miércoles 02 de septiembre del 2015
Ricardo Monlui Cabrera

Ricardo Monlui Cabrera

Ricardo Monlui Cabrera

Desde muchos años, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz, ha ido de mal en peor.
Fue precisamente la ex dirigente Bertha Hernández, quien sumió a la organización cenecista, en un bache, que al paso del tiempo se hizo más profundo.
Sin dirección y sin proyectos, la CNC de Veracruz se convirtió en un auténtico elefante blanco, que solo funcionaba para quienes la mal representaban.
Hubo mucha lana para pocos.
El propio Partido Revolucionario Institucional quitó poder a los cenecistas, quienes perdieron posiciones políticas, credibilidad y presencia.
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos ha servido en los últimos 9 años para saquearla, para negocios personales de sus representantes y para ignorar por completo al sector campesino.
Recuerdo el poder que tenia la CNC en el estado.
Contaba con diputados federales, locales, alcaldes, síndicos, regidores y en fin hasta delegados de tránsito. Claro cuando tenía influencia y poder.
Uno de los errores principales que ha tenido el PRI que a final de cuentas es el que sostiene los gastos de la CNC,-no me refiero al PRI de Alfredo Saavedra-sino al de hace 18 años atrás, que opto por quitar las llamadas cuotas de poder a los sectores del Partido Revolucionario Institucional, para designar en diversos cargos a sus amigos, cuates e incondicionales.
Al quitar el poder a los cenecistas y sus posiciones, los campesinos optaron por ir en contra de los candidatos priistas y en muchos de los casos hacerlos perder.
El famoso voto verde-que aglutinaba a miles de cenecistas priistas-se perdió, la CNC fue humillada y relegada.
Hasta la fecha.
Fue José Julio Espinoza líder de los productores de café en la entidad, quien se atrevió con un grupo de ex dirigentes de la CNC a tomar las riendas de la Liga y después con todo el apoyo de algunos funcionarios del gobierno estatal-se dice del ahora diputado federal Erick Lagos-,un grupo de seudo campesinos desalojo por la fuerza y con violencia a José Julio Espinoza y su gente.
Retorno a la dirigencia de la CNC de Veracruz, el diputado Edgar Díaz Fuentes, quien tiene la comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación y en el cargo de representante se ha mantenido en el edificio de Alcalde y García.
Es precisamente hoy miércoles, cuando el contador Juan Carlos Molina Palacios, secretario de Crédito de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, inicia su campaña en la Cuenca del Papaloapan, con un acto en donde se darán cita por lo menos 8 mil productores de caña.
Los tiempos de violencia por el liderazgo estatal de los campesinos quedarán atrás.
En estos días la Confederación Nacional Campesina cuyo líder nacional es el senador Manuel Cota Jiménez, habrá de emitir la convocatoria de renovación de la Liga de Comunidades de Veracruz.
Todo dentro del marco legal y apegado a los estatutos.
Deje decirle, si me lo permite, Juan Carlos Molina Palacios, tiene el respaldo de los dirigentes principales de organizaciones campesinas de Veracruz y de manera especial de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC cuyo líder nacional es el ingeniero Daniel Pérez Valdés.
El arranque de campaña será motivo de muchos comentarios, relacionados por supuesto al poderío político de los cañeros y el poder de convocatoria de Juan Carlos Molina Palacios, quien además de ser productor de caña es un ganadero importante de Veracruz.
Habrá nuevos tiempos para el sector campesino del estado, habrá resultados, habrá proyectos productivos, dialogo, unidad, armonía y buena atención a todos los cenecistas de Veracruz.
En pocas palabras un cambio radical en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz, con Juan Carlos Molina.
Por cierto el aspirante a la dirigencia estatal de la CNC, cuenta con el respaldo del presidente nacional cenecista senador Manuel Cota Jiménez y del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
EL SINDICATO AZUCARERO…VENDERÁ SUS PROPIEDADES?
Para obreros del STIASRM ya es tiempo de pensar en vender sus propiedades para generar ingresos millonarios a la organización sindical que encabeza el cordobés Adrián Sánchez Vargas.
La idea no es nada mala de acuerdo a lo comentado por diversos dirigentes sindicales, quienes opinan que con recursos frescos se podrían instrumentar mecanismos financieros transparentes que beneficien a los más de 40 mil trabajadores de la industria azucarera.
Es lamentable ver como el sitio conocido como “El Oasis”, un sitio allá por el rumbo de Rio Seco a un costado de la carretera a Potrero va deteriorándose conforme pasa el tiempo.
Ese inmueble y su amplio terreno, debe tener un costo de muchos millones de pesos y por supuesto que existen compradores, todo es cuestión que el dirigente nacional lo plantee en un consejo nacional, con la participación de todos los secretarios generales de las secciones azucareras de l5 estados del país, se autorice y se venda.
Recuerdo que el único que gozaba de las instalaciones de “El Oasis” fue el exlíder nacional del STIASRM Enrique Ramos Rodríguez quien contrataba mariachis por muchas horas y se ponía atrás consumiendo del mejor whisky, claro gastándose el dinero de los obreros azucareros cetemistas.
La venta de las propiedades del sindicato azucarero no representa para nada una mala decisión, es tiempo de que el STIASRM logre recapitalizarse y emprender proyectos financieros rentables y que beneficien a todas las familias azucareras del país.
El tiempo acaba todo, y las propiedades del sindicato azucarero valdrán menos en poco.
Y para quienes no lo sabía, Enrique Ramos Rodríguez vendió muchas propiedades del STIASRM y hasta el edificio en donde opera en Dante 20 de la Ciudad de México, estaba embargado.
El poderoso Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana de la CTM estuvo a punto de desaparecer y esto no ocurrió gracias a la visión del actual dirigente Adrián Sánchez Vargas.
RENATO TRONCO Y LOS CENTROS DE VERIFICACION VEHICULAR
Al parecer el diputado Renato Tronco, quien ha dicho que será candidato independiente en el 2016 al gobierno de Veracruz, algo tiene que ver con los centros de verificación.
En Córdoba en tres centros de verificación existen vehículos con su apellido impreso lo cual despierta algunas preguntas.
¿Es publicidad de su proyecto?. Mala idea.
¿O acaso el diputado Renato Tronco, de quien se afirma es millonario, es el dueño de esos centros de verificación?
SECRETARIO DE SSP DE VERACRUZ RECIBE PATRULLAS DEL MUNICIPIO DE FORTIN EN COMODATO.
El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, recibió de parte del ayuntamiento de Fortín, transporte terrestre, vestuario y aditamentos de protección personal.
Este evento se efectuó en la explanada del parque Lázaro Cárdenas, voz, donde el munícipe de Fortín al hacer uso de la voz, destacó que gracias a gestiones realizadas ante el gobierno federal, se logró un recurso de alrededor de 10 millones de pesos y el cabildo fortinense autorizó 2 millones y medio de pesos más para adquirir el equipo que se entregó en comodato a la SSP para mejorar la seguridad en Fortín.
El equipo terrestre consta de cuatro patrullas modelo 2015, cuatro cuatrimotos, cuatro motos, además de vestuario y equipo de protección personal para los elementos, las cuales estarán proporcionando un servicio en las comunidades, colonias y la cabecera municipal fortinense.
Bermúdez Zurita, agradeció al munícipe de Fortín esa entrega, y dijo que hoy la policía de Veracruz es una de las mejores preparadas del país, mejor gratificadas y mejor preparada, ya que se han transformado para servir mejor para proteger de manera efectiva a los veracruzanos en cada región del estado, así como en esta bella zona montañosa.
Se habrán de redoblar esfuerzos para que la ciudadanía veracruzana viva en paz y tranquila, es por ello que como muestra de este trabajo, donde la sociedad y gobierno, acuden al municipio de Fortín para hacer la entrega de más equipo policial.
Señaló que la pregunta que se hacen los veracruzanos, que sí más armas, más patrullas, más elementos dan mayor seguridad, la respuesta es muy incierta, la realidad es que la mayor seguridad empieza dentro de la familia, de la ciudadanía, de los mexicanos, quienes tienen valores y principios.
padres
Dejó en claro el secretario de la SSP, que en materia de la seguridad México habrá de cambiar en un lapso de dos generaciones, y para lo cual pidió un esfuerzo a maestros, lo más importante para sumar en seguridad es la formación de un triángulo, compuesto por autoridad, la policía y la ciudadanía, de conformarse, los valores que no se inculquen en el hogar, tampoco se inculcarán con maestros ni con un excelente policía.
Arturo Bermúdez, dejó en claro que él habrá de cubrir la parte más importante la cual le corresponde, dar bueno ciudadanos y policías para cuidar a todos los ciudadanos de los municipios, lo cual se está logrando, con mejor equipamiento, personas confiables en la policía.
Para concluir, el secretario Bermúdez Zurita, dijo que la policía ha dado una vuelta a la página, porque policías dispuestos a servir otros intereses menos al del gobierno ya no caben en ella, una policía valiente que nos proteja de la delincuencia en general, aquí estamos de frente, para darle una respuesta de credibilidad y confianza a todos los veracruzanos.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ricardo Monlui Cabrera
Las inversiones millonarias que realiza el gobierno federal en el sector educativo son extraordinarias.
Para municipios pequeños como Cuichapa,con un presupuesto anual de 12 millones de pesos ¿se imagina usted la transformación en sus aulas escolares al ser inyectados 15 millones de pesos directos de la federación?.
Lo más importante de estas acciones, es que los recursos son manejados por las sociedades de Padres de Familia de las escuelas beneficiadas, en todo el país.
Aquí sí que hay transparencia de recursos.
Cuentas claras, amistades largas.
Para el director del Instituto de Espacios Educativos del Gobierno del Estado, Pedro Montalvo Gómez, las inversiones en nuevas aulas escolares, remodelación de otras, domos, bardas perimetrales son acciones que se han realizado a lo largo y ancho de Veracruz.
Considera que gracias a las relaciones del presidente Enrique Peña y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es como la educación en Veracruz, se transforma con hechos.
Para el cierre del ciclo escolar 2014-2015 se invirtieron más de mil 400 millones de pesos en el ramo educativo y resultaron beneficiadas más de tres mil escuelas del primer componente, esto quiere decir aulas nuevas o rehabilitación de las mismas.
Dijo que cuando el Instituto de Espacios Educativos de acuerdo al convenio establecido con Inifed-Mexico(Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa)realizamos la supervisión, casi el 75 por ciento de las inversiones en las escuelas beneficiadas estaban terminadas.
El otro porcentaje del 25%,explica,se encuentran por terminar en mes y medio aproximadamente y el resto el 5% si tiene algunos problemas jurídicos,uno de ellos ha sido es que ciertas empresas constructoras no tuvieron un buen acuerdo con las Sociedades de Padres de Familia con el directo o viceversa.
En escuelas que están paradas porque falto un terreno, la regularización de los recursos, o cambio de directores en el proceso de la construcción.
Al final del dia, considera que Veracruz estará entregando de ese recurso de Escuelas de Excelencia un 95 por ciento de efectividad para un programa nuevo. Es verdaderamente impresionante el resultado que tiene Veracruz.
Pedro Montalvo Gómez, director del Instituto de Espacios Educativos, dijo que será a más tardar en unos días habrá información del programa de Escuelas de Excelencia en todo el estado y se confía en el mismo presupuesto que en el 2014.
Aclara que no se debe dejar un lado las inversiones del programa Escuela Digna que en la zona centro que no existía se rehabilitan unas 300 escuelas con una inversión de 210 millones de pesos autorizados que ya se ven en muchos lados.
Expresó que todos los municipios de Córdoba y su región cuentan hasta con cuatro planteles educativos en donde se están teniendo inversiones.
LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS, CAMBIO DE LIDER
Será este próximo miércoles, cuando el contador Juan Carlos Molina Palacios, inicie su campaña por la Cuenca del Papaloapan, en busca del apoyo del sector campesino en general para llegar como candidato de unidad a la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz.
El acto coordinado por cañeros y en el cual se darán cita representantes de todas las ramas de producción de la entidad, reunirá a por lo menos a ocho mil cenecistas, quienes de manera firme e incondicional le brindan su apoyo a Juan Carlos Molina Palacios, quien también se desempeña como productor de caña de azúcar, ganadero y empresario.
Sin duda que le esperan nuevos tiempos a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz y a todos sus representados, con proyectos que beneficiaran a miles de cenecistas.
Juan Carlos Molina, es originario de Carlos A. Carrillo, ha ocupado diversos cargos públicos y políticos.
Actualmente, es el secretario de Crédito de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC y en su periodo anterior fungió en esa organización como secretario de finanzas.
Gente de la absoluta confianza del líder nacional de los cañeros cenecistas, Daniel Pérez Valdés, Juan Carlos Molina llega a la dirigencia estatal de los campesinos de Veracruz a unificar a los grupos políticos en disputa, a rescatar a esa agrupación del enorme bache que en todos aspectos había caído por sus pésimos representantes.
