTADAS FEDERALES POR MAYORIA RELATIVA: CORINTIA CRUZ

El País avanzó de manera histórica en estas elecciones donde un mayor número de mujeres obtuvieron una curul en el Congreso de la Unión y en el caso particular del PRI, 72 diputadas federales por mayoría relativa le darán voz a este importante sector de la población, destacó la secretaria general del tricolor en Veracruz, Corintia Cruz Oregón. Al reunirse con la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, Corintia Cruz le informó de los resultados positivos que se obtuvieron en Veracruz por parte del PRI que ganó 16 posiciones en la Cámara Baja gracias a la confianza de la gente expresada en las urnas.

Así mismo, hablaron sobre el resultado de la Reforma Político Electoral del presidente Enrique Pena Nieto en cuanto a la paridad de género, pues resultado de las pasadas elecciones, consideró, el próximo Congreso de la Unión tendrá 72 diputadas de mayoría relativa del PRI, "un avance histórico resultado de la reforma del Presidente".

Y es que anteriormente, en el 2006 solo fueron 13 diputadas federales del PRI en el Congreso de la Unión, mientras que en el 2009, ocuparon la curul 28 y en el 2012, 62 mujeres, por lo que se observa el avance en esta Legislatura aunque ambas secretarias coincidieron en que es necesario ir por más mujeres representantes populares.

Derivado de esta reunión, acordaron la realización de talleres a los largo de Veracruz con el tema del empoderamiento de las mujeres en cargos de elección popular.
RINDE POSITIVO INFORME ANTE CAÑEROS CNPR DE MOTZORONGO, NORBERTO ECHAVARRIA ORTIZ DE LA CNPR
Ante unos dos mil cañeros ceneperristas del ingenio Central Motzorongo-que se localiza en el municipio de Tezonapa-su presidente Norberto Echavarría Ortiz presentó un realista informe de los resultados obtenidos durante la zafra 2014-2015.
Dio a conocer que la zafra 2014-2015 se inició en el mes de diciembre del 2014 y concluyó en mayo del 2015 con una molienda de un millón 338 mil toneladas de caña, alcanzado un karbe de ll3.700 dos puntos más en comparación con la zafra anterior.
Dijo que los cañeros podrán iniciar el cobro de la liquidación a partir de este 3 de Julio y concluirá tres días después con un pago a productores del orden de 481.56 pesos que en relación con la pasada zafra representa un incremento de 52.70 más que el año anterior.
Agradeció el apoyo del presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR ingeniero Ángel Gómez al instrumentar un programa visual que beneficio a unos 230 cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo con lentes entregados en forma gratuita.
En el informe del líder cañero CNPR de Central Motzoorngo, en representación del presidente de la UNC- CNPR Carlos Blackaller Ayala, asistió Salvador Morales Nuñez, secretario de organización quien hizo un amplio reconocimiento a Norberto Echavarría Ortiz, por los resultados dados a conocer a los productores de la zafra 2014-2015.
Tambien asistieron ,la presidenta municipal de Tezonapa-esposa del líder cañero CNPR-Adanery Medina Guerrero, la diputada local por Tierra Blanca Marcela Aguilera Landeta, Alejandro Huerta quien es el secretario general de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo y otros invitados.
DESTAPAN A LA DIPUTADA MARCELA AGUILERA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TIERRA BLANCA
En un evento que se realizó en las instalaciones de la escuela Articulo 123, en donde se realizó un evento de tipo cultural,el dirigente de los trabajadores del ayuntamiento Luis Manuel Hernández, destapó a la diputada local Marcela Aguilera Landeta para la presidencia municipal de Tierra Blanca.
Y es que aquí en Tierra Blanca el trabajo del alcalde de extracción panista Saúl Lara tiene decepcionada a la población por la poca obra publica y los malos manejos financieros de la presente administración municipal.
UNA LIGA A PUNTO DE REVENTAR LA CNC DE VERACRUZ
La Confederación Nacional Campesina se ha olvidado por completo del compromiso contraído con Veracruz de emitir la convocatoria para renovar la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, representada por el diputado Edgar Díaz Fuentes, quien ha hecho un buen papel.
Y es que el ex diputado federal Tomás Gloiria Requena, quien fuera enviado como delegado especial de la CNC para el cambio de dirigente de la CNC de Veracruz, tomó su avión y ya se encuentra trabajando en el estado de Sinaloa, al parecer con el mismo cargo.
Los aspirantes a la dirigencia agraria como son José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, Fernando Hernández Flores y Rafael Hernández Zumaya entre otros,están tranquilos esperando la orden que les den del CEN de la CNC
NO LE QUITA EL SUEÑO A ADOLFO RAMIREZ ARANA LA LIGA, LE GANA LA SOBERBIA
Creyéndose soñado, lleno de soberbia, el diputado Adolfo Ramírez Arana, ex presidente municipal de Paso de Ovejas, en donde por cierto heredo el cargo a su esposa Ana Rosa Valdés Salazar, quien aunque usted no lo crea pretende convertir en diputada local, dijo en el Congreso de Veracruz, que la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, pues no le quita el sueño.
Criticado fuertemente por la sociedad veracruzana debido a su propuesta presentada el año anterior de lo que se llama ahora la Nueva Ley de Tránsito y Transporte y que ha sido llamada como vergüenza nacional Ramírez Arana deja en claro que a todo le tira y que si es chicle y pega, pues que bueno.
Mire usted, se le preguntó sobre su interés para participar en el proceso de renovación de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, a lo cual después de mirar a su alrededor y con una clara soberbia respondió: “esperando los tiempos, que haya una convocatoria y ver si nos favorece-¿Qué es eso?-la convocatoria para participar pero dijo una tontería más “no hay en ese sentido nada que nos presione para que se emita dicha convocatoria”.
Dijo desconocer si el delegado de la CNC Tomás Gloria Requena con quien no he hablado.
La Liga señaló el legislador local apuntó la Liga si me interesa, pero no me quita el sueño. Si me favorece bien, soy una gente de partido, de instituciones que siempre será ante todo disciplinado.
EJEMPLO A SEGUIR EL DIPUTADO ELECTO POR HUATUSCO MIGUEL SEDAS CASTRO
Mientras que algunos diputados federales electos, ganadores de los comicios del pasado 7 de Junio, aun se quejan de la pobreza que viven por el dinero invertido en sus respectivas campañas, Miguel Sedas Castro ha visitado varias comunidades para entregar apoyos de compromisos hechos en campaña.
Visito el municipio de Tepatlaxco y acompañó al alcalde Máximo Zanatta y a la secretaria de Protección Civil del gobierno del estado Yolanda Gutiérrez Carlín, para asistir a una entrega de apoyos a afectadas por condiciones climáticas adversas de la comunidad El Triunfo.
Miguel Sedas Castro, diputado federal electo por Huatusco también acudió acomopañado de su esposa Belunecci Tejeda Colorado, acudió a la colonia Xocotla en donde junto con su equipo de trabajo dieron mantenimiento -pintando todo el inmueble - al jardín de niños de ese lugar Niños Héroes.Con este tipo de acciones el legislador federal priista pone el ejemplo a otros diputados federales en funciones y electos, quienes se olvidan por completo de las comunidades y gente que representan.
Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos 22-81-18-20-60
271-155-21-18


Ricardo Monlui Cabrera
Mientras que el panorama político de Veracruz, en torno de la sucesión gubernamental se enrarece, lo que si debe quedar muy claro es que en este momento aún no hay candidato al gobierno del estado para el 2016.
Los que se digan “amarrado”s, no lo están y todo se convierte en una mera especulación.
No hay nada para nadie y ninguno puede declararse como el elegido o designado, hasta hoy.
Mire usted, el registro de la agrupación política Alianza Generacional del senador Héctor Yunes Landa ante el Instituto Electoral Veracruzano, ha traído como consecuencia una serie de comentarios que en determinado momento fortalecen en su proyecto al originario de Solead de Doblado para el 2016.
Pero además, haber visitado Yunes Landa al gobernador Javier Duarte en Casa Veracruz y que lo haya recibido y felicitado el mandatario estatal, es simplemente una atención y que Duarte lo hubiera hecho de la misma manera con cualquiera de sus compañeros de partido.
Por muchas razones, por ser el gobernador, por los excelentes resultados obtenidos en las pasadas elecciones de diputaciones federales del 7 de junio del 2015, la voz del gobernador para la elección de su sucesor es una realidad, aunque a muchos este derecho les moleste.
En Veracruz, manda el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa y nada más.
Por ahora muchos señalan que si el PRI no le da la candidatura a Yunes Landa, se podrá ir por la libre y lo califican como El Bronco Veracruzano, aunque lo mismo han dicho del secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón y del diputado local Ricardo Ahued Bardahuil.
Cosas de política, comentarios más, comentarios menos.
Lo que si queda claro es que se ha dado una aguda división enmtre priistas quienes consideran que el senador Héctor Yunes Landa, es el candideato del gobernador para el 2016,aunque el realidad el ejecutivo estatal se ha mantenido al margen, así es el estilo de Duarte de Ochoa.
El senador José Francisco Yunes Landa, es considerado por muchos políticos y desde hace tiempo atrás, como el favorito del Presidente Enrique Peña Nieto para el relevo por Veracruz.
El presidente Peña Nieto por el momento no piensa en la sucesión gubernamental de Veracruz, porque de ser así la línea ya se hubiera marcado y aquellos aspirantes a suceder a Duarte, tendían que disciplinarse.
Le pese a quien le pese.
El auto destape hecho por el secretario de la SIOP Tomás Ruiz González, quien ya hasta compareció en el Congreso Local en relación al famoso Túnel Sumergido, vino a traer como consecuencia una serie de comentarios y especulaciones, afirmando algunos que es el candidato de la presidencia de la República.
Lo que si queda claro es que Tomás Ruiz al igual que sus compañeros, tiene posibilidades de ser el candidato del PRI al gobierno de Veracruz en el 2016.
Para muchos otros priistas, ahora ha salido a la palestra de nueva cuenta el nombre del diputado federal electo por Acayucan, Erick Lagos quien logró imponer a Marlon Ramírez en la secretaria de organización del CDE del partido tricolor y al nuevo subsecretario de gobierno para desde ambas trincheras operar a su favor.
Por cierto los que saben de política, señalan que Marlon Ramírez llegaría a la presidencia estatal el Tripero por una u otra razón, esto no sucedió y se mantiene en la dirigencia estatal Alfredo Ferrari.
Y podría suceder que esos diputados federales electos, como Alberto Silva, Adolfo Mota, Jorge Carvallo Delfín, podrían ser cabildeados desde hoy mismo para apoyar a su compañero Erick Lagos Hernández, el gran triunfador de la elección en el distrito de Acayucan y cuyo resultado por su alta votación hizo que el presidente nacional del PRI César Camacho Quiroz, felicitara al veracruzano.
Lo que también ha quedado muy en claro es que nadie de dirigencias estatales de organizaciones, ha hecho un solo pronunciamiento por este o aquel aspirante a candidato a gobernador, porque saben que lo mejor es esperar, aguantar que les den línea porque a final de cuentas, falta poco para que salga el humo blanco de Palacio de Gobierno.
Esa serie de promociones personales y declaraciones en el sentido de que les gustaría ser gobernador de Veracruz, a cualquiera le gusta la idea. A usted, a mí, en fin a todos aquellos que amen la entidad y deseen lo mejor por este hermoso estado en donde vivimos.
Mientras tanto, los panistas como sucede con la gente del PRI, también han dejado en claro su división, e interés de buscar la candidatura a gobernador.
Se anotan: Miguel Ángel Yunes Linares quien sabe que será difícil consensar para tener el respaldo de la mayoría panista.
Juan Bueno Torio, diputado federal por la vía plurinominal y originario de Córdoba quien desde hace años atrás ha dicho que le gustaría ser gobernador del estado y quien ahora ha ido a las empresas periodísticas a decir “quiero ser”.
Del diputado Julen Rementeria del Puerto, quien se dedica a criticar todo el tiempo el trabajo legislativo de sus compañeros en el Congreso Local, pues se anota para negociar posiciones y ver que le dan o quien ofrece más.
Por su parte el diputado federal por el distrito de Huatusco Víctor Serralde a quien muchos consideran como gente de Miguel Ángel Yunes Linares, podría dar la gran sorpresa entre los panistas luego de anunciar que esta interesado en ser candidato a gobernador para el 2016.
Seguramente que entre Yunes Linares y Serralde, podría existir un convenio en el sentido de que si no va uno ira el otro. Y es posible, como en política todo puede suceder.
El dirigente estatal del Partido Cardenista Antonio Luna Andrade ha dicho que quiere ser gobernador y para ello prepara a su organización para postularse el año próximo como candidato al gobierno de Veracruz y ya recorre el estado en una campaña clarísima.
La gente del Partido Alternativa Veracruzana, se ha extrañado de que el presidente estatal Alfredo Tress no haya dado a conocer en reciente entrevista sobre la sucesión gubernamental quien seria su candidato a gobernador.
Lo que si es un hecho es que el diputado Francisco Garrido Sánchez, gente de AVE pues anda en su proyecto y todo mundo sabe que le gustaría ser el sucesor de Javier Duarte de Ochoa en palacio de gobierno.
Y es que si Alternativa Veracruzana (AVE) no le da el registro a al legislador Francisco Garrido Sánchez, se podría ir por la libre y ser candidato independiente.
LOGRA EL SENADOR, PEPE YUNES, 60 MILLONES DE PESOS PARA PESCADORES VERACRUZANOS
Recursos por 60 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social federal fueron gestionados por el senador Pepe Yunes Zorrilla para apoyar a los pescadores veracruzanos, que sufren efectos negativos a su actividad debido a la actual veda pesquera.
El Senador por Veracruz encabezó una reunión con la Federación de Sociedades Cooperativas de Producciones Pesqueras Unidas de Alvarado, en la cual reafirmó su compromiso con los pescadores de la región para gestionar los recursos necesarios para dicho programa.
“Quien toma el riesgo de desafiar lo indómito y desconocido del mar todos los días para llevar un plato de comida a sus casas merece nuestro respeto y nos obliga a que los proyectos, los programas de los gobiernos federal, estatal y municipales puedan estar junto a ustedes.
“De eso se trata el compromiso que yo tengo con esta alianza de pescadores. Y aquí en Alvarado, que es un punto emblemático de pescadores en el estado y en el país, vengo a refrendar mi compromiso y a reconocer su liderazgo”, enfatizó Pepe Yunes.
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado destacó que las principales solicitudes que en relación con la veda pesquera se han presentado ante la Cámara alta al Congreso de la Unión, se han podido encaminar satisfactoriamente.
“El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha estado muy pendiente de que esto pueda caminar. No es sólo presupuesto de una dependencia federal. Son ampliaciones de recursos que más allá de lo que aprueban los diputados federales, llegan a la Secretaría de Desarrollo Social para poder resolver el problema de Veracruz.
“Ésa ha sido la utilidad de un espacio que está al servicio de Veracruz y de su gente, como es la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que me honro en presidir. Tocar las ventanas y las puertas para decir cada año que necesitamos más recursos para el Programa de Empleo Temporal, que en ejercicios anteriores han sido de entre 38 y 50 millones de pesos”, expuso el Senador de la República.
Acompañaron al senador Pepe Yunes, el presidente municipal de Alvarado Octavio Jaime Ruiz Barroso, el diputado local Juan René Chiunti Hernández, así como los presidentes de las alianzas de pescadores de Veracruz, Costa Esmeralda, Coatzacoalcos y Catemaco.