O sea hoy hay un mejor futuro para los cenecistas de Veracruz,con el arribo a la presidencia de un joven político veracruzano,visionario,leal a carta cabal y con ideales y proyectos en bien de los agraristas.
EDGAR DIAZ A SUMARSE O SUMIRSE
Ahora sí, el diputado Edgar Díaz Fuentes, actual representante de la CNC de Veracruz, o se suma o se sume, pero los caprichos personales y de grupo se acabaron.
El legislador estuvo el fin de semana en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Chicontepec con gentes de Ilamatlán, Zontecomatlan, Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero y Chicontepec a fin de informar que el gobierno federal aprobó algunos proyectos de esa región serrana.
Tal pareciera que Edgar Díaz Fuentes,se olvida que en la política, hay tiempos de aventar cohetes y otros tiempos de levantar varas.
Todo tiene su tiempo y hay que irse.
EL SENADOR JOSE YUNES, GESTOR PERMANENTE DE MUNICIPIOS VERACRUZANOS ANTE EL CONGRESO DE LA UNION
En un clima de pluralidad y con el objetivo de avanzar en las gestiones que realiza en el Congreso de la Unión en beneficio de los municipios veracruzanos, el senador Pepe Yunes Zorrilla sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes emanados de diferentes partidos políticos y diputados federales.
Asistieron los presidentes municipales de Agua Dulce, Daniel Martínez González; Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador; Acajete, Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez; Coatzintla, César Ulises García Vázquez; Chinameca, Víctor Salomón Carmona; Coacoatzintla, Héctor Manuel Hernández Sangabriel; Uxpanapa, Pablo Prieto Morales; Moloacán, Omar Augusto Ricardez Chong; Hidalgotitlán, Octavio Omar López Castillejos; Jesús Carranza, Gilberto Guillén Serrano; Texistepec, Enrique Antonio Paul; Sayula de Alemán, Graciel Vázquez Castillo.
También estuvieron presentes los alcaldes de Hueyapan de Ocampo, Lorenzo Velásquez Reyes; Tonayán, Noé Apodaca Quiñones; Tlapacoyan, Víctor Juan Apolinar Barrios; Nautla, Gumaro Ochoa Artezán; Fortín de las Flores: Armel Cid de León Díaz; Oteapan, Noé Gómez Pérez; Oluta, Jesús Manuel Garduza Salcedo; Soconusco, José Francisco Baruch Custodio; Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar; Miahuatlán, Apuleyo Hugo Ubaldo Bárcena Villa; Naolinco, Francisco Javier Guevara Gómez; Minatitlán, Héctor Cheng Barragán; Tierra Blanca, Saúl Lara González; y Zaragoza, Gabino Francisco Martínez.
Asimismo, asistieron los diputados federales por Minatitlán, José Luis Sáenz Soto; y por Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi.
LA AMENAZA DE CAÑEROS TOMAR AUTOPISTA VERACRUZ-MEXICO
Un grave problema está a punto de ocurrir, en la zona centro del estado, si los productores de caña de azúcar del ingenio El Carmen, no son atendidos por las autoridades correspondientes para exigir al dueño de esa empresa Francisco García, el pago de cincuenta millones de pesos que les adeuda de las zafras 2012-2013 y 2013 -2014, quienes amenazan con tomar la autopista México-Veracruz en ambos sentidos, en estos días.
Platicando con el presidente de la ULPCA-CNC Ricardo Tablilla Valera este dijo que no hay confianza en presentar uina denuncia en contra del dueño de la factoria, porque siempre existe la impunidad.
Es por ello,dijo,que mejor tomaremos la autopista con los resultados que haya, pero es necesario que se nos escuche.
Le comento por si usted no lo sabe, lo autopista México-Veracruz esta siendo rehabilitada con concreto hidráulico en su tramo Fortín-Orizaba y esto provoca grandes filias de kilómetros de vehículos que tardan en ocasiones horas para pasar y seguir su rumbo ya sea a Veracruz o a la ciudad de México.
Ojala se tomen cartas en el asunto.
PARTICIPAN TRABAJOS DE INTERNOS DE LA TOMA EN EXPOSICIÓN DE ARTESANÍAS EN XALAPA.
Artesanías que producen los internos del penal de mediana seguridad de La Toma participan en la “Feria de Artesanías” que organiza la Dirección General de Prevención y Reinserción Social en el estado. Es el Paseo de Los Lagos donde se están presentando las artesanías y manualidades que elaboran los internos del penal ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, y que culminará este martes 1 de Septiembre.
El director del centro penitenciario Enrique Muñoz Sánchez, dijo que acudió al evento luego de la extensiva invitación que hiciera el Director de los Ceresos, José Oscar Sánchez Tirado, con la finalidad de dar a conocer los trabajos que realizan los internos del penal a su cargo. “En La Toma los internos realizan una serie de actividades que está enmarcada dentro de los protocolos de la readaptación y reinserción social como lo son trabajos de carpintería, cocido de balones, desvenado de chiles, construcción de ataúdes, entre otros muchos artículos que ayudan a la economía de sus familias desde el centro penitenciario” dijo Muñoz Sánchez.
Agregó que además existen talleres de elaboración de piñatas, alta costura, tejido de sandalias y pantuflas, y mecánica eléctrica que les sirven a los reclusos para aprender un oficio y generar recursos. Enrique Muñoz exhortó a las familias que tienen internos en el penal que acudan a visitarlos los días permitidos, ya que además de estrechar los lazos familiares, contribuye a alimentar la esperanza de los internos a que una vez que cumplan sus condenas, reinsertarse a la sociedad de la mejor manera posible.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ricardo Monlui Cabrera
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo Ferrari Saavedra, sigue trabajando en diversos programas de beneficio social para la sociedad en general.
El centro de cómputo gratuito, que inauguro la semana pasada en Xalapa, precisamente frente a la sede estatal del PRI,nos deja en claro el interés del dirigente estatal priista de atender las demandas de la gente.
Los programas de descuentos de diversos negocios, para afiliados al partido tricolor es otra de las atenciones que esta brindado el partido tricolor.
Alfredo Ferrari, se ha mantenido en la presidencia estatal de su partido, por trabajo, hechos y resultados, aunque se comente que pronto será relevado del cargo, a pesar de los resultados entregados por el originario de Boca del Río, en las elecciones pasadas de diputados federales.
Ahí están los resultados, buenos candidatos, extraordinarios resultados para el priismo veracruzano.
Por cierto a pesar de los tiempos políticos, aún no se vislumbran aspirantes a las diputaciones locales, a excepción de algunos distritos.
En el caso de Córdoba, se dice que el candidato será el subsecretario de finanzas de la Sefiplan,Juan Manuel del Castillo, quien con una nueva estrategia está llegando a muchas gentes en forma directa y sin intermediarios que se quedaban con la lana y los apoyos.
Llama poderosamente la atención de que también se asegura que es aspirante a diputado local, Francisco Cessa Servín, quien se desempeña como secretario de Gestión Social y Atención Alimentaria del CDE del PRI.
También se comenta el nombre del secretario general del Congreso, Francisco Portilla Bonilla.
Por otro lado, en el Distrito de Zongolica, existen comentarios diversos sobre la posibilidad que tiene el ex diputado federal Tomás López Landero, de retornar al distrito en calidad de candidato en donde ya fue legislador local.
El nombre del líder de los cañeros de la CNPR del ingenio Central Motzorongo Norberto Echavarría Ortíz, es dado a conocer en la zona centro, como otro de los aspirantes a la candidatura por Zongolica con todo el apoyo de los políticos de la zona baja, que claro pertenecen aún al distrito. Le quedaron los municipios de Tezonapa, Naranjal y Coetzala.
Norberto Echavarría Ortiz, contaría con el apoyo del presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala, y por supuesto de su esposa, la alcaldesa de Tezonapa Adanery Medina Guerrero.
Para otros políticos, el candidato por el distrito de Zongolica debe ser el actual secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, quien sea lo de cada quien a pesar de su falta de seriedad, tiene buena imagen en ese distrito y sus municipios.
Por Cosamaloapan se da como un hecho que el candidato del PRI sea el actual director del Instituto de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Gómez, con excelente imagen y con un trabajo extraordinario en esa dependencia y quien fuera destapado a esa candidatura por el presidente municipal de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho.
Pero además en la nueva distritación le incluyen al distrito 23 de Cosamaloapan a los municipios de Cuichapa, Omealca y por supuesto Tierra Blanca en donde Montalvo Gómez, goza de miles de seguidores.
Se ha perdido Jorge Herrera Alor, y se manejan también los nombres de Tomás Carrillo delegado del INM y Adriana Maass alcaldesa de Cosamaloapan.
En esta designación de candidato por la Cuenca del Papaloapan mucho tendrá que ver la influencia del diputado federal Antonio Tarek Abdala y del virtual líder de los campesinos, Juan Carlos Molina Palacios, con mucho peso político, y por supuesto valioso será el comentario que haga al respecto la diputada local y aspirante a la alcaldía de Tierra Blanca Marcela Aguilera Landeta.
Por el distrito 13 de Emiliano Zapata se anotan las mujeres, la profesora Frida Celeste Rosas Peralta, con todo el apoyo del líder nacional del STIASRM Adrián Sánchez Vargas y la alcaldesa de Paso de Ovejas Ana Rosa Valdés Salazar, con el respaldo de su esposo Adolfo Ramírez Arana, diputado local.
Por el distrito de Medellín se anota al presidente municipal de Atoyac, Agustin Mollinedo Hernández a quien le han puesto la candidatura en bandeja de plata.
En San Andrés Tuxtla, va el oficial Mayor de la SEV Vicente Benítez González, sin duda alguna. Ahí en San Andrés es el distrito 25 y lo conforman además, Catemaco de donde es originario Vicente Benítez, Hueyapan de Ocampo.
OTRA VEZ PROBLEMAS EN EL INGENIO EL CARMEN
El ingenio El Carmen retorna al escenario una vez más, gracias a la mala administración de su propietario Francisco García, quien adeuda a los productores en este momento, 50 millones de pesos y fue tomado por los cañeros inconformes la semana pasada.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC del citado ingenio, Ricardo Tablilla Varela, dijo que ante la mala voluntad de pagar a los cañeros, los productores iniciarán a partir de este día una serie de acciones drásticas, a fin de lograr que el dueño del ingenio les pague.
Lo más lamentanble,para los cañeros, obreros y personal de confianza es que corre el comentario de que el ingenio El Carmen será declarado en quiebra, en los días por venir.
MENSAJE DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE
La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado dio a conocer que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa dirigirá un mensaje a los veracruzanos este lunes a las siete de la mañana.
La cita para los periodistas es en Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, claro en la capital del estado.
CNC: URGE SISTEMA UNIVERSAL Y GRATUITO DE ACCESO A LA SALUD
La senadora Mely Romero Celis, presidenta del 77 Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina, demandó la urgencia de contar con un sistema universal y gratuito de acceso a la salud para los productores del campo y sus familias, en especial de las mujeres, niños y personas de la tercera edad, ya que alrededor de 25 millones están fuera del circuito de las instituciones públicas de salud.
La legisladora que representa al estado de Colima destacó el éxito del evento cenecista y al encabezar una de las mesas de análisis señaló que se requiere un modelo inmediato de atención que cubra con eficiencia calidad y calidez las necesidades de protección a la salud de la población rural nacional, en donde el 52% de los titulares de derechos agrarios tienen un promedio de 54 años de edad.
Es por eso, informó, que entre los principales objetivos de la CNC, que preside el senador nayarita Manuel Cota Jiménez, es la creación de un modelo preventivo y que cure las enfermedades trasmisibles y que aquejan a los productores del campo, como son la diabetes, hipertensión arterial, cáncer entre otras.
En la relatoría de las conclusiones de esta mesa desarrollada en el Congreso de Durango, el doctor Juventino Alarcón Nava, secretario de Salud de la CNC, señaló la necesidad de que en las áreas rurales se cuente con agua potable, pisos de cemento, cocinas libres de contaminantes; acciones educativas para evitar las enfermedades trasmisibles –virales y bacterianas--, así como evitar la reproducción de mosquitos que propagan epidemias de dengue y la chinkungunya.
Urge, dijo el galeno, atender las enfermedades no trasmisibles, acelerar y ampliar el programa de revisiones preventivas contra el cáncer uterino y el de mama, de próstata, colon y pulmón, especialmente este último impulsado por el manejo defectuoso de la leña dentro de los hogares del campo.
“Dar prioridad a programas preventivos contra las enfermedades del síndrome metabólico, especialmente la obesidad que reduce la expectativa de vida; retinopatía, sistema circulatorio, padecimientos del riñón y otros”.
De acuerdo con la visón del especialista, en el campo la expectativa de vida es de 53 años cuando debía ser de 75, lo que obedece a que de los 30 millones que componen la población rural el 5.3 % padece del sistema circulatorio, 5 % del riñón; 30 % son hipertensos y el 70 % sufre de sobrepeso.
Hay otras enfermedades crónicas y catastróficas que se deben de atender, afirmó el doctor Alarcón al leer las conclusiones ante miles de delegados provenientes de todo el país, pero sobre todo –resaltó—se deben de minimizar los gastos de las consultas, tratamientos, incrementar la infraestructura clínica, medicamentos y hospitales.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