EL PRI FORTALECE SU ESTRUCTURA DESPUES DEL TRIUNFO ELECTORAL:ALFREDO FERRARI

El Partido Revolucionario Institucional tiene la importante tarea de fortalecer su estructura, su militancia, después de que se rebasó el reto del proceso electoral con una gran victoria, pues el PRI, no es un instituto que sólo realice actividades cuando hay campañas electorales, destacó el presidente del CDE del tricolor en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra.

En entrevista, el líder estatal aseguró que el Partido incrementará su participación con la sociedad en diversos temas como la capacitación y la gestión social para la que se crearán consejos consultivos en los diferentes municipios de la entidad.

El fortalecimiento de sus cuadros, dijo, es de suma importancia para el Comité Directivo Estatal pues con ello se consolidará el partido y por ello anunció una próxima gira por la entidad para encontrarse con la sociedad.

“Vamos a caminar por Veracruz, vamos a decirle a la gente por qué queremos seguir transformando a México y al estado, vamos juntos a seguir construyendo la entidad que todos anhelan”, concluyó.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos 22-81-18-20-60
271-155-21-18

 


Ricardo Monlui Cabrera
Con la Fiscalía General del Estado en plena transformación, seguiremos llevando a cabo acciones eficaces y con apego a la legalidad, garantizando un ambiente de libertades plenas en Veracruz, con estricto sentido a los principios de orden, eficiencia y justicia en todas sus acciones, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la toma de protesta del director de la Policía Ministerial, Pedro García Valerio.
Acompañado por el titular de la FGE, Luís Ángel Bravo Contreras, el mandatario dijo que con este nombramiento se completa en la entidad el cambio estructural de fondo hacia el nuevo Sistema Penal, un proceso que representa una verdadera revolución y un cambio cultural.
Citó que a esta fecha se han incorporado seis distritos judiciales más al Sistema Adversarial y Acusatorio, “con lo que ya cubrimos el 75 por ciento de los distritos judiciales del estado.
Toda una gran fuerza institucional para atender a quienes requieren justicia y atención a sus denuncias, de manera integral y profesional. Sigamos trabajando juntos, con pleno respeto a las atribuciones y responsabilidades que nos corresponden; hoy Veracruz hace la parte que le corresponde en este nuevo método”.
El Ejecutivo estatal agregó que teniendo un ambiente de legalidad como base esencial, se harán realidad más proyectos de desarrollo, al tiempo de que se fortalecerá el Estado de Derecho.
Durante su mensaje, insistió en que Veracruz asume trabajar en favor de la seguridad como una estrategia integral para transitar juntos hacia un México en paz, pues hoy, la sociedad exige, y el Estado cumple, superar los retos implícitos en el cambio del Sistema Penal.
Recordó que desde 2013 inició la aplicación del nuevo régimen en cuatro distritos judiciales de la zona centro de la entidad, y que el año pasado se promulgó un esquema de gradualidad para la implementación de la Reforma Penal, lo cual permitió a otros seis distritos judiciales de la región norte la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Aunado a ello, sumamos la armonización de otras leyes secundarias estatales para su plena aplicación; entre las más importantes a nuestras disposiciones normativas, fue la que modificó la Constitución Política Local para crear la Fiscalía General del Estado”.
La FGE, señaló el Gobernador es un organismo público dotado de autonomía técnica y de gestión, que reformó su ley orgánica y reglamento para la plena aplicación del CódigoNacional de Procedimientos Penales.
Añadió que ahora rindió protesta el director de la Policía Ministerial, Pedro García Valerio, un experimentado Almirante de Infantería de Marina Diplomado del Estado Mayor que se sumará a los servicios especializados que brindan los fiscales de Distrito, así como los de Asuntos Diversos y demás personal de la dependencia.
“Son elementos capacitados y equipados para atender los asuntos en materia penal en cada uno de los distritos correspondientes, para normar sus actividades en los lineamientos que establecen los códigos y procedimientos penales. Así, juntos, en el ejercicio pleno de su encargo deberán ejercer su función como representantes sociales, con transparencia y sin dilación”.
Durante el acto, Duarte de Ochoa también entregó vehículos, armamento y uniformes a efectivos de la Policía Ministerial, al tiempo que afirmó que se fortalecen las áreas operativas de la Fiscalía y se asegura la calidad en los procesos y la aplicación correcta de funciones en favor de la sociedad; un objetivo en el que se ha avanzado a través de múltiples acciones de capacitación continua.
“Así, con una mejor preparación y equipamiento lograremos alcanzar los propósitos que persigue un cambio de tal trascendencia: la transición de un sistema penal inquisitorio a otro adversarial, pues de lo que se trata es integrar, en tiempo y forma, nuevas unidades de servicio, debidamente capacitadas y equipadas, para la sociedad veracruzana”.
Enfatizó que el personal de la FGE ha de cumplir con sus funciones en estricta coordinación con la Federación y municipios; haciendo valer en todo momento los Derechos Humanos de los veracruzanos, combatiendo la delincuencia con la fuerza de la Ley y asumiendo la corresponsabilidad del Gobierno del Estado en la materia.
Del mismo modo habrá de aplicar la Ley como el único instrumento que salvaguarde la seguridad y la prosperidad de la población.
Ante ello, expuso, acciones como la operación coordinada Veracruz Seguro garantizan la unión de las instancias de seguridad para contar con elementos que puedan prevenir y acotar los delitos, y asegurar la aplicación irrestricta de la Ley; con el ejemplo, guía, cooperación y solidaridad de instituciones pilares del desarrollo histórico de la Nación, como son las Fuerzas Armadas.
“Así queda claro que en Veracruz somos respetuosos de las leyes en nuestro actuar, y lo hacemos con firmeza. Este es el Veracruz que contribuye para contar con un México pleno de derechos y libertades, a fin de seguir por el único camino por el que sabemos transitar los veracruzanos: siempre hacia adelante”, concluyó.
EL SENADOR JOSE YUNES OFFRECE ATENCION A VECINOS DE PASO DEL TORO
Como parte de su trabajo de gestión y atención a todos los ciudadanos veracruzanos, a quienes representa en el Congreso de la Unión, el senador Pepe Yunes Zorrilla sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), autoridades del Ejido Herón Proal y habitantes de Paso del Toro, a quienes ofreció el espacio del Senado de la República para la atención de sus necesidades.