.

 

 

Ricardo Monlui Cabrera
Todo indica que el recién nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto, secretario de Agricultura, Ganaderia,Desarrollo Social, Pesca y Alimentación(SAGARPA) José Eduardo Calza Rovirosa,llevará una excelente relación con los campesinos de Veracruz.
Y es que el enviar su mensaje en la clausura del 77 Congreso Nacional Campesino de la CNC, el recién desempacado secretario de SAGARPA, enumero a Veracruz de estar presente en el evento, y señalar que la nación está aquí reunida para alzar la voz del campo mexicano.
Claro en su mensaje ante cientos de delegados cenecistas, dijo que “hace un momento que entrabamos a este lugar saludaba las amigas de Oaxaca, de Puebla, del estado de México, es decir, la nación está aquí reunida, con Veracruz, Sinaloa, Hidalgo, aquí están todos, para alzar la voz a favor del campo mexicano”.
“El presidente Enrique Peña Nieto, está aquí presente con ustedes”.
“El presidente Enrique Peña Nieto, esta para apoyarlos y esta para servirles”, dijo Calzara Rovirosa.
El 77 Congreso Nacional de la CNC celebrado en Durango arrojo resultados para el sector campesino del país.
El líder nacional de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez en su intervención y al referirse al secretario de la SAGARPA, le dijo que con el inicio de los trabajos de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, encontraremos una nueva composición de la bancada campesina en la Cámara de Diputados.
Seguros estamos, tendrán la energía y el compromiso que demostraron nuestros comopañeros de la 62 Legislatura. Sean pues,las conclusiones de este congreso, mandato de la base que les otorgó su confianza.
Dijo con ellos contaremos señor secretario, para delinear las politicas públicas del campo, que se reflejarán en el presupuesto de Egresos del 2016.
Podemos resumir, señaló Cota Jiménez, que la visión de los campesinos de México que emana de este congreso, se resumen en políticas muy concretas:
*Políticas que generen certidumbre en qué sembrar, cuando sembrar, dónde vender y a que precios vender.
*Que permitan el acceso barato y oportuno al crédito y al aseguramiento.
*Que generen mayor productividad y rentabilidad de la actividad agropecuaria
*Que desarrollen las capacidades organizativas de los productores y sus capacidades técnicas.
*Que aumenten los recursos destinados a bienes públicos, como la infraestructura, la tecnología, la sanidad y la información.
*Que incrementen los niveles de tecnificación e irrigación del campo.
*Que garanticen una mayor cobertura de los servicios de salud a los campesinos de México.
Y que den certidumbre jurídica definitiva, a los poseedores de predios destinados al uso agropecuario.
El senador Manuel Cota Jiménez señaló que hoy a un año de distancia, quiero agradecer a mis compañeros presidentes de ligas, presidentes de ramas, de organismos filiales, al Comité Ejecutivo Nacional y a los miles de líderes y campesinos que me han acompañado en los recorridos hechos en todo el país. De ellos he recabado su sentir, sus reclamos, sus retos, su visión de campo, una visión común de cómo deben hacerse las cosas.
Dijo que para los cenecistas, todo esfuerzo vale la pena, no hay distancias y no hay horarios que no ameriten el esfuerzo cuando se trata del campo y los campesinos de México.
Refrendemos hoy, nuestro compromiso de seguir transformando el campo de México, refrendemos hoy nuestra alianza con el Presidente Peña Nieto.
LA CONVOCATORIA DE LA LIGA, EN LOS DIAS PROXIMOS
Trascendió que en los próximo dias, la Confederación Nacional Campesina, dará a conocer su convocatoria de renovación de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz.
Se asegura que el nuevo líder de los campesinos veracruzanos, será el contador Juan Carlos Molina Palacios, quien cuenta con el visto bueno del dirigente nacional cenecista senador Manuel Cota Jiménez y del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La estafeta la tiene que dejar el diputado Edgar Díaz Fuentes.
Juan Carlos Molina Palacios, se desempeña como secretario de crédito de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azucar de la CNC cuyo líder Daniel Pérez Valdés le brinda todo su apoyo y respaldo.

FORMALMENTE INSTALADA LA LXIII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones; la declaratoria formal fue hecha por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD), luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva, con 444 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones, para el primer año de ejercicio constitucional que iniciará a partir del próximo 1 de septiembre.

Por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, se postuló a las diputadas y los diputados que habrían de integrar la Mesa Directiva y se procedió a que los legisladores emitieran su voto a través de cédula.

En la integración de la Mesa Directiva quedaron como vicepresidentes: Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), María Bárbara Botello Santibáñez (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) y Daniela de los Santos Torres (PVEM).

Secretarios: Ramón Bañales Arámbula (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) y Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social).

Luego de rendir protesta como presidente de la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva le tomó protesta a los cuatro vicepresidentes y a los ocho secretarios que integran la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Previamente, la presidenta de la Mesa de Decanos, diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), rindió protesta de ley y tomó protesta a los legisladores presentes que integran la LXIII Legislatura y quienes iniciarán sus funciones a partir del primero de septiembre.

La Mesa de Decanos estuvo integrada con los vicepresidentes: Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI), Jesús Ricardo Canavati Tafich (PVEM) y María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (PAN).

Como secretarios fungieron María Marcela González Salas y Petricioli (PRI), Pedro Alberto Salazar Muciño (PRI) y Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI).

Puestos de pie en el Salón de Sesiones, las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura entonaron el Himno Nacional.

Finalmente, José de Jesús Zambrano Grijalva pidió comunicar por escrito la constitución de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Posteriormente levantó la Sesión Constitutiva y citó a las diputadas y a los diputados para el 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y a la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, para el jueves 3 de septiembre, a las 11:00 horas.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


Ricardo Monlui Cabrera
Hoy se realizará la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a la Sexagésima Tercera Legislatura, la cual se efectuara en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro a las 11:00 horas, esto lo envía el secretario Mauricio Farah Gebara y les notifica al mismo tiempo que el registro previo de firmas de asistencia se iniciara a las 9:30 horas, en vestíbulo del Salón de Sesiones.

La población veracruzana espera por supuesto mucho trabajo legislativo, de los nuevos diputados de la entidad, que redunde en beneficio del país.

Diputados Federales como Marco Antonio Aguilar Yunes de Córdoba, Fidel Kuri Grajales de Orizaba, Lilian Zepahua García de Zongolica, Noemí Guzmán Lagunes de Coatepec, Antonio Tarek Abdala, Jorge Carvallo de San Andrés Tuxtla, Adolfo Mota de Xalapa, y Erick Lagos, se reportan listos para rendir protesta hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El maestro y diputado federal por el distrito de Córdoba, Marco Antonio Aguilar Yunes comentó estar listo para su cita en la Cámara de Diputados, donde este sábado 29 de agosto será instalada la mesa directiva para iniciar las actividades legislativas.

Dijo que esperarán los legisladores la entrega del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el cual entregara en ese recinto legislativo el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong.

Comentó que también se definirán las comisiones y de acuerdo a como se distribuyan, espera tener una participación importante en los sectores que le corresponda, mientras ha regresado a las colonias a visitar a los vecinos en donde se comprometió a visitarlos después de las elecciones.

"La gente necesita resultados y espero darle seguimiento a los proyectos de los alcaldes, además de atender las peticiones de los habitantes sobre temas de sus colonias".

El legislador federal por el distrito de Córdoba señaló que se ha entrevistado con los seis alcaldes del distrito y ya tiene claro lo que debe gestionar y los proyectos de cada uno, por lo que estima que podrá realizar un excelente trabajo para los municipios.

MI PARTIDO EL PRI,UN AUTENTICO INSTRUMENTO AL SERVICIO DE VERACRUZ:ALFREO FERRARI
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo Ferrari Saavedra,.señaló que“mi partido el PRI, es un auténtico instrumento al servicio de la sociedad, que busca el bienestar de las familias, donde queremos servirles y contribuir –en los hechos- a satisfacer sus demandas más sentidas. Las campañas ya pasaron, pero nosotros seguimos y seguiremos al lado de la gente, escuchando sus necesidades y aportando nuestro trabajo para generar mayores condiciones de bienestar para todos”.
Cuestionado respecto al trabajo que realizan los priistas después de las pasadas elecciones del 7 de junio, Ferrari Saavedra informó que él sigue recorriendo cada uno de los 21 distritos electorales federales en donde realiza reuniones de evaluación del proceso con los líderes de cada municipio, además de que se están acondicionando más de 30 consultorios médicos gratuitos que próximamente serán inaugurados.
Destacó asimismo que ya se instaló el primer centro de cómputo con internet gratuito en Xalapa y se prevén otras acciones que beneficien a la militancia priista, como los acuerdos con comerciantes de todo el estado para que los militantes que muestren su credencial obtengan importantes descuentos en sus compras, además del programa de becas que mantiene vigente la Secretaría de Gestión Social del Partido.
El líder del PRI en Veracruz sostuvo que a pesar de los buenos resultados obtenidos, la dirigencia que encabeza, con el respaldo de la militancia siguen trabajando duro, implementando diversos programas de tipo social, a la par que se están formando nuevos cuadros en la nueva Escuela Estatal, se intensifica la campaña de afiliación y se revisan las estructuras en cada localidad de cara a la próxima elección de 2016.


DESTAPA ALCALDE DE CUICHAPA A PEDRO MONTALVO A DIPUTADO LOCAL POR COSAMALOAPAN

El presidente municipal de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho, destapó virtualmente hoy, al director del Instituto de Espacios Educativos del gobierno del Estado,como un fuerte aspirante a la diputación local por el distrito de Cosamaloapan.

Lo anterior ocurrió en la entrega de apoyos escolares a la niñez y jóvenes del municipio de Cuichapa en donde el alcalde señaló que los vecinos de esta región-Cuichapa-Omealca-por supuesto que apoyaremos a Pedro Montalvo Gómez, en nuevas encomiendas, porque sabemos que siempre hemos contado conr su respaldo y apoyo.

Y es que el nombre del titular del Instituto de Espacios Educativos del Gobierno del Estado, ex presidente de Omealca, ex diputado federal por Zongolica, ex director de CAEV,es comentado en medios de comunicación y políticos como aspirante a diputado local por el distrito de Cosamaloapan.


INAUGURA AGUSTIN MOLLINEDO DOMOS EN LOS CAIC MUNICIPALES
Dos obras que revisten especial importancia para la educación inicial de los pequeños fueron inauguradas por el alcalde Agustín Mollinedo Hernández. Los casi 100 alumnos, padres de familia y maestros, recibieron con alegría la construcción de los domos de los CAIC “Gral. Cándido Aguilar” y “María Montessori”.
En este gran trabajo que la administración municipal viene realizando no podían quedar fuera los CAIC del esfuerzo por la educacion, donde ahora los pequeños que aquí estudian su preparacion preescolar, podrán realizar sus actos cívicos, jugar en sus espacios libres, realizar sus diferentes eventos, sin sufrir las inclemencias del tiempo, sobre todo por las intensas olas de calor que afectan la salud de las personas, afirmó el presidente municipal.
Acompañado de su esposa, Linda Huerta de Mollinedo y funcionarios municipales, el edil enfatizo:”Las condiciones para otorgar una mejor educación en el municipio están dadas, solo falta poner su mejor empeño todas las partes involucradas, para formar hombres de bien que sirva en un futuro a la sociedad”.
Por su parte la Presidenta del DIF, Linda Huerta, resaltó que este tipo de obra infunde confianza entre los niños y padres de familia, al asistir sus hijos a una institución educativa completa que se preocupa por el bienestar de los educandos.
A nombre de los padres de familia del CAIC María Montessori y Gral. Cándido Aguilar, agradecieron el Sr. Francisco Zaragoza y Sra. Isabel Villegas Rosales, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que el presidente municipal, Agustín Mollinedo, está respondiendo con hechos.
HARAN PROYECTO DE REHABILITACION GENERAL DE LA ALAMEDA DE HUATUSCO

La Alameda Chicuellar ha sufrido transformaciones durante los últimos años, los cuales han traído mejoras como canchas deportivas, juegos infantiles y algunos espacios más, pero el tiempo también ha marcado el deterioro de algunas de estas importantes áreas dentro de la Alameda, es por esto, que el día de hoy (Jueves) el Presidente Municipal, Santiago Chicuellar Aguilar acompañado de personal de la Dirección de Obras Públicas participó en un recorrido para verificar las condiciones que guarda la Alameda.
En este recorrido se analizó el estado de bancas, pintura, árboles, juegos infantiles, canchas deportivas, alumbrado entre otros, donde se ha establecido que habrá de elaborarse un proyecto completo que no modificará de forma alguna la alameda, sino se mejorarán las condiciones de lo ya establecido dentro de ella.
Este proyecto será realizado por parte de personas del obras públicas para posteriormente realizarlo, se espera que no supere el mes de trabajos para la presentación del primer proyecto y de forma inmediata iniciar con los trabajos de remodelación de todo el conjunto.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Ricardo Monlui Cabrera

El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, señaló que el diputado panista Julen Remetería del Puerto, “una vez más cae en protagonismos” al decir que deuda de Veracruz aumento 7 mil millones de pesos y que se dará una solicitud para más deuda en septiembre.