EN VERACRUZ, UN CODIGO ELECTORAL DE VANGUARDIA E INCLUYENTE
Conformar un Código Electoral de vanguardia e incluyente, que establezca la paridad de género en las candidaturas tanto en las diputaciones como en los ayuntamientos, la reelección de diputados locales, la regulación de las candidaturas independientes y la reducción de los tiempos de las campañas políticas, así como su pronta fiscalización, es el propósito de los diputados locales que analizan –para su dictamen– la Iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local.
A la segunda reunión de trabajo de las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y De Organización Política y Procesos Electorales, asistieron voluntariamente diputados de distintos grupos legislativos.

Se recibieron observaciones para enriquecer y mejorar este ordenamiento, se analizará cada una de las inquietudes y se deliberará, para elaborar de manera responsable un dictamen definitivo, aseguró el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Por su parte, Gustavo Gudiño Corro, presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, explicó que entre los aspectos más importantes de la propuesta está plasmar la igualdad de género en las candidaturas, porque contempla la participación de las mujeres en 50 por ciento, incluso en el caso de los ayuntamientos, que no prevé la Reforma Constitucional federal.

El diputado Francisco Garrido Sánchez consideró de gran importancia que el nuevo Código Electoral incluya aspectos como la fiscalización a los partidos políticos en las elecciones: “Era un reclamo social, a la gente no le gusta que se gasten recursos en exceso”, y esto conlleva sanciones drásticas para quienes no respeten los topes de campaña.

Confió que este ordenamiento traerá como consecuencia elecciones justas, equitativas y transparentes: “Campañas más modestas que permitan destinar más recursos a obras en beneficio de la gente”. También recordó que en el Congreso se aprobó una gubernatura de dos años, que ya ratificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana sostuvo que disminuir los tiempos de campaña –60 para gubernatura y 30 para diputaciones locales y presidencias municipales– es de gran relevancia para la población.
“El nuevo Código Electoral permitirá mayor democracia, equilibrio y participación social, así como una estricta vigilancia de la autoridad electoral, para que en caso de incumplimiento legal se sancione. La pasada elección federal fue ejemplo de vigilancia y respeto a la ley”, manifestó.
Para el legislador Jesús Vázquez González, ante la equidad de género las organizaciones políticas deben ocuparse de la preparación de las mujeres que participarán en las próximas elecciones, y añadió que regular las candidaturas independientes permite que quien aspire a un puesto por esta vía tenga un posicionamiento real, con apoyo de 2 por ciento de los electores del municipio o de cada municipio, en el caso de los distritos: “Debemos ser serios con la sociedad”.
Sostuvo que reducir los tiempos de campaña implica un ahorro y evita el dispendio que en elecciones pasadas era recurrente; “En general, es un Código Electoral moderno y vanguardista”.
A la reunión asistieron los diputados Marcela Aguilera Landeta, Gladys Merlín Castro, Ana Cristina Ledezma López, Octavio Pérez Garay, Juan Manuel Velázquez Yunes, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Jaqueline García Hernández, Juan Eduardo Robles Castellanos y Raúl Zarrabal Ferat, así como el secretario general del Congreso local, Francisco Portilla Bonilla, y la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, Martha Mendoza Parissi.


ALIANZA GENERACIONAL, UNA ALIANZA POR VERACRUZ

Acompañado de más de dos mil aliancistas, el senador por Veracruz Héctor Yunes Landa presentó ante el Consejo General de Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la solicitud para la obtención del registro de Alianza Generacional como Asociación Política Estatal.

Yunes Landa precisó que esta es una forma de dar institucionalidad a un movimiento que desde hace más de 12 años inició actividades y que con el paso de los años dio espacio para la participación de miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y militantes de otras fracciones partidistas.

"Alianza Generacional es una alianza con Veracruz, integrada por personas rectas y con experiencia, que desde sus trincheras han servido a nuestro estado", dijo.

"En nuestras filas contamos con jóvenes, profesionistas, empresarios, comerciantes, amas de casa, y gente de campo, quienes de manera organizada, nos hemos agrupado para lograr un mismo fin: hacer algo por Veracruz", afirmó.

Comentó que el registro significa la cristalización del esfuerzo de miles de personas que creen y practican la buena política, que aman profundamente a Veracruz y no un punto de quiebre.

Alianza Generacional, dijo, cuenta con 212 delegaciones municipales y más de 115 mil afiliados, “lo mínimo requerido para constituir dos partidos políticos, pero las Alianzas son para sumar. Quienes tenemos una militancia partidista ni la abandonaremos, ni jugaremos por el carril alterno para convertirnos en partido político". subrayó.

En este sentido agregó: "Nos une un objetivo común: que Veracruz crezca, que las familias tengan mayor bienestar, que los niños y jóvenes tengan una mejor educación y que los veracruzanos tengamos mayores oportunidades", concluyó.

Felicita Javier Duarte a Héctor Yunes por solicitud de registro de Alianza Generacional ante el IEV

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recibió en audiencia privada al senador Héctor Yunes Landa, a quien felicitó por la solicitud de registro ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) de Alianza Generacional como Asociación Política Estatal, de la cual, dijo, también forma parte.