Garrido Sánchez quien ayer ofreció una conferencia de prensa, acompañado por los secretarios: general Francisco Portilla Bonilla, y de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, señaló que los pasivos están debidamente document5ados en el Congreso Local y ante el Gobierno del Estado.

Dejo en claro que la LXIII Legislatura del estado implementa acciones tendientes a racionalizar y transparentar el uso adecuado de los recursos públicos, y no ha autorizado ningún crédito que traiga consigo el aumento de la deuda pública que asciende a 44 mil 407.8 millones de pesos.

Esa deuda esta integrada de la siguiente manera:
Deuda directa,25 mil 829.6 millones de pesos; emisiones bursáltiles,12 mil 659.6 millones de pesos, y bonos-cupón cero,5 mil 981.6 millones de pesos, mismas que podrán encontrar debidamente registradas ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público .
Más adelante señaló que los saldos de los gobiernos municipales, ascienden a 3 mil 855.9 millones de pesos, integrados de la siguiente manera:
2 mil 053.1 millones de pesos de créditos directos; 1 mil 374.4 millones de pesos de emisiones bursátiles, y 428.3 millones de pesos del crédito directo de la entidad paramunicipal CMAS Xalapa.

El diputado Francisco Garrido Sánchez apuntó que los citados montos son la cifra real, que el gobierno estatal reconoce como parte de los financiamientos garantizados y contratados a largo plazo con las instituciones financieras en el nivel nacional, como son la Banca de Desarrollo, la banca comercial y la Bolsa Mexicana de Valores, y que es del conocimiento tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores.
La operación cotidiana que fundamentalmente se refiere a proveedores y contratistas, de acuerdo con el último informe trimestral del gasto público, entregado a esta soberanía alcanzó un momento de 3 mil 623.8 millones de pesos, que representa el 3.5 por ciento de los ingresos totales autorizados para el presente ejercicio.

La deuda pública, señaló Garrido Sánchez, es un instrumento necesario para cualquier estado y país,en su justa dimensión, buscar dotar de mejores alternativas para dar viabilidad a las finanzas públicas.
Dejo en claro que las diputadas y los diputados que integran la Legislatura de Veracruz tienen la responsabilidad con la sociedad, a la que deben dotar de certidumbre sobre el manejo y destino de los recursos públicos, que son propiedad del pueblo.
LA DECLARACION DEL DIPUTADO JULEN REMENTERIA DEL PUERTO
El diputado panista Julén Rementeria del Puerto dijo que la deuda pública del gobierno del estado aumento en menos de un año en 7 mil millones de pesos, esto de acuerdo a lo que declaró en su momento el entonces titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo.

Señaló que en la comparecencia del ex secretario-el l8 de noviembre del 2014-Audirac reconoció una deuda de 37 mil millones de pesos, en deuda a largo plazo, más un pasivo de circulante de 3 mil 700 millones de pesos que sumaban un monto de 41 mmdp.

Remetería del Puerto señaló que si se restan 37 mmdp a los 44 mil mmdp-cantidad reconocidas por el Gobierno del Estado-da como resultado el aumento de 7 mil millones de pesos entre los meses de septiembre de 2014 y mayo del 2015.

El diputado panista expresó que es lamentable que Veracruz ocupe el tercer lugar dentro de las entidades con mayor deuda bancaria del país por un monto reconocido de 44 mil 470.8 millones de pesos.

Expresó que ante las declaraciones sobre la posible entrada de una solicitud para contratar una nueva deuda pública por parte del estado estatal a la legislatura local, se encienden focos rojos de la situación financiera que padece Veracruz.

VERACRUZ CUMPLE CON GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2014

Veracruz cumple con los ganadores del Premio Estatal de la Juventud , máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de la Juventud (Subsejuver), como estímulo por contribuir al progreso de la entidad, considerándose a estos jóvenes como para los demás.

Los ganadores son: Emmanuel Márquez Lorenzo; Alejandra Contreras Casso López; Iván Sinoe Mejía Vera, Luis Ángel Muñoz Escalante, Juan Ángel Rojano Arcos, así como los equipos del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver), de robótica de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) y el Ballet Folklórico de Veracruz.

Éstos fueron reconocidos por su talento y dedicación en las siguientes categorías: Logro académico, Protección al medio ambiente, Fortalecimiento a la cultura, Deporte, Derechos Humanos, Ingenio emprendedor, Ciencia y tecnología, y Expresiones artísticas y culturales, respectivamente.
INSTALA NUEVO CENTRO DE COMPUTO EN FORMA GRATUIDO EL CDE DEL PRI
Muy buena aceptación ha tenido entre jóvenes estudiantes de Xalapa, la puesta en marcha del centro de cómputo e internet gratuito por instrucciones del presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo Ferrari Saavedra .
Este nuevo servicio del PRI se localiza en la calle Francisco Moreno No.200 de la colonia Ferrer Guardia, precisamente frente a las instalaciones de ese instituto político y brindará servicio de las 9:00 A 20:00 de lunes a viernes. Además contará con impresiones blanco y negro, así como en color a fin de apoyar a la economía familiar de muchos hogares xalapeños.


ESPERAN CAÑEROS, TOTAL APOYO DE JOSE EDUARDO CALZADA ROVIROSA, NUEVO SECRETARIO DE AGRICULTURA
Los dirigentes de las uniones nacionales de cañeros, CNC ingeniero Daniel Pérez Valdés y de la CNPR Carlos Blackaller Ayala coincidieron en señalar que esperan el apoyo incondicional del nuevo titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa cargo que le confirió la tarde de este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

Calzada Rovirosa se desempeñaba como gobernador del estado de Querétaro y precisamente este dia se le concedió la licencia.
Concluiría con su administración, el próximo 30 de septiembre y la inicio el primero de septiembre del 2009.
Ha desempeñado diversos cargos públicos y ha sido senador de la República.
Los líderes de productores de caña de azúcar del país, recordaron con afecto, al ex secretario de la Sagarpa Enrique Martínez y Martínez, quien les brindo el apoyo permanente del gobierno de la República por instrucciones a sus organizaciones, así como a miles de familias cañeras de 15 estados del país, del presidente Enrique Peña Nieto.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ricardo Monluii Cabrera
El futuro de Veracruz depende de lo que hagamos hoy con educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al inaugurar el nuevo edificio del plantel 22 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, (Cecytev).

Acompañado por la secretaria de Educación en la entidad, Xóchitl Adela Osorio Martínez, recordó que durante la actual administración se han creado 142 nuevas escuelas, tan sólo en Educación Media-Superior: 76 de Telebachillerato de Veracruz (Tebaev), 15 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y 13 de Cecytev, así como siete de modalidad mixta de la Dirección General de Bachillerato (DGB) y una escolarizada, y más de 30 de Telebachillerato Comunitario (Tebacom).

En presencia de la coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de Cecytev, Sayonara Vargas Rodríguez, el mandatario apuntó que con este nuevo esfuerzo Veracruz contribuye a la educación como la fuerza transformadora de México.

Subrayó que con una inversión de casi 5 millones de pesos, los jóvenes de este orgulloso municipio cuentan ahora con mejores condiciones para cursar su bachillerato, también de formarse en carreras técnicas para abrirse paso en la vida, pues los egresados, además de alcanzar su certificado, obtienen su título y cédula como técnicos.

El Ejecutivo estatal destacó que al hacer entrega de un edificio de dos niveles con siete aulas didácticas, área administrativa, baños, bodega, acceso principal, andador, estacionamiento y plaza cívica, se respalda la formación de 270 alumnos divididos en 12 grupos y en dos carreras técnicas.

“Y de paso, se apoya a la Educación Media-Superior, que es la base para la Superior o para incorporarse al medio laboral; una formación que ofrece desarrollar competencias genéricas y disciplinares de Educación Media-Superior”.

En este contexto, el Gobernador indicó que el esfuerzo estatal programado para este periodo permite atender, en mil 791 escuelas, una matrícula de más de 300 mil estudiantes con el trabajo comprometido de cerca de 23 mil docentes.

Contando, además, con la implementación de nuevas opciones de estudio, como el Bachillerato en Línea de Veracruz, Tebacom, Bachillerato de la Modalidad Mixta con Opción de Estudios Flexible, Examen Único por Competencias para la Acreditación del Bachillerato y de Bachillerato Técnico Forestal.

Así como con la entrega de 778 mil 050 becas durante los últimos cinco años, tanto por la Federación e instituciones privadas como por el Gobierno de Veracruz; “esto es el apoyo y subraya la relevancia, la importancia, que tiene para el Gobernador de Veracruz nuestras niñas, niños y jóvenes.

En la educación está la mejor manera de emparejar el piso en la vida para salir adelante. Queremos que cada uno de ustedes escriba su propia historia de éxito, una historia de esfuerzo y disciplina, como el camino seguro para avanzar”, concluyó Duarte de Ochoa.

Durante el evento, también se entregaron reconocimientos a 35 planteles que ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), pertenecientes al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Cobaev y Cecytev.

ACCIONES CONCRETAS PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO
El rezago en todas las escuelas del país es muy grande, por lo que los tres niveles de gobierno llevan a cabo acciones y esfuerzos para abatirlo, porque la educación de calidad hoy es una prioridad, refirió la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Durante un recorrido que hizo en la escuela primaria Ford 110 “Emiliano Zapata” de Pánuco, la representante popular entregó 17 computadoras, 200 sillas de paleta, 34 sillas trapezoidales, 20 sillas apilables, 9 mesas de trabajo con sillas, 9 pizarrones, dos escritorios, dos sillones ejecutivos y dos archivos.

Acompañada de la directora Juliana Villafuerte Rodríguez, padres de familia, maestros y alumnos, recorrió este plantel educativo, que hace año y medio fue derrumbado por el mal estado en que se encontraba y se reconstruyó con recursos de la empresa Ford y del Gobierno del Estado, lo cual permite que hoy los alumnos trabajen en instalaciones decorosas y mobiliario en su mayoría nuevo.

Dijo que fue un gran logro y calificó de satisfactorio que los menores ya reciban clases en las aulas, porque durante más de un ciclo escolar trabajaron en instalaciones rentadas o en espacios que prestaron los padres de familia, lo cual resultaba incómodo.

La legisladora se comprometió a seguir gestionado apoyos para las escuelas de su distrito, porque existe especial interés en que se estudie en lugares dignos y tener niños bien preparados. Recomendó a los maestros que aprovechen las oportunidades que da la Reforma Educativa para capacitarse, evaluarse y ser docentes más preparados.
La directora Juliana Villafuerte reconoció la labor de gestoría, que realiza la diputada Octavia Ortega, y confió en que se siga trabajando para construir otras tres aulas, dado que la demanda para nuevo ingreso es mucha.

ATESTIGUA LA DIPUTADA, OCTAVIA ORTEGA INAUGURACION DEL CECYTEV 22 DE MEDEILLIN

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, diputada Octavia Ortega Arteaga, inauguró las instalaciones del Colegio de Estudios Tecnológicos del Estado de Veracruz plantel 22 de Medellín de Bravo.

La legisladora reconoció el esfuerzo de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los padres de familia. “Me complace ver una vez más una realidad en favor de la educación; en estas instalaciones los alumnos podrán disfrutar, convivir y estudiar. Es una obra tan anhelada que favorecerá a miles de estudiantes, generación tras generación. Con la creación de nuevos espacios se podrá atender a más alumnos”, destacó la diputada.
Estuvieron presentes los legisladores Raúl Zarrabal Ferat y María Belem del Puerto, así como el alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez.
INAUGURA ALFREDO FERRARI, CENTRO DE CÓMPUTO GRATUITO EN EL PRI

El PRI del siglo XXI es un partido que migra sus estructuras a la era digital, donde todos emprendamos un activismo inteligente y cercano que construya puentes de comunicación, participación e interacción entre partido y los ciudadanos, siendo las tecnologías de la información y la comunicación nuestro principal vínculo.

Así lo manifestó en entrevista Francisco Cessa Servín, secretario de Gestión Social y Atención Alimentaria del PRI Estatal, luego de que el presidente del Comité Directivo Estatal, Alfredo Ferrari Saavedra cortó el listón inaugural del nuevo centro de cómputo e internet que brinda servicio gratuito al publico en general de Xalapa, particularmente a jóvenes estudiantes que así lo requieran.

Cessa Servín señaló que hoy las nuevas tecnologías con su acceso directo, abren un espacio importante de participación para los ciudadanos en las democracias modernas, de ahí el interés del PRI de brindarles las herramientas para que estén más involucrados con el internet y las redes sociales. Inclusive destacó el llamado que hizo el presidente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera durante su toma de protesta, para usar todas las redes sociales y aprovechar sus bondades.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del líder municipal del PRI en Xalapa, José Luis Hernández López, de presidentes de seccionales, militantes y simpatizantes del partido, así como integrantes del Comité Directivo Estatal. Este centro ubicado en la calle Francisco Moreno No. 200 de la colonia Ferrer Guardia (frente al PRI) brinda servicio de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, además de que se harán impresiones blanco y negro con lo que se pretende apoyar la economía de las familias y principalmente de estudiantes de escasos recursos para quienes el uso de computadoras e internet son indispensables.

INVIERTE CDI 10 MILLONES DE PESOS EN PROYECTOS PRODUCTIVOS E INFRAESTRUCTURA ELECTRICA EN EL SUR DE VERACRUZ

Familias indígenas de diez municipios del sur de Veracruz se vieron beneficiadas con la inversión de 10 millones 500 mil pesos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para iniciar o continuar sus proyectos productivos, entre ellos el plan piloto de cultivo de stevia, y en una ampliación de línea y red eléctrica.
Irais Morales Juárez, delegada en Veracruz de la CDI, dijo que la inversión efectuada por el Gobierno de la República a través de esta institución beneficia a familias que viven en más de 50 comunidades de los pueblos náhuatl del sur, sayulteco, oluteco, texistepequeño y popoluca que habitan en 10 municipios del sur de Veracruz.
Explicó que la inversión consistió en siete millones 345 mil pesos para proyectos productivos, entre los que destaca el arranque del proyecto piloto del cultivo de stevia en el que participarán una mayoría de mujeres indígenas; y en tres millones 198 mil pesos para efectuar 11 acciones de ampliación de la red eléctrica en beneficio de 496 habitantes indígenas del municipio de Zaragoza.
Indicó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a la CDI impulsar la productividad de los proyectos encabezados por productores indígenas así como a introducir servicios básicos en comunidades alejadas para generar mejores condiciones de bienestar y de esta manera reducir la pobreza con la autogeneración de ingresos y empleo.
La delegada en Veracruz de CDI, acompañada por el Presidente del Consejo Consultivo Nacional de esta institución, Jesús Fuentes Blanco, los Alcaldes de Zaragoza y Cosoleacaque, así como por los diputados federales electos Jorge Carvallo y Cirilo Vázquez Parissi, precisó que los municipios que recibieron apoyos fueron Cosoleacaque, Soteapan, Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Acayucan, Sayula, Hueyapan, Catemaco y Zaragoza
.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ricardo Monlui Cabrera
En Veracruz, sabemos que gobierno y sociedad deben trabajar en conjunto para lograr el bienestar, el crecimiento y el desarrollo social que todos queremos, y garantizar condiciones de seguridad para todos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al fungir como testigo de honor en la firma del convenio entre el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y asociaciones religiosas en materia de cultura cívica y prevención del delito.
En el encuentro celebrado en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que la administración estatal ha dedicado tiempo, esfuerzo y recursos en generar acciones que permitan fortalecer los derechos y libertades de la población; sin embargo, reiteró la importancia de coincidir con la sociedad en este objetivo.
Acompañado por el secretario ejecutivo del CESP, Juan Antonio Nemi Dib, expresó que la seguridad también depende de la sociedad en su conjunto, de todos y cada uno de los actores que tienen la responsabilidad moral de infundir, generar, trasmitir los valores y los principios que nos identifican como sociedad, y con respeto total y absoluto a las creencias de cada uno.
Igualmente, señaló que el Gobierno de Veracruz está haciendo su parte: triplicando el presupuesto en materia de seguridad pública para poder dar respuesta puntual a la exigencia de la sociedad; aseguró que los resultados han sido alentadores y estimulan a seguir por el mismo camino.
Invitó a los representantes religiosos a incorporarse a esta tarea; “deben evitar a toda costa que nuestros jóvenes desvíen su crecimiento y se vayan por puertas falsas, que en lugar de crecer destruyen, se destruyen a sí mismos y a la sociedad; para poder generar esas acciones a través de la armonía se deben asumir esos principios y valores, que deben ser el marco que debiera regir nuestra sociedad”.
Por su parte, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elías Rafful Vadillo, expuso que esta reunión es un hecho sin precedentes y constancia de que la coordinación es uno de los puntos más importantes en la seguridad pública, entre los diferentes órdenes de gobierno; también, es ejemplo de una comunicación fluida y eficaz entre gobierno y sociedad.
“La participación de las asociaciones religiosas en un acto tan importante como este, en el que grupos, cada uno con tareas diferentes, todos los días trabajan de la mano con la sociedad, verdaderamente para transformarlas en un concepto de moral y de ética que los conduzca hacia una vida plena y satisfactoria y que hoy se congregan de la mano del Gobierno del Estado para tener un mismo objetivo, es algo que sin lugar a dudas, debe tener precedente”, concluyó.
LOS CAÑEROS, LOS PRESIDENTES Y PEPE YUNES EN YANGA
El senador veracruzano, José Francisco Yunes Zorrilla estuvo ayer en el municipio de Yanga, en donde hubo actividades políticas y de gratitud, pero más que nada, como si hubieran dado línea para nominarlo el futuro candidato del PRI al gobierno del estado para el 2016.
Ceca de las once de la mañana llegó al domicilio particular de la familia Gordillo Enríquez, todos ellos priistas de abolengo, hombres leales y de trabajo.
El presidente de la ULPCA-CNC del ingenio El Potrero, José Luis Gordillo Fernández ofreció un desayuno al legislador federal convocando a comisariados ejidales para dar su agradecimiento a Pepe Yunes por los apoyos recibidos de 2 mil 800 millones de pesos durante las zafras 2012-2013 y 2013-2014, debido a la caída del precio del azúcar y lógico del precio de la tonelada de caña.
El presidente de los cañeros cenecistas le pidió a Pepe Yunes hacer los trámites necesarios a fin de lograr otro apoyo emergente a los productores de la gramínea,por las caídas que sufre el precio del dulce en el mercado nacional.
Claro Gordillo recordó ante los presentes el invaluable trabajo de los dirigentes nacionales de los cañeros CNC Daniel Pérez Valdés y de la CNPR Carlos Blackaller Ayala, así como del incansable defensor de cañeros el ingeniero Ángel Gómez Tapia, presidente dela Unión Estatal de Cañeros CNPR yd el ingenio El Potrero para lograr aterrizar los recursos del gobierno federales en las zafras referidas.
Hay que resaltar como lo dijo el joven líder de los cañeros cenecistas del ingenio El Potrero José Luis Gordillo Fernández, el valioso trabajo legislativo y de gestoría ante la Secretaria de Hacienda de Pepe Yunes, la disposición del titular de esa dependencia Luis Videgaray y la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, aliado incondicional de los productores de la gramínea del país.
Fue un acto de convocatoria, de agradecimiento a Pepe Yunes ,los cañeros dijeron a través de su representante José Luis Gordillo, que le deben una factura al senador y que pronto-en otra instancia- se la habrán de pagar.
En este acto de cañeros, se contó con la asistencia de los presidentes municipales de Yanga Gerson Morales Villanos, José Manuel Montalvo Gómez de Omealca, Juan Manuel Torres Camacho de Cuichapa y por supuesto Agustín Mollinedo Hernández alcalde de Atoyac, de quien se dice será candidato a diputado local por el distrito de Medellín.
Hicieron acto de presencia los ex alcaldes de Yanga Gregorio Romero Rincón, Gonzalo Reyes de Cuitláhuac y Juan Escobar de Tezonapa, así como el ex presidente municipal de Tequila Javier García Colohua, fuerte aspirante a diputado local de Zongolica.
También asistió el líder cañero de la CNPR del ingenio Motzorongo, aspirante a la diputación local por Zongolica y representante de la presidenta municipal de Tezonapa Adanery Medina Guerrero.
Destacó la asistencia de la diputada federal electa por Zongolica Lilian Zepahua García.
Pepe Yunes felicitó al presidente de los cañeros de la CNC de Potrero José Luis Gordillo por su trabajo, sabedores que esa organización se encuentra a buen resguardo, aprovechando tu convocatoria y liderazgo que es real para saludar a todos los aquí presentes.
Hizo el compromiso de seguir respaldando a los cañeros y reconoció el gran trabajo de mi amigo el líder nacional de la UNPCA-CNC Daniel Pérez Valdés quien logró con su postura de defensa de los productores hacer que el presidente Peña Nieto pudiera detonar esto, dando la cara con el respaldo de ustedes y con inteligencia.
Tambien reconoció la labor de la Unión Estatal de Cañeros Ángel Gómez a quien desde este lugar le mando un fraternal, saludo.
Dijo que toco la puerta de la Secretaria de Hacienda, gracias a ustedes yo soy senador de la República y sé que mi encargo es de hablar por los productores del estado y obtener beneficios de parte de la federación.
Sino es eso lo que hace un senador de la República, no sirve lo que hace.
Más adelante señaló que tiene el honor de presidir la Comisión de Hacienda que le permite realizar y resolver por su conducto esos temas y esos asuntos.
Una vez concluido este desayuno con el sector cañero en Yanga,los ahí presentes unas 500 personas aproximadamente caminaron por la calle principal de Yanga acompañando al senador José Francisco Yunes Zorrilla para asistir a otra reunión con sectores diversos de ese municipio.
En el salón Imperial, ante cientos de vecinos de esa localidad, el presidente municipal de Yanga Gerson Morales Villanos fue el encargado de dar la bienvenida a Pepe Yunes.
Aquí se incorporo en este evento, la diputada local por el distrito de Tierra Blanca Marcela Aguilera quien envió un buen mensaje a los asistentes y reconoció el trabajo legislativo de Pepe Yunes en bien de Veracruz.
LOS ALCALDES FIRMES, CON EL SENADOR YUNES ZORRILLA
Los presidentes municipales de Yanga Gerson Morales Villanos,Juan Manuel Torres Camacho de Cuichapa,Jose Manuel Montalvo Gomez de Omealca, Agustin Mollinedo Hernández,asi como el alcalde de Naranjal Francisco Tepepa,han dejado en claro apoyar y con todo al senador Verac ruzano,José Francisco Yunes Zorrilla.
Y no es para menos, el legislador originario de Perote se ha encargado de llevar a los alcaldes que se lo han solicitado ante diversas dependencias en donde han obtenido respuestas a sus demandas.
MAYOR INVERSION EN EDUCACION ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE VERACRUZ:CORINTIA CRUZ.
Gracias a las políticas públicas que se han implementado desde hace cinco años en Veracruz, hoy por hoy, podemos hablar de los niños y jóvenes del estado que son referencia de competitividad educativa a nivel internacional, destacó la secretaria general del PRI en la entidad, Corintia Cruz Oregón.
Recordó que la entidad cuenta ya con 25 planteles tecnológicos en los que 60 mil 863 jóvenes se preparan diariamente y de donde han salido proyectos que han obtenido los primeros lugares y medallas de oro en concursos internacionales de Robótica e Informática.
La cobertura escolar, dijo, rebasó las metas propuestas en el Plan Veracruzano de Desarrollo gracias a que en la entidad se encuentra el mayor número de escuelas públicas a nivel nacional que ofrecen educación de calidad a más de dos millones de alumnos.
Destacó que gracias a la dinámica que persiste entre el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto y Estatal, dirigido eficazmente por Javier Duarte de Ochoa, ahora con la Reforma Educativa se registró una partición voluntaria de mil 990 docentes aspirantes a puestos directivos, lo que sitúa al estado como un referente nacional por su nivel de convocatoria, organización y despliegue técnico y humano.
Gracias a las políticas públicas implementadas por este Gobierno en Veracruz, la transformación del sistema educativo muestra su compromiso como un estado moderno y competitivo “los estudiantes y maestros veracruzanos, nos llenan de orgullo, por ellos vamos por mayor inversión en educación”, puntualizó.
Comentarios :políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ricardo Monlui Cabrera
Al conmemorarse hoy el l94 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba, funcionarios estatales y municipales en forma conjunta realizarán diversas actividades.