EL PARTIDO CARDENISTA RECHAZA EL 16% DE IVA A ALIMENTOS CONOCIDOS COMO COMIDA RAPIDA.
Al conocerse hoy que a partir del primero de Julio se cobrará 16% de impuesto en alimentos conocidos como comida rápida, entre ellos gorditas, tamales, sándwiches, tortas, chapatas, pepitos, baguetes, paninis, Subs, quesadillas, tacos, flautas, sincronizadas o gringas, burritos y envueltos, cuernitos, empanadas, volovanes, pizzas, guisos y discadas, hot dogs, banderillas hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, sopas instantáneas y nachos etc.
Antonio Luna Presidente del Partido Cardenista, consideró este impuesto, además de lesivo, un abuso y un agravio más, principalmente para los trabajadores y estudiantes, principales consumidores de este tipo de alimentos, ya que es común observar como de una hora o dos que les dan a los trabajadores para comer, acuden a las tiendas de autoservicio a consumir los alimentos antes mencionados, lo mismo hacen los estudiantes de nivel medio a superior durante los recesos de clases.
Por lo tanto a nombre de nuestros más de 136 mil militantes que somos en el estado de Veracruz, por este medio nos inconformamos por este impuesto, pues con su cobro hará prohibitivos para millones de jóvenes estudiantes y trabajadores su adquisición y consumo, pero además también consideramos habrá menos ventas para los comerciantes de esta variedad de alimentos.
Todo lo anterior es tomando en cuenta, dijo Antonio Luna, que “la mayoría de mexicanos no vemos las bondades de las reformas estructurales, pues el alza en los precios de la canasta básica, del agua potable, los precios del transporte, de la educación, de los medicamentos, de la energía eléctrica, del calzado, de la vestimenta, tienen precios que con los miserables salarios que les pagan a los trabajadores no se pueden pagar los precios de artículos y servicios mencionados.
“Más bien este impuesto que se dice se cobrará a partir del primero de julio, es una expresión brutal más del modelo económico neoliberal que nos imponen los gobiernos y que condenan a muchos millones de mexicanos a vivir en una humillante pobreza.
Y todo ello ante el silencio cómplice de quienes participan en política para aplaudir a los gobiernos”.
Siguió diciendo Antonio Luna que ante este tipo de impuestos injustos debemos apresurar acciones de la Revolución por la vida digna, debemos sumarnos y ser solidarios con los grupos más vulnerables del país para ser escuchados, pues dispersos los ojos y oídos de los gobiernos ni nos ven ni nos escuchan y la solidaridad cardenista nos convoca a la unidad para ser escuchados por los gobiernos y en la unidad conquistar los trabajadores posiciones de poder y así reorientar la política social, para que esta procure vida digna para los trabajadores.

 

Ricardo Monlui Cabrera

Una vez que concluyó la veda electoral, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado que representa Juan Antonio Pavón ha dado un cambio radical en el manejo de imagen en donde se involucra a todas las dependencias y su trabajo.
Ahora los boletines que envía la CGCS son acompañadas de fotografías lo cual permite a los jefes de redacción y editores e general realizar mejor su trabajo.
Juan Antonio Pavón ha logrado al mismo tiempo un acercamiento con los representantes de los medios de comunicación y se logra una mejor relación prensa-gobierno.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, sabe que cuenta con un colaborador de resultados.

Los probables cierres de tres ingenios azucareros en Veracruz
Tres ingenios azucareros que se localizan en tierras veracruzanas podría cerrar sus puertas y o zafrar en la zafra 2015-2016 en perjuicio de miles de familias de la entidad.
Se trata de los ingenios El Carmen, San José de Abajo y San Gabriel.
En el caso del ingenio El Carmen, que se localiza en la congregación Cuautlapan del municipio de Ixtaczoquitlán que no tarda en declararse en quiebra por la pésima administración de su propietario Francisco García, dueño tambien del ingenio Nuevo San Francisco que está cerrado y al parecer en el mismo se cometió un gran fraude.
Otro de los ingenios que sufre de crisis económica desde hace unos diez años atrás .Los propietarios la familia Perdomo ha sido pésimos para administrar su empresa.
Y en esta factoría los obreros azucareros que reclaman el pago de sus sueldos caídos, tienen el apoyo de la diputada local por Tierra Blanca quien a pesar de su esfuerzo poco ha podido lograr.
Los cañeros abastecedores de esas factorías, no se preocupan tanto porque a final de cuentas pueden transferir sus cañas a otros ingenios y asunto arreglado.
El cierre de esos ingenios es un hecho.
TOMA PROTESTA PRESIDENTE DE LA COLOIA 2 DE NOVIEMBRE DE HUATUSCO
Reunidos en el Palacio Municipal, autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Santiago Chicuellar Aguilar realizaron la Toma de Protesta a Eric Mauricio Mora Tejeda como nuevo presidente de la colonia 2 de Noviembre, el cual gracias a voto popular de los vecinos de dicha colonia fue electo como su nuevo representante en días pasados.
Mora Tejeda fue electo el pasado día 15 del mes en curso, en un proceso donde los vecinos de la colonia, al hacer uso de su credencial de elector podían sufragar a favor del candidato de su preferencia. Dicho proceso fue regulado y vigilado por la Dirección de Gobernación encabezada por Fidel Vallejo Tlazalo además de contar con la participación de la Secretaria Municipal y la Dirección de Participación Ciudadana.
Fue el día de hoy cuando el alcalde tomo protesta al nuevo funcionario ante la presencia de vecinos y representantes de la administración municipal, “ésta es una gran oportunidad de servir en sus colonias, sepan que cuentan con nuestro apoyo y seguiremos trabajando en equipo para servir a los huatusqueños” señaló Chicuellar Aguilar.
Reiterando además el compromiso de la administración municipal por participar activamente con los colonos de las distintas demarcaciones que se encuentran en el municipio. Señalando que el principal medio de comunicación entre ciudadanos y administración municipal recae en el representante que ha sido elegido mediante el voto popular.
DESARROLLO OPERATIVO DE LA ZAFRA 2014-2015
RESULTADOS CAMPO FABRICA EN INGENIOS VERACRUZANOS