Será el escenario perfecto para hacer política, sobre todo de aquellos que aspiran al gobierno del estado, como el diputado federal Juan Bueno Torio y seguramente hará acto de presencia el candidato independiente Gerardo Buganza Salmerón.

La representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la traerá el subsecretario de finanzas de la Sefiplan Juan Manuel del Castillo quien sin duda alguna será el candidato del PRI a la diputación local por Córdoba. No hay ninguna duda por supuesto.

Ahí estarán el alcalde de Córdoba Tomás Ríos Bernal, Hugo Fernández Bernal, diputado local y la diputada federal Leticia López Landero.

Ahí estaremos para observar la pasarela política.

JUNTO A JAVIER DUARTE,PRI LIBRA LA BATALLA PARA BIENESTAR DE CAMPESINOS Y PESCADORES:ALFREDO FERRARI

Tras afirmar que el sector campesino es y seguirá siendo uno de los sectores más fuertes, pilar y soporte del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo Ferrari Saavedra presidente del Comité Directivo Estatal dijo que del lado del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el PRI libra la batalla por el bienestar de los campesinos, los pescadores y de sus familias, a través de una mayor justicia social.

Este domingo ante unas 3 mil personas, el dirigente estatal del tricolor asistió como invitado al quinto Congreso Agrario Regional de la Central Campesina Independiente (CCI) que dirige, Edmundo Cristóbal Cruz y sostuvo que el trabajo, el diálogo , la estabilidad, la armonía y la legalidad, son el mejor camino hacia el progreso de Veracruz.

Estuvieron presentes el Senador, Héctor Yunes Landa; Yolanda Gutiérrez Carlín, Secretaria de Protección Civil en el Estado y representante personal de Gobernador de Veracruz; Francisco Rojas Pérez, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la CCI; Juan Cristóbal Céspedes, ex dirigente nacional de la CCI y ex Senador, así como Martín Cristóbal Cruz, alcalde de Tamiahua; Jesús Zaleta Arredondo, presidente municipal de Tancoco, entre otros connotados priistas.

El Presidente del PRI reconoció el esfuerzo ejemplar que los campesinos han realizado a lado del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, en la construcción de mejores bases para el crecimiento económico del estado y de políticas públicas que les permitan vivir en mejores condiciones.

En el marco del evento donde el dirigente estatal de la CCI y sus adherentes refrendaron públicamente su orgullo de ser priistas, Ferrari Saavedra asumió a su vez, el compromiso del partido de mantenerse unido a esta organización para seguir de lado de la gente y atender sus demandas porque ese es uno de los retos del PRI.

APERTURA REFORMA ENERGETICA ETAPA DE OPORTUNIDADES DE INVERSION EN VERACRUZ:INVERBIO

La nueva etapa de oportunidades de inversión pública y privada que vive la industria energética es una estrategia contenida en la Reforma en la materia y que, en Veracruz, tiene el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, señaló el director general del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.

Dijo que la entidad contribuye en un 40 por ciento a la solución de la problemática nacional que afecta a la agroindustria azucarera, gracias a las políticas en materia de producción de energía renovable emprendidas por el titular del Ejecutivo estatal.

El servidor público reconoció que en Veracruz, por un lado se impulsan proyectos de beneficio permanente con el establecimiento de nuevas empresas verdes y, por el otro, se da paso firme a un crecimiento sostenido, sustentable y socialmente incluyente.

Subrayó que esas acciones reafirman la suma del gobierno estatal a la política agroalimentaria de la administración federal, con la finalidad de promover el aprovechamiento de recursos naturales y renovables.

Dentro de ese aprovechamiento, puso como ejemplo que a partir de 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) estará agregando etanol a sus gasolinas para hacerlas más eficientes, lo que significará reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero hasta un 35 por ciento, con respecto a la fórmula actual de la gasolina.

Castro de la Rosa agregó que la adquisición del etanol no implica que se genere un incremento en el precio de los combustibles del país.

EN APOYO DE LA EDUCACION, MIGUEL SEDAS ENTREGO MIL PAQUETES ESCOLARES.‏

Dispuesto siempre, en apoyar la educación del distrito de Huatusco, Miguel Sedas Castro, realizó la entrega de mil paquetes escolares a igual número de jóvenes de este distrito.

El legislador huatusqueño, agradeció el apoyo que recibió del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para lograr esta ayuda a los pequeños estudiantes veracruzanos del distrito huatusqueño.