SIN DUDA CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS ADVERSOS QUE APUNTABAN A UNA FUERTE DISMINUCIÓN EN LA PRODUCCIÓN AZUCARERA EN MÉXICO, FINALMENTE SE ALCANZO UNA PRODUCCIÓN DE:
5,907,727 TONS. DE AZÚCAR
QUE PRESENTA UNA DISMINUCIÓN CONTRA LA ZAFRA ANTERIOR DE TAN SOLO:
36,848 TONS.
QUE CORRESPONDE AL 0.62% DE DIFERENCIA PORCENTUAL.
NUESTRO ESTADO, ORGULLOSAMENTE ALCANZÓ UNA PRODUCCIÓN DE:
2´203,875 TONS. DE AZÚCAR
QUE REPRESENTA EL 37.3% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL.
SIN DUDA DIGNO DE MÉRITO, ES LA PRODUCCIÓN ALCANZADA POR LOS INGENIOS:
* SAN CRISTÓBAL : 281,783 TONS AZÚCAR
* TRES VALLES : 272,778 TONS. AZÚCAR
QUE LOS CONVIERTE EN LOS INGENIOS CON MAS PRODUCCIÓN EN LA ZAFRA 2014-20105,
¡ FELICIDADES !
LOS INGENIOS VERACRUZANOS DURANTE LA ZAFRA 2014-2015 FUERON AFECTADOS POR CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS PARA LA BUENA MARCHA DE LA COSECHA DE CAÑA DE AZÚCAR, QUE LA CONVIERTE EN:
LA ZAFRA MÁS DIFÍCIL DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
SIN EMBARGO, LOS MILES DE HOMBRES Y MUJERES QUE TRABAJAN EN LOS CAMPOS CAÑEROS, LOGRARON COSECHAR:
20,237,111 TONS. DE CAÑA
UNA DISMINUCIÓN DE 81,662 TONS. EN RELACIÓN A LA ZAFRA 2013-2014, QUE REPRESENTA TAN SOLO 0.40% DE RELACIÓN PORCENTUAL
IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA MOLIENDA DE LA PRESENTE ZAFRA LA CONVIERTE EN:
LA TERCERA MOLIENDA DE CAÑA EN LA HISTORIA DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA VERACRUZANA
SIN DUDA DESTACAN LAS MOLIENDAS DE LOS SIGUIENTES INGENIOS:
DESTACA EL CRECIMIENTO EN LOS RESULTADOS DE MOLIENDA EN LOS INGENIOS:
SAN CRISTÓBAL, CON: 257,875 TONS.
EN RELACIÓN A LA ZAFRA 2013-2014 TODA UNA HAZAÑA, ASÍ COMO:
NUESTRO RECONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES CAÑERAS C.N.P.R.
SAN CRISTÓBAL 2´669,735 TONS
TRES VALLES 2´343,335 TONS
EL HIGO 1´693,909 TONS
EL POTRERO 1´580,448 TONS
ZAPAOPITA 1´471,850 TONS
LA GLORIA 1´425,566 TONS
ZAPOAPITA 188,940 TONS
EL HIGO 135,138 TONS
TRES VALLES 134,921 TONS
LA PROVIDENCIA 104,466 TONS
EN MATERIA DE PRODUCCIÓN DE AZÚCAR LOS INGENIOS VERACRUZANOS ENVASARON:
2,203,875 TONS. AZÚCAR
TAN SÓLO:
24,968 TONS. DE MENOS EN RELACIÓN A LA ZAFRA ANTERIOR.
DE IGUAL FORMA:
LA CUARTA PRODUCCIÓN MAS ALTA OBTENIDA POR LO INGENIOS
VERACRUZANOS EN SU HISTORIA
DESTACAN POR SU PRODUCCIÓN DE AZÚCAR LOS SIGUIENTES INGENIOS:
SAN CRISTÓBAL 281,783 TONS.
TRES VALLES 272,778 TONS
ZAPOAPITA 188,940 TONS
EL POTRERO 183,240 TONS
EL HIGO 173,397 TONS
LA GLORIA 164,733 TONS
PANUCO 147,459 TONS
SAN CRISTÓBAL ORGULLOSAMENTE:
1ER LUGAR NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE AZÚCAR
Información proporcionada por el Presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, ingeniero Ángel Gómez Tapia.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ricardo Monlui Cabrera
Las denuncias de hechos presentadas ante la Procuraduría General de la República en contra de servidores públicos del Gobierno del Estado, no fueron por peculado, ni desvío ni sustracción indebida de recursos públicos federales, aseguró este lunes el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, luego de informar que como resultado del trabajo conjunto con la PGR, la Fiscalía General del Estado (FGE) notificó que nunca existieron órdenes de aprehensión en contra de nadie por este concepto.
En un mensaje emitido esta mañana, dijo que “por las evidencias obtenidas, y derivado de la información que se ha puesto al alcance de la Fiscalía General, el titular de este Órgano Autónomo del Estado hizo de mi conocimiento que las denuncias de hechos han quedado sin materia, al comprobarse la correcta aplicación de los fondos federales citados”.
Se refirió a que, tergiversando la realidad, se hicieron públicas denuncias de hechos que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) habría presentado ante la PGR; “se habló de supuesto peculado, impunidad, desvío y sustracción indebida de recursos públicos federales para financiar campañas políticas”, lo que resultó falso, explicó el mandatario.
Las acusaciones, detalló ante representantes de los medios de comunicación, se refirieron específicamente a los recursos provenientes del Fondo de Educación Básica y Normal (FAEB) y a los recursos del Seguro Popular.
En el primer caso, Veracruz dio puntual cumplimiento en la prestación de los servicios de educación y la formación de maestros, conforme a lo previsto en las leyes de Coordinación Fiscal y General de Educación. “Los recursos fueron programados, calendarizados y distribuidos conforme a un presupuesto original, más las ampliaciones al mismo, por lo que fueron ejercidos, quiero subrayarlo, en estricto apego a la normatividad”.
Los recursos correspondientes al FAEB de los ejercicios 2009 y 2010, que ascienden a la cantidad de 2 mil 437 millones de pesos, fueron debidamente aplicados y comprobados durante el periodo de 2014.
Respecto al Seguro Popular, el Gobernador explicó que los recursos correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 201, que ascienden a la cantidad de 2 mil 104 millones de pesos, fueron aplicados y comprobados satisfactoriamente, en los términos de la normatividad correspondiente, como lo confirmó en su oportunidad el Director General de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
Al mismo tiempo, destacó que la ASF cumplió estrictamente con el mandato que le impone la Ley, pues nunca tuvo a la vista esta información para su análisis y resolución correspondiente.
Dijo que a partir del último relevo de la Contraloría General del Estado (CGE), “se me informó que existía una problemática relacionada con esos fondos federales, por lo que se llevaría a cabo una revisión específica a esos recursos”, y en consecuencia “ordené la creación de una Dirección General que se dedicara exclusivamente a la atención de los fondos federales”.
Y reconoció que derivado de la falta de atención, de omisiones, negligencia e irresponsabilidad en que pudieron incurrir servidores públicos, la imagen del Gobierno del Estado se ha visto lesionada ante las instancias fiscalizadoras federales y la opinión pública.
Por esta razón, dio a conocer que ya se han iniciado procedimientos disciplinarios administrativos. “Quienes han fallado a Veracruz, aquellos que no entregaron la información que acreditaba la correcta aplicación de los recursos federales en el momento que debieron haberlo hecho, deberán responder de conformidad con los postulados de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que rige el ámbito de su actuación aquí en Veracruz”.
Duarte de Ochoa reiteró su compromiso de que el Gobierno de Veracruz seguirá conduciéndose con orden y en apego estricto a la normatividad que regula el ejercicio de los recursos públicos federales. “Mi compromiso seguirá siendo con el ejercicio responsable, serio y eficaz de la administración pública, en la que no hay, ni habrá, espacio para las omisiones, irregularidades, ni para quienes actúen al margen de la Ley.”
Durante el mensaje a los veracruzanos estuvieron presentes, los titulares de la FGE, la CGE y las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Salud (SS), Luis Ángel Bravo Contreras, Ricardo García Guzmán, Flavino Ríos Alvarado y Fernando Benítez Obeso, respectivamente.
BUSCA LA DIPUTADA MARCELA AGUILERA, PAGUEN A OBREROS AZUCAREROS DEL INGENIO SAN JOSE DE ABAJO

La diputada por el Distrito de Tierra Blanca, Marcela Aguilera Landeta, se reunirá con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para buscar alternativas que garanticen el pago a casi 600 trabajadores del ingenio San José de Abajo, quienes durante un mes no han cobrado su salario y ello trae consecuencias como la deserción escolar de sus hijos.
Durante una entrevista, explicó que ante la solicitud de cientos de trabajadores de este ingenio, ubicado en el municipio de Cuitláhuac, se busca exhortar al dueño de la empresa para que a la brevedad liquide el adeudo que mantiene con su personal.
Marcela Aguilera platicó con los trabajadores y sus representantes sindicales, quienes se comprometieron a no cerrar carreteras o tomar casetas de peaje, siempre y cuando se les dé pronta respuesta y la administración del ingenio les pague los casi cinco millones de pesos que les debe hasta el momento.
El empresario debe analizar sus diferentes opciones para rescatar financieramente al ingenio –continuó la Diputada–, pues no es deseable cerrar esta fuente de empleo y tampoco se puede mantener a los trabajadores sin cobrar un sueldo.
Además, la Legisladora pidió establecer en el futuro una medida regulatoria, porque se sabe que la administración de este ingenio dejó adeudos con los productores en anteriores zafras, y a ello se suma el problema actual.
CABILDO INFANTIL ADMINISTRA POR UN DIA MUNICIPIO DE HUATUSCO
El pasado 15 de Junio se realizó la elección infantil para elegir a quienes fungirían como autoridades municipales honorarias por un día, todo ello gracias al esfuerzo y dedicación de 10 niños en sus estudios, siendo una exposición ante un gran auditorio en el Teatro Solleiro sobre un tema en beneficio del municipio y procediendo posteriormente el auditorio compuesto por alumnos de distintas escuelas de nivel primaria, al sufragio para la elección de las autoridades.
Fue así que resultaron electos José Ángel Huerta Tejeda como Presidente; Vidal Vázquez Vichique, Síndico Único; Diana Valeria Luna Trinidad, Regidora Primera; Delisa Barojas González, Regidora Segunda; Andrea Alexa Gutiérrez Hernández como Regidora Tercera y Yael Guadalupe Chicuellar Villalobos como Secretario, siendo todos ellos de manera honoraria ediles por un día.
“Hoy es un día muy especial para un servidor y todos los compañeros de esta administración, ya que el cabildo infantil nos acompañó en todas las labores que tenemos durante un día… esperemos que esta actividad fortalezca sus ánimos por el estudio y la superación, siendo además motivo de orgullo para sus familias” afirmó el Presidente Municipal, Santiago Chicuellar Aguilar.
Siendo en punto de las 8 de la mañana de este día (lunes) el inicio de sus labores al frente de la administración municipal y participando en el acto cívico en el Parque Zaragoza. Donde fueron presentados antes los colaboradores de la administración para brindarles todo su apoyo y ponerse a las órdenes de los pequeños ediles.
A lo largo del día los pequeños ediles recorrieron cada una de las oficinas del Ayuntamiento huatusqueño para conocer el funcionamiento de todos los departamentos y sus obligaciones dentro de la administración municipal, siendo al medio día cuando en una sesión solemne de cabildo cada uno planteo sus propuestas para mejorar al municipio con temas como la seguridad pública, parques y jardines, limpia pública, espacios recreativos, medio ambiente, necesidades en las comunidades y escuelas para padres.
FAMILIA DE FORTIN QUE PERDIO TODO EN UN INCENDIO NO RECIBE EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO.
Francisco Vargas Contreras y su familia, quienes perdieron el pasado sábado su vivienda y todas sus pertenencias a causa de un incendio que los consumió en su totalidad, no han recibido hasta el momento ningún apoyo del ayuntamiento ni del alcalde, Armel Cid de león, quién ni siquiera se ha presentado al lugar de los hechos, ni ha visitado a esta familia en desgracia.
El sábado pasado 20 de junio, alrededor de las dos de la tarde, aparentemente por un corto circuito en la instalación eléctrica de la humilde vivienda, se inició el incendio, vecinos al percatarse, comenzaron con cubetas a arrojar agua para tratar de apagar las llamas que comenzaron a consumir la casita, tarea que no resulto, bomberos de la ciudad de Córdoba llegaron a terminar de sofocar las llamas.
Vecinos de la colonia Melesio Portillo, lugar donde se quemó esta vivienda, criticaron severamente al alcalde Armel Cid de León, porque dejo de apoyar el Cuerpo de Bomberos que antes existía en Fortín, además porque ni siquiera se ha presentado ante la familia afectada para brindarle el apoyo como primera autoridad, así mismo, como ha dejado de apoyar la dirección municipal de Protección Civil, esta dependencia lo único que les ofreció a los afectados fue un resguardo.
Los daños hacienden a más de 60 mil pesos, pues Francisco Vargas y su familia perdieron todo, casa, enseres domésticos, artículos personales.
Vecinos se han organizado instalando un centro de acopio en el 604 de la calle 6 en esta colonia Melesio Portillo, en la casa del maestro Pancho, para ayudar a los integrantes de esta familia afectada, que se compone del señor, Francisco Vargas, su esposa, Evelín Mendoza y sus tres hijos de 11, 9 y 7 años.
Por último, vecinos comentaron que es una verdadera tristeza ver como el alcalde, Armel Cid de León, cada día que pasa, resulta ser un mal alcalde, al cual le molestan las críticas que le hacen de su trabajo y los problemas personales que tiene, pero esta claro que a él poco o nada le importa el bienestar de los fortinenses.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
teléfonos 22-81-18-20-60
271-155-21-18

 