Esta entrega que realizo Sedas Castro, la hizo acompañado de su esposa, Baldy Tejeda y su equipo de trabajo, como lo fue en las localidades huatusqueñas de Metlapoxteca y Cotecontla, así como en la cabera municipal de Huatusco.

Dejo en claro el diputado federal que la educación es indispensable para que nuestros niños tengan un mejor futuro y a veces por falta de recursos económicos de sus padres para adquirir una libreta o un cuaderno se ve truncada su vida escolar.

Nos llena de alegría dar este tipo de apoyo y que estamos impulsando a los jóvenes a seguir estudiando y en un futuro sean parte importante en el desarrollo de nuestro país.

Trataremos de cubrir las localidades que estén a nuestro alcance, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que esto sea posible.

Desde muy temprano, días antes de que comenzará este nuevo curso escolar 2015-2016, el legislador huatusqueño se trasladó a diversas comunidades de este distrito, como a la de Tepetzingo para hacer entrega de mochilas a todos los estudiantes que pronto comenzaran un nuevo ciclo escolar, estos jóvenes que son nuestro futuro y que al apoyarlos les damos un pequeño empujón para un mejor desarrollo escolar.

Después de que todos y cada uno de los jóvenes recibieran su paquete escolar, Miguel Sedas hizo una breve pero muy importante visita a la rehabilitación del tramo carretero Galera Quemada - Puentecilla en el municipio de Zentla, esta obra traerá grandes beneficio para las localidades vecinas ya que el tiempo de traslado será más corto para que realicen cada una de sus actividades.

AUN HAY MUCHO POR HACER EN PASO DE OVEJAS:ANA ROSA VALDES

Tras de señalar que hasta el momento ha tratado de cumplir su encomienda como presidenta municipal de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar, señaló que “aún falta un buen tramo de la administración para lograr mayores beneficios a la población, porque aún hay mucho por hacer”, apuntó.

Dijo que sigue trabajando con responsabilidad para cumplir a nuestra gente en Paso de Ovejas.

La alcaldesa consideró que en su municipio van muy bien las cosas, con obras de infraestructura, sobre todo carreteras con el apoyo del gobierno del estado.

Dijo que con recursos en forma tripartita, gobierno federal, estatal y municipal se construyó una carretera en el Vado del Faisán a Guayabal de aproximadamente 13 kilómetros, resultando beneficiados también vecinos de cinco comunidades, entre las que se encuentra La Hamaca .

La presidenta municipal de Paso de Ovejas dijo que con mejores caminos se detona el campo para la mejoría de cientos de vecinos.

Bajo el mismo orden de ideas, informó que se construye la unidad deportiva en la comunidad de Puente Jula con inversión de recursos municipales y federales.

Aunque no dio a conocer la inversión económica en las acciones de su gobierno, expresó que para el 2015 se están ejecutando 30 obras entre las que se encuentran, parques, domos, aulas escolares, carreteras, remodelaciones y otras.

LA POSIBILIDAD DE SER CANDIDATA A DIPUTADA LOCAL TE LA DEBE DAR LA GENTE

Para la presidenta municipal la posibilidad de aspirar a la candidatura a la diputación local, te la debe dar la gente con tu trabajo.

El nombre de la alcaldesa Ana Rosa Valdés Salazar, ha sido señalado de aspirar a la diputación local por el distrito de Puente Nacional-de nueva creación- y considera que el PRI ganará en este lugar, con funcionarios responsables que den resultados.

Resaltó que en este momento está enfocada en trabajar por su municipio, asumiendo su responsabilidad gracias a la responsabilidad que le dio la gente de Paso de Ovejas, como su presidenta municipal, en esto, apuntó, “nosotros seguimos trabajando”.

Por otro lado comentó que ahora gracias al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto, se da mayor apertura política a las mujeres, siendo la ley la que nos ampara y protege, logrando que las candidaturas seas al 50 por ciento entre hombres y mujeres.

Precisó que las mujeres que se encuentran en cargos públicos, están obligadas a cumplir con su responsabilidad, demostrando ante todo capacidad y honestidad dando resultados a esas responsabilidades que nos ha conferido la gente.

Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ricardo Monlui Cabrera

Dos de los aspirantes a la gubernatura para el 2016 por el Partido Revolucionario Institucional coincidieron ayer, en el lobby del mismo hotel –de Boca del Rio-,pero ni se vieron ni se saludaron.
Juntos pero no revueltos.
Se trata del senador Héctor Yunes Landa y del secretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno de Veracruz, Tomás Ruiz González.
Yunes Landa se hacía acompañar de su amigo y compadre, del contador Juan Carlos Molina Palacios, virtual líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz y de otras personas.
Por otro lado, Tomás Ruiz González, tomaba café acompañado de algunos amigos-muchos de ellos constructores y políticos- así como del director del Inverbio Osiel Castro de la Rosa, quien ha sido un incansable promotor de la imagen de Ruiz González, esperando la instrucción que minutos después le dio el ex alcalde de Córdoba Enrique Bustos de pasar al salón Veracruz, en donde unas 150 personales le esperaban.
Ambos personajes de la política, sabían que estaban en el mismo lobby del hotel, pero nadie intento buscar al otro.
En pocas palabras cada uno Yunes Landa por su lado y Tomas Ruiz por el suyo, pero eso si ambos en el mismo proyecto, buscar consensos para ser candidato a gobernador de Veracruz.
Platique con Héctor Yunes de muchos temas, pero me dejo sorprendido la forma en que externa la seguridad de que él será el candidato del PRI a gobernador en el 2016, a pesar de que para muchos la imagen del originario de Soledad de Doblado,señalan que bajo de la preferencia entre los veracruzanos.
Tomás Ruiz González ha sido reiterativo, en el sentido de que no son los tiempos para hablar de la sucesión gubernamental, su sola presencia en ese hotel de Boca del Rio y la reunión que presidió, en donde por cierto los teléfonos celulares quedaron a resguardo, por aquello de las dudas, es una señal que va en busca de su proyecto de ser candidato a gobernador de Veracruz.

EL DIPUTADO FRANCISCO GARRIDO CON UN ARDUO TRABAJO PROMUEVE A AVE Y SU PROYECTO

Otro de los aspirantes a gobernador de Veracruz para el 2016 es el diputado Francisco Garrido Sánchez del Partido Alternativa Veracruzana.
Ayer estuvo en el municipio de Banderilla, trabajando de manera coordinada con la Fundación “Juntos Desarrollamos Veracruz” y el ayuntamiento de ese lugar, para hacer la entrega de 2 mil apoyos alimenticios a las familias más vulnerables .
Dijo que en lo personal es una enorme satisfacción apoyar semanalmente a diversos familias que a pesar de que este tipo de acción no erradican la pobreza si es un claro reflejo del trabajo que realizamos en bien de muchas familias para que marche mejor Veracruz.
Garrido Sánchez agradeció la presencia en el evento del presidente municipal de Banderilla Esteban de Jesus Acosta Lagunes ,así como de Albergo Mesa Abud secretario general de AVE,de Betsi Abigail Fernández Aguilando administradora de CAEV en el municipio de Acayucan.
También asistieron Ixchel Jurado Martínez, presidenta del DIF municipal de Banderilla; Ricardo Hernández Solano, síndico municipal José Caballero Hernández, regidor primero, Leticia Chimal Mendoza, regidora segunda, David San Gabriel Bonilla, secretario del ayuntamiento y Patricia Acevedo Castro directora del DIF.

RECIBIRAN ABONO DE SAGARPA CAFETICULTORES DE ATOYAC.
Cientos de productores de café del municipio de Atoyac, serán beneficiados con abono hasta por 5 hectáreas, para poder obtener una mejor cosecha, gracias a la gestión realizada ante SAGARPA por el Senador José Yunes Zorrilla, a solitud del alcalde Agustín Mollinedo.
En una reunión sostenida con agentes municipales y comisariados ejidales en la comunidad de Manzanillo, el presidente municipal explicó que en la mencionada dependencia de gobierno existe total disposición en poder proporcionar el apoyo a los cafeticultores en un promedio de un cuarto de tonelada por hectárea.
Mencionó que gracias al decidido apoyo del senador José Yunes Zorrilla, los productores podrán obtener apoyo en abono del que ellos decidan en un máximo de 5 hectáreas, lo que significaría un ahorro importante.
El Edil urgió a los campesinos para que entreguen su solitud respectiva con su agente o comisariado ejidal a más tardar el próximo martes, para que el jueves y viernes se formalicen con la SAGARPA y no se queden fuera del beneficio.
En este apoyo, no existe límite de personas y se les dará a todos los se inscriban y acrediten ser productores del aromático, aun insistió solo es para 5 hectáreas, no más.
OTORGO EL PRI ESTATAL, BECAS PARA JOVENES DEL CENTRO DEL ESTADO: CESSA SERVIN

El Partido Revolucionario Institucional trabaja del lado de la gente y contribuye a la atención de sus principales necesidades como la educación y la salud, por ello se otorgó otro paquete de becas para universidad a jóvenes de municipios de la zona centro del estado, afirmó el secretario de Gestión Social y Alimentaria del PRI, Francisco Cessa Servín.
Precisó que es la segunda entrega de certificados y que en los próximos días se hará lo propio en el norte y sur de la entidad.
En el caso de Córdoba destacó la valiosa colaboración del presidente del Comité Directivo Municipal, Sergio De la Llave Migoni.
Cessa Servin exhortó a quienes han recibido una beca, a poner todo su entusiasmo, pues de la preparación que obtengan, dependerá su futuro "y ahí estará el partido acompañándolos para que logren sus metas".
Destacó que de la misma manera, la Secretaría de Gestión Social y Atención Alimentaria detectó la necesidad apremiante del acceso a la salud, por lo que surgió el proyecto de los consultorios médicos gratuitos que ya son una realidad y en breve podrán funcionar en todos los municipios veracruzanos.
Comentarios:políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 48