Ricardo Monlui Cabrera

Una total confusión es la que se da en estos momentos al pueblo de Veracruz, con la aparición de tantos nombres de aspirantes al gobierno del estado para el 2016, asi como los nombres de posibles funcionarios del gobierno de Javier Duarte.
Mire usted los veracruzanos ya no le creen en nadie, en lo relacionado a la llamada mini gubernatura de dos años, que es un hecho.
Desde hace tiempo, se hablaba solo o se escribía de los senadores priistas, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla como los virtuales aspirantes a la gubernatura del 2016 y el nombre del panista Miguel Angel Yunes Linares.
Otros daban el nombre del diputado federal Alejandro Montano Guzmán con posibilidades de ser el candidato del partido tricolort para gobernador.
Si nos remontamos a meses atrás o hasta el año 2014,los nombres de los ahora diputados federales electos del PRI Alberto Silva Ramos, Erick Lagos, Jorge Carvallo Delfín y Adolfo Mota, estaban en la palestra, pero su manejo periodístico y político ha venido a menos.
Claro recordemos que se manejaron los nombres de Fernando Aportella, Miguel Alemán Magnani como probables y con posibilidades para el 2016.
A partir del 8 de Junio del 2015, una dia después de las elecciones del 7 de junio, el senador Héctor Yunes Landa, s destapo ante la prensa veracruzana a quien invito a un desayuno en conocido hotel de Xalapa para decir ir con todo para lo que viene-o sea la candidatura del PRI al gobierno del 2016-y que va con todo.
Por su parte el senador José Francisco Yunes Zorrilla después del destape de Héctor mantuvo la calma y dijo que el senador estaba en su derecho de expresar en abierto su inquietud.
Unos días después Pepe Yunes se dijo interesado en participar en el proceso del 2016 para gobernador de Veracruz por dos años sin romper la alianza con Yunes Landa a quien muchos han calificado como el candidato del gobierno del estado y más le fortalece esto con la reciente reunión de Javier Duarte con los 16 diputados federales electos en donde solo el originario de Soledad estuvo presente.
Pero…también ocurrió que el secretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno del estado Tomás Ruiz González anunció que seria un alto honor servir a Veracruz como gobernador.
Tomás Ruiz, con el apoyo de empresarios mexicanos, es un aspirante al gobierno del estado para el año próximo.
Lo anterior creo un clima de destapes y ratificaciones e aspiraciones, como la que hizo el diputado federal del PAN Juan Bueno Torio.
Otros que quieren la gubernatura de dos años, son el diputado de Alternativa Veracruzana Francisco Garrido Sánchez y el dirigente estatal del Partido Cardenista Antonio Luna Andrade quien ha logrado unificar a los xalapeños en su contra por los constantes bloqueos en la calle de Enríquez en demanda del cumplimiento de sus intereses.
Los destapes siguieron, Julen Rementeria del Puerto lo ha expresado que si le interesa participar en el proceso del 2016.
Por un lado se ha dicho que el empresario,ex diputado federal y diputado local por Xalapa, Ricardo Ahued,ha pedido que lo anoten,pero otros dicen que no quiere.
El anuncio de Tomás Ruiz, trajo como consecuencia que el ahora ex secretario de gobierno, Gerardo Buganza ,se anunciara como candidato ciudadano, apoyado por su grupo Generando Bienestar al gobierno del estado.
Enfermo o no, con cáncer o no Buganza Salmerón ya dejo su cargo para en un mes más, como lo diera a conocer a través de algunos medios, empezará su campaña al gobierno estatal para el año por venir.
Se ha dicho que será el secretario particular del gobernador del estado Enrique Ampudia Mello quien llegue a ese cargo,aunque podría caerse.Por supuesto que se asegura que llegara Elizabeth Morales, y no lo dudo.
Otras reacciones que se han dado son en el sentido de que la diputada con licencia Anilú Ingram, asumirá la subsecretaria de gobierno en lugar de Marlon Ramírez a quien califican como el traidor de la campaña de Anilú en el Puerto de Veracruz y responsable de la derrota.
Queda claro que no es de extrañarse que la salida en caso de que se de de Marlon Ramirez, de la subsecretaria de gobierno provocará que en su momento busque ser candidato ciudadano a la presidencia municipal de Veracruz.Al tiempo.
Por otro lado hay que reconocer que el destape de Tomás Ruiz al gobierno del estado pues ha traído celo de los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla, quien en sus términos han dejado en claro estar irritados con el espaldarazo que se da al titular de la SIOP.
Mientras tanto en el CDE del PRI se asegura que en breve habrá relevo y ya se maneja el nombre de Felipe Amadeo Flores Espinoza, otros dicen que será el dirigente el actual secretario de Trabajo y Previsión Social Gabriel Deantes y hasta anotan a Ranulfo Márquez.
Todo lo anterior que se dice en medios de comunicación y por supuesto en las redes sociales, ha traído como consecuencia y resultado, desinformación y confusión a los veracruzanos.
Confusión que molesta.
LOS ABUSOS DE HEDILBERTO MORENO,SECRETARIO PARTICULAR DEL DELEGADO DE LA CNC EN VERACRUZ
La dirigente del Comité Regional Campesino de Córdoba Maricamen Sarmiento, ha denunciado que el secretario particular del delegado de la CNC un sujeto de nombre Edilberto Moreno Martínez, debe ser expulsado de la organización y dejo en claro que esto lo solicitaran al líder nacional de los campesinos, senador Manuel Cota Jimenez.
Dice que en días pasados Edilberto Moreno quien se ostenta como secretario particular del delegado de la CNC Tomas Gloria Requena quien abandono Veracruz para irse con el mismo cargo a Sinaloa, llego al CRC de Córdoba y después de insultarlos con palabras altisonantes señaló que el diputado Edgar Diaz estaba suspendido de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y que su palabra valía un cacahuate.
Edilberto Moreno Martínez, a quien califican como un vividor de la CNC con negro historial gusta de las parrandas y bajo el influjo del alcohol le da por agredir a los cenecistas, aprovechando la discapacidad física que presenta en una pierna.
Los aspirantes a la dirigencia estatal de los campesinos hasta el momento ignoran cuando arriba a Xalapa un nuevo delegado,para renovar la CNC .
Mientras tanto el diputado Edgar Diaz continua atendiendo su encargo como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y al parecer concluirá su periodo al término de la actual administración estatal.

ENRIQUECEN ESPECIALISTAS INICIATIVA DE SANIDAD VEGETAL:DIPUTADO EDGAR DIAZ

Para enriquecer la Iniciativa de Ley de Sanidad Vegetal para el estado, los miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura de Veracruz se reunirán este miércoles 24 de junio con funcionarios de las dependencias federales y estatales del sector, así como especialistas, quienes los apoyarán en su análisis.


El diputado Édgar Díaz Fuentes, quien preside esta instancia legislativa, dijo que se debe actuar con mucha responsabilidad, pues Veracruz es primer lugar nacional en diferentes cultivos y cada región tiene una vocación productiva distinta: “Además, es importante no chocar o contraponerse con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de carácter federal, que rige a Veracruz e incluye el tema de sanidad”.


Consideró que el tema es muy amplio y requiere de mayor análisis y aportaciones de especialistas, incluidos funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y De Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y confió en que la legislación que se logre garantice que las áreas municipales de fomento agropecuario cuenten con personal técnico capacitado.

Díaz Fuentes informó que ya se reunieron con integrantes del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz y de la Federación Agronómica de la entidad, quienes coinciden en la urgencia de atender la plaga del HLB o dragón amarillo en los cítricos, así como la Roya del café, “pero hay riesgo de que ingresen al estado otras enfermedades y debemos estar preparados”.

En el sector campesino urge gente capacitada que entienda las características o bondades productivas de cada región –manifestó–, así como sus problemas: “Se debe contratar ingenieros agrónomos y trabajar coordinadamente con la Sedarpa y la Sagarpa, para avanzar hacia un mismo rumbo”.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ricardomonluiʅgmail.com
Teléfonos 22-81-18-20-60
271-155-21-18

 

Página 1 de 